domingo, 19 de enero de 2020

Canciones que nos emocionan: Las 5 canciones de Enrique Bunbury




Momento para el primer 5 canciones para un artista o grupo nacional, y el elegido es Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, mas conocido por Enrique Bunbury. El artista Aragones es quizas uno de los mas polifaceticos artistas del panorama nacional, la versatilidad en sus creaciones nos lleva por un torrente de sensaciones, pasando por todos los estados emocionales que el ser humano pueda sentir, y es que durante su larga carrera, en este 2020 se van a cumplir 40 años, desde que un casi adolescente se compró una guitarra electrica para poder tocar en su colegio, de hay decenas de incursiones en el mundo de la musica hasta que en 1984 conoce a Juan Valdivia con el que recorreria el camino hasta el exito. Porque ese exito, despues de trabajarlo mucho desde abajo le llego en 1988 que con un grupo bajo el nombre de Heroes de Silencio, junto a Juan Valdivia, Joaquin Cardiel y Pedro Andreu, Enrique tomaria el control siendo voz y guitarra ritmica y el viaje duraria 10 años y 5 discos originales ademas de algun directo y Maxisingle, suficiente para cumplir y rebasar las expectaticas e inquietudes del autor, que en 1997 inicia su carrera en solitario, y es por los temas de esta carrera en solitaerio sobre la que hemos preguntado a nuestros seguidores, con el unico deseo de conocer, no cual es su mejor cancion, porque en esto del arte, valorar la calidad es imposible, sino por cual de ellas sienten una debilidad especial y es su favorita.



El recorrido lo componen 9 discos de estudios, 9 discos donde tenemos mucho que elegir, ya que el autor ha sabido moverse por distintos estilos como pez en el agua, tenian nuestros lectores de twitter mucho donde elegir desde la innovación de su primer disco Radical Sonora hasta el rock con mas tintes sureños de Las expectativas disco que ya reseñamos en su momento en 7dias7notas, en el camino Pequeño donde inicio el nuevo camino que le llevo al éxito y su crear su sello personal, o la fusión de Flamingos (también reseñado), la majestuosa obra doble de El viaje a ninguna parte, Helville deville y el puro rock al servicio de las masas, Las consecuencias donde el intimismo y la oscuridad se apodera del autor, Licenciando Cantinas, un disco de versiones de canciones americanas donde Bunbury pone su sello personal, o Palosanto donde de nuevo deja su sello personal e innovador. Mucho donde elegir, y unos resultados sin duda a la altura del personaje




5.- Sácame de aquí: Extraída del album Flamigos, es tiempo para una maravillosa balada con una letra llena de frases contundentes y lapidarias, una canción desesperada, un grito de lamento y desolación, con una riqueza de instrumentación y de instrumentos abrumadora, un verdadero paseo por el lado oscuro del ser humano.

4.- El club de los imposibles: Creando grupo, creando un nexo de unión entre todos los que acompañaban (equipo y seguidores) en este viajes al autor, una canción con mucha presencia de batería, con la voz distorsionada y una épica entendida con optimismo, una puerta al mundo de Enrique Bunbury

3.- El extranjero: Perteneciente a su segundo álbum, tema que salio ademas en formato Maxi-single, y el autor consciente de la situación actual que vive el mundo, da una voz a las personas por encima de las frontera, a la igualdad en frente a los nacionalismos, todo ello adornado con una música exótica que hasta ese momento no habia tenido presencia dentro de su repertorio, Una canción protesta, una canción de reivindicación.

2.- Infinito: Nuevamente un tema del álbum Pequeño, ahora una canción de amor, de desamor, una oración de perdida y desolación, con un ritmo pausado y un dolor en la voz que te llega por si sola. Uno de los mejores temas del artista donde un acordeón llora por ti....

1.- Lady Blue: Cerramos el top volviendo al disco Flamingos, y con el que por muchos ha sido calificado el Space Oddity en castellano. Una historia del espacio, donde el importante no es una persona, sino ese planeta tierra donde habitamos y que le llama Lady Blue, un aviso para que le cuidemos y le amemos. Acompaña la canción un espectacular vídeo musical.














6 Bujias para el dolor       14
7 De todo el mundo 14
8 Alicia 11
9 El rescate 11
10 De mayor 9
11 Si 9
12 El viento a favor 8
13 Mas alto que nosotros el cielo 8
14 Porque las cosas cambian 8
15 Parecemos tontos 7
16 Y al final 7
17 Frente a frente 6
18 Apuesta por el rock and roll 5
19 El boxeador 5
20 Enganchado a ti 5
21 San cosme y san damian 5
22 Dos clavos a mis alas 4
23 La actitud constante 4
24 Llevame 4
25 Los habitantes 4
26 Los inmortales 4
27 Los restos del naufragio 4
28 Puta desagradecida 4
29 200 huesos y un collar 3
30 Aunque no sea conmigo 3
31 El solitario 3
32 La constante 2
33 Plano secuencia 2
34 Dudar, quizas 1
35 El anzuelo 1
36 Hay muy poca gente 1
37 Las consecuencias 1
38 Que tengas suertecita 1


jueves, 16 de enero de 2020

Historia del rock and roll: 28.- Año 1963


¿Estamos ante el año en el que el cambio en la música se hace realidad? ¿El fin de una época? ¿El comienzo de otra? Para muchos estudiosos este es otro de los años claves para la música por las siguientes razones: La Motown se consolida y encuentra su sonido, el fenómeno grupo de chicas está en pleno auge, el surf sigue en su mejor momento con una consolidación a nivel nacional y con The beach boys arrasando allá donde van, Bob Dylan pone el folk en mapa de la música y sobre todo The Beatles inicia la nueva era.

The Beatles

The Beatles publican su segundo single y causa furor entre el público, “Please, please me”, una canción compuesto por John Lennon. El siguiente fue “Ask me why” un tema con reminiscencias a The Miracles de la Motown, visto el éxito del single rápidamente se ponen manos a la obra y graban un LP, que sale el 22 de marzo de 1963, el primer corte es la canción de Paul McCartney “I saw standing here”, el tercer corte compuesta por Lennon, la melosa “Do you want to know a secret” y cerraba el álbum con la voz rota de Lennon el pelotazo “Twist and Shout”. También publicaron un single, que se convirtió en el single más vendido en Inglaterra, su título “She loves you” y fue la primera gran canción escuchada en Estados Unidos del grupo. A finales de año el grupo actúa en el Royal Variety Performance de Londres, ante la reina de Inglaterra, la grabación de esta actuación es el momento donde Lennon dice una de sus frases legendarias: "Para nuestro siguiente número me gustaría pedir vuestra ayuda: la gente de los asientos más baratos debe aplaudir y el resto de ustedes puede simplemente sacudir sus joyas.", y tocan “Twist and shout” como pocas veces lo hicieron.



El 22 de noviembre de 1963, The Beatles publican su segundo Lp, titulado With the Beatles, un disco que contenía 6 versiones de temas americanos, el disco abría con el tema de Lennon “It wont be long” una canción plagada de acordes vocales que hizo las delicias de los fans. Una de los temas versionados más apreciadas era el “Mr. Postman” de The Marvelles, otra fue el “Roll over Beethoven” de Chuck Berry con George Harrison a la voz, y como no el “Money (that´s what I want)” una versión salvaje del clásico de la Motown a cargo de John Lennon.



The Big Three fue un grupo de Liverpool que no tuvieron demasiada suerte, pero dejaron joyas como “Some other guy”, o “Cavern Stomp”, fichados por Brian Epstein The Searchers es otro de los grupos de Liverpool, quizás los segundos más importantes después de The Beatles, pero a pesar de temas como “Sweets for my sweet” no llegaron a tener un éxito rotundo, otra buena canción fue “Sugar and spice”. Otro de los grupos de Liverpool que merece la pena mencionar son Gerry and the Pacemakers su primer y único Lp esta plagado de versiones de temas americanos como “A shot of rhythm and blues” o “Jambalaya”, pero si por algo han pasado a la historia es por ser los autores de “You never walk alone” que cantan los hinchas del Liverpool C.F. cuando juega su equipo.
The animals es un grupo de Newcastle que debutan en la música este año, al principio hacen versiones de temas conocidos como el “Boom, boom” de John Lee Hocker o “Big boss Man” escrita por Luther Dixon and Al Smith. Otro grupo Ingles importante que debuta este año fuera del circulo de Liverpool son The Yardbirds, fue el grupo de Blues donde empezaron Eric Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck, casi nada, a finales de este año publican “You can´t judge a book by looking at the cover” un tema original de Bo Diddley


Bob Dylan


“Blowin' in the Wind” es la canción que abre el segundo álbum de Bob Dylan titulado “The Freewheelin” y quizás la canción más reconocible del artista un disco donde él compuso todas las canciones salvo una, y donde también podemos disfrutar de “Girl from the North of country” o la grandiosa canción “Masters of war” un alegato contra la guerra, adaptación de la canción folk tradicional estadounidense Nottamun Town. Otro de los temas imprescindibles que encontramos en este álbum es “A hard rain a-gonna fall”, la canción se publicó poco antes de la Crisis de los misiles de Cuba, por lo que en su época se dijo que la letra tenía que ver con dicha crisis, aunque el cantautor comentaba que la canción versaba sobre las injusticias y el sufrimiento en general.

Vamos con un grupo que se formó en 1962 pero que hasta mediados de 1963 no publican su primera canción, una versión del clásico de Chuck Berry “Come On”, con todos ustedes sus satánicas majestades: The Rolling Stones había comenzado su leyenda, aunque para el segundo single eligieron una canción que Lennon y McCartney les cedieron “I wanna be your man”, The Beatles insatisfechos con el resultado, publicarían su versión en su siguiente álbum,  



The drifters llevaban 10 años de éxitos, este año lo estrenarían con una de sus canciones más conocidas “On Broadway”, con una gran conjunción de los instrumentos y las voces formando un cruce de doo-wop a R&B magnifico. The Kingsmen abanderaron la música garaje y en 1963 publicaron una de la grandes canciones de la época, “Louie Louie”, multitud de veces versionada. Marvin Gaye sigue tozudo en su pelea, intentando hacerse un hueco en lo más alto, este 1963 lo estrena con “Pride and Joy”, casi el preludio de su numero 1 que no trardaria en llegar. Stevie Wonder consigue el primer número uno en directo de la historia del rock con el tema “Fingertips”, en esa actuación a la batería encontramos a Marvin Gaye. The supremes aún no había llegado a su cima, pero daban muestra con temas como “A breath taking guy” o “When the lovelight starts shining through his eyes

The Beach Boys

Y ahora vamos con la música Surf, The Beach Boys publican su cuarto single, un tema marcado por la polémica ya que Little Richard les puso una demanda por plagio de su tema Sweet Little sixteen, la verdad que se parece mucho pero aun así “Surfin USA” se convirtió en uno de los temas del año y el título de su segundo disco. También podemos encontrar el tema instrumental “Surf Jam”. Aun en este año tuvieron tiempo de grabar otro álbum, y para abrir la cara A eligieron la que dicen que es la primera composición de Brian Wilson, la muy melosa “Surfin Girl”, también encontramos la archiconocida “Little deuce coupe”. The Challengers publicaron el disco de surf instrumental más vendido de la historia, un disco de versiones de lo mejor del surf. Jan & Dean fue una de las pocas bandas que hicieron sombra a The beach boys y con “Surf City” conseguirían su único numero 1. The Trashmen fue un grupo musical estadounidense formado en 1962 en Minneapolis, su sonido es una mezcla de varios géneros, principalmente Surf Rock, Garage Rock, Beat y Rock and Roll, su tema “Surfin’ Bird” fue un auténtico hit del año, muchos la reconoceréis porque suena en la película La chaqueta metálica de Stanley Kubrick.

The Crystals

 Elvis Presley seguía desperdiciándose con su cine y de vez en cuando hace algo decente, este año fue “(You´re the) Devil in disguise”, aunque no deja de ser rock blando y comercial. Lesley Gore consiguió su primer y único número 1 cuando contaba con 18 años el tema “It´s a party”, Lesley fue una de las discípulas de Quincy Jones. Wilson Pickett publica “If you need me” canción escrita por él y que la casa de discos habían cedido a Solomon Burke sin conocimiento del autor, herido en su orgullo crea la versión que ha pasado a la historia. The Crystals publican una de las canciones más conocidas de los girls groups que lleva por titulo “Da doo ron ron”, refrendado por su siguiente single “The he Kiss me “disfrutarían de unos años de éxitos. A Merry Clayton le tenemos que agradecer que pusiera en circulación uno de los temas mas conocidos de Cher, estamos refiriéndonos a “It's in His Kiss”, que la cantante de góspel bordaba pero que no tuvo la suerte que merecía. The Shadows publican su ultimo numero 1 titulado “Foot Tapper”, otro gran tema instrumental, pero la época del grupo estaba tocando a su fin. The Ronettes era un girl group de Nueva York que tuvieron la inmensa suerte de dar con Phil Spector que las lanzó al estrellato con el tema “Be my baby”. Otis Reading nació en Georgia, y está considerado una de las figuras más importantes del Soul, a finales de este año publica “Pain in my heart” que más tarde versionarían The Rolling Stones. The Squires es una banda canadiense que no gozó de demasiado éxito, la fama y el renombre les vendría después, cuando pasados los años el componente que tocaba la guitarra eléctrica iniciaba una carrera en solitario llena de éxitos, aquí tenéis el primer grupo de Neil Young y destacamos su tema “The Sultan”, su primera composición conocida.






miércoles, 15 de enero de 2020

La música en historias: El día que Jimi tocó en Mallorca




     El 14 de julio de 1968 se producía un hecho musical histórico en nuestro país, concretamente en Mallorca, Jimi Hendrix tocaba en aquella isla. En aquel momento, por razones obvias, pasó ciertamente inadvertido este hecho. En España, por aquel entonces Jimi Hendrix era prácticamente un completo desconocido. Y cómo pudo ser posible que Jimi Hendrix tocara en Mallorca, Qué interés podría tener él en venir a un país donde por aquél entonces prácticamente nadie sabía quién era él. El mísmo Jimi que había tocado con su banda, Jimi Hendrix Experience un año antes en el Monterey Pop Festival gracias a la recomendación y apuesta de Paul McCartney y que había revolucionado aquel evento con su memorable actuación. La repuesta pudiera parecer compleja, pero es más sencilla de lo que parece.

     Meses antes, en los periódicos locales mallorquines se había anunciado a bombo y platillo la celebración del festival llamado Música 68, un gran evento dónde se anunciaban grandes artistas, entre los que se encontraban The Byrds, Donovan, Ella Fitgeralz, Charles Aznavour, Tom Jones, y el propio Jimi Hendrix entre otros. El festival al parecer había tomado unas dimensiones desorbitadas y su presupuesto disparado para la organizadora del evento, la productora inglesa Music Festival Productions, por lo que ésta decide cancelarlo, Mallorca se quedaba sin su gran festival, sin embargo Hendrix acabó de todos modos recalando en la isla.

     En 1967 Mike Jeffery y Chas Chandler, precisamente los managers y encargados de llevar la carrera de Jimi por aquel entonces, habían comprado un local en Mallorca y lo habían reformado completamente, ahí nacería la famosa discoteca Sgt. Peppers, una discoteca dotada por aquel entonces con todas las innovaciones técnicas. No había por entonces un local que hiciera sombra a Sgt. Peppers.

     Jeffery y Chandler inauguraban las puertas de Sgt. Peppers el 15 de julio de 1968, y que mejor que hacerlo con un concierto de ni más ni menos que la Jimi Hendrix Experience.
Muchos de los allí presentes, sin todavía saberlo, pudieron disfrutar de las mismísimo Hendrix exprimiendo su guitarra con temas memorables como Hey Joe, The Wind Cries Mary ó Purple Haze.



lunes, 13 de enero de 2020

Canciones que nos emocionan: El caso de "las dos rubias" platino



A las orillas de 7días7notas ha vuelto a llegar una botella con un mensaje dentro. En esta ocasión, un gran amigo me ha mandado una reseña de la versión que Leiva ha hecho en Tributo a Sabina – Ni tan joven ni tan viejo de la canción "El Caso de la Rubia Platino", cuya versión original se encontraba en el disco 19 Días y 500 Noches del homenajeado Joaquín Sabina.

Imagino que Sabina se habrá sentido orgulloso y agradecido al escuchar la gran versión que Leiva ha hecho de su canción, porque así es como me he sentido yo al abrir el email de Joserra y ver que, voluntariamente, se había trabajado una gran reseña con el objetivo de ser parte de esta iniciativa de disfrutar con la música. Así que, en cuanto me ha sido posible, he abierto una vez más las compuertas de la presa, para que el agua lleve a todas las orillas posibles la verdad sobre "El caso de la rubia platino":



EL CASO DE LA RUBIA PLATINO, por José Ramón Castañares

Las versiones son las carreteras secundarias del mapa de tus canciones, una aventura con el amigo de toda la vida, pagar la reforma sin IVA, la cucharada de helado camino a guardarlo en el congelador…Sentimientos enfrentados, vicios culpables y siempre – siempre - un examen: ¿Aporta o no aporta?, ¿mejora o no mejora? Una decisión arriesgada el versionar, un homenaje en una fiesta con muchos invitados…imposible predecir como acabará. Las versiones son la piña en la pizza…mas seguidores de los que se atreverán a confesarlo. Las versiones son revelar nuestro lado voageur en el sexo de las canciones

Cuando te enfrentas a una versión puedes estar del lado del novio o de la novia. Si eres fan del novio, artista que versiona, hay doble ilusión. Por un lado, conoces sus gustos y relaciones en el universo de las canciones y por otro seguro que aplaudes su valentía y buen gusto. Seguro que también sufres cierto miedo nervioso…a ver si no se ha metido en un jardín del que sea difícil de escapar…a ver si “me” le van a criticar por esto. Te va a gustar, vas a reconocer tu artista en el resultado, vas a relamerte con esa armonía tan suya. Apostaría que 7 de cada 10 casos acaban con éxito para los amigos del novio.

Si vienes del lado de la novia a esta boda…ninguno estará a su altura. Ya sabías tu que era buena y tan buena que la han buscado para esta versión. Ratificas públicamente tu buen gusto, exhibes con orgullo tu filiación musical…y claro que miras de reojo al pretendiente ¿Qué quieres tu conseguir con esto? Vas a echar de menos en la versión el aroma original, ese arreglo que anticipas siempre al cantar, ese final preciso, ese tempo que no entiendes por qué se empeñan en modificar. Apostaría que 3 de cada 10 casos acaban como fracaso a los ojos de la familia de la novia.

El caso de la rubia platino es el de una boda entre príncipes …todo es tan perfecto, cada uno aporta su parte sin desmerecer al otro, cada uno recoge sus deberes y obligaciones…y sobre todo, ¡tienen tantos amigos en común la novia y el novio!

Leiva ha hecho una versión en color del clásico en blanco y negro de Joaquín Sabina, ha cambiado algunas tildes, ha gritado algunos gritos y callado algunos silencios con el énfasis adecuado. Esta historia de derrota, vida, sexo y corazón ha sido vivida con la misma intensidad por dos perros flacos distintos que sin embargo pertenecen a la misma estirpe. Han conseguido que se cante con el mismo placer el original y el original recreado. Han sido el buen hijo recogiendo el testigo del artesano padre. Ha sido tan hermosa que no me planteo si es una versión. La guitarra carabanchelera, el bombo épico y el desgarro inocente harán que te produzca placer instantáneo su escucha. El caso de la rubia platino es, otra vez, un billete instantáneo a un mundo real en mi imaginación, donde este detective acabado se enamora y sufre tanto como uno se imagina que solo pasa en las películas. El caso de la rubia platino es, otra vez, el Oscar a la mejor fotografía.

domingo, 12 de enero de 2020

La musica en el cine: Studio 54 (2018) el documental.

Hoy toca reseñar el gran documental Studio 54 que se puede ver en el canal de Movistar CineDoc&Roll hasta el 31 de Enero de 2020.



El documental está dirigido por Matt Tyrnauer que ya había dirigido otros documentales de una estimable calidad como fueron Scotty y los secretos de Hollywood sobre Scotty Bowers que se dedicaba a facilitar encuentros sexuales entre las estrellas de Hollywood o Valentino: The Last Emperor, sobre la figura del diseñador de moda Italiano. En esta ocasión nos lleva al mundo de la noche y nos enseña el recorrido que tuvo la que es quizás la discoteca más famosa de la historia, y que fue el símbolo de Nueva York a finales de los años 70, un legendario situado en Manhattan donde se reunían las grandes celebridades de la época. Ubicada en una de las peores zonas de la gran manzana, y creada por Ian Schrager y Steve Rubell, dos emprendedores amigos de la universidad de Brooklyn que, en el transcurso de 33 meses, se convirtieron en los reyes de Nueva York.



La película nos cuenta la historia desde el principio, cuando siendo apenas veinteañeros Ian y Steve coinciden en la Universidad, donde surge la idea de crear una discoteca para ganarse la vida, el director nos muestra con gran acierto la sociedad en que se desarrolló la creación de la discoteca. Hipotecados hasta el infinito, pero con la seguridad de que si llevaban a cabo su proyecto, Ian y Steve compraron la antigua sede que la televisión CBS contaba en Nueva York y tras una reforma realizada sin escatimar dinero ni talento (muchos de los mejores profesionales de la noche de Nueva York fueron contratados para llevar a cabo las ideas de los dos) y a toda velocidad la discoteca abrió sus puertas y desde el minuto uno y sin saber en realidad porque sucedía fue bendecida por la afluencia del público, al punto de que los dueños mismos eran los que decidían quien podía entrar o no de la multitud que se agolpaba en sus puertas, así como invitar a los personajes más famosos de la escena de los años 70 que se estaban encantados de pasar una noche allí.


En el documental podemos ver imágenes y fotografías de personalidades como Liza Minelli, Mick Jagger, Elton John o Michael Jackson de sus andanzas por la discoteca y expresando a los cuatro vientos lo fenomenal que lo pasaban allí. Pero no solo de baile y música vivía la discoteca, ya que podemos descubrir en carne viva como la droga era consumida por la mayoría de las personas que entraban, como aquel sitio se convertía en una auténtica Sodoma y Gomorra y se aprovechaba cualquier hueco para tener relaciones sexuales, era la época de la libertad, de las drogas, de vivir el día a día y Studio 54 se había convertido en el lugar donde mejor se podían desarrollar. El dinero entraba a espuertas la fama de los dueños estaba en todo lo alto, y como cuando te crees el rey del mundo piensas que puedes hacer lo que quieras y te crees intocable, una falta de control sobre el dinero y el hecho de no declarar todo lo que se generaba, llevo al FBI a una investigación donde se descubrió que habían incurrido en el delito de evasión de impuestos y que iban a ser juzgados por ello, además durante el registro se descubrió drogas en la misma caja fuerte de los dueños, con lo que el problema se multiplicó, hasta el punto de provocar el cierre de la discoteca y la encarcelación de los propietarios, que hasta el último minuto antes de entrar en la cárcel disfrutaron en primera persona de la noche en Studio 54. Esa
encarcelación por un periodo de tres años y medio, más las sanciones como la imposibilidad de la venta de alcohol, provoco el cierre inmediato de la discoteca y los años oscuros de Ian y Steve. El documental va más adelante, y nos muestra como después de la salida de prisión ellos siguen tan unidos como al principio y como tienen nuevos proyectos a desarrollar, en esta ocasión en el mundo de los hoteles, ya que la llegada al poder de Ronald Reagan y la crisis en la que estaba sumido el país había cambiado por completo la sociedad y en especial la juventud en esos 4 años. El documental aborda la desaparición de Steve Rubell y lo hace sin concesiones y sin ocultar nada.




El documental cuenta con el testimonio directo de Ian Schrager que ira desgranando la historia mientras nos muestra imágenes de la época y multitud de fotografías que hasta ahora no se habían visto, también nos hablara desde el corazón de la particular personalidad de su socio y sobre todo, como queda demostrado en sus palabras amigo Steve Rubell, cuarenta años después de los acontecimientos que se relatan está preparado para contar su historia y desde luego lo hace de manera franca y sin esquivar ninguno de los aspectos que rodearon a la discoteca durante su época de mayor esplendor, no oculta en ningún momento los aspectos más sucios de la misma, desde la denuncia por evasión de impuestos, las drogas que corrían por allí, el libertinaje sexual que se había convertido el local o los choques personales que tuvo con su socio debido a la particularidad personalidad de este. Es un documental muy sincero, que nos descubre la creación y desarrollo de un icono de los años 70 y de la corriente artística y social que giraba a su alrededor desentrañando todo aquello que queremos saber, una buena oportunidad de conocer uno de los locales más famosos de la historia.



sábado, 11 de enero de 2020

Ruta 77: Los 7 del Red & Black





     En 7dias7notas iniciamos una nueva aventura a la que llamaremos Ruta 77, una nueva sección dedicada a todos los amigos que hemos hecho por el camino en este primer año de existencia de nuestro blog. Queremos seguir el viaje con nuestros amigos, y que cada uno de ellos nos seleccione 7 temas que sean especiales para ellos y formen parte de la banda sonora de su vida, para que los vayamos escuchando y comentando durante nuestro recorrido por la Ruta 77.

La primera persona a la que hemos pedido colaboración tiene en Twitter la cuenta @msicavida4. Más conocida como Red, "regenta" en dicha red social un club virtual llamado Red & Black Club, una cuenta más que recomendable, un lugar de encuentro para compartir lo que a todos los que paramos por allí nos gusta y apasiona, la música. Hecha la presentación, abrocharos los cinturones porque empieza nuestro primer viaje por la Ruta 77:

DIARIO DE VIAJE

"Cae la tarde y los últimos rayos de sol dibujan los últimos trazos del atardecer. Tengo hecha mi pequeña maleta, no quiero reconocerlo pero estoy algo nervioso. Esta noche los integrantes de 7dias7notas iniciamos la primera etapa del viaje por la Ruta 77. Salgo de casa con destino al punto de reunión, el Red & Black Club, local que solemos frecuentar por el buen rollo de todos los que por allí se dejan caer, para charlar y comentar mientras suena buena música.

Llego al Red & Black, y apoyados en la barra están ya Chema, Storyboy y Nevermind, mis amigos y compañeros de viaje en esta aventura musical de 7dias7notas. Me acerco a la barra y observo que al otro lado se encuentra Red, manteniendo una distendida conversación con ellos. Les saludo a todos y, tras disculparme por haber llegado tarde, me uno a la conversación. Aunque es ya de noche, todavía queda tiempo para la hora fijada para la partida, por lo que tomamos algo (nada de alcohol que habrá que conducir por una carretera musical) y pasamos otro de esos agradables ratos en el club, que aún no está lleno pero lo acabará estando como cada día. Hablamos de la vida, el trabajo, la familia, y de música por supuesto.

Se va acercando la hora de partir, y Red nos pide que esperemos un momento y se va a la trastienda del local. Al poco tiempo, vuelve diciendo que un viaje que se precie tiene que ir acompañado de buena música, y pone encima de la barra un CD, un regalo para que lo escuchemos durante el viaje. Nos cuenta que ese CD es muy especial para ella, pues contiene 7 canciones que son parte de la banda sonora de su vida. Aceptamos el regalo de Red con mucha ilusión, y tras despedirnos de ella nos dirigimos al coche. En este primer viaje me toca conducir a mí.

Ya sentados en el coche y con el motor en marcha, lo primero que hacemos es poner el CD que con tanta ilusión nos ha preparado Red. Es ya noche cerrada y me fijo por un momento en la inmensidad del cielo. Es una de esas noches en las que se puede ver de manera nítida las estrellas, y como si de una premonición se tratase, empieza a sonar en el reproductor del coche Highway Star, el mítico tema de Deep Purple, un chute de adrenalina con el que tomamos la salida hacia la Ruta 77 y hacia las estrellas. Highway Star fue concebido durante una gira de Deep Purple cuando estos se encontraban en un autobús camino de Portsmouth, (Inglaterra), y la temática habla precisamente de un coche de gran potencia que no tiene rival, puede vencer a cualquiera en la carretera. Durante el transcurso del tema, nos vemos inevitablemente identificados, viajando con amigos en un coche, a través de una carretera desierta en mitad de la noche, sólo que nuestro coche no es de gran potencia, es un utilitario normal, y vamos respetando los límites de velocidad mientras disfrutamos de la ruta.


El siguiente tema en sonar en el reproductor es On More Cup Of Coffe, del maestro Bob Dylan, es curioso, vamos atravesando una ciudad cualquiera, y me fijo en el edificio que tengo a la derecha, en la esquina del mismo veo un club, yo diría que es clavado a un club nocturno que hay en Greenwich Village, Nueva York. En dicho club, sentado en una mesa de un rincón, Bob Dylan escribió On More Cup Of Coffe, un tema donde trata una experiencia personal que tuvo cuando se encontraba en Francia, donde asistió a una celebración gitana. Cuando llegó la hora de irse y abandonar dicha celebración, le preguntaron que quería cuando se marchase, el dijo que solamente quería una taza de café para el camino, asi que le prepararon una taza de café, la metieron en una bolsa y se la entregaron para el viaje. Observo la cara de satisfacción y felicidad de mis compañeros de viaje, sé que están disfrutando pues a todos se les escapa una leve sonrisa mientras suena Dylan.


Acaban los últimos acordes del tema de Dylan, el reproductor se toma unos segundos de descanso y seguidamente empiezan a sonar las primeras notas, inmediatamente reconocemos la maravillosa voz de Janis Joplin y su Me and Bobby McGee, otro tema que hace sentirnos identificados, pues describe unas aventuras de viaje por carretera. Este tema fue compuesto por Kris Kistofferson y Fred Luther Foster en 1969. A Fred Luther Foster se le ocurrió utilizar el nombre de una secretaria llamada Bobbi MacKee para el título del tema, lo acabaron modificando levemente y así acabó siendo Bobby McGee.


Estamos justo a mitad de viaje, nos encontramos muy a gusto y no queremos que acabe, ahora empieza a sonar el tema No mires a los ojos de la gente, el temazo del magnífico grupo vigués Golpes Bajos, fundado y formado por entonces por el gran Germán Coppini, Teo Carralda, Pablo Novoa y Luis García. El grupo publicaría en 1983 su primer EP de corta duración, incluyendo en la cara A No mires a los ojos de la gente y Estoy enfermo, y en la cara B Malos tiempos para la lírica, Lágrimas y Tendré que salir algún día. Animados los cuatro, empezamos a cantar a unísono el tema en voz alta junto a Coppini, "No mires a los ojos de la gente / me dan miedo, mienten siempre..." y así hasta la última nota "....Quédate a mi lado no lo pienses más".

La noche está ya avanzada, y nosotros nos encontranos cerca de nuestro destino de esta primera etapa por la Ruta 77. Ahora The Smiths nos están susurrando al oído su famoso tema There is a light that never goes out, considerada por la crítica especializada como uno de las mejores canciones de amor trágico y más profundas que se han escrito jamas. Puedo verme sentado en el sitio del copiloto, como Morrissey, mientras le suplica a su pareja que no le deje en casa, pues está tan a gusto a su lado que no le importaría que un autobus de dos pisos le pasara ahora mismo por encima, porque morir a su lado sería una "celestial forma de morir". Por unos momento me siento como James Dean en Rebelde sin Causa. Seguro que Morrissey también se siente así al interpretarla.


No quiero que la música pare mientras conduzco, ¡cómo estoy disfrutando!, ¿Qué sonará ahora?, pronto lo descubrimos, Bela Lugosi's Dead, publicado por Bauhaus en 1979, su tema sencillo de debut ¡y que debut!. Un tema de más de 9 minutos que además fue grabado en directo en el estudio y en una sola toma. El tema fue compuesto por el bajista David J. después de que éste viera varias películas sobre vampiros en la televisión inglesa. "White on white translucent black capes back on the rack" (Blanco sobre capas negras tanslúcidas blancas, de vuelta al estante), que genial forma de describir un vampiro. Y mientras Bauhaus nos relata la historia de la muerte de Bela, nosotros, cuales vampiros que se precien, seguimos surcando furtivamente la carretera, amparados por la soledad de la noche estrellada.


Estamos cerca de nuestro destino, y el último tema en sonar es Rehab, de Amy Winehouse, ¡Qué final!, no podría ser mejor. Tema compuesto por la misma Amy y producido por Mark Ronson para el disco Back to Black (2006). El tema fue compuesto de forma autobiográfica por Amy, donde nos relata su negativa a ir a ningún centro de rehabilitación, pues consideraba que no era alcohólica, según ella, había estado bebiendo demasiado porque estaba enferma de amor y que ese simple hecho no era suficiente para acudir a rehabilitación. de ahí la letra "They tried to make me go to rehab, i said: no, no, no." (Intentaron hacerme ir a rehabilitación, dije: no, no, no".

Mientras suenan los últimos acrodes de Rehab, nosotros llegamos a nuestro destino, toca descansar en un motel de carretera, antes de empezar la segunda etapa de nuestro viaje. Dejamos el coche en el aparcamiento del motel, no sin antes sacar del reproductor el increíble CD que nos ha amenizado el viaje, genial obsequio de Red, que ha sido la primera de los amigos de 7días7notas en compartir sus canciones más especiales. Muchas gracias Red por haberle puesto ritmo a la banda sonora de nuestra primera etapa del viaje por la Ruta 77.