Tras telonear a The Kills y publicar un par de EP's ("EP1" y "EP2", 2017), fueron invitados como teloneros de Placebo en una gira por Reino Unido y de Spoon en Europa, en lo que fueron relevantes pasos adelante en su incipiente carrera. En 2018 publicaron su tercer EP ("Spool"), y por fin en 2019 lograron lanzar el que hasta ahora es su único LP publicado, el impactante disco debut "I Can't Even Speak English" ("Ni siquiera se hablar inglés").
Alejados como están aún del foco mediático mundial, no es mucho lo que puede encontrarse sobre este disco en los medios, pero tampoco hace falta, porque en la propia escucha del disco podemos encontrar comentarios y referencias de amigos, fans y locutores radiofónicos, como en la breve nota de arranque de "A Message from Lily to a Friend", en la que una tal Lily recomienda a un amigo/a que escuche el disco: "Absolutamente, es como que, cuanto más lo escuchas, más éxitos surgen de la escucha. Y está tan bien hecho, como si cada canción tuviera una construcción adecuada. De todos modos, hazme saber tu opinión al respecto. Si no, cómpralo en iTunes, vale la pena el dinero que cuesta".
Tras esta breve pero aclaratoria intro, empezamos a sorprendernos con el impactante sonido y el desparpajo de Husky Loops en "Good as Gold", tema que mezcla electrónica pesada con una línea vocal cercana al hip hop suburbano, en el que encontramos ya una breve muestra de los sorprendentes cambios de ritmo que serán una constante a lo largo de los principales temas del disco. "I Think You're Wonderful", el single principal del disco, no es una excepción al respecto, y está plagada de abruptos cambios de ritmo y voces distorsionadas que salpican y acompañan a un ritmo de lo más pegadizo y positivo.
El toque a pop rock con toques de hip hop urbano mezclado con ritmos pesados y voces distorsionadas es de nuevo la tónica reinante en temas como "Temporary Volcano" y la impactante "Enemy is Yourself" con un irresistible aire al mejor Beck. Sin tiempo para reponernos de este temazo, Husky Loops siguen golpeando con otro de los tres singles que se extrajeron de "I Can't Even Speak English", la más calmada y britpopera "Let go for Nothing", otro de los momentos cumbre del disco.
La letanía de "The Reasonable Thing" mantiene el tono relajado y suave, con apenas una batería electrónica y un bajo acompañando a una leve guitarra, y con "Slippin'" vuelve la intensidad de aire hip hop, apoyada en un breve riff de guitarra inicial y una base rítmica de batería y bajo totalmente adictiva. No escasean tampoco los cambios de ritmo y voces, y leves sonidos industriales de fondo completan una canción destacable. El ritmo no para, y el nivel no baja en "A Little Something", más melódica y dominada por el imparable dúo de batería-bajo y arreglos de piano y teclados, alternando con ritmos electrónicos en una nueva ensalada de sorpresivos y brillantes cambios de rumbo.
"Fred Again - Nice Boy" es otra declaración vocal de las bondades del disco, en esta ocasión en las palabras de un tal Fred que considera que la canción "Everyone is having fun but me" "suena jodidamente grandiosa, super rítmica, y con un gran juego vocal". No le vamos a quitar la razón a Fred, que valora acertadamente el segundo single que se extrajo del disco, un tema que comienza lento y esotérico pero que crece hacia un estribillo adictivo y un ritmo electrónico cuidadosamente producido. Un auténtico temazo y una buena muestra de lo que los Husky Loops pueden ofrecernos.
En el disco, suena antes el tema "Fuck me Naturally", canción pegadiza y provocativa interpretada junto a Mother Marygold, pero que pese al picante ingrediente extra, se queda en una curiosidad interesante en un segundo escalón respecto a los grandes temas de "I Can't Even Speak English", que cierra como comenzó, con las palabras de "Joy (Outro)" ("Nadie escribe una canción hablando de lo que estás haciendo en este momento, como si simplemente estuviera sentado al piano y dijera en la letra: Ahora voy a tocar otro acorde...") destacando la naturalidad de una banda que escribe hits con frescura, sencillez y naturalidad. Y en inglés, haciendo del título del disco otra pura contradicción, o una vuelta de tuerca más para un disco y un grupo tan brillantes como inclasificables. Llamadlo "art rock" si queréis, pero por favor no dejéis de escucharlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario