domingo, 12 de diciembre de 2021

0346: Respect - Aretha Franklin

Respect fue escrita e interpretada originalmente por Otis Redding en 1965 para su tercer disco Otis Blue, acompañado de músicos de la talla de Booker T. o Isaac Hayes en la grabación de su versión. Se convirtió en su segundo mayor éxito después de I've been loving you too long, pero fue Aretha Franklin la que logró el éxito a nivel mundial con su revisión del tema en 1967, incluida en su disco I Never Loved a Man the Way I Love You.

Mientras la versión de Otis Redding es una súplica en tono funky, de un hombre desesperado por satisfacer a su mujer y tener su "respeto" al llegar a casa después de ganarse el sueldo, los cambios en la letra hicieron de la versión de Aretha Franklin una declaración de fuerza y determinación de una mujer dispuesta a luchar por sus derechos. La canción, en una clave mucho más R&B, incluía novedades como la repetida frase de los coros ("Sock it to me") y el tramo en el que, deletreando, clarifica de manera contundente lo que está reivindicando con la canción ("R-E-S-P-E-C-T")

Considerada una de las mejores canciones de la historia del R&B, fue ganadora de dos premios Grammy en 1968 (Mejor grabación de Rhythm & Blues y Mejor interpretación vocal femenina y solista de Rhythm & Blues), fue incluida en el Grammy Hall of Fame en 1987, y desde 2002 es una de las canciones incluidas en el Registro Nacional de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, pero su mayor logro fue convertirse en todo un himno para los movimientos pro derechos civiles y de las mujeres. Solo con eso, esta canción se merece toda nuestra admiración y respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario