Radio Birdman dio sus primeros pasos en 1974, fundado en Sidney por Deniz Tek (guitarra), Rob Younger (voz), Ron Keeley (batería) y Phillip 'Pip' Hoyle (teclados). Tomaron el nombre del grupo de una canción de The Stooges, de los que eran fervientes seguidores. Tras un duro comienzo en el que no parecían surgir las oportunidades, su suerte cambió de repente cuando ganaron el “Punk Band Thriller”, festival punk organizado por la revista "Rock Australia Magazine", y eso les dio la posibilidad de grabar su primer single, la punta de lanza de lo que después sería Radios Appear, su aclamado primer álbum, llamado así por una frase de la canción “Dominance and Submission” de Blue Oyster Cult.
Su pasión por los Stooges era, de nuevo, visible en el primer corte del disco, una acertada versión de TV Eye, en la que estos pioneros del punk rock australiano mostraban al mundo sus garras y sus más que brillantes credenciales como precursores de la floreciente escena rock aussie de finales de los setenta. Las canciones propias no desmerecen al tema de arranque, y tanto Murder City Nights, sobre el peligroso mundo de la noche en la ciudad, como Anglo Girl Desire mantienen la impronta de canciones urgentes y de intensas guitarras.En Man with Golden Helmet, inspirada en el cuadro de Rembrandt del mismo nombre levantan el pie del acelerador, y los teclados y una cuidada instrumentación toman el relevo a las afiladas guitarras del comienzo del disco. Es solo un breve respiro, porque con Descent into The Maelstrom vuelven a la senda del punk rock, con un final intenso en el que las guitarras estallan de nuevo en una traca multicolor que deja después paso a los sonido de aires mod setenteros de Monday Morning Gunk.
Con el festivo ritmo de Do the Pop, en la que las influencias de The Stooges y de otras bandas contemporáneas como MC5 son de nuevo evidentes, encaran el último tramo del disco, marcado por una segunda concesión a los teclados en la efectiva balada Love Kills. Tras este segundo respiro, el pegadizo estribillo y los efectos de guitarra de Hand of Law nos vuelven a enganchar a la dinámica energizante del disco, que aun nos depara un final glorioso en forma de riffs urgentes en el intenso himno generacional que es New Race.Nada más... Y nada menos que Radios Appear, un álbum rotundo y atemporal firmado por una banda de corto pero intenso recorrido. No podemos despedirnos sin recomendar, encarecidamente, sintonizar una y otra vez la Radio Birdman para disfrutar de uno de los mejores discos de punk rock creados fuera del Reino Unido o Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario