jueves, 24 de septiembre de 2020

Canciones que nos emocionan: Dream On, Aerosmith

Dream On, Aerosmith


     Año 1971, El proyecto de Aerosmith ha visto la luz en Boston gracias a la fusión de las banda de Steven Tyler Chain Reaction y la banda de Joe Perry y Tom Hamilton Jam Band. Despues de algún que otro reajuste la banda queda conformada por Steven Tyler (voz), Joe Perry (guitarra), Brad Whitford (guitarra), Tom Hamilton (bajo) y Joey Kramer (batería). El grupo a base de tocar en multitud de sitios en directo empieza a tener éxito y a ganar reputación a nivel local.

El grupo empieza a llamar la atención y firma un contrato de representación con David Krebs y Steve Leber. Son Krebs y Leber los que invitan al presidente de la discográfica Columbia Records, Clive Davis a ver al grupo en un local nocturno de Nueva York llamado Max's Kansas City. Todo esto hace que a mediados de 1972 el grupo consiga firmar un contrato discográfico con Columbia Records.

Con su primer contrato en el bolsillo el grupo se mete en el estudio y en enero de 1973 publican su primer álbum de estudio, de título homónimo, Aerosmith. El sonido que desarrolla la banda es hard rock y el disco está influenciado por el blues. El álbum en principio no tuvo gran éxito, un éxito que si obtuvo con su reedición en 1976.

Incluido en el disco nos encontramos con otro de esos temas que tanto me emocionan, Dream On, compuesto por Steven Tyler. Para la grabación de este primer disco el mánager de la banda les hizo que vivieran y compartieran una casa para que pudieran concentrarse en escribir. Steven Tyler había estado trabajando y escribiendo el tema a pedazos durante unos seis años, logrando acabarlo con ayuda de la banda. En cuanto a la temática del tema, éste trata del hambre y las ganas de ser alguien, de hacerse un nombre mientras persigues tus sueños. Tyler comentaba sobre este tema que resumía toda la mierda que soportas cuando estas en una nueva banda, también decía que el grupo fue muy criticado por la prensa especializada a raíz de la publicación de este primer álbum y que les acusaban de copiar a los Rolling Stones. En cuanto al tema comentaba que surgió cuando tenía unos 17 ó 18 años mientras tocaba el piano, por entonces no tenía ni idea de como se escribía una canción y no podía ni imaginar que aquello terminara convirtiéndose en una canción de verdad.

Una de las causas por las que este primer disco no tuviera la recepción que se merecía es por la escasa promoción por parte de la discográfica Columbia Records, que había centrado gran parte de sus esfuerzos en promocionar el recién publicado primer álbum de Bruce Springsteen, Greetings From Asbury Park, N.J.. De hecho la continuidad del grupo con la discográfica estaba en peligro, y fue el prometedor lanzamiento de Dream On el que evitó que Columbia prescindiera de ellos, alcanzando el single el puesto número 59 en las listas de ventas.

Every time when I look in the mirror

All these lines on my face getting clearer
The past is gone
It went by, like dusk to dawn
Isn't that the way
Everybody's got the dues in life to pay
I know nobody knows

Where it comes and where it goes
I know it's everybody sin
You got to lose to know how to win
Half my life

Is books, written pages
Live and learn from fools and
From sages
You know it's true, oh
All the things come back to you
Sing with me, sing for the year

Sing for the laughter, sing for the tear
Sing with me, if it's just for today
Maybe tomorrow, the good Lord will take you away
Yeah, sing with me, sing for the year

Sing for the laughter, sing for the tear
Sing with me, if it's just for today
Maybe tomorrow, the good Lord will take you away
Dream on

Dream on
Dream on
Dream until your dreams come true
Dream on
Dream on
Dream on
Dream until your dream come through
Dream on
Dream on
Dream on
Dream on
Dream on
Dream on
Dream on, ah
Sing with me, sing for the year

Sing for the laughter, sing for the tear
Sing with me, if it's just for today
Maybe tomorrow, the good Lord will take you away
Sing with me, sing for the year
Sing for the laughter, sing for the tear
Sing with me, if it's just for today
Maybe tomorrow, the good Lord will take you away

miércoles, 23 de septiembre de 2020

The Rolling Stones - Blue And Lonesome (Mes Rolling Stones)

Blue & Lonesome, The Rolling Stones



En marzo de 2016, los Rolling Stones cerraban en La Habana, Cuba, ante más de 1,2 millones de espectadores, la exclusiva gira llamada América Latina Olé Tour, que habían comenzado el 3 de febrero de 2016 en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. La banda había anunciado a finales de 2015, dicha gira por Latinoamérica, y como es habitual se reunieron antes de la gira para realizar los ensayos de los temas que iban a conformar el repertorio de los conciertos, aprovechando además para trabajar en ideas y temas de lo que sería su nuevo disco. Como suele ser habitual, para calentar y antes de entrar en materia en los ensayos, empezaron tocando antiguos temas de blues, una de sus raíces e influencias. En un momento dado, se dieron cuenta de que estaban disfrutando como niños, y que además las versiones que estaban tocando rebosaban calidad, por lo que a uno de los integrantes (Unos dicen que fue Ronnie Wood, otros que fue Keith Richards) se le enciende la bombilla: "¿Por qué no lo grabamos y sacamos un disco?".

Lo demás es historia, el grupo graba en tres días el material que conforma este álbum de versiones de temas clásicos del blues, concretamente el 11, 14 y 15 de diciembre de 2015 en los British Groove Studios de Londres, y el 2 de diciembre de 2016 aparece editado y publicado bajo el sello discográfico Polydor Records Blue And Lonesome, un homenaje a este noble género, donde predomina el blues de Chicago, y que cuenta además con la colaboración de Eric Clapton en dos de sus temas.


Comienza el disco con Just Your Fool, tema compuesto por el director de orquesta y pianista Buddy Johnson en 1953 y que sería popularizado por Little Walter, quien graba el tema en 1960 adaptándolo al estilo del blues de Chicago. Le sigue Commit A Crime, tema que popularizó Howlin' Wolf y que podemos encontrar editado en el álbum All Night A Boogie publicado en 1981 en Estados Unidos bajo el sello discográfico Stack-O-Hits. Llegamos al tema que da título al disco, Blue And Lonesome, compuesto por Little Walter y grabado por primera vez en 1949 por Memphis Slim, quien obtuvo mucho éxito con él. Habría que esperar a 1960 para disfrutar del tema tocado por su autor Little Walter, apareciendo publicado en su disco Hate To See You Go. Turno para la brillante All Of Your Love, escrito por Magic Sam e incluido por éste en su álbum West Side Soul (1967), álbum considerado por los especialistas como uno de los mejores álbumes de blues editados de la historia. I Gotta Go, volvemos con el genial armonicista y guitarrista Little Walter, que compone este tema y que aparece publicado por primera vez en 1955 bajo el sello Chess Records como cara B del single Roller Coaster / I Gotta Go. Cierra la primer parte del álbum Everybody Knows About My Good Thing, compuesta por Miles Grayson y Lermon Horton. El tema sería grabado por el artista de blues y soul Little Johnny Taylor en el álbum del mismo nombre en 1972. Cuenta con la colaboración de Eric Clapton y su slide guitar.

Abre la segunda parte del álbum un tema de un artista de blues del Delta, Ride 'Em Of Down, compuesta por el cantante y guitarrista Bukka White, y publicado por él mismo en 1937, si bien los Stones nos acercan a la magnífica versión de blues de Chicago que se marca Eddie Taylor, y que publicaría como sencillo en 1956 bajo el sello Vee Jay Records. Volvemos con Little Walter, que repite en varios temas y es una de las grandes influencias de estos chicos, en el tema: Hate To See You Go, tema que publicaría Little Walter bajo el título I Hate To See you Go en su álbum Stray Dog Blues (1951). Le sigue Hoo Doo Blues, compuesto por la dupla Otis Hicks y Jerry West, y popularizado por el gran músico de blues de Louisiana Lightnin' Slim. A continuación le llega el turno a Little Rain, compuesta por Ewart G. Abner Jr. y Jimmy Reed y grabada en 1957 por el propio Jimmy, como sencillo bajo el sello Vee Jay Records. Y cierran los Stones con dos temas compuestos por el gran Willie Dixon, Just Like I Treat You, tema grabado por Howlin' Wolf como sencillo en 1962 bajo el sello Pye International, y I Can't Quit You Baby, Compuesta por Willie en 1956 y  grabado ese mismo años por Otis Rush como sencillo bajo el sello discográfico Cobra Records, y donde los Stones vuevlen a contar con la inestimable colaboración de Clapton a la guitarra eléctrica.

Blue And Lonesome no es un álbum de versiones de blues cualquiera, no uno más, es un tributo a los orígenes e influencias de una de las más grandes bandas de rock de la historia...



lunes, 21 de septiembre de 2020

La música en historias: Nicky Hopkins, el pianista de los grandes

Nicky Hopkins


 En 7dias7notas nos gusta dedicar espacio no sólo a los primeros espadas del mundo de la música, también nos gusta dedicarlo a todas esas personas que han contribuido a engrandecer más si cabe este noble arte. En esta ocasión nos vamos a centrar en la figura de uno de los músicos de sesión que con su piano contribuyó en canciones de un gran número de grupos míticos grupos y artistas ingleses y estadounidenses. Pocos músicos de sesión pueden presumir del currículum que durante su carrera cómo músico hizo Nicky Hopkins.

Nicholas Christian Hopkins, más conocido como Nicky Hopkins, nace en la zona de Perivale, Londres (Inglaterra) en 1944. Comienza a tocar el piano a los 3 años de edad y siendo adolescente gana una beca de la Real Academia de Música de Londres. Desde pequeño sufre la enfermedad de Crohn, una enfermedad crónica que afecta principalmente al tracto gastrointestinal, lo que hace que tenga una salud frágil además de haber sufrido frecuentes operaciones. Esta enfermedad marcará al músico que decide concentrar casi todo su trabajo en el estudio como músico de  sesión permaneciendo prácticamente alejado de las giras.

Nicky comienza sus andanzas al piano a principios de los años 60 en la formación llamada Screaming Lord Sutch's Savages, formación donde se encontraba también Ritchie Blackmore. Posteriormente se une al proyecto de una de las primeras bandas de Rithm & Blues de Inglaterra, The Cyril Davies All Stars, grabando con ellos su primer LP Country Line Special. En 1963 tiene que abandonar la formación debido a sus problemas de salud y una serie de operaciones que casi le cuestan la vida y le tienen unos 19 meses convaleciente. Nicky tiene claro que debe concentrar su trabajo como músico de sesión, y en poco tiempo se convierte en uno de los pianistas de sesión más reputados y solicitados de la escena londinense.

Nicky toca en todos los álbumes de los Rolling Stones desde Between The Buttons (1967) hasta Tattoo You (1981), a excepción de Some Girls (1978). Memorables son ya sus partes de piano en temas como We Love You (1967), Simpathy For The Devil (1968), Monkey Man (1969), Sway (1971), Ventilator Blues (1972), ó Angie (1973) entre otras. Nicky es contratado para las giras de los Rolling Stones Good-Bye Britain Tour (1971), para la gira norteamericana de 1972 y para la gira del Pacífico en 1973. Sus problemas de salud le impiden participar en la gira europea de 1973. No volvería a tocar en directo con ellos a excepción de una aparición como invitado en 1978.

Con The Kinks Nicky graba cuatro álbumes de estudio, The Kink Kontorversy (1965), Face To Face (1966), Something Else By The Kinks (1967) y The Kinks Are The Village Green Preservation Society (1968). La relación de Nicky con el grupo se deteriora a raíz de la grabación del último disco en 1968, pues según Nicky aproximadamente el setenta por ciento del trabajo de teclado del álbum era suyo y Ray Davies se había atribuido casi todo el mérito.

Con The Who toca por primera vez en su álbum debut My Generation. Posteriormente colabora en algunos temas en sus álbumes Who's Next (1971) y The Who By Numbers (1975). También es clave su trabajo al piano y los arreglos en la banda sonora de la película Tommy (Ken Russell, 1975).

También participa en el proyecto The Jeff Beck Group junto a Jeff Beck, Rod Stewart, Ronnie Wood y Micky Waller, permaneciendo en la banda desde 1967 hasta su disolución en 1969. Después se une al proyecto como miembro de pleno derecho del grupo Quicksilver Messenger Service, grabando con ellos Shady Grove (1969), Just For Love (1970) y What About Me (1970), además de contribuir en el álbum de reunión Solid Silver en 1975 como músico de sesión. Se convierte en uno de los pocos músicos que aparece en un tema de los Beatles, concretamente Revolution (1968).

La lista de colaboraciones de Nicky Hopkins durante su carrera es larguísima e incluye entre otros a artistas de la talla de The Move, Jefferson Airplane, Steve Miller Band, Donovan, P. J. Proby, John Lennon, Carly Simon, Harry Nilson, George Harrison, Joe Cocker, Marc Bolan, Peter Framptom, Jerry García Band, Art Garfunkel, Rod Stewart, Badfinger, Graham Parker, Spinal Tap, Paul McCartney, The Jayhawks, Ronnie Wood, Belinda Carlisle, Bill Wyman, Dusty Springfield, Ringo Starr, Joe Walsh e Izzy Stradlin and the Ju Ju Hounds entre otros.

Desde 7dias7notas queríamos hacernos eco del maravilloso trabajo y legado musical de Nicky hasta que nos dejó fruto de su temprana muerte a los 50 años de edad en 1994 causada por una cirugía para paliar sus problemas derivados de la emfermedad de Crohn, una enfermedad con la que tuvo que convivir durante prácticamente toda sus vida.

Nicky Hopkins con Jefferson Airplane en Woodstock (1969)

domingo, 20 de septiembre de 2020

The Rolling Stones - Sticky Fingers (Mes Rolling Stones)

Sticky Fingers


Nos encontramos en el mes de Septiembre, mes dedicado a sus Satánicas Majestades los Rolling Stones, y en el reparto mis compañeros decidieron que debía ser yo el que reseñara Sticky Fingers pues me iba como un guante, y no se equivocaban...

A finales de 1969 Mick Jagger, Keith Richards, Mick Taylor, Charlie Watts y Bill Wayman comienzan a trabajar y a grabar de forma intermitente el que supondrá su noveno álbum de estudio. A principios de 1971 el grupo finaliza la grabación del material, publicando el resultado el 23 de abril de 1971. El resultado es Sticky Fingers, una auténtica joya donde la banda se sumerge en los sonidos clásicos como el rock & roll, country, blues ó rhythm & blues. A diferencia de sus anteriores trabajos el grupo se decanta por unas letras más oscuras donde se hacen eco de temas como la esclavitud, las drogas o el sexo interracial.

Sticky Fingers es producido por James "Jimmy" Miller, productor habitual del grupo desde Beggars Banquet (1968) hasta Goats Head Soup (1973), y que ha trabajado durante su carrera con gente como Traffic, The Spencer Davis Group, Blind Faith o Motörhead entre otros. El álbum es editado bajo el propio sello discográfico del grupo, Rolling Stones Records, y que era un sello subsidiario de Atlantic Records. Para la grabación del disco, el grupo utilizó material que había grabado previamente en 1969 en los famosos Muscle Shoals Studios de Alabama (Estados Unidos), material que grabaron en la casa de campo de Jagger en 1970 y material grabado en los Olimpyc Studios de Londres, finalizando la grabación de todo el material a principios de 1971.


En cuanto a la portada del disco, fue concebida a partir de un diseño de del artista pop art Andy Warhol para la cuál posó uno de sus modelos habituales, Joe Dallesandro. La portada consistía en unos pantalones vaqueros con una cremallera de verdad que se abría. De la fotografía se encarga Billy Name y del diseño Craig Braun. Esta portada generó polémica y fue censurada en España pues por aquel entonces el país se encontraba bajo la dictadura y el régimen de Franco, siendo sustituida por una portada "Can of Fingers". Para que el disco se vendiera en nuestro país también tuvieron que sustituir el tema Sister Morphine que fue considerado inapropiado y ofensivo, fue sustituido por el tema Let it Rock, una versión en vivo del tema de Chuck Berry.


Entramos en faena y el primer tema que suena es el mítico Brown Sugar, compuesto por Jagger y Richards, que comparten la composición de todos los temas excepto dos. El tema fue escrito por Jagger mientras se encontraba en Australia para el rodaje de la película Ned Kelly. En cuanto a la letra es ambigua pues puede que nos esté hablando de las drogas, de una chica ó de ambas cosas. El título del tema Brown Sugar (Azucar Morena) puede referirse a una muchacha de color o a la heroína. La letra puede parecer alegre, pues describe a un chico blanco rockero teniendo sexo con una chica negra, pero en realidad es una crítica sobre las esclavas africanas que eran vendidas en Nueva Orleans y luego violadas por sus amos. Según Bill Wyman, Jagger se inspiró para escribir la letra en la cantante de color Claudia Lennear, del grupo The Ikettes, el grupo de Ike Turner. La cantante estadounidense Marsha Hunt también se atribuyó que Jagger se inspirara en ella para componer el tema. Ambos se conocieron cuando ella se encontraba en Londres, trabajando para la producción musical Hair y mantuvieron en secreto una relación hasta que se destapó en 1972, y de la que nació la hija de ambos, Karis.

Turno para Sway, tema que trata sobre la depresión y como ésta nos impide disfrutar de las cosas sencillas del día a día. Los arreglos de cuerda fueron hechos por Paul Buckmaster, conocido por su habitual trabajo con Elton JohnMick Jagger tocó la guitarra rítmica en este tema, Pete Townshend (The Who), Billy Nichols y Ronnie Lane (Small Faces) cantaron los coros, y Nicky Hopkins tocó el piano.

Le sigue Wild Horses, tema que al parecer fue escrito por Richards para hacerse eco del hecho de tener que dejar a su hijo pequeño Marlon para irse de gira. El tema fue reescrito por Jagger, basándose según las interpretaciones populares, en la relación que mantenía con Marianne Faithfull, que estaba llegando al final, hecho que fue desmentido posteriormente por Jagger. El tema fue compuesto por Jagger y Richards, pero curiosamente los primeros en grabarlo fueron los Flying Burrito Brothers, con quienes los Rolling mantenían una muy buena relación. Habría que esperar a 1971 con la publicación de Sticky Fingers, para disfrutar de la versión de los Rolling Stones.

Con Can't You Hear Me Knoking, llegamos al tema más largo del álbum, con una duración de algo más de 7 minutos. El grupo se encontraba, por entonces, experimentando con diferentes estilos musicales, y podemos apreciar en este tema claras influencias de Santana, congas y percusión incluidas. Podemos disfrutar de Nicky Hopkins otra vez al piano, y como curiosidad: El productor Jimmy Miller tocó la percusión en este tema.

Cerramos la cara A con You Gotta Move, un tema tradicional afroamericano,  registrado y grabado por primera vez por Mississippi Fred McDowell y escrito con la ayuda del predicador y cantante evangélico de blues y gospel Gary Davis en 1965. Los Stones habían adquirido la costumbre de grabar en sus discos algún que otro tema de blues, hecho que repiten en Sticky Fingers. Fue grabado en los Muscle Shoals Studios de Alabama en diciembre de 1969. El tema grabado por los Stones alcanzó un notable éxito, lo que reportó unos suculentos beneficios a Mississippi Fred McDowell por sus créditos en la composición, con los que pudo establecerse cómodamente y abrir una gasolinera, hecho del que ya nos hicimos eco en la reseña "Los Rolling Stones y la gasolinera".


Empieza la cara B con Bitch, grabado en los Olimpyc Studios de Londres en octubre de 1970. El tema se refiere a una mujer (Bitch=Zorra) pero no a ninguna específicamente. El día de la grabación, Richards llegó tarde y sus compañeros llevaban ya tiempo trabajando en el tema, pero cuando se puso a la guitarra empezó a acelerar el ritmo, y con uno de sus riffs marca de la casa transformó la canción completamente. El tema, de hecho, se convirtió en uno de los más populares del grupo. Le sigue I got The Blues, dónde de nuevo nos encontramos con un blues lento, y con un sonido de guitarras que coquetean con el blues y el soul. Jagger escribió la letra basándose en su ruptura con Marianne Faithfull. Bobby keys tocó el saxo, Jim Price la trompeta y Billy Preston el órgano gospel.

Sister Morphine, compuesto por Jagger, Richards y Marianne Faithfull, trata de un hombre que tiene un accidente de coche y muere en el hospital mientras pide morfina. Marianne Faithfull fue la primera en grabar el tema en 1969, mientras era novia de Jagger, pero fue un fracaso y la compañía que lo editó, Decca Records lo retiró de la venta sólo dos semanas después de su publicación. Habría que esperar a la publicación de este disco para disfrutar de la versión de los Rolling, que ya habían grabado el tema en marzo de 1969. Ojo a la maravillosa contribución de Ry Cooder con la guitarra slide.

El disco se acerca  su tramo final con Dead Flowers, tema compuesto por Jagger y Richards, donde experimentan con la música country con cierto aire paródico hacia la misma. La letra del tema es oscura, y nos habla de un hombre al que Susie, su novia, ha abandonado. Ante la tristeza consiguiente, decide recurrir a las drogas para sentirse mejor. Con cierto desdén le dice que aunque ella le envíe flores muertas él pondrá rosas en su tumba. El tema hace claras referencias a la heroína, en los versos "I'll be in my basement room, with a needle and a spoon / Estaŕe en mi cuarto del sótano, con una aguja y una cuchara".

Cerramos la cara B y este magnífico álbum con la balada Moonlight Mile. El tema fue el resultado de una sesión nocturna de grabación entre Taylor y Jagger que duró toda la noche. Mientras Taylor tomaba una pequeña pieza de guitarra titulada Japanese Things, que había sido grabada por Richards, y le iba dando forma, Jagger tocaba la guitarra acústica. Keith Richards no participó en la sesión de grabación, porque aquella noche no se encontraba "muy fino". En cuanto a la temática, el tema trata de la vida de una estrella de la música, y su relación con las drogas. Mick Taylor afirmaba sobre éste tema que se le prometió figurar en los créditos de composición, y que se sorprendió mucho cuando pudo comprobar que esto no fue así, quedando acreditado únicamente a Jagger y Richards.

Sticky Fingers es una obra maestra donde Jagger, Richards y compañía nos sumergen en una vorágine de letras oscuras que nos hablan de sexo, drogas ó esclavitud al ritmo de rock en estado puro, aderezado con ritmos y trazos de música negra, blues ó country, según les venga en gana. Disco indispensable, en cualquier biblioteca musical que se precie.


sábado, 19 de septiembre de 2020

La música en historias: Los músicos de sesión III







     Vamos con la tercera entrega dedicada a los músicos de sesión, y vamos a abrirla con el bajista estadounidense Leland Sklar. Leland Bruce "Nostradamus" Sklar nace en Milwaukee en 1947 y estudia música en la Universidad de Los Ángeles. Es durante ese periodo cuando conoce al cantautor y guitarrista ganador de 5 premios Grammy James Taylor, y es James quien le invita a tocar el bajo en algunos lugares. Ambos pensaban que aquellas colaboraciones serían a corto plazo, pero James empezó a despegar y Sklar comenzó a centrar el interés de crítica y público y empieza a ser invitado a tocar con otros artistas. America, Carole Bayer Sager, Laura Branigan, Carole King, Suzy Bogguss, Jackson Browne, Eric Camen, Ray Charles, Joe cocker, Phil Collins, Leonard Cohen, Crosby & Nash, David Crosby, Crosby, Still, Nash & Young, Neil Diamond, Donovan, The Doors, Art Garfunkel, Sammy Hagar, Roger Hodgson, Steve Lukather, The Manhattan Transfer, Toto, Cliff Richard y Mike Olfield son sólo algunos de los artistas con los que ha trabajado, llegando a participar en la grabación de más de 800 álbumes, incluidas numerosas bandas sonoras de películas y series de televisión.


