viernes, 31 de diciembre de 2021

0365 Purple Haze -Jimi Hendrix

 

Purple Haze, Jimi Hendrix


     Turno para el quinto tema del genio de las seis cuerdas de Seattle (Estados Unidos), Jimi Hendrix. No podíamos dejar fuera de la lista Purple Haze, otro de sus grandes temas. Are You Experienced? es publicado bajo el nombre Jimi Hendrix Experience, power trío donde Jimi está acompañado de Noel Redding (bajo) y Mitch Mitchell (batería). El resultado es un álbum que nos volará literalmente la cabeza gracias a la peculiar e innovadora visión de Hendrix a la hora de entender la música, abrazando sonidos que van desde el blues al rock psicodélico y al hard rock.

El disco es grabado entre octubre de 1966 y abril de 1967 en tres estudios de Londres, De Lane Lea, CBS y Olimpyc Studios, y publicado en mayo de 1967 en Reino Unido y en agosto de ese mismo años en Estados Unidos. En Reino Unido estuvo 33 semanas en las listas de ventas, y en Estados Unidos llegó a un excelente quinto puesto en la lista Billboard Hot 200, llegando ha permanecer durante 70 semanas en la lista Billboard R&B

Ya hemos comentado que este disco fue editado con varios temas diferentes para el mercado británico y para el estadounidense. Incluida en la edición que se hizo para Estados Unidos se encuentra Purple Haze, tema que fue publicado como segundo sencillo del disco, en marzo de 1967 en Reino Unido y en junio de ese mismo año en Estados Unidos. Purple Haze nos muestra esa innovadora forma de tocar que Hendrix traía bajo el brazo, una mezcla de blues con toques orientales, y todo moldeado por novedosas técnicas de procesamiento de sonido. 

Recién salido el primer sencillo del disco, Hey Joe, versión del tema escrito por Billy Roberts, el productor Chas Chandler y Jimi estaban buscando un tema que diera continuidad al éxito. A mediados de diciembre de 1966 Chandler escuchó tocando en el piso de Hendrix uhn riff de guitarra, un riff que según él hizo que se quedara alucinado. Chandler a raíz de escuhar ese riff instó a Hendrix a que siguiera trabajando en ese riff, pues sería su siguiente éxito. Según el productor, Hendrix escribió el resto del tema en el camerino de un club de Londres  durante la tarde del 26 de diciembre de 1966, justo antes de un concierto. 

Hendrix afirmó que para escribir Purple Haze se basó en un sueño que tuvo en el que él caminaba bajo el mar, mientras una neblina púrpura le rodeaba, le envolvía y le perdía. Fue una experiencia traumática, pero su fe en Jesús le salvó. De hecho, en un principio Hendrix escribió el coro donde decía: "Purple haze, Jesus Save" / "Brúma púrpura, Jesús salva", pero al final decidió no incluirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario