0353: The Golden Road - The Grateful Dead

 

The Grateful Dead es una de las bandas más populares de rock de todos los tiempos y a pesar de sus 13 discos de estudio, si por algo son reconocidos es por sus directos, y sus eternas giras para tocar en directo en cualquier rincón del planeta. Se fundó en el Área de la Bahía de San Francisco en medio del auge de la contracultura de la década de 1960. Los miembros fundadores fueron Jerry García(guitarra principal, voz), Bob Weir (guitarra rítmica, voz), Ron "Pigpen" McKernan (teclados, armónica, voz), Phil Lesh (bajo, voz) y Bill Kreutzmann (batería) muchos habían tocado juntos en varias bandas de San Francisco. A The Grateful se los ha asociado durante mucho tiempo con la era hippie del amor libre, sus actuaciones en vivo de improvisación prolongada y sus legiones de fans leales, es la antítesis de una banda de estudio, Jerry García and Company, siempre pareció más a gusto en la carretera. Sin embargo, entre sus discos se encuentran clásicos que definen no solo al grupo, sino una época de nuestra historia, conocida por su estilo ecléctico, que fusiona elementos de rock, folk, country, jazz, bluegrass, blues, gospel y rock psicodélico, su devota base de fans, conocida como "Deadheads".

 

The Golden Road (To Unlimited Devotion) es la primera canción del primer álbum de la banda (y junto a Cream Puff War las únicas originales del grupo) lanzado en 1967, también fue su primer sencillo. En un intento de ser más comercial (exigencia de la discográfica que después de grabar el alum no encontró un sencillo con el suficiente gancho para emitir en las radioformulas), así que se propusieron crear una melodía más alegre, una especie de llamada para "unirse a la fiesta" y "vivir en la calle", presumiblemente en el distrito de Haight Ashbury en San Francisco, a los que los componentes del grupo llamaban su hogar. La letra está acreditada a “McGannahan Skjellyfetti” el seudónimo colectivo usado por la banda, en una parte menciona “Summer's coming in” refiriéndose al tan publicitado “Summer of Love de 1967” que resultó ser un verdadero desastre y el final de su idílica escena, quizás por eso en sus multitudes de concierto en vivo solo se ha podido escuchar un puñado de veces y principalmente al inicio de su carrera.

La letra de "The Golden Road" habla de una chica que camina descalza y que "baila en sus pies" y la capacidad de vivir en la calle (rasgo que se identifica con los hippies). También habla de tomarse unas vacaciones y fumar (la marihuana es una parte importante de la escena) y pide a los oyentes que "vengan y se unan a la fiesta". Probablemente no haya una banda más inextricablemente vinculada con los Hippies y Haight que los Grateful Dead, y no hay una canción de Dead que presagie con mayor precisión el Verano del amor. Definitivamente son 2:13 de pura felicidad y una excelente manera de haber presentado a The Grateful Dead, mucho más que una banda de rock.

Comentarios