Cambiamos de instrumento, concretamente la percusión que toca el  estadounidense Lenny Castro. Si bien Lenny es norteamericano, nace en 1950 en Johannesburgo, Sudáfrica, y su familia era originaria de Puerto Rico. Lenny crece y se cría en la ciudad de Nueva York. Héctor Castro, el padre de Lenny tocaba el teclado al estilo latino, y George Cordero, el que fuera el padrastro de Lenny fue el responsable de dar a Lenny su primer par de congas cuando tenía cinco años. Lenny pasa su infancia tocando las congas y los bongos, y posteriormente fue completando su formación estudiando no sólo música latina, también jazz, rock y música clásica entre otras. Lenny pasa su adolescencia ganándose la vida tocando en los diferentes garitos de Nueva York hasta que ingresa en la High School of Music & Art de Nueva York, graduándose en 1974. A finales de los años 70 colabora con la banda Toto, una colaboración que hace famoso a Lenny convirtiéndolo en uno de los percusionistas más solicitados por los grandes artistas. A partir de ahí su carrera no ha parado y Red Hot Chili Peppers, Toto, Divididos, Dido, Stevie Wonder, Al Jarreau, Barbra Streisand, Quincy Jones, Simply Red, Pat Benatar, Oasis, Salah ó Avenger Sevenfold son sólo algunos de los nombres y una pequeña muestra de la gente con la que ha trabajado durante su carrera.


Si en el capítulo anterior nos hacíamos eco del gran Jeff Porcaro tampoco podía faltar su hermano, el gran bajista Mike Porcaro, y al igual que su hermano y compañeros de banda en Toto, gran músico de sesión. Mike nace en 1955 en Los ángeles (Estados Unidos), y es recordado tanto por los especialistas como por sus compañeros de Toto como "The Groove Master", pues mientras Steve Lukather le daba al grupo el aire y sonido rockero, Mike era el encargado de transmitir y darle este toque groove a la banda con su bajo. No obstante Mike era el pegamento entre el toque rockero de Lukather y el toque de swing y jazz que su hermano Jeff imprimía a la banda, siendo capaz de adaptarse a todos los sonidos sin perder su esencia groove. En 2015 Mike fallecía a causa de la enfermedad Esclerosis Lateral Amitrófica (ELA), y nos privó de seguir disfrutando de su bajo, si bien además de su extensa carrera con Toto también tuvo tiempo de colaborar como músico de sesión con artistas como Steve Vai, Carlos Santana, Donna Summer, Jefferson Airplane, Joe Walsh ó Stevie Nicks.


El siguiente es el baterista estadounidense Dennis Milton Chambers. Dennis nace en Baltimore, Maryland (Estados Unidos), y con cuatro años empieza a tocar la batería. Lo sorprendente es que dos años después, con seis años ya toca dicho instrumento en los clubes nocturnos de la zona de Baltimore. El sello discográfico Sugar Hill Records lo ficha en 1981 para que sea músico de sesión de la discográfica. En esa etapa participa en innumerables lanzamientos del sello discográfico de diferentes artistas. En 1978 de unió a Parliament / Funkadelic, la banda de George Clinton, permaneciendo en la misma hasta 1985. Desde el año 1988 ha ido alternando su trabajo como músico de sesión con el de su propia banda Niacin, banda de jazz fusión fundada por el propio Dennis, por el bajista Billy Sheehan y por el teclista John Novello. Santana, Parliament / Funkadelic, John McLaughlin, Mike Stern, Greg Howe, Brecker Brothers, Tomo Coster, Steely Dan y Maceo parker son algunos de los artistas con los que ha colaborado durante su extensa carrera.


Vamos a cerrar la tercera entrega con la descomunal bajista australiana, Tal Wilkenfeld. Tal nace en Sydney (Australia) en 1986, y en el año 2000, con 14 años empieza a tocar la guitarra, Dos años después abandona la escuela secundaria en sydney se muda a Estados Unidos y empieza a estudiar guitarra eléctrica. Al año siguiente, 2003, con 17 años se pasa al bajo eléctrico, el que será su instrumento de referencia. Desde que se muda a Estados Unidos, concretamente a Los Ángeles, Tal estudia en la prestigiosa escuela de Los Angeles Music Academy, graduándose en 2004. Acabados sus estudios en Los Ángeles Tal se muda con 18 años a Nueva York, y empieza a ganar reputación entre los clubes de jazz de Nueva York. En 2006 llama la atención de los mismísimos Allman Brothers Band que la invitan a unirse a ellos en una actuación en el Beacon Theatre de nueva York. Unos meses después debuta con su primer trabajo en solitario, Transformation. Al año siguiente, 2007 es seleccionada por Chick Corea como bajista para su gira. A partir de ahí la carrera de Tal ha evolucionado de forma imparable, pues además de sus propios trabajos ha colaborado con artistas de la talla de los nombrados Allman Brothers Band y Chick Corea, y Jeff beck, Prince, Eric Clapton, Mick Jagger, Jackson Browne, The Who, Toto y Vinnie Colaiuta entre otros muchos.

viernes, 18 de septiembre de 2020

El disco de la semana 191: Big Brother & The Holding Company - Cheap Thrills

Cheap Thrills


     Para hablar del disco elegido para la ocasión es obligado que nos centremos en la figura de una de los componentes del grupo, pues este álbum supuso su lanzamiento a la fama. Era tanta la clase que tenía que era inevitable que eclipsara a sus compañeros de banda. Con todos vosotros la Big Brother & The Holding company y su famoso Cheap Thrills, el álbum que catapultó a la fama a Janis Joplin.


Janis Lyn Joplin, más conocida como Janis Joplin nace en Port Arthur, Jefferson, Texas (Estados Unidos) en 1943. Janis de pequeña solía asistir a la Iglesia de Cristo junto con su padre quien trabajaba en una refinería, su madre quien era maestra y sus dos hermanos menores, Laura y Michael. Durante su adolescencia hizo amistad con un grupo de marginados quienes le mostraron y dieron acceso a discos de artistas como Bessie Smith, Ma Rainey o Lead Belly entre otros, quienes serían influencias de Janis para que ésta se dedicara a cantar. Janis empieza a participar en un coro y así es como va descubriendo a más cantantes de blues, Odetta, Billie Holiday ó Big Mama Thornton entre otros. rondando los 16 años Janis ya tiene clara su gran pasión, la música, y empieza a frecuentar los garitos de Louisiana donde se escucha blues y jazz.

Janis empieza a estudiar en la Universidad de Texas donde estudia Bellas Artes, si bien no llega a acabar la carrera. Mientras estudia en la universidad empieza a cantar en bares y locales de forma habitual, colaborando asiduamente con una banda local llamada Waller Creek Boys. Janis ya ha puesto de manifiesto su personalidad, muy diferente del resto, lleva pantalones vaqueros y va descalza porque porque está más cómoda y así se siente ella misma. En 1963 siente la necesidad de dejar Texas y se muda a San Francisco.


Estando ya en San Francisco, en 1964 graba junto con el que será posteriormente guitarrista de Jefferson Airplane Jorma Kaukonen a la guitarra y junto a Margareta Kaukonen a la máquina de escribir como elemento de percusión una serie de temas estándar de blues. Janis por esta época ya tiene una fuerte adicción a las drogas y el alcohol, y en un intento de reconducir sus futuro decide que va retomar sus estudios universitarios y se va a casar con un hombre al que había conocido allí en San Francisco, Peter LeBlanc, pero la cosa no funciona y esto marca y agrava la inseguridad afectiva y el sentimiento de soledad que padece.


Janis decide entonces mudarse a San Francisco con Chet Helms. Chet era el productor de una banda llamada Big Brother & The Holding Company, y le invita a unirse a la banda, quedando esta conformada por Peter Albin (bajo), Sam Andrew (guitarra, voces), James Gurley (guitarra), David Getz (piano, batería) y la propia Janis (vocalista). Con la Big Brother Janis graba en diciembre de 1966 el primer álbum de la banda y empieza a actuar junto con otros grupos psicodélicos como Jefferson Airplane, The Grateful Dead y Quicksilver Messenger Service en los famosos locales Avalon Ballroom, Filmore East y Filmore West, y en festivales al aire libre como el Golden Gate Park ó en Hight-Ashbury. En junio de 1967 Janis y la Big Brother actúan en el famoso Fetival de Monterey, compartiendo cartel con artistas de la talla de Jimi Hendrix, The who y Jefferson Airplane entre otros. Sería allí, en aquel festival donde janis deja a toda la audiencia asombrada con la versión que se marca del tema de Big Mama Thornton Ball And Chain. Producto del éxito de la banda en Monterey deciden publicar aquel primer álbum de la banda grabado en 1966, viendo éste la luz en septiembre de 1967. Han llamado la atención de mucha gente, y uno de ellos es Albert Grossman, productor por entonces de Bob Dylan quien los contrata, además la banda consigue un contrato con la discográfica Columbia Records.

En primavera de 1968 la banda se muda a Nueva York para grabar su siguiente disco, el recomendado para la ocasión por 7dias7notas. En agosto de 1968 ve la luz el segundo álbum de la Big Brother & The Holding Comapny, Cheap Thrills. El resultado es una brutal y magnífica combinación de blues rock y rock psicodélico donde Janis explota y muestra el descomunal talento de su prodigiosa voz, llegando a eclipsar por momentos a sus compañeros de banda.
Para la creación de la portada del álbum la banda había tenido una idea original, una foto del grupo desnudo en la cama, pero ésta idea fue vetada por su compañía discográfica Columbia Records. Recurren entonces al dibujante underground Robert Crumb, conocido por su trabajo en la revista Zp comics y de quien era fan Janis Joplin. Robert idea entonces la portada con ellos desnudos en la cama, pero ante la negativa de la discográfica al final idea una portada con los temas del álbum en forma de viñetas de cómic, adjuntando los textos que son facilitados por la banda. En cuanto al título del álbum éste iba a ser llamado en un principio Sex, Dope and Cheap Thrills, pero vuelven a toparse con Columbia Records quien se niega, por lo que el título queda finalmente reducido a Cheap Thrills.


En un principio la idea es que el álbum sea grabado en vivo, por lo que con el productor John Simon al frente se graban dos conciertos en el Grande Ballroom de Detroit, pero Simon no queda satisfecho con los resultados por lo que el álbum al final es grabado intentando captar la esencia del sonido en vivo a puerta cerrada en los estudios B de Columbia Records, y las voces del fondo del público son tomadas de un bar de Santa Mónica, Los Ángeles llamado Barney's Beanery.


Entramos en materia y aparece la voz del famoso promotor de conciertos Bill Graham presentando a la banda que comienza con el tema Combination of the Two, compuesta por el guitarrista y fundador de la banda Sam Andrew, un tributo de éste al circuito de locales de conciertos de San Francisco y donde es el propio Andrew el que está al frente de las voces secundado por Janis Joplin. Un rock and roll muy enérgico con ese sonido tan crudo que caracteriza a la banda. Turno para I Need A Man To Love, compuesta por Sam Andrew y janis Joplin, un blues que fue escrito en unos cinco minutos por los dos en la parte de atrás de un escenario encima de un amplificador. Un blues magistral en clave psicodélica donde Janis lo clava transmitiendo una sensación de agonía brutal. Llegamos a uno de los tres covers que contiene el disco, Summertime, compuesta en 1935 por el compositor y pianista estadounidense George Gershwin, con letra de DuBose Heyward, Dorothy Heyward e Ira Gershwin. El tema fue concebido originalmente como una aria para la ópera Porgy Bess, un canto al amor de la vida donde Janis vuelve a estar magistral y magníficamente doblada por el lamento de la guitarra que nos regala un solo inmenso. Piece Of My Heart, segundo cover del disco, compuesto por Jerry Ragovoy y Bert Berns, y que había sido grabado un año antes por la hermana de Aretha Franklin, Erma. Estamos ante uno de los temas más populares y emblemáticos de Janis, un tema donde nos relata que es tan fuerte su amor hacia un hombre que es capaz de romperse un pedazo de corazón si éste lo acepta. Janis vuelve a estar sencillamente magistral. Turtle Blues, compuesta por Janis Joplin, un clásico de blues del delta donde Janis nos recuerda sus raíces tejanas acompañada de la gran interpretación al piano de David Getz. Nos vamos acercando al final y turno para uno de los momentos más psicodélicos del álbum con Oh, Sweet Mary, el único tema donde la composición es acreditada a la banda al completo, Getz, andrew, Albin, Gurley y Joplin. Un tema oscuro con un toque psicodélico interpretado por Andrew y Joplin. Y llegamos al final del disco cerrando con el último cover, Ball And Chain, compuesto por la gran cantante de blues y rhythm & blues Big Mama Thorton, una de las grandes influencias de la artista y que Janis se encarga de elevar a cotas increíbles, no en vano se convirtió en uno de sus temas más emblemáticos. Imposible no acordarse de la interpretación que hizo Janis con la Big Brother de éste tema en el Festival de Monterey de 1967.Éste fue el único tema del álbum que fue grabado enteramente en directo.

 Cheap Thrills es sin duda uno de los mejores álbumes de blues rock con toques psicodélicos de la historia, un disco que supuso para Janis Joplin el comienzo de su leyenda y a su vez el inicio del fín...


jueves, 17 de septiembre de 2020

La música en historias: That Smell y el poste de teléfonos

Street Survivors, Lynyrd Skynyrd


     Una serie de hechos que se sucederían durante 1976 serían el detonante para que el líder y vocalista de Lynyrd Skynyrd Ronnie Van Zant con la colaboración de Allen Collins compusiera otro de sus grandes temas, That Smell.

Corría el año 1976 y los excesos y el abuso del alcohol y las drogas era habitual en el seno del grupo. Por otra parte no estaban gozando de muy buena crítica por parte de la prensa debido a ello. Ronnie Van Zant decide dar un giro y dejar estos abusos consciente del daño que que estos hacen a la imagen del grupo, algo de lo que algunos componentes  todavía no son conscientes.

A finales de 1976 se suceden una serie de accidentes de coche sufridos por varios componentes del grupo debido a los excesos. Alcohol, drogas y conducción son una mala combinación. Billy Powell y Allen Collins son dos de los componentes involucrados en sendos accidentes, pero el detonante sería el sufrido por Gary Rossington.  Nos encontramos en el fín de semana de la festividad americana y faltan unos días para que la banda comience su nueva gira, One More From The Road, y a Gary Rossington no se le ocurre otra cosa en su Jacksonville natal (Florida) que ponerse al volante de su Ford Gran Torino completamente ebrio. El resultado es la colisión de su coche contra un poste de teléfonos y un roble para acabar literalmente empotrado y aparcado en el garaje de una casa ajena.

El accidente es el detonante para que Ronnie Van Zant junto con Allen Collins escriba el tema That Smell, una clara advertencia sobre el abuso de las drogas y el alcohol que estaba dirigida claramente a Rossington y a algún que otro miembro más de la banda. El tema fue incluido y publicado en 1977 en el quinto álbum de estudio de la banda, Street survivors. La gira One More From The Road tuvo que retrasarse debido a las lesiones sufridas por Gary Rossington, el cuál fue multado por la banda con 5.000 dólares por su imprudencia. A partir de aquí se prohibieron el alcohol y las drogas en los camerinos y la banda se esforzó por mantenerse fuera del alcohol y las drogas durante la gira.

Whiskey bottles, and brand new cars

Oak tree you're in my way

There's too much coke and too much smoke

Look what's going on inside you
Ooooh that smell

Can't you smell that smell

Ooooh that smell

The smell of death surrounds you
Angel of darkness is upon you

Stuck a needle in your arm

So take another toke, have a blow for your nose

And one more drink fool, will drown you
Ooooh that smell

Can't you smell that smell

Ooooh that smell

The smell of death surrounds you
Now they call you Prince Charming

Can't speak a word when you're full of 'ludes

Say you'll be all right come tomorrow

But tomorrow might not be here for you
Ooooh that smell

Can't you smell that smell

Ooooh that smell

The smell of death surrounds you
Hey, you're a fool, you (2:30)

Go on stick them needles in your arm (2:34)
I know I been there before (2:50)
One little problem that confronts you (3:28)

Got a monkey on your back

Just one more fix, Lord might do the trick

One hell of a price for you to get your kicks
Ooooh that smell

Can't you smell that smell

Ooooh that smell

The smell of death surrounds you

Ooooh that smell
Can't you smell that smell
Ooooh that smell
The smell of death surrounds you
Hey, you're a fool, you

Go on stick those needles in your arm

You're just a fool, just a fool, just a fool

miércoles, 16 de septiembre de 2020

The Rolling Stones - A Bigger Bang (Mes Rolling Stones)

A Bigger Bang #MesRollingStones

Corren el año 2005 y los Rolling Stones vuelven a sacar un nuevo disco, coincidiendo con el 62º cumpleaños de Mick Jagger, pero lejos de jubilarse los chicos oriundos de Londres nos invitan a descubrir A Bigger Bang el vigesimosegundo álbum de la banda, pero lejos de estar en la mejor etapa de su la carrera, esa de los Rolling Stones de las décadas del '60 y '70, siguen siendo los Rolling Stones, pero quien esta hoy en día a la altura de los Rolling Stones de los '60 y '70?, creo que nadie, y eso los hace únicos.

A Bigger Bang abre con un “Rough Justice” con sonidos explosivos a los que nos han acostumbrados los Stones, un gran sonido para arrancar un disco.

Seguimos con “Let me down slow”, con un ritmo pop-rock, con mezcla de country, con un estribillo pegadizo, seguimos con “It Won’t Take Long” se podría decir uno de los momentos más altos del disco donde es un lujo escuchar Keith Richards y su guitarra. 

“Rain Fall Down” nos lleva a un funk, ya se sienten los diferentes incorporados en este disco, “Streets of Love” una balada con el toque Jagger, pero lejos de "Ange" o “Wild Horses”, una sorpresa es “Back of My Hand” un blues con influencias negras, con un Jagger que se luce. 


“She Saw Me Coming” y ahora lo vuelven hacer, blues-funk-rock todos en una única canción, el octavo tema del disco “Biggest mistake” pasa al plano romántico que no supiera decir con que compararlo.

 “This place is empty” otra balada, pero ahora entra en escena la voz de Keith Richards, tras la balada de Keith volvemos a un clásico y enérgico rock “Oh no not you” y las guitarras de Ron Wood y Keith Richards echan chispas, y esas guitarras acompañan en “Dangerous Beauty”, prosigue "Laugh I Nearly Died” un soul-blues, buen tema buena atmósfera, superior interpretación vocal. 

“Sweet Neo Con” una canción que encierra una critica a la política estadounidense, con frases como “Te haces llamar cristiano pero no eres más que un hipócrita, dices que eres un patriota pero para mí eres un montón de mierda”.

En la última parte del disco nos deleitan con un Rock and Roll, “Look What the Cat Dragged In”, “Driving too fast” su ante último tema del disco nos excita con un brillante y dinámico estribillo, por último nuevamente un Keith Richards cierra el disco con “Infamy” en donde nos regala unos riff con su guitarra, y acompaña un Mick Jagger con su armónica. 

Lo dicho A Bigger Bang un excelente trabajo al cual nos han tenido acostumbrado desde siempre, desde comienzo de la década de los '60, y ya llevan más de 5 décadas acostumbrándonos a lo bueno!. 

#MesRollingStones

Daniel 
Instagram Storyboy   

lunes, 14 de septiembre de 2020

Canciones que nos emocionan: Jumpin' Jack Flash, The Rolling Stones (Mes Rolling Stones)

Jumpin' Jack Flash (1968)


   
Corría el año 1967 y los Rolling Stones habían publicado su sexto álbum de estudio, Their Satanic Majesties Request, un disco que fue el primero que produjo la misma banda, y que en cierto modo fue sacado como réplica al Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band publicado por los Beatles. En este disco los Stones introdujeron un sonido más psicodélico y jugaron con influencias de la música oriental y africana, pero el álbum recibió duras críticas de la prensa especializada, y no obtuvo el resultado esperado tampoco en aceptación y ventas.

En una charla que Mick Jagger tiene con el ingeniero de sonido y productor británico Glyn Johns (Led Zeppelin, The Who, Eagles, The Band, The Clash, o los propios Beatles,  son sólo algunos de los artistas con los que ha trabajado), éste le recomienda a Jagger que contrate al productor Jimmy Miller, el cuál había trabajado por entonces con la Spencer Davis Group Band y Traffic, para buscar un nuevo sonido. Jimmy acepta de inmediato, y su toque a la producción se empieza a notar desde el primer momento que empieza a trabajar con los Rolling.

Y así, en 1968 se meten en el estudio y empiezan a preparar su siguiente trabajo, Beggars Banquet. En las primeras sesiones de grabación nace otro de esos temas que a mi tanto me emocionan, Jumpin' Jack Flash, un tema que vuelve a la senda sonora y los riffs pegadizos marca de la casa que ya sonaron en Satisfaction, y que curiosamente el grupo decide no incluir en el disco que están preparando, y lanzarlo únicamente como sencillo para crear expectación. Con este single, el grupo regresa al panorama internacional y a los primeros puestos de las listas de ventas, y tras esa jugada maestra. el grupo sacó Beggars Banquet, todo un éxito tanto en ventas como en crítica. 


I was born in a cross-fire hurricane

And I howled at the morning driving rain

But it's all right now, in fact, it's a gas
But it's all right. I'm Jumpin' Jack Flash
It's a gas, gas, gas
I was raised by a toothless, bearded hag,

I was schooled with a strap right across my back

But it's all right now, in fact, it's a gas
But it's all right, I'm Jumpin' Jack Flash
It's a gas, gas, gas
I was drowned, I was washed up and left for dead

I fell down to my feet and I saw they bled , yeah yeah

I frowned at the crumbs of a crust of bread
Yeah, yeah, yeah
I was crowned with a spike right through my head

But it's all right now, in fact, it's a gas

But it's all right, I'm Jumpin' Jack Flash
It's a gas, gas, gas
Jumping Jack Flash, its a gas

Jumping Jack Flash, its a gas

Jumping Jack Flash, its a gas
Jumping Jack Flash, its a gas
Jumping Jack Flash, its a gas
Jumping Jack Flash, its a gas

Jumpin' Jack Flash se gestó en la casa de Keith Richards, en una noche en vela junto a Mick Jagger. A la mañana siguiente, mientras se oían la gotas de la lluvia caer, Jagger comenzó a oír un extraño ruido. Intrigado, preguntó a Richards qué era ese extraño sonido, a lo que Richards le respondió: "Ah, ese es Jack, el saltarín de Jack", en referencia al jardinero de su casa. Inmediatamente, los dos se pusieron a trabajar el ritmo sobre esa frase y así nació este tema dedicado al cuidador del jardín del guitarrista.

La composición de este tema está atribuida a Richards y Jagger, algo con lo que el bajista Bill Wyman no estaba de acuerdo, pues el aseguraba que un día se encontraban él, Brian Jones y Charlie Watts en el estudio, esperando a que Richards y Jagger llegaran, e improvisando durante la espera. Bill se sentó al piano y empezó a tocar una melodía, y sobre ésta Brian y Charlie empezaron a acompañarle. Al llegar Richards y Jagger al estudio y escuchar aquella improvisación, preguntaron inmediatamente qué era aquello, y acabaron incorporándolo al tema, que fue grabado al día siguiente. Había nacido Jumpin' Jack Flash. En el #MesRollingStones, en el que estamos repasando los mejores discos de la banda, no podía faltar esta canción "perdida", no incluida en ningún álbum y, sin embargo, anclada definitivamente entre las canciones estandarte de la formación inglesa, e imprescindible en todos y cada uno de sus conciertos.