viernes, 6 de septiembre de 2019

El disco de la semana 143: T. Rex - Electric Warrior



"El destino te encontrará en el camino que tomes para evitarlo". No recuerdo el autor de esta acertada frase, hay cosas que se me olvidan, pero no puedo olvidarme de T. Rex y su excelso Electric Warrior. Hablar de T. Rex es hablar de Marc Bolan, cuyo nombre real era Mark Feld, el apellido  Bolan lo sacó de la contracción del nombre de su gran ídolo Bob Dylan. Centrarse en Bolan no es desmerecer al resto de integrantes del grupo, es que además de ser responsable de la voz y la guitarra, T. Rex era su proyecto y su criatura. Tanto es así, que el grupo desapareció tras su repentina muerte.

El 16 de Septiembre de 1977, el coche que conducía su novia se salió de la carretera, chocando contra un árbol en el distrito londinense de Barnes, y terminando con la vida de este mítico personaje del Glam Rock. El lugar del accidente se convirtió, inmediatamente, en lugar de peregrinación para los fans de su música, que dejan multitud de mensajes colgados de las ramas del árbol. Pronto pasó a conocerse como el Bolan's Rock Shrine y, años después, su hijo agregó un busto de Bolan al creciente santuario.

El declive artístico de Marc Bolan había comenzado ya años antes de su muerte. A pesar de que T. Rex siguió sacando buenos discos, ninguno llegó al nivel de sus dos primeros discos con el nombre reducido. El grupo nació en Londres en 1967, bajo el nombre de Tyrannosaurus Rex, y ya liderados por Marc Bolan publican cuatro discos de estilo folk con toques psicodélicos, que no les granjean repercusión en los círculos musicales del momento. Hay que esperar a 1970, para ver el giro estilístico y de sonido que daría origen al Glam Rock, y que vendrá además acompañado de una ligera modificación en el nombre de la banda, que pasa a denominarse simplemente T. Rex.

Esta nueva etapa comienza con un disco homónimo (T. Rex, 1970), tan rompedor como imprescindible, pero es en el segundo disco (Electric Warrior, 1971) en el que la fresca y nueva fórmula llega a su máxima expresión. Su influencia va más allá del perecedero Glam Rock, y perdura en el tiempo a través de muchos discos de rock posteriores. Ésta influencia puede verse incluso en artistas más alejados del "rock" o el "heavy". Probad a pinchar el disco Dirty Mind (1980) de Prince y veréis que la chisporroteante guitarra de "When you were mine" es un guiño al característico sonido y modo de tocar de Bolan en temas como "Bang a gong (Get it on)".

Electric Warrior sentó las bases del Glam Rock, y preparó el camino para la llegada de Ziggy Stardust, el más representativo personaje de un género tan efímero como interesante. David Bowie tenía una capacidad insaciable para asimilar lo bueno de cada músico al que admiraba, y una habilidad tremenda para adaptarlo, transformarlo y hacerlo suyo, si bien es cierto que, en muchas ocasiones, mejorándolo. El sonido de la banda de las Arañas bebe mucho de los planteamientos de algunas de las canciones del "guerrero eléctrico" de Marc Bolan y su dinosaurio:



ELECTRIC WARRIOR

Mambo Sun es el arranque perfecto para describir la fresca propuesta de Bolan. Llamadlo Glam Rock o soul eléctrico, o cómo queráis llamarle al descaro y la actitud de cantar casi susurrando, acompañado por hipnóticos coros de fondo, mientras la electricidad explota al contacto con las seis cuerdas, en un ritmo tan monótono como pegadizo, aderezado por el mágico punteo que sostiene al tema a lo largo de su recorrido. Todo ello es captado, de manera sublime, por el genio de Toni Visconti, que entrega aquí en la producción uno de sus trabajos más impecables.


Cosmic Dancer es un medio tiempo que combina el ritmo pausado y acústico de la guitarra con una sección de cuerdas, y con esa mezcla construyen una de las canciones épicas del disco, quizá en la que más se evidencia el germen del sonido que David Bowie moldeó después para algunos temas de la época Ziggy. Este tema alcanzó gran popularidad tras ser incluido en la banda sonora de la película Billy Elliot.


La electricidad y la velocidad vuelven con Jeepster, a ritmo de guitarra y palmas, en uno de los temas más populares del grupo y que, como buena canción de carretera, ha aparecido en muchas películas, sirva como ejemplo el Death Proof del venerado Quentin Tarantino. La pasión por los coches es patente en muchas canciones de T. Rex, y ésta es una de las más características.

Monolith es la pieza más densa de esta oda a la música rock directa y sin grandes artificios. Toques soul y gospel mezclados con una guitarra brillante y cierto aire al rock épico de grandes bandas de los 50-60, para un tema de ciencia ficción inspirado en el monolito de "2001 Odisea del Espacio" de Stanley  Kubrick.

Son varios los estilos que, de refilón, se tocan en el disco, y le toca el turno al blues americano y oscuro en Lean Woman Blues, en la que Bolan nos sorprende de nuevo con fraseos y punteos de aire sureño que consiguen buena nota en un estilo alejado del que podemos considerar como suyo.


Con el dulce sabor de boca de una cara A brillante, el comienzo de la segunda nos sacude y nos agita al mítico y pegadizo ritmo de Bang a gong (Get it on), archiconocida y, aún hoy en día, machacada sin descanso en muchas emisoras de radio. Inspirada en "Little Queenie", un viejo tema de Chuck Berry, contiene el electrificante y entrecortado sonido de guitarra característico del disco, y un ritmo y melodía tan pegadizos que la han elevado a la categoría de himno.

Le sigue Planet Queen, con toques gospel en los coros, y plagada de las referencias y arreglos "espaciales" habituales del género. Como curiosidad para el público argentino, la letra contiene la frase "Ella usó mi cabeza como un revolver", que Soda Stereo utilizó posteriormente como título de uno de sus grandes temas.

Es turno después para Girl, el momento más calmado y sencillo del disco. Un suave tema acústico, que tiene la particularidad de contener arreglos de viento, en lugar de los predominantes arreglos de cuerda del resto de medios tiempos del disco.

The Motivator tiene una estructura demasiado similar a la de Bang a gong (Get it on), con mínimas variaciones y careciendo de estribillo. Más bien parece una evolución de esa canción que una canción nueva, lo cual le resta brillo a la propuesta. La frase "Me gusta la manera en la que tu ojo brilla como un rubí egipcio" parece una referencia a David Bowie, lo cual es posible ya que ambos artistas compartían a la vez rivalidad y amistad. La prueba de esa fuerte amistad, a pesar del choque de egos, es que Bowie se hizo cargo de los gastos de manutención de su viuda y su hijo tras el accidente, pagando los mejores colegios hasta que el pequeño fue mayor de edad.

Life's a gas transita por terrenos más pop que los temas anteriores, pero no desentona del conjunto, y funciona bien como manera de descargar tensión, antes de afrontar el cierre del disco con la atrevida Rip Off. Poco más de tres minutos de actitud chulesca, descarga eléctricas, vientos crecientes y un desatado saxo que tiene unos segundos de gloria en un solo literal, tras casi apagarse el resto de instrumentos. Uno de los temas más rotundos del álbum, con un final en el que el acople de guitarra y los vientos sostenidos rozan la psicodelia.

Gran aficionado al mundo de los coches, Bolan se autodenomina en la letra de esta canción como "El Rey de la Carretera", lo que inevitablemente nos hace pensar en la macabra paradoja del destino. Su miedo patológico a morir en un accidente acabó siendo una triste premonición. Fue un rey de la carretera que nunca tuvo carnet de conducir, tomó esa decisión como camino para evitar a la muerte, pero el destino encontró al guerrero eléctrico a bordo de un coche que él no conducía, justo en el camino que tomó para evitar el fatal encuentro.

jueves, 5 de septiembre de 2019

Historia del rock and roll: 13.- 1958




1958 fue el año en el que tres genios de la música que coparían las listas de éxitos tuvieron su nacimiento, separados por apenas 90 días vendrían a este mundo, Prince, Madonna y Michael Jackson, ademas sumamos que ese mismo año George Harrison conoce a Paul McCartney y este ultimo le propone si quiere formar parte de un grupo que estaba formando. Hendrix cursaba sus estudios, un gran estudiante en donde curiosamente flojeaba era en música que recibía malas notas. Clift Richard asienta el rock and roll en Inglaterra mientras que Little Richard en un arrebato abandona la música para dedicarse a predicar la palabra de dios. Elvis Presley deja Estados Unidos con destino a Alemania donde realizaría el servicio militar.

La industria musical iba evolucionando y en ese año aparece el sonido stereo y desaparecen los discos de 78 r.p.m. a partir de ahora  solo se editaran de 45 y 33 r.pm.




Elvis Presley
Empezamos como no por el Rey, Elvis Presley, ya rumbo a Alemania seguiría publicando sencillos que había dejado grabados antes de partir a realizar el servicio militar, ese año publicaría temas como "Don´t" o el superexito "One night" el artista seguía sumando éxitos aunque no estuviera presente. Por su parte Chuck Berry publica el que fue su mayor éxito en los años 50 y 60, Sweet Little Sixteen canción que fue plagiada descaradamente por los Beach Boys, siendo estos denunciado por Berry. También publicaba Johnny B. Good que es uno de los rockanroles mas versioneados y uno de los mas reconocidos de la historia, a estos dos grandes temas hay que sumar Carol que contiene una de las introducciones a guitarra mas famosas. Y seguimos con otro de los grandes, Jerry Lee Lewis y su famosa Breathless, ultimo gran éxito del artista antes del escándalo que le borro de las listas que mas sonaban, posteriormente publicaba High School confidential y fue justo cuando el tema estaba sonando y haciéndose un hueco cuando salto el escándalo que hundiría su carrera. Little Richard estaba retirado, pero con el afán de que no cayera en el olvido, la casa de discos trataban de publicar canciones que tenían grabadas, es el caso de Good Golly Miss Molly, grabada en 1956, y que fue editada en 1958 una vez que se hubo retirado.

Ritchie Valens
El rock no se conformaba,y nuevos valores salían a escena es el caso de Ritchie Valens, aunque desafortunadamente su carrera no fue muy larga, sólo duró ocho meses pero fue suficeinte para convertirse en un pionero del rock and roll y el precursor del movimiento de rock, fue conocido como el padre del rock chicano, Ritchie fue uno de los fallecidos en el accidente de avión ocurrido el 3 de Febrero de 1959. Aun así le dio tiempo a grabar su nombre en la historia con dos temas, el primero de ellos fue "Come on, let´s go", un tema muy rockanrrolero y el segundo el archiconocido "La bamba", basada en una canción tradicional Mejicana, de extra nos dejo una preciosa balada titulada "Donna". La gran confirmación de 1958 fue Buddy Holly, que se marcó tres éxitos absolutos en 1958, el primero de ellos fue "It´so easy", esta canción fue el ultimo sencillo que grabo con The crickets antes de mudarse a Nueva York, "Heartbreak" y "Listen to me" fueron otros de los temas que sonaron. Eddie Cochran también hizo su aparición en 1958, y también tuvo una carrera muy corta, tan solo dos años, de nuevo un accidente, en esta ocasión de automóvil, se llevaba la vida de un gran artista. Con una imagen bastante rebelde como empezaba a estilarse en la juventud de aquella época y con tan solo 19 años publicó Summertime Blues, el gran éxito de su vida, acompañado del famoso C'mon Everybody que seria su ultima canción. Hank Ballard & The midnighters son  los culpables de una de las canciones mas versioneadas de la época, nos referimos a The twist. Clif Richards publica en Gran Bretaña Move it canción sobre la que Lennon se refirió en estos terminos "antes de que este tema sonara en las emisoras no existía el rock and roll en Inglaterra" por su parte Larry Williams publicaba Dizzy, Miss Lizzy que posteriormente fue versionada por The Beatles.

The Platters
En esta época los grupos de de "doo wap" estaban teniendo mucho éxito en las emisoras de radio, como comentábamos en anteriores artículos, este genero musical se caracterizaba por sus contenidos de voces a capela​ y melodías en las que un vocalista principal es acompañado por los coros y frases del resto del grupo, el cual usualmente se compone de tres cantantes o más. Bobby Day publico este año "Rockin Robin" siendo su único gran éxito, posteriormente Michael Jackson hizo una versión de la misma. Danny & The Juniors fue quizás uno de los grandes grupos de este estilo musical, en 1958 publicaron toda una declaración de intenciones "Rock 'n Roll is Here to Stay". The edsels fueron los creadores de la famosa "Rama Lama ding dong" archiconocida canción que no disfruto del éxito en el momento que se publico. Pero sin duda el gran grupo de doo wap fueron The Platters que este año publicarían uno de sus éxitos mas reconocidos su versión de Smoke gets in your eyes, una canción escrita en 1933 para el musical Roberta, y que la versión realizada por el grupo ha sido inmortalizada en distintas películas o series.

The Chordettes
En 1958 el Country seguía teniendo un gran tirón, Johnny Cash, el máximo exponente de ese estilo publica "Big river", escrita a consecuencia de una anécdota, ya que cuando estaba de gira escuchó a alguien decir que Cash tenia el Big River en la voz. Duane Eddy creo una de las piezas Country-Instrumental mas famosas de la época "Rebel Rouser", una canción que muchos reconoceremos gracias a su aparición en la película Forrest Gump. El blues seguía su camino, no demasiado alejado del rock and roll, ambos estilos se entremezclaban y competían. Bo Diddley sacaba al mercado su famoso "Before you acuse me" que posteriormente cesionaria Eric Clapton. Por su parte Ray Charles publica "Night Time is the right time". Los Everly Brothers seguían rompiendo corazones con ese estilo de música tan personal, en 1958 publican "All I have to do is dream" de la que vendieron mas de un millón de copias y  Bird Dog que a pesar de su cursileria llego al numero 1. El swing era otro estilo que estaba despuntando, de este año es el éxito de Louis Prima titulado "Bona Sera" mientras que el grupo femenino The Chordettes editaban "Mr. Sandman", canción que seguro reconocéis porque sale en la película Regreso al Futuro. Realmente especial fue la aparición de Link Wray y su canción "Rumble", se le considera el creador del power chord, importante técnica de la guitarra de rock moderna, recurso muy utilizado en el punk y el hard rock, como curiosidad decir que este es el único tema instrumental censurado en los Estados Unidos. Como también es de agradecer el regalo que nos hizo The Champs, en forma de "Tequila" un tema casi instrumental que sin duda te va hacer moverte sin cesar, un clásico imperecedero de las orquestas. Frank Sinatra seguía su senda del éxito y publicaría su particular y brillante versión de "Come fly with me" y Nina Simone seguía reinando en el jazz y publicaría la brillantisima "My Baby Just Cares For Me"

España seguía siendo un secarral en temas del rock, en 1958 funcionaba Antoñita Moreno y su Cordon de mi corpiño....

Cliff Richards


martes, 3 de septiembre de 2019

La música en historias: Los Martes en Canciones





Los días de la semana han sido una gran fuente de inspiración para muchos músicos a lo largo de la historia. Este blog es, de alguna manera, un gran diario de nuestras experiencias en la vida, diseminadas en las historias que os contamos sobre los discos, artistas y canciones que nos han influenciado y acompañado a lo largo de todos estos años. Así que, en esta ocasión, vamos a apuntar en nuestro diario todo lo correspondiente a la página del MARTES.


MARTES



Mucho antes de convertirse en el mito que todos conocemos, David Bowie penó por diferentes estilos y propuestas en su infructuosa búsqueda del éxito. De esa etapa de duros comienzos y disparos errados, rescatamos Love you till Tuesday para hablar de las canciones de los Martes. Un curioso tema, que más parece sacado de una película infantil o una parodia televisiva que de las brillantes canciones del Gran Duque Blanco o del mesiánico Ziggy Stardust. "Te amaré hasta el Martes" tiene un ritmo pegadizo y unos arreglos orquestales curiosos, aunque su ritmo ha envejecido mal y, como decíamos, suena ciertamente paródica.

¿Y por qué hasta el Martes? Podemos entender, en positivo, que no quiere considerar a la otra persona un amor de fin de semana, y por eso va a mantener el sentimiento durante el Lunes, que ya hemos descrito como un día complicado hasta para el amor. Pero, por otro lado, no es muy alentador que le esté poniendo fecha de caducidad a la relación. No sabemos que tal le sentaría esto a la otra persona que, por qué no, bien podría haber sido una tal Ruby Tuesday. El "Martes Rubí" de los Rolling Stones es, en realidad, el pseudónimo con el que mantienen la intimidad de la chica que describen en la canción. Ruby es un espíritu libre y cambiante, un "culo de mal asiento" a la que siguen echando de menos, cada día más.

De modo que el Martes ya se ha ido, como en Tuesday's Gone de Lynyrd Skynyrd, o en el Tuesday's dead de Cat Stevens, y no ha sido un día amable, como daría a entender el Gentle Tuesday de Primal Scream. Por el contrario, si asumimos que es el día en el que David ha dejado a Ruby, estaríamos hablando de una dura ruptura amorosa, como la descrita por Stevie Wonder en Tuesday Heartbreak. Quizá por eso, la tarde del Martes (Tuesday Afternoon) no les parece divertida a los Moody Blues. The Pogues se lo toman de otra manera, mientras añoran estar tumbados junto a su amada en la mañana del Martes (Tuesday Morning). Es sólo un anhelo inalcanzable, porque Ruby nunca vuelve al mismo sitio, necesita el cambio como forma inevitable de vida. Y si algún día volviera, tendría razón Badfinger, y la mañana del Martes podría ser hasta dulce (Sweet Tuesday Morning).

De modo que los Martes, sin ser un día tan vilipendiado como los Lunes, tienen en muchas ocasiones una carga sentimental complicada. No renegamos de ella, porque nos ha dado, a cambio, un buen puñado de buenas canciones que han surgido de esas complicaciones sentimentales. Canciones como las que os hemos contado, y como muchas otras más que se han quedado fuera y que nos encantaría conocer, así que animaros a compartirlas con nosotros en Instagram, Twitter o Telegram. Hacedlo antes del Miércoles, ese ya será otro día. Y otra historia.

lunes, 2 de septiembre de 2019

La música en historias: Randy Rhoads

Randy Rhoads




     Randy Rhoads nace en diciembre de 1956 en Santa Mónica (Estados Unidos), es el tercer y más pequeño hijo de Dolores Rhoads quien era maestra de música, hecho que influye para que Randy con poco más de tres años de edad empiece a tomar clases de guitarra bajo la tutela del profesor de guitarra Scott Shelly en la escuela de música Musonia, la cuál pertence a su madre.
Randy tiene como primera guitarra una Gibson acústica, heredada de su abuelo, parece haber encontrado su juguete preferido pues la lleva a todos los sitios y practica constántemente con ella.

     Las primeras influencias musicales en la adolescencia de Randy son Led Zeppelin y Mountain, si bien va evolucionando en sus gustos influenciado por guitarristas como Mick Ronson (David Bowie), Glen Buxton (Alice Cooper), Leslie West (Mountain), Ronnie Montrose (Montrose), Michael Schenker, Ritchie Blackmore, Jeff Beck, Gary Moore, Eddie Van halen, Allan Holdsworth, Steve Lukather (Toto) ó Steve Morse entre otros.

     Con apenas 14 años forma su primera banda, Violet Fox, pero esta primera experiencia no dura mucho. Lejos de desanimarse Randy con 16 años coge por banda a su amigo Kelly Garni, le enseña a tocar el bajo, contactan con el batería Drew Forsyth y los tres fundan Quiet Riot, grupo que rápidamente coparía la escena musical de Los Ángeles junto a Van halen. Quiet Riot lanzan dos discos en el mercado gracias a un sello discográfico japones que se había interesado en ellos, Quiet Riot (1977) y Quiet riot II (1978).

     Por entonces Randy ya había llamado la atención dentro del panorama musical, entre ellos al bajista Dana Strum. Dana era amigo de Ozzy Osbourne, corría el año 1979 y sabía que despues de dejar Black Sabbath Ozzy iba a montar su propio proyecto en solitario y por ello estaba buscando un guitarrista de garantías. Dana le dice a Randy que haga una audición para Ozzy, pero Randy en un principio no quiere ya que no le gusta demasiado la línea de sonido y la imagen que Black Sabbath, el anterior grupo de Ozzy, proyecta. Sería la madre de Randy, Dolores, la que acaba convenciendo a Randy para que haga una audición. Por su parte Ozzy todavía se encuentra en Estados Unidos y está a punto de hacer las maletas y volverse a Inglaterra cansado de probar guitarristas sin encontrar ninguno que le convenciera, pero persuadido por Dana para que no se marche, decide esperar hasta las 2 de la mañana para probar a Randy, que al final había accedido a realizar dicha audición. Cuando llegó Randy y se puso a tocar, a Ozzy le bastaron unos segundos de escucha para decirle que estaba dentro de su grupo. Randy compartiría andanzas en este aventura con el propio Ozzy Osbourne (vocalista), Bob Daisley (bajo) y Lee Kerslake (batería).

     Con Ozzy Osbourne Randy publica dos discos, Blizzard of Ozz (1980) y Diary of a Madman (1981), los cuales tienen una gran aceptación en crítica y ventas. Después de haber editado este segundo álbum Randy ya le había dicho a Ozzy su intención de dejar la formación para dedicarse a estudiar guitarra clásica, no en vano la música clásica le gustaba mucho y junto a Ritchie Balckmore fue de los primeros guitarristas en incorporar dicho género en su forma de tocar.

     Pero desgraciadamente todos los proyectos y esperanzas de Randy se irían al traste el 19 de marzo de 1982. El día antes Randy había tocado junto a Ozzy en el Knoxville Civic Coloseum en Knoxville, Tennessee (Estados Unidos), al acabar el concierto cogieron como es costumbre el autobus para dirigirse a su siguiente concierto, el cuál sería en Orlando, Florida. Habían estado de viaje durante toda la noche, así que a última hora de la noche decidieron parar en un área de descanso donde había un pequeño aeropuerto. El conductor del autobús, Andrew Aycock, tenía una licencia de conducir avionetas aunque estaba caducada, pues bien, mientras los demás descansaban Andrew se llevó a Randy Rhoads y a una maquilladora del grupo, Rachel Youngblood, a dar una vuelta en una de las avionetas. Durante la excursión aérea, Andrew se dedicó a hacer pasadas una y otra vez sobre el autobus de la banda, con tan mala suerte que en una de esas pasadas la avioneta impactó con una de sus alas en el autobus y acabó estrellándose contra una casa cercana que allí había. El resultado fue que los tres ocupantes de la avioneta perdieron la vida, si bien los ocupantes del autobus resultaron ilesos.

     El infortunio hizo que se truncara la carrera de Randy Rhoads, un jovencísimo guitarrista con una técnica y un estilo magníficos y que estaba llamado a ser uno de los grandes dominadores y referencia del mundo de la seis cuerdas.

domingo, 1 de septiembre de 2019

Los relatos de 7notas: La Isla de Plástico




Escribí este relato corto para un concurso de cuentos, inspirado por el disco Plastic Beach de Gorillaz. A punto estaba de enviarlo, cuando leí más detenidamente las bases, y descubrí que el cuento debía ser para niños... Como no encajaba en esa categoría, finalmente no lo envié, pero como sí que estaba relacionado con la música, aquí es dónde la marea del Pacífico lo ha traído finalmente. 

LA ISLA DE PLÁSTICO

A Teo le habían robado la infancia, pero no la sonrisa. Trabajaba en un vertedero en una ciudad costera. Su vida transcurría entre enormes moles de desperdicios, y el paisaje de su mundo era una apocalíptica cordillera de plástico y residuos. Trabajaba duro, y a cambio recibía lo que de valor encontraba en la basura. Y entre todo aquello, de vez en cuando, Teo encontraba algún tesoro que dibujaba en su cara una bella sonrisa. A veces era un viejo juguete roto, un muñeco de plástico al que le faltara un brazo o unos cromos usados, o simplemente un palo que convertía en espada con la ayuda de la imaginación.

Un día cualquiera, rebuscando en la basura, se irguió para descansar y llevarse las manos a la dolorida espalda. En lo alto de una de aquellas montañas de desechos, vió varios círculos negros que emitían destellos con los reflejos del sol. Su padre le había hablado de aquellos círculos, incluso habían probado uno en un viejo aparato que apareció en la basura años atrás, y que aún conservaban. Su padre arregló una especie de brazo articulado que tenía una aguja y lo acercó al círculo negro. Ese día la música también consiguió dibujar una sonrisa en el rostro de Teo.


Corrió hacia la montaña de basura y escaló lo más rápido que pudo, temeroso de que otros pudieran llegar antes y arrebatarle aquel tesoro. En la cima, contempló por un instante la ciudad en toda su extensión, con el mar al fondo. Pensó en que otra vida era posible, pero estaba muy lejos en el horizonte, tan lejos como la “isla de plástico” de la que todos hablaban, una concentración de residuos que se acumulaba en mitad del Pacífico Norte.

Recogió los discos que no estaban rotos y los guardó en la bolsa de tela que llevaba colgada del hombro. Al llegar a casa, su padre puso uno en el viejo tocadiscos. "On Melancholy Hill" de Gorillaz empezó a sonar. Teo cerró los ojos, e imaginó que escapaba de la isla de plástico en la que vivía, a bordo de una barca construida con los objetos rescatados del vertedero, y llegaba finalmente a un mundo en el que no había dolor ni basura, solo música y sonrisas bajo la luz del sol.

sábado, 31 de agosto de 2019

Canciones que nos emocionan: Whipping Post, The Allman Brothers Band

The Allman Brothers Bamd





     Los hermanos Gregg y Duane Allman a mediados de la década de los 60 se habían estado batiendo el cobre con una formación que habían creado llamada The Allman Joys, un proyecto que los hermanos deciden abandonar en 1968, pues los dos discos publicados durante esa época obtienen una escasa repercusión. 

     Tras la ruptura de The Allman Joys, Gregg se queda en Hollywood debido a compromisos con su discográfica y Duane se marcha a Alabama para trabajar como músico de sesión. Durante su etapa como músico de sesión Duane graba con artistas de la talla de Aretha Franklin ó Wilson Pickett. 
Pero Duane, cansado de ejercer como músico de sesión decide crear su propio proyecto en forma de grupo y firma un contrato de cinco años de duración con los estudios FAME. Para ello ficha a varios músicos entre los que se encuentran al batería Jai Johanny "Jaimoe" Johanson y el bajista Ben Oakley. Sin embargo el proyecto no cuaja porque Duane estaba cansado de tocar como un robot para los estudios FAME, así que a principios de marzo de 1969 decide abandonar el proyecto y se marcha a Jacksonville, lugar al que le acompaña Jaimoe, y allí invitan a todo el que quiera unirse para tocar e improvisar. El batería Butch Trucks acude a la llamada, también se apunta el bajista Berry Oakley que trae consigo a un amigo, el guitarrista Dickey Betts. Al proyecto se uniría también el vocalista Reese Wynams.

     El grupo, que todavía no tiene nombre, comienza realizando actuaciones gratuitas en el parque Willow Branch en Jacksonville. De todo esto Duane saca una conclusión, cree que el puesto de vocalista le iría como un guante a su hermano y le llama, uniéndose al proyecto el 26 de marzo y sustituyendo como vocalista a Reese Wynams, encargándose además de los teclados. Cuatro días después el grupo, conformado por Duane Allman (guitarra), Dickey Betts (guitarra), Gregg Allaman (voz y teclados), Berry Oakley (bajo), Jai Johanny "Jaimoe" Johanson (batería y percusión) y Butch Trucks (batería y percusión), debutan en la armería de Jacksonville. El grupo tras estudiar varios nombres se acaba decantando Por The Allman Brothers Band. Acababa de echar a rodar esta mítica formación.
     El grupo a finales de 1969 publica su primer LP con las discográficas ATCO Records y Capricorn Records, titulado The Allman Brothers Band. En éste disco debut de la banda se encuentra otro de esos temas que tanto me emocionan, el tema en cuestión es Whipping Post (Poste de flagelación).

I've been run down and I've been lied to.

And I don't know why, I let that mean woman make me a fool.

She took all my money, wrecks my new car.

Now she's with one of my good time buddies,

They're drinkin in some cross-town bar.
Sometimes I feel, sometimes I feel,

Like I been tied to the whippin' post.

Tied to the whippin' post, tied to the whippin' post.

Good Lord, I feel like I'm dyin'.
My friends tell me, that I've been such a fool.

But I had to stand by and take it baby, all for lovin' you.

Drown myself in sorrow as I look at what you've done.

But nothing seemed to change, the bad times stayed the same,

And I can't run.
Sometimes I feel, sometimes I feel,

Like I been tied to the whippin' post.

Tied to the whippin' post, tied to the whippin' post.

Good Lord, I feel like I'm dyin'.
Sometimes I feel, sometimes I feel,

Like I been tied to the whippin' post.

Tied to the whippin' post, tied to the whippin' post.

Good Lord, I feel like I'm dyin'.

     Whiping Post fue compuesta por Gregg Allman, y la letra, que está escrita en un sentido metafórico, trata de una mujer malvada que ha traicionado a un hombre el cuál esta atado a un poste y está esperando su castigo. Gregg escribió este tema una noche sobre una tabla de planchar utilizando cerillas quemadas, pues en ese momento en mitad de la noche no fue capaz de encontrar un lápiz o bolígrafo y la escribió sobre la citada plancha. El tema se convirtió en un clásico en sus conciertos, tocándola además siempre a modo de Jam Session para evitar que el tema sonara igual dos veces. Una vez Gregg Allman fue preguntado cómo se le había ocurrido componer temas como Whipping Post donde las progresiones no tenían nada que ver con el blues o el rock & roll típico, a lo que respondió que realmente no sabía lo que estaba haciendo y que simplemente lo hizo.

viernes, 30 de agosto de 2019

El disco de la semana 142: Audioslave - Audioslave



El disco de la semana 142: Audioslave - Audioslave


Quien te ha visto y quien te ve, diría alguna amigo mío, haciendo reseñas de discos o bandas que en algún caso he escuchado muy poco, pero aquí me tienes justo a tiempo para hacer una reseña de Audioslave, una banda que te diría hace una semana no me atrevería decir que la conocía. 

Pero me tienes leyendo paginas y paginas en internet, y aprendiendo de esta banda de rock que ni más ni menos es la unión de dos bandas de rock que de seguro te sonaran mucho más, Soundgarden Rage Against The Machine. 


Pero como para los que hasta esta reseña no sabían nada de esta banda, les diría que luego de la separación de Soundgarden su vocalista Chris Cornell, fue atraído por los integrantes de Rage Against The Machine, donde uno de sus fundadores Tom Morello, que por aquel tiempo también estaban en busca de un remplazo ya que se había alejado su vocalista, y en esta perfecta conjunción de planetas alineados, estas dos grandes bandas de rock dieron origen a Audioslave, de hecho el cambio de nombre fue producto de Chris Cornell, por ser uno de los requisitos para unirse a la banda.

Así que luego de esta unión, no perdieron el tiempo y esta superbanda saco su disco Audioslave, que es el disco nos convoca. 


Pero como se merece toda reseña, comenzaremos hablando de su portada, cuyas fotos fueron tomadas en un paisaje volcánico de la isla de Lanzarote, en las islas Canarias territorio Español, y cuyo autor declararía que “los volcanes se adecuaban a la inquietante amenaza de Audioslave”.

Pero sin más vamos a la lista de canciones del disco, y realmente es un acierto de esta superbanda comenzar tan arriba con “Cochise” donde la aportación de Chris Cornell impone con su voz. 

El segundo tema del disco “Show Me How To Live" me gusta sobre todo el sonido de la guitarra y aquí Tom Morello hace un excelente trabajo, pero no me daré de experto del tema, por ello te invito a que lo descubras por vos mismo. 

Los siguientes temas del disco “Gasoline” y “What You Are” vuelve a destacar Chris Cornell con su voz, pero en "What You Are" los especialistas dicen que contiene una colérica dedicatoria a su exnovia logra que los estribillos suenen como nunca. 

Pero uno de los temas que más me a gustado de este disco es “Like A Stone”, así que lo dejo a la cabeza de la discográfica que he escuchado de la banda. pero todo cambia con "Set It Off" la banda hace un cambio de sonido a lo que veníamos escuchando. 


“Shadow On The Sun”, vuelve al genialidad de la voz de Chris Cornell, “I Am The Highway” y “Getaway Car” será de los siguientes temas que en forma de balada gustan mucho y “Exploder” nos sorprende al finalizar esta canción con un tarareado de Chris Cornell.

“Hypnotize” con un sonido más alternativo, y rematando la faena “Bring Em Back Alive” o “Light My Way”, vuelven a demostrar la fuerza de la voz de Chris Cornell. 

Chris Cornell
El disco termina con “The Last Remaining Light”, una canción melódica de más de cinco minutos merecido final para un álbum debut.

Realmente es un muy buen trabajo de esta superbanda, que podría haber pasado sin pena ni gloria, como tantas otras bandas que nacieron a la sombra dos otras grandes bandas, pero claramente la genialidad de Chris Cornell que lo demuestra en todo el disco por su voz, y Tom Morello uno de los 40 mejores guitarristas según la revista Rolling Stones, me obliga a recomendar que no duden en escuchar a esta banda y este disco en particular. 

Daniel 
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