0336 Somebody to Love - Jefferson Airplane

 

Somebody To Love, Jefferson Airplane


     Surrealistic Pilllow es el seguno  álbum de estudio de la banda pionera del rock psicodélico Jefferson Airplane. El disco fue grabado entre el 14 de noviembre y el 10 de diciembre de 1966 bajo la producción de rock Jarrad, y publicado en 1967 por el sello discográfico RCA Victor. El álbum está considerado como uno de los grandes clásicos y referentes del rock psicodélico, y en el año 2020 la revista Rolling Stone lo situó en el puesto número 471 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Incluido en el disco se encuentra una de las canciones que mayor éxito comercial reportó al grupo, Somebody to Love. El tema había sido escrito por el guitarrista del grupo de folk Great Society Darby Slick, una canción de desamor, y titulada originalmente Someone to Love, para posteriomente acabar siendo llamada Somebody to Love. La canción fue publicada a principios de 1966 como cara A de un sencillo y pasó completamente desapercibida. Poco después el grupo se disolvió y uno de sus integrantes, Grace Slick, cuñada del compositor Darby, se unió a Jefferson Airplane. Grace llegó al grupo para reemplazar a la vocalista Signe Anderson, quien había dado a luz a su hija y había decidido dejar la banda.

Grace llegó justo en el momeno en el que Jefferson Airplane se disponía a grabar su segundo álbum de estudio, Surrelistic Pillow. La vocalista aportó a la banda una composición propia, White Rabbit, y otra de su cuñado Darby Slick, Somebody to Love, la cual fu regrabada e incluida en el disco. Esta nueva versión abandonaba el toque folk y dotaba al tema de un sonido más orientado al hard rock, un sonido que marcaría además el cambio de estilo folk-rock de la banda hacia el rock psicodélico, el cual acabaría llevándolos a la fama. El tema también fue editado como sencillo en 1967 y alcanzó el puesto número 5 en la lista estadounidense Billbord Hot 100, conviriténdose en el mayor éxito comercial de la  banda.

Comentarios