domingo, 5 de diciembre de 2021

The Piper at the Gates of Dawn - Pink Floyd #MesPinkFloyd




The Piper at the Gates of Dawn - Pink Floyd #MesPinkFloyd

Diciembre un nuevo mes, y con el una nueva banda al cual queremos reconocer y dedicar este mes, en este caso a una banda británica que se inicio en año 1965, la cual estaba integrada por Syd Barrett, Roger Waters, Nick Mason y posteriormente se sumaria David Gilmour, esta banda con el tiempo se ha convertido en una banda de culto con más de medio siglo de éxitos a logrado un sin fin de canciones y álbumes que queremos reconocer.

Por ello para comenzar iniciaremos redescubriendo uno de sus primeros álbumes, The Piper at the Gates of Dawn que fue el álbum debut de esta mítica banda británica Pink Floyd que comenzó su carrera con este álbum en 1967 con un sonido de rock psicodélico.
 
El álbum fue grabado entre febrero y mayo de ese año en los estudios Abbey Road y publicado en agosto de 1967. Esta reconocido como uno de los álbumes más influyentes en el rock psicodélico por su gran impacto e innovación de sonidos.

El álbum fue creado durante un contexto de ebullición social, revueltas hippies y pacifistas y mas que nada en el mejor año de la música contemporánea para mi noble opinión donde hubo una gran revolución musical por parte de demasiados artistas, a pesar de todo esto, el disco dio de que hablar y con críticas positivas sobre todo.

El titulo del álbum es un capitulo de un libro de cuentos que leía Syd Barrett cuando era niño. La imaginación de Syd Barrett en primer lugar por la mayoría de las letras, Waters, Wright y Mason hicieron volar la mente de los adolescentes británicos en aquellos años con letras que tratan del espacio pasando por cuentos de hadas, bicicletas y hasta un gato.

Este álbum comienza con Astronomy Domine una canción particular, quizás una de las primeras del subgénero space rock que empieza con una especie de interferencia radial lo que en realidad es la voz distorsionada de su mánager Peter Jenner nombrando un par de estrellas, seguido de lucifer sam la hsitoria de un inquietante gato acompaño de acordes un tanto psicodélicos alimentados con ecos. Le sigue Matilda Mother producida por Norman Smith con acorde de fa sostenido en el órgano por parte del tecladista y miembro de la banda Richard Wright. 

El cuarto tema, Flaming siguiendo la temática infantil y psicodélica del álbum nombra la situación de dos jóvenes en la neblina en un contexto fantasioso hasta en donde se nombra a un unicornio. Pow R Toc H y Take Up Thy Stethoscope And Walk son las canciones que cierran la primera mitad del álbum teniendo como intervalo en la mitad a Interestellar Overdrive, esta canción es el mero reflejo de la primera etapa de Pink Floyd, una extensa composición con rasgos de improvisaciones psicodélicas que se harían muy comunes en años posteriores por parte de bandas que tocaban rock psicodélico, al incluir esta pieza, Pink Floyd demostró algo en el mundo de la música que no había grabado nadie antes, en mi opinión es una pieza fundamental de la banda. 

El álbum sigue con The Gnome, propiamente la historia de un hombre pequeño de fantasía, Chapter 24 en alusión al Hexagrama 24 de I Ching y The scarecrow la historia de un espantapájaros, terminando con Bike mostrando el lado mas psicodélico de la banda.

En resumen, lo que hicieron Syd Barrett, Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright fue una maravilla psicodélica que como muchos críticos la alabaron iba en sentido contrario a todas las bandas de aquel reconocido Verano del Amor, situándose entre los mejores álbumes de la historia y con muy buena recepción.

Daniel
Intagram Storyboy


No hay comentarios:

Publicar un comentario