El origen de Ruby Tuesday de The Rolling Stones está rodeado de imprecisiones y versiones encontradas, para muchos, aunque está acreditada a Jagger la canción fue escita por Keith Richard y Brian Jones, pero yendo más allá, Marianne Faithfull aseguraba que la composición era exclusiva de Jones. Fue una triste despedida a una groupie llamada Linda Linda Keith ((quien luego sería la ‘descubridora’ de Jimi Hendrix), la que fue por aquel entonces la primera novia formal de Keith Richards, Linda había seguido a la banda desde sus comienzos y había establecido una relación formal con el guitarrista, cuando el grupo se vio sumergido en el exceso y en el mundo de las drogas, el mismo Keith llamo a sus padres para que la rescatara.
Musicalmente hablando, se trata de una balada pop que navega entre una recitación del vocalista Mick Jagger acompañada de una instrumentación minimalista y una explosión sonora en las partes del coro, en las que destaca el redoble de la batería. Tanto la letra como la interpretación y la musicalización, tienen un tono indudablemente melancólico, ya que después de todo, se trata de una canción acerca de una separación. Muchos notamos que está musicalmente influenciada por la canción “Eleanor Rigby” que The Beatles había lanzado meses atrás y que forma parte del maravilloso álbum “Revolver”. Los chicos de The Rolling Stones colocan un sonido orquestal para darle profundidad y un toque nostálgico a una letra que de por sí es bastante triste; que de alguna manera conecta con la pieza mencionada anteriormente perteneciente a los de Liverpool. Su letra relata de alguna manera una difícil situación que vivió la novia de Keith Richards, e incluso el mismo. Se grabó como lado B de un sencillo que fue censurado por su provocadora letra, es así como el triste “Ruby Tuesday” con aires de “Eleanor Rigby” termina siendo un gran éxito de The Rolling Stones, una pieza que hoy forma parte de su gran legado, que lleva en su lírica, así como en su entorno, una historia que nos cuenta cómo era el mundo hace medio siglo. Keith Richards dijo de "Ruby Tuesday": "Esa es una de esas cosas inolvidables, has roto con una chica y todo lo que te queda es el piano, la guitarra y un par de bragas. Y es un adiós, ¿sabes?". Y entonces simplemente todo surge de eso. Y después de eso, simplemente lo construyes. Es una de esas canciones que son más fáciles de escribir porque estás realmente ahí y realmente lo sientes y a un compositor, rómpele su corazón y se le ocurrirá una buena canción ".
“Ruby Tuesday” simplemente salió como cara B, no estaba destinada a ser un single. Pero " Let's Spend The Night Together", la elegida era más pegadiza, pero resultó ser demasiado explícita sexualmente para muchas emisoras de radio. Así que esa canción solo llegó al número 55, mientras que "Ruby Tuesday" al número 1. "Ruby Tuesday" terminó en la lista de 158 canciones prohibidas en Clear Channel después del 11 de septiembre, el motivo fue que los ejecutivos de esa radio pensaban que la gente, a raíz de esa catástrofe, se entristecería demasiado al escuchar la palabra " Martes” en la radio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario