viernes, 3 de diciembre de 2021

0337.- She smiled Sweetly - The Rolling Stones

The Rolling Stones han tenido una carrera muy larga, les ha dado tiempo y han tenido ganas de tener muchas personalidades y se han atrevido con distintos estilos musicales, podríamos verlos como los anti-Beatles descarados y burlones de los primeros años, o los rockeros de blues libertinos pero incomparables del período intermedio, o incluso la máquina de rock que desafía la edad de los últimos años. Dentro de esa capacidad camaleónica toca repasar Between the Buttons que los Rolling Stones lanzaron en 1967, un año después de Aftermath, una vez más, Mick Jagger y Keith Richards escribieron cada pista. Es un álbum que si bien no esta entre los favoritos de los fans, funciona muy bien, a pesar de que era una mezcla ecléctica de pop, country, folk y varios experimentos sónicos con matices básicos de rock. En algunas canciones de este álbum se vislumbra el creciente interés de The Stones, tanto musical como líricamente, en el trabajo de Bob Dylan, el tempo del vals y el fraseo de Mick Jagger , susurrado y recortado, evocan a "Just Like A Woman", que se lanzó unos meses antes de que comenzara la mayor parte de las sesiones de "Between the Buttons".


"Ruby Tuesday" fue un éxito en el Top 10, pero "She Smiled Sweetly" cautiva a su propia manera sutil. Siempre ha habido un poco de misterio sobre la identidad de la chica que hechiza al narrador de la canción. Como dijo Mick Jagger en una entrevista en el momento de su lanzamiento, estaba pensando más espiritualmente que románticamente con la letra. “Esto es muy religioso, era (sonrie dulcemente) pero alguien lo cambió”. Ciñendonos a la escucha podemos decir que "She Smiles Sweetly" presenta un ritmo pausado con Charlie Watts en la batería, el invitado especial Jack Nitzsche en el piano y Keith Richards manejando casi todo lo demas. Jagger canta la letra con una especie de intensidad silenciosa, sin querer romper el suave hechizo de la música mientras comienza lamentando sus batallas internas "¿Por qué mis pensamientos se agolpan tanto sobre mí?" él se pregunta. Menciona cómo trató de deshacerse de su ansiedad y cómo esos esfuerzos contrastan con lo que describe: "Ella sonrió dulcemente / Y dice que no te preocupes". En el puente Jagger deja que su voz se desenrolle con emoción, mientras cuenta sus sabias palabras zen: "No hay nada en el por qué o el cuándo / No sirve de nada intentarlo, estás aquí excavando de nuevo". En el verso final, parece haber encontrado la paz que lo ha eludido durante tanto tiempo: "Lo entendí por una vez en mi vida / Y me siento bien la mayor parte del tiempo". Solo nos queda disfrutar de esa sonrisa beatífica una vez más antes de que termine la canción. Las baladas que The Rolling Stones escribieron y grabaron a partir de los años 70 tendían a estar basadas en el soul o en el country. Pero no podemos olvidar estas canciones lentas de ensueño de mediados a finales de los sesenta, donde “She Smiled Sweetly” tiene sin duda un lugar destacado.


P.D.- Podemos disfrutar de este tema en The Royal Tenenbaums de Wes Anderson. Margot está escuchando este disco durante su conversación e incluso lo levanta para mirar la portada (vinilo, claro). Curiosamente, tiene puesta la canción 'She Smiled Sweetly' y posteriormente pasa a 'Ruby Tuesday', un momento que funciona maravillosamente en la película, pero una tergiversación del orden de las canciones del álbum. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario