miércoles, 22 de diciembre de 2021

0356 Down On Me - Big Brother & the Holding Company

 

Down On Me


     el 23 de agosto de 1967 la formación Big Brother & the Holding Company debuta con su disco homónimo. El disco es lanzado bajo el sello discográfico Mainstream Records poco después del éxito de la banda en el famoso Monterey Pop Festival. La discográfica Columbia Records se haría poco después cargo de lo contratos de la banda, relanzó el álbum agregando dos pistas adicionales y puso el nombre de Janis Joplin en la portada. El citado festival y este disco supondrían el inicio del meteórico ascenso en la carrera de Janis Joplin.

Después de realizar para Mainstream Records algunas grabaciones y nada satisfactorias y de lanzar un par de sencillos de escaso éxito durante su estancia en Chicago, la banda regresa a Los Ángeles y entre el 12 y el 14 de diciembre de 1966 graban 10 temas bajo la producción de Bob Shad. El álbum fue un éxito menor, llegando a alcanzar el puesto número 60 en las listas de ventas de Estados Unidos. 

Incluido en el álbum debut de la Big Brother & the Holding Company se encuentra el tema Down on Me, una cancióntra dicional que conó con los arreglos de Janis Joplin. Este tema llegó a alcanzar el puesto número 42 en las listas de ventas del país estadounidense. Down on Me es una canción tradicional de la década de 1920 que habla sobre la libertad. Joplin retocó la canción y creó nuevas letras para el tema, como por jemplo la tercera y última estrofa, donde Joplin nos lanza un mesaje positivo: "Believe in your brother, have faith in man, / Help each other, honey, if you can / Because it looks like everebody in this whole round world / is down on me" (Cree en tu hermano, ten fe en el hombre / ayudanos unos a otros, cariño, si puedes / porque parece que todos en este mundo / me caen mal)

Existe una versión más potente y agresiva que apareció posteriormente en el álbum en vivo publicado a título postumo titulado In Concert, y en la colección de 1973 Janis Joplin's Greatest Hits. Esta versión también fue lanzada como single, alcanzando el puesto número 91 en las listas de éxitos de Estados Unidos en 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario