viernes, 6 de noviembre de 2020

El disco de la semana 198: Sex Pistols - Never mind the bollocks here's the Sex Pistols


En “La zona punk”, artículo publicado en 7días7notas en 2019, y repescado esta semana para la ocasión, ya dediqué una historia personal al disco que hoy ocupa el trono del “disco de la semana”. En aquel artículo, narraba un paseo en bicicleta en el que encontraba un gran tesoro abandonado en el suelo, a un lado de la calle: “Y de pronto, mirando al suelo, vi un destello que reflejaba los rayos del sol de una manera extrañamente multicolor (...) Era una chapa de las que llevan un imperdible detrás, pero en la parte delantera emulaba la bandera del Reino Unido y en letras brillantes y coloridas podía leerse “Sex Pistols". Por aquel entonces, no tenía ni idea de quiénes eran los Sex Pistols..."

¿Y quiénes eran los Sex Pistols? Cuando por fin pude responder a esa pregunta, descubrí que ese grupo era, en el mundo del punk, como el francotirador certero que aparece en las películas de guerra. Mientras sus compañeros tienen que lanzar sucesivas ráfagas (discos) con sus fusiles automáticos para abrirse paso, el francotirador se parapeta en lo alto del campanario, y desde allí lanza un único y decisivo disparo (Never mind the bollocks…) con el que da directamente en el blanco. Y esta es la historia de ese único y brillante fogonazo, resumida en las doce piezas de metralla en las que estalló, al ponerlo en los tocadiscos de la época:

 

HOLIDAYS IN THE SUN

A mediados de los setenta, Inglaterra estaba sumida en una crisis que condenaba a los adolescentes al abismo del desempleo. Sin poder pagarse unas “vacaciones al sol”, muchos de ellos merodeaban por los alrededores de King’s Road, en el barrio londinense de Chelsea, dejándose caer por “Sex”, la tienda de ropa de Malcolm McLaren y Vivianne Westwood. Ambos estaban planeando la formación de un grupo, a partir de algunos componentes de The Strand, en el que ya estaban  Steve Jones y Paul Cook, que serían, respectivamente, el guitarrista y el batería de los Sex Pistols​. A ellos se unió al bajo Glen Matlock, que trabajaba ocasionalmente en la tienda. El último en llegar sería John Lydon (más tarde rebautizado por sus compañeros como Johnny Rotten), que apareció en la tienda con el pelo teñido de verde y una camiseta con la leyendaOdio a Pink Floyd”, encarnando a la perfección al personaje que el grupo necesitaba como frontman. Acababan de nacer los Sex Pistols, que a finales de 1976, empezaron a trabajaron con el productor Chris Thomas en las canciones de su disco de debut. Thomas se propuso dar al disco la claridad de sonido de los discos de rock, y fortalecerlo añadiendo varias capas de guitarras a la mezcla de las canciones, en contra de la simplicidad instrumental del género. Un buen ejemplo es Holidays in the sun, el último de los cuatro temas que la banda lanzó previamente como sencillos, que contiene un vistoso riff con ciertas similitudes con el de In the City, del grupo The Jam. La letra, inspirada en un breve viaje a Berlín, es un irónico alegato en contra de la existencia del muro, presentando a la Alemania del Este como su lugar favorito de vacaciones, en contra de la corriente popular que preferiría unas vacaciones al sol. Fue versionada posteriormente por bandas como Green Day o Skid Row.

 

BODIES

Las sesiones de grabación de Never mind the bollocks se llevaron a cabo ya sin Glen Matlock, y evitando al mismo tiempo la presencia de Sid Vicious en las mismas, debido a su pobre nivel con el bajo. En su lugar, crearon los temas a partir de una base rítmica formada por la guitarra y la batería, y fue el guitarrista Steve Jones quién finalmente añadiría las líneas de bajo, quedando la aportación de Sid Vicious reducida a su participación en Bodies, segundo corte del disco y tercer sencillo de la banda. La letra contiene un elevado número de palabras malsonantes, lo cual fue un nuevo motivo de polémica alrededor del disco, y cuenta la historia de Pauline, una groupie con problemas mentales que, tras ser internada en una clínica, quedó embarazada de un enfermero y acabó abortando. El tema fue versionado posteriormente por Stone Temple Pilots, Velvet Revolver y Manic Street Preachers.

 

NO FEELINGS

Violenta e imaginativa bofetada a una sociedad vacía y superficial, en la que Johnny Rotten escupe los versos con una rabia y enajenación que muchos han tratado de imitar, pero pocos han llegado a superar. La canción destila violencia y rechazo hacia todo lo que le rodea, sin dejar títere con cabeza: “Te pateo la cabeza, no tienes nada que decir, quítate del camino, porque tengo que escaparme. Nunca comprendes que me meo en ti, tú sube y mírame, y te golpearé dejándote moretones, te enviaré lejos, y no tengo sentimientos, no tengo sentimientos, no tengo sentimientos hacia nadie más, excepto para mí mismo.”

 

LIAR

Con la misma dosis de rechazo y de mala leche en la interpretación, ya rebosante en la canción anterior, la polémica generada por Liar está circunscrita al ámbito interno, y a las referencias al “mentiroso” del título, al que posteriormente Johnny Rotten puso nombre y apellidos, apuntando directamente a Malcolm McLaren, el manager del grupo: "Ahora quiero saber por qué tu nunca me miras a la cara, destruyes la confianza solo por placer, tu ego debería replantearse, tú sabes lo que yo sé. Sé a dónde vas, conozco a todos a quienes conoces, sé todo lo que dices y haces. Así que, cuando mientas, siempre estaré en tu camino. No soy el tonto de nadie y lo sé todo, porque sé lo que sé. Estás bajo sospecha, eres un mentiroso".

 

GOD SAVE THE QUEEN

El objetivo de los Pistols para su segundo sencillo parecía inalcanzable: Generar tanta o más controversia que la conseguida con Anarchy in the U.K. Y lo lograron con God save the Queen. El título de la canción coincidía con el del himno nacional británico, y la letra fue considerada por los sectores más conservadores del país como una flagrante burla hacia la corona británica y la Reina Isabel II. Frases como "Dios salve a la Reina, el régimen fascista te ha convertido en un idiota, una potencial bomba de hidrógeno", no dejaban mucho margen a una interpretación más suave. La portada del sencillo tampoco estuvo exenta de polémica. Jamie Reid, cuyas portadas de los singles de los Pistols se convirtieron en auténticos iconos punk, mostraba a la Reina con sus rasgos tapados con letras recortadas, que componían el nombre de la canción y el de la banda. El diseño ofendió a los trabajadores de Virgin, que inicialmente se negaron a prensar los discos. Cuando por fin accedieron, el sencillo llegó al número 2 de las listas británicas, pero siempre quedó el rumor de que se alteró el resultado, otorgando el número 1 al tema "I Don't Want to Talk About It" de Rod Stewart para no ofender a la Corona. El 7 de junio de 1977, el día del aniversario de la Reina, la banda esquivó la prohibición de tocar la canción en suelo británico, interpretándola en directo desde un bote que navegó por el Támesis. La canción ha sido versionada posteriormente por bandas como Anthrax, Motorhead o, en el mercado patrio, por el irreverente cantautor punk Manolo Kabezabolo.

 

PROBLEMS

El comportamiento polémico de los Sex Pistols les generó también problemas. A finales de 1976, la banda y sus acompañantes provocaron un escándalo en el programa televisivo Today de Thames Television. Fueron al programa para sustituir, en el último momento, a Queen, que cancelaron su aparición. Durante la entrevista, el presentador Bill Grundy se esforzó especialmente en provocarles, y cuando intentó flirtear con Siouxsie la gota colmó el vaso, y se enzarzaron en una acalorada discusión con el presentador, en la que no faltó una buena ristra de improperios a los que los telespectadores de la BBC de la época no estaban acostumbrados. La noticia corrió como la pólvora por los periódicos del día siguiente, lo cual les dio gran repercusión en todo el país, pero también provocó que las tiendas se negaran a vender sus discos, y que muchos de sus conciertos fueran cancelados por las autoridades locales. Para poder seguir con las giras de promoción del disco, tuvieron que actuar clandestinamente y bajo el pseudónimo de The S.P.O.T.S (Sex Pistols on Tour Secretly)

 

SEVENTEEN

Como curiosidad altamente recomendable, antes del lanzamiento de Nevermind the bollocks se publicó un disco pirata llamado Spunk, que contenía las versiones primigenias de muchas de las canciones del disco, desprovistas del envoltorio de la producción de Chris Thomas y con un sonido mucho más rudo y directo. No son pocos los que prefieren la urgencia e inmediatez de Spunk, antes de la elaborada producción del Nevermind. Un disco recomendable para ver cómo eran los Sex Pistols sin aditivos, en el que, por ejemplo, God save the Queen aparece con su nombre provisional (No future) y Seventeen aparece como I’m a Lazy Sod, (Soy un bastardo perezoso), un título mucho más adecuado y explícito, sacado del estribillo de la canción.

 

ANARCHY IN THE UK


El primer sencillo de los Sex Pistols, publicado en 1976, fue el único que publicaron para EMI, que les despediría solo un mes después de la polémica entrevista en el programa de Bill Grundy. Durante el proceso de grabación, las tensiones fueron evidentes con la discográfica por la controvertida letra de la canción, que EMI percibía como un insulto a la sociedad civil inglesa, por su marcado carácter político y nihilista. Contiene menciones a organizaciones como el IRA (Ejército Republicano Irlandés), UDA (Asociación en Defensa del Ulster) o la más sorprendente, el NME (New Musical Express), la revista de música más famosa del Reino Unido, a la que en un brillante juego de pronunciación comparaban con el “enemy” (enemigo). Las letras incitaban a la anarquía y la destrucción, como vía de escape al desencanto y la ira que los adolescentes del momento sentían ante la situación social del país. Malcolm McLaren la definió como “una llamada a las armas para los chicos que creían que el rock and roll les había sido arrebatado”. La portada inicial era una cubierta negra sin referencias al grupo ni a la canción, pero EMI consideraba que dificultaría la compra del disco en las tiendas. El disco acabó asociándose a un polémico e icónico póster, diseñado por Jamie Reid, que mostraba una bandera del Reino Unido destrozada y remendada con imperdibles, con los nombres de la canción y la banda sujetos con clips a la bandera.

 

SUBMISSION

La primera versión del álbum tenía sólo once temas, pero en el último momento la banda decidió incluir Submission en el disco. Al no estar pensada inicialmente para el álbum, el sonido de este tema no es tan unitario ni recargado como el del resto de canciones del disco. Sin embargo, aporta cierta calma sonora en un disco que no tiene momentos de pausa. Virgin no tuvo tiempo para suspender las primeras ediciones, por lo que en ellas se incluyó la canción en un sencillo aparte. Otras versiones posteriores, ya con los doce temas, tuvieron algunos errores de contraportada, omitiendo Submission o mencionándola como Belsen was a gas, una canción que nunca llegó a formar parte del disco.

 

PRETTY VACANT

Otra canción que causó revuelo fue Pretty Vacant, no tanto por su letra, sino por la peculiar pronunciación de Johnny Rotten en la palabra "vacant" (desocupado). Su exagerada acentuación en la sílaba "cant" la hacía sonar como "cunt" (vagina). Fue el tercer sencillo del grupo, con el que se presentaron por primera vez en el programa Top of the Pops. Glen Matlock declaró que el famoso riff de esta canción se inspiró en la canción "SOS” de Abba. A su vez, Joey Ramone les copiaría el riff para el tema “What a wonderful world” y los Clash harían lo mismo para su frenética "I'm so bored with the USA". En la foto, el single de Pretty Vacant que está expuesto en el Museo de Londres, como ejemplo de la repercusión de este "grupo de un sólo disco" ha tenido en la historia reciente de la ciudad y el país.

 

NEW YORK

El título de esta canción, quizá la menos atractiva del disco, sirve de excusa para comentar la gira que el grupo realizó por Estados Unidos en 1978, y que culminaría con la disolución de la banda. Desde el comienzo todo fueron problemas, empezando por los retrasos motivados por la reticencia de las autoridades estadounidenses a dejar entrar en el país a los miembros de la banda con antecedentes. Esto supuso la cancelación de los conciertos previstos en el norte del país, quedando la gira reducida a los conciertos del Sur y de la llamada “América profunda”, en lugares en los que los Pistols no fueron bien recibidos.​ La gira, mal planificada, fue además un rosario de peleas internas. Los problemas de Sid Vicious con la heroína eran cada vez mayores, y la relación de Johnny Rotten con Steve Jones y Paul Cook estaba cada vez más deteriorada. Durante un concierto en San Francisco, en mitad de una versión del “No fun” de los Stooges, Johnny Rotten dejó de cantar y se dirigió al público para decir: "¿Para qué sigo con esto?". Al final de la canción, dio por terminado el concierto con un irónico “¿Habéis sentido alguna vez que os han estafado? Buenas noches”, antes de tirar el micrófono y largarse del escenario. Cada uno de los integrantes del grupo tomó entonces caminos separados, siendo Sid Vicious el único que escogió New York como próximo y, a la postre, fatal destino. ​

 

EMI

La discográfica EMI fue la primera con la que firmaron contrato, y con la que sacaron el sencillo de Anarchy in the U.K. La canción que cierra el disco relata la tensión entre la discográfica y el grupo, y cómo la relación termino en despido. Los Pistols habían firmado un contrato de dos años, pero durante un viaje a Holanda para una serie de conciertos, los miembros de la banda desfasaron en exceso, y el episodio llegó a oídos del periódico Evening News. Cansados de tanta polémica, y con la perspectiva de que God save the Queen empeoraría aún más las cosas, los directivos de EMI rescindieron el contrato, sólo un mes después de haberles fichado. Los conciertos de Holanda fueron también los últimos de Glen Matlock con la banda, siendo reemplazado por Sid Vicious. Poco después, los Pistols dieron una conferencia de prensa, anunciando que firmaban con A&M Records. Tras la firma, se dirigieron a las oficinas de la discográfica, en las que la fiesta se les fue nuevamente de las manos. Sid Vicious destrozó un inodoro con el pie, produciéndose un corte con el que fue dejando un rastro de sangre por los pasillos, mientras Johnny Rotten insultaba y discutía con los empleados, y Steve Jones intentaba ligar en el lavabo de señoras. Pocos días después, A&M rompió también el contrato.​ Al final de la canción, Johnny Rotten dice “Hello, EMI, goodbye A&M" describiendo lo efímero de las relaciones contractuales con ambas discográficas, y termina la frase con una burlesca "pedorreta" vocal, una especie de onomatopeya del "¿Qué cojones importa?" con la que pone punto y final al disco.

La banda acabó firmando con Virgin Records, con quien publicarían este Never mind the bollocks, el mejor disco punk de la historia según la revista Kerrang, y el 41 en la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos según la revista Rollingstone.​ Todo un tesoro escondido, que tuve  la suerte de encontrar detrás de aquella pequeña chapa de colores, que me mostró el camino hacia esta gran banda de "punk" de los setenta, y su histórica influencia en tantas bandas posteriores.

jueves, 5 de noviembre de 2020

La música en el cine: Theme From Shaft (Shaft, las noches rojas de Harlem), Isaac Hayes

 

Theme From Shaft


     En 7dias7notas ya dedicamos espacio a la figura de Isaac Hayes, artista muy importante por ser uno de los impulsores junto a Booker T & The Mg's y David Porter del sonido del famoso sello Stax Records, y además de ser cantante, compositor, productor y actor  fue el precursor del movimiento llamado Blaxplotation. En esta ocasión vamos a hablar del tema que dió origen a ese movimiento y que fue el tema central de una película.

Isaac nace en Covington, Tennessee (Estados Unidos), y tiene una infancia dura, pues su madre muere cuando es pequeño y su padre los abandona a él y a su hermano, siendo sus abuelos los que se ocuparán de criarlos a los dos. Sus inicios con la música son desde muy pequeño, pues a los 5 años ya canta en un coro de una iglesia local, y aprende a tocar el piano, el órgano hammond, la flauta y el saxofón. 

Se gradua en la escuela secundaria y recibe muchas ofertas a modo de becas de música de universidades, pero las rechaza todas pues quiere ayudar económicamente en casa y se pone a trabajar en una fábrica donde empaqueta carne durante el día, y por las noches toca en clubs y garitos nocturnos de los alrededores de Memphis. La carrera de Isaac comienza al ser fichado por el sello Stax Records como músico de sesión, pero es a partir de 1967 tras el fallecimiento de Otis Redding en un fatal accidente aéreo cuando Isaac es uno de los que dan un paso al frente para mantener el sello Stax a flote.

 En 1971 Isaac compone, Theme From Shaft, el tema principal de la película Shaft (Las noches rojas de Harlem), de la Metro Goldwyn-Mayer. La película se estrena en junio de 1971, y debido al éxito de la misma el sello Stax publica una edición del tema algo más corta como sencillo en septiembre de 1971. Con un estilo funk y soul, el tema llega a alcanzar el puesto número 2 en la famosa lista Billboard Soul Singles y el número 1 en la lista Billboard Hot 100.

Isaac acepta escribir y grabar la banda sonora de la película después de que el productor de la misma le prometa una audición para el papel principal de la misma, una audición que nunca llegó. El papel fue dado al actor Richard Roundtree, quizás la inexperiencia de Isaac pesa para que finalmente no se le dé la oportunidad ni siquiera de audicionar, aunque el sí mantiene el trato y compone la banda sonora. Al final haría un cameo en la película haciendo de barman.

En cuanto a la letra del tema, habla de Shaft como un tipo muy duro que se alimenta del peligro constante y no teme a nada ni a nadie, además de ser una máquina sexual, una especie de James Bond negro. El personaje de la película rápidamente se convierte en un icono, y el tema gana un premio Grammy al mejor arreglo instrumental y un Oscar a la mejor Banda Sonora Original. Isaac se convierte en el tercer artista afroamericano en ganar un Oscar, por detrás de Sidney Poitier y Hattie McDaniel, y el primer afroamericano que lo gana en la categoría de compositor. Theme From Shaft se convirtió  además en la primera canción del llamado movimiento y subgénero musical Blaxplotation, un género que consistía en bandas sonoras de cine negro que tenían como protagonista principal a la comunidad negra.



 Who's the black private dick

That's a sex machine to all the chicks? (Shaft)
You're damn right
Who is the man that would risk his neck for his brother, man? (Shaft)
Can ya dig it?
Who's the cat that won't cop out when there's danger all about? (Shaft)
Right on
You see this cat Shaft is a bad mother (Shut your mouth)
But I'm talkin' about Shaft (Then we can dig it)
He's a complicated man but no one understands him but his woman (John Shaft)

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Nina Simone - I put a spell on you (Mes Nina Simone)


"Te hechicé" sería la traducción de "I put a spell on you", el disco de Nina Simone grabado entre 1964 y 1965 en Nueva York, y publicado por Philips Records en 1965. Y no deja de ser cierto, Nina nos hechizó en su momento con "Little girl blue", el genial disco de debut que ya comentamos en el #MesNinaSimone. Con esos antecedentes, nos lanzamos a la escucha de este "I put a spell on you" para que el hechizo continuara. Y lo hizo en un principio, con el mágico tema que le da título, una canción que brilla con luz propia en cualquiera de las muchas versiones que de ella se han realizado, y que nos da las primeras pistas de lo que ofrece este disco, mucho más orquestal y melódico que las propuestas anteriores, probablemente el disco más accesible y desenfadado de una artista tradicionalmente asociada a esquema de jazz más clásicos.

 

Ya en Tomorrow is my turn percibimos ese aire desenfadado, con guiños en los vientos a la melodía de las películas de James Bond, y con una producción que apuesta por los arreglos orquestales, sacrificando el sabor a club de jazz en favor de una atmósfera mucho más luminosa y alegre, y con ellos más comercial, en el sentido de la palabra que queráis darle. Ejemplo de ello es la elección del tema Ne me quitte pas, el clásico de la canción francesa, que funciona comercial y emocionalmente a la perfección, y de paso le da al disco el punto ecléctico del cambio de idioma. Le sigue Marriage is for old folks, un tema en tono amable y con ánimo de resultar incluso divertido, y un pícaro alegato en contra del matrimonio, algo que no encaja en el espíritu libre de Nina, reacia a pertenecer a nadie. Bañada en arreglos orquestales propios de un musical de celuloide, carece sin embargo de la garra y el sentimiento de las composiciones de la Nina más intimista.

Parecido resultado se obtiene de la escucha de July Tree, una balada melódica en la que de nuevo aparece arropada por la orquesta, y de la gran pieza swing que es Gimme Some, en la que nos saca de la ensoñación melódica un sorprendente arranque rock and rollero y rasgado de Nina en una de las frases centrales, justo a tiempo de reengancharnos de nuevo a la escucha, y disfrutar después de Feeling good, otro gran tema clásico en el que voz y orquesta brillan con luz propia y al máximo nivel, y su conocida melodía de vientos hace las delicias de los más aficionados al género.

Tras un nuevo viraje hacia la balada melancólica en One september day, apoyada una vez más en los arreglos de la omnipresente orquesta, el disco entra en terrenos más experimentales, tanto en el jazz instrumental de Blues on Purpose (la más cercana musicalmente a la añorada atmósfera de club de jazz de discos anteriores), como en la rareza que es Beautiful land, una breve pieza con aire a cancioncilla infantil, cuyo minimalismo contrasta en un disco tan marcadamente orquestal.

 

Por último, Nina parece retomar la senda y deja para el final un par de buenos temas. You've got to learn es, en mi opinión, el momento más álgido del disco. Tanto a nivel vocal como compositivo, es el tema que suena más redondo y que mejor le sienta a las características vocales de Nina, encajándole como un guante de terciopelo. Take care of business es otro buen tema, en el que vuelven los arreglos orquestales, de nuevo con altas dosis de condimento con sabor al séptimo arte, para poner el broche final a un disco muy trabajado a nivel instrumental, pero que al elegir ese camino, paga también un caro peaje en términos de originalidad e intensidad emocional.

Siendo I put a spell on you un muy buen disco, no puedo evitar echar de menos a la "pequeña chica triste", la reina del club nocturno de Side Street, que con tan solo un piano y un par de músicos de jazz de acompañamiento, hacía elevar la intensidad de la música hasta cotas insuperables. Quizá no estaba tan contenta, ni tan arropada, pero lograba ponerte los pelos de punta. Y eso es algo que, por más que le añadas ingredientes al guiso,  no tienes garantizado conseguir. La magia, y sus secretos, son conocidos sólo por unos pocos, que nunca los compartirían con toda una gran orquesta. Porque de hacerlo, y aunque siguieran siendo buenos trucos, perderían su capacidad de asombrar. Se rompería el hechizo.

martes, 3 de noviembre de 2020

Un país, un artista: Alemania - Michael Schenker

  

Michael Schenker


     En 7dias7notas  iniciamos una nueva aventura, o lo que es lo mismo, estrenamos una nueva sección, iniciamos un nuevo proyecto al que hemos llamado "Un país, un artista". En dicha sección y como su propio nombre indica, iremos seleccionando cada semana un país, y de dicho país escogeremos un artista como representante del mismo al que dedicaremos el artículo. Realizamos una votación a través de las redes sociales (Twitter y Telegram) para que la gente nos ayudara a elegir el país que estrenaría la sección, y resultó vencedor Alemania. Ahora tocaba darle vueltas y escoger el representante de dicho país al que dedicaríamos el artículo. Tras darle muchas vueltas decidimos que el elegido fuera Michael Schenker. ¿Y por qué Michael Schenker y no otro? Pues porque es uno de los guitarristas más influyentes dentro del genero heavy metal y sus más de 50 años de carrera le avalan. Su carrera empezó profesionalmente con apenas 12 años, fue miembro de Scorpions, una de las bandas más importantes de Alemania, y con 18 años dio el salto a otra de las bandas más influyentes del Reino Unido dentro del hard rock, UFO, banda que marcaría el camino de otras tantas que llegarían después, y posteriormente iniciaría su carrera en solitario formando varias agrupaciones como líder de las mismas. Una carrera marcada por su extraña personalidad, su fuerte temperamento y sus antiguos problemas con el alcohol, pero que no restan ni un ápice la increíble calidad que tiene y su inestimable aportación al noble arte de la música, en especial al hard rock y al heavy metal. 

Michael Schenker nace el 10 de enero de 1955 en Sarstedt, municipio alemán muy cercano a la ciudad de Hannover. Comienza a tocar la guitarra a la edad de 9 años cuando su hermano mayor Rudolph se hace con una guitarra eléctrica Gibson Flying V. Llega a practicar una media de 4 horas diarias y su hermano Rudolph para motivarle le paga un marco alemán por cada canción de los Beatles que se aprende. Entre sus tempranas influencias se encuentran Jimmy Page, Leslie West, Eric Clapton, Johnny Winter, Jeff Beck y Rory Gallagher. Con ese ritmo de práctica y aprendizaje rápidamente adquiere una gran habilidad y destreza con la guitarra, y en 1966,con sólo 9 años forma su primer grupo junto a tres amigos del colegio, The Enervates, grupo que se dedica a realizar versiones de los Beatles y donde Michael asume el papel de John Lennon, siendo la primera y única vez en su carrera que asume también el papel de vocalista principal. 


Su carrera profesional comienza a muy temprana edad, pues en 1967 y contando con 12 años forma el grupo llamado Cry, banda que posteriormente pasa a llamarse Cry Express, convirtiéndose además en el primer grupo beat que surge en la escena musical de Hannover. Recordemos que la música beat fue un género musical que combinaba el rock, blues y R&B con influencias doo wop, skiffle y rock & roll, y que surge en el Reino Unido principios de los años 60. Dentro de este estilo surge una corriente llamada Merseybeat, corriente que hace referencia a los grupos surgidos en la región de Mereyside, Liverpool, la ciudad donde nacen los Beatles. El hecho de que muchos de estos grupos beat pasen temporadas tocando en Hamburgo y las influencias de los Beatles en Michael algo tendrán que ver para que formara parte de la primera agrupación beat de la historia de Hannover. Cry Express alcanza rápidamente fama y y una gran acogida, llegando a aparecer en el programa televisivo Beat Club. Una de las consecuencias de la pronta fama de Michael es que comienza a consumir y tener problemas con el alcohol, lo que provoca que la familia de Michael se vea obligada a intervenir y apartarle de la escena musical, lo que hace que el grupo acabe desapareciendo en 1968. Michael sólo tiene por entonces 13 años de edad. 

A mediados de 1968 los músicos Klaus Meine y Mike Grimke tras su aventura en el grupo The Mushrooms están buscando músicos para su nueva banda. Klaus se interesa en Michael Schenker y le intenta contratar, pero no puede ante la negativa de los padres de Michael, ya que no quieren que su hijo vuelva a participar en un grupo de rock. Será determinante la intervención de su hermano Rudolph, quién tras unas duras negociaciones, consigue que sus padres permitan que su hermano vuelva a la escena musical. Michael acepta la invitación de Kalus Meine y pasa a formar parte del grupo The Copernicus, que en un principio realizan versiones de grupos como Black Sabbath, Led Zeppelin o Deep Purple entre otros, para más tarde tocar sus propios temas. La aventura de The Copernicus dura apenas dos años, lo que tarda en cruzarse en el camino de Michael Schenker la banda Scorpions. 

A comienzos de lo años 70 el por entonces guitarrista de Scorpions Karl-Heinz Heimberg es arrestado por posesión de drogas, por o que Rudolph, el hermano de Michael le invita a formar parte del grupo, junto a él tambien se incorpora Klaus Meine. Scorpions con Michael en sus filas se meten en octubre de 1971 en los Star Studios de Hamburgo para grabar el que será el primer disco de la formación alemana. En febrero de 1972 aparece publicado Lonesome Crow. Alguna de las canciones habían sido grabadas para ser la banda sonora de la película antidrogas Das Kalte Paradies, lo que llama la atención del sello independiente Brain Records y les ofrece un contrato discográfico. El resultado es el citado álbum, y Michael Schenker participa en la composición de todos los temas que aparecen en el disco, un disco que nada tiene que ver con el famoso sonido de Scorpions de los 80, pues está orientado a un sonido progresivo y psicodélico. El resultado es más que interesante. 

Gracias a este disco Scorpions tienen la oportunidad de telonear a artistas como Uriah Heep o Rory Gallagher, y a mediados de 1973 les sale la oportunidad de telonear durante una serie de conciertos a la banda británica UFO. El vocalista de la banda británica Phil Mogg al ver la calidad de Michael y ante la marcha de Bernie Marsden de UFO le ofrece el puesto de guitarrista. Cuenta la leyenda que al iniciar UFO aquella gira por Alemania, Bernie Marsden había olvidado su pasaporte y no podía tocar en el primer concierto. Los miembros de UFO necesitaban urgentemente un guitarrista, y habían visto la prueba de sonido de Scorpions, y Michael les había gustado mucho por lo que le invitan a tocar junto con ellos aquella noche. En junio de 1973 Bernie Marsden abandona UFO y le ofrecen el puesto a Michael. A pesar de que la pérdida de Michael para Scorpions supone un golpe muy duro, su hermano Rudolph le deja marchar a cambio de una condición, tiene que ayudarles con la composición de los temas de sus siguiente disco. Michael acepta, hace las maletas y se marcha a UFO.



A pesar de ciertos problemas iniciales con el idioma y la edad de Michael, que tiene 18 años, éste encaja en UFO como un guante y en mayo de 1974 el grupo publica Phenomenom, un disco que convierte al grupo en una pieza clave y un referente para las bandas de rock británico que fueron surgiendo posteriormente. Michael participa en la composición de ocho de los 10 temas de un disco donde encontramos joyas como Doctor Doctor ó Rock Bottom, coescritas por Mogg y Michael y que se han convertido en himnos de la formación británica. Paralelamente y como ha prometido, Michael trabaja en la composición de los temas del segundo disco de Scorpions, y en noviembre de 1974 sale publicado Fly To The Rainbow, disco con el que el grupo germano empieza a romper barreras y empiezan a ser conocido en otros países europeos como Francia y Grecia, y también en países cómo Japón y Brasil. En 1975 UFO publica Force It, disco con el que llaman la atención el mercado estadounidense, y donde empieza a hablarse de un jovencito alemán que usa una Gibson Flying V. Paralelamente a la carrera de Michael, que crece de forma exponencial, también crecen sus problemas con el alcohol y su fuerte temperamento. Y así entre problemas, abandonos repentinos y ataques de ira, UFO consigue grabar No Heavy Petting (1976), Lights Out (1977) y Obsession (1978). Las relaciones entre Mogg y Michael están muy deterioradas, y en noviembre de 1978 y sin previo aviso Michael decide abandonar UFO. En enero de 1979 UFO publica su álbum en vivo Strangers In The Night, grabado durante el Tour por Estados Unidos de 1978 de la banda, donde todavía estaba Michael. Éste disco está considerado como uno de los álbumes en vivo más grandes de la historia del rock.

Una vez fuera de UFO, en 1979 su hermano Rudolph que se encuentra inmerso con Scopions en la grabación de un nuevo álbum, le vuelve a invitar a participar en la grabación de dicho disco, Lovedrive, Michael acepta. El grupo se junta con tres guitarristas, Mathias Jabs, y Rudolph y Michael Schenker. Michael Schenker graba los solos de guitarra de Loving You Sunday Morning, Another Piece Of Metal y Lovedrive, y participa en el tema Coast To Coast. Su participación en Lovedrive genera cierta polémica y una serie de fricciones que a día de hoy siguen vigentes entre los hermanos Schenker, pues según Michael aunque el material de la banda y estaba escrito, él no era sólo un músico invitado, pues tenía un contrato como sexto miembro de la banda, y tampoco le habían incluido en los créditos por haber escrito la introducción del tema Holiday y todas las melodías de Coast To Coast. Con la banda inicia la gira Lovedrive Tour, pero en mayo de 1979 abandona Scorpions alegando que no se siente cómodo tocando canciones de otros.



Durante 1979, una vez conocida la noticia de su salida de Scorpions, artistas como Kiss, Deep Purple, Ozzy Ousburne y Aerosmith le ofrecen jugosos contratos por unirse a ellos. Llegó incluso a participar en algunos ensayos de Aerosmith, hecho que no se conocerá hasta años más tarde. Michael rechaza todas las ofertas y decide crear su propia banda. En 1980 forma Michael Schenker Group con el bajista Billy Sheenan, el baterista Denny Carmassi y el vocalista y guitarrista Gary Barden. Durante la vida del proyecto Michael Schenker Group los problemas entre sus miembro y la ida y venida continúa de componentes es una tónica que acompañará al grupo, lo que no impide que el grupo tenga un reconocido éxito sobre todo en Europa y Japón. El grupo debuta con el álbum homónimo The Michae Schenker Group, producido por el bajista de Deep Purple Roger Glover, y cuenta con la colaboración de Don Airey a los teclados y Simon Phillips a la batería. El disco obtiene una gran recepción en las listas de ventas del Reino Unido y de Estados Unidos. Incluso uno de sus temas, Armed And Ready aparece en el videojuego Guitar Hero: Metallica (2009). En 1981 se publica MSG, disco que asienta al grupo y consigue llegar hasta el puesto número 14 de las listas británicas. En éste segundo disco Michael cuenta con la colaboración de Paul McCartney como músico invitado pero no aparece en los créditos. De la gira promocional que el grupo hace se escoge material de su concierto en el Nippon Budokan en 1981 y se publica en 1982 su primer disco en directo, One Night at Budokan, disco que resulta tener un gran éxito de ventas en Reino Unido. En 1982 publican Assault Attack, disco producido por Martin Birch y que cuenta con el vocalista Graham Bonnet tras la salida de Gary Barden. En marzo de 1982, mientras Michael se encuentra grabando Assault Attack, recibe la llamada de un destrozado Ozzy Osbourne por la muerte de su guitarrista Randy Rhoads y le pide que le acompañe en las últimas citas que le quedan de la gira que tiene contratada, Michael acepta, lo que supone que Assault Attack retrase su fecha de publicación. En octubre de 1983 se publica Built To Destroy, álbum que marca el regreso del vocalista Gary Barden, ya que Graham Bonnet y Michael Schenker no han cuajado y discuten mucho, lo que supone la salida del vocalista. El disco no obtiene los resultados de sus anteriores discos suponiendo un fracaso en ventas. Para la promoción de Buil To Destroy el grupo realiza una gira por Reino Unido Y Europa como teloneros de Iron Maiden, y de esa gira se graban sus conciertos dados en el Hammersmith Odeon de Londres (22 y 23 octubre 1983) y con ese material se publica su segundo disco en directo, Rock Will Never Die, publicado en junio de 1984. El disco obtiene buenos resultados en Japón, Reino Unido, Suecia y Alemania. Como comentamos anteriormente, las discusiones, problemas y las idas y venidas en el seno del grupo son una constante, lo que provoca que Michael y la banda decidan tomarse un receso. El grupo ya no volverá a juntarse pues a principios de 1986 Michael da por finiquitado el proyecto, el motivo: Michael tiene otro proyecto en mente. En ese periodo han pasado músicos de mucho nivel, como Cozy Powell, Neil Murray, Graham Bonnet, Gary Barden, Herman Rarebell o Don Airey.

En 1984 y después de tomarse el receso Michael decide tomarse un tiempo alejado de la escena musical, un tiempo que dura dos años. en ese periodo hace amistad con el vocalista irlandés Robin McAuley, quien había formado parte de grupos como Grand Prix y Far Corporation. Michael y Robin forman el grupo McAuley Schenker Group, banda con un sonido más orientado hacia rock melódico con toques de un glam metal que estaba empezando a irrumpir en la escena musical. Los dos primeros álbumes, Perfect Timing (1987) y Save Yourself (1989) obtienen muy buenos resultados en las listas de ventas, sobre todo en Estados Unidos, Reino Unido y Suecia. En 1992 publican M.S.G., pero este supone un fiasco y no consigue acercarse a los resultados obtenidos por los dos anteriores trabajos. Ese mismo año, 1992, la banda ha grabado una presentación en acústico en la localidad de Anaheim, California, y dicha presentación deciden publicarla en 1993. Tras la presentación de este directo, Robin McAuley contrae matrimonio y decide retirarse de la escena musical, y Michael entiende que no tiene sentido continuar el proyecto sin su socio y amigo y disuelve el grupo. Esta época es frenética en cuanto a trabajo para Michael, pues en 1990 forma junto a Tracii Guns (L.A. Guns), Share Pedersen (Vixen), Robbin Crosby (Ratt) y Richard Black (Shark Island) una especie de supergrupo llamado Contraband, con el que publican un único disco de estudio llamado Contraband, el cual contiene versiones como Hang On TO Yourself (David Bowie) o All the Way from Memphis (Mott The Hoople). La banda realiza una serie de conciertos para promocionar el disco, y a finales de 1991 después de realizar una serie de conciertos teloneando a Ratt deciden separarse. En 1991 también colabora con la banda de glam metal Ratt en su álbum acústico MTV Unplugged.



Parece que Michael le ha cogido el gustillo a los discos acústicos y en 1993 decide grabar su primer álbum en solitario, precisamente acústico, llamado Thank You, disco que cuenta tanto con las llamadas power ballads como con canciones más cañeras, pero todo grabado con guitarras acústicas. El hermano de Michael, Rudolph durante la gira llamada Face At Heart Tour que Scorpions está realizando en ese momento invita a Michael para tocar en algún concierto que otro el tema Positive Forward y así ayudarle a promocionar su primer disco en solitario. Llega 1995 y recibe una llamada de Phil Mogg, Paul Raymond, Pete Way y andy Parker, sus ex compañerosde UFO, que quieren reflotar la formación clásica del grupo y Michael acepta. Ese mismo año graban y publican Walk On Water, un disco que es publicado y lanzado únicamente para el mercado japonés, relanzándose en 1997 para el mercado europeo. El disco le sirve al grupo para embarcarse en una extensa gira que dura unos dos  años por Europa y Estados Unidos. Mientras se ncuentra inmerso en dicha gira decide reflotar The Michael Schenker Group, y para ello ficha al vocalista Lief Sundin, al bajista Barry Sparks, al baterista Shane Galaas y al tecladista Claude Gaudette, éste último como músico de sesión, y graba y publica Written In The Sand, un disco donde vuelve a sus raíces y recupera el soido clásico que hacía antaño. Al igual que pasara con el disco de UFO, éste también se publica primero para el mercado japonés, donde Michael tiene mucho tirón, y meses después se publica en Europa y Estados Unidos. El disco no puede ser promocionado como se merece en directo, pues Michael tiene la agenda a tope con las presentaciones con UFO, pero no durará mucho pues en el seno de la la banda británica afloran viejas tensiones del pasado y en 1997 Michael decide abandonar el grupo, acordando únicamente tocar en las fechas de la gira que tienen programadas. Ese mismo año, 1997, aparece publicado el disco doble The Michael Schenker Story Live, un viaje por la historia de Michael con canciones resultantes de su paso por UFO, Scorpions, The Michael Schenker Group, Mcauley Schenker Group y Contraband

La relación de Michael con UFO, y más concretamente con Phil Mogg es de amor/odio, pues en 2000 se vuelve a reunir con la formación británica, una formación que ha sufrido algún cambio y no es la clásica, y graba Covenant. Mentras permanece en esta etapa en UFO también retoma su carrera en solitario y graba una serie de discos instrumentales, Adventures Of Imagination (2000), con el que consigue muy buenas críticas de la prensa especializada, Dreams And Expressions (2001), enfocado a un sonido más duro, The Odd Trio (2001), disco donde crea, produce y graba todos los instrumentos él mismo, creando dos personajes ficticios para acreditar el bajo y la batería, y publica tres disco más que vienen a ser una continuación de su primer disco en solitario, Thank You, vol. 2 (2002), Thank You, vol. 3 (2002) y Thank You, vol. 4 (2003), donde retorna a los sonidos acústicos e introduce también temas de corte neoclásico. Esta etapa vuelve a ser frenética para Michael, pues tampoco se olvida de The Michael Schenker Group con los que graba Be Aware Of scorpions (2001), en clara referencia a Scorpions, la banda de su hermano Rudolph, y Arachnophobiac, publicado en junio de 2003. Entre medias, en agosto de 2002 publica con UFO el disco Sharks, con el que apenas tienen impacto en las listas musicales, lo que provoca que después de terminar la gira promocional en 2003 Michael abandone la formación. 



En 2005 decide publicar con The Michael Schenker Group el álbum llamado Heavy Hitters, disco que contiene versiones de temas de Elvis Presley, UFO, Mountain, Black Sabbath, Gary Moore, Mose Alison, Pink Floyd, Nazareth, Jimi Hendrix y Cream. El disco se remasteriza en 2008 y se incluyen cuatro pistas adicionales. La particularidad de este disco es la colaboración de un buen puñado de artistas, entre los que se encuentran Joe Lynn Turner, Leslie West, Rudy Sarzo, Jeff Scott Soto, Tony Levin, Gary Barden, Sebastian Bach, Paul Di'Anno, Eric Singer y Robin McAuley entre otros. En 2006 con su banda es invitado a tocar en el festival alemán Wacken Open Air, donde coincide con Scorpions, la banda de su hermano Rudolph, y pesar de las tensiones entre ellos, sube como invitado para tocar algunos temas en ese concierto especial que da Scorpions. Posteriormente desaparece unos meses de la escena para tratarse de sus problemas con el alcohol, unos problemas que le han obligado a cancelar una extensa gira que tiene programada por Estados Unidos y Europa. Al acabar un tratamiento que dura unas semanas realiza una pequeña gira sólo en el Reino Unido llamada Michael Schenker & Friends y que recibe buenas críticas por parte de la prensa especializada. Su reaparición con The Michael Schenker Group se produce en 2008 con la publicación de su disco In The Midst Of Beauty, y cuenta con Gary Barden, Don Airey, Neil Murray y Simon Phillips. El disco alcanza una gran recepción el Alemania, Suecia el país japonés que nunca le falla, y demuestra que Michael sigue en forma, como demuestra la extensa gira que realiza por Europa y Japón.

Nos adentramos en 2011 y Michael se embarca y forma un nuevo proyecto, Michael Schenker's Temple Of Rock, y publica su primer disco con esta formación, Temple Of Rock. El grupo está formado por el vocalista Michael Voss, Wayne Findlay a los teclados y guitarra rítimica, Pete Way al bajo y Herman Rarebell al la batería. Este primer trabajo también cuenta con la colaboración de artistas de la talla de Robin McAuley, Rudolph Schenker, Leslie West, Don Airey, Paul Raymond, Neil Murray, Simon Phillips o Chris Slade entre otros. Con esta nueva formación Michael lanza dos discos más de estudio, Bridge The Gap (2013) y Spirit On A Mission (2015) ademas de dos álbumes meas en vivo. Con Michael Schenker's Temple Of Rock el genial guitarrista se aleja del clásico sonido hard rock para sumergirse en un sonido más heavy metal. En 2016 con esta agrupación se embarca en la gira llamada Michael Schenker Fest, tocando también temas de sus anteriores formaciones The Michael Schenker Group y McAuley Schenker Group, e invitando a los vocalistas que pasaron por las bandas, Graham Bonnet, Gary Barden y Robin Mcauley. Para este 2020 tenía una gira anunciada como Michel Schencker's 50th Anniversary/Michael Schenker Fest/Revelation Tour, y que iba a recorrer Reino Unido, Japón y Europa, teniendo cerrados concietos en Madrid y Barcelona. De momento la maldita pandemia que estamos padeciendo le ha obligado a cancelar en Reino Unido y Japón, y mucho nos tememos que acabará cancelando el resto y nos quedaremos sin disfrutarle este año en España. 

Al margen de sus problemas con el alcohol, con su hermano Rudolph y su fuerte temperamento, a Michael Schenker le avala una magnífica y extensa carrera de más de 50 años de actividad, y que le han convertido en uno de los guitarristas más importantes e influyentes del hard rock y heavy metal. Ha llovido ya desde que aquel chico se presentara en un escenario con una Flying V, modelo que ha seguido usando durante todas su carrera musical y que a día de hoy sigue utilizando. Esperamos y deseamos que siga estrujando y aplastando las cuerdas de esa Flying V por muchos años más.

domingo, 1 de noviembre de 2020

Nina Simone - Little Girl Blue (Mes Nina Simone)


Para definir la experiencia de escuchar en el #MesNinaSimone que ahora comienza, el que fuera disco de debut de Nina Simone en 1959, nada mejor que el subtítulo con el que, en ocasiones, se conoce y se nombra a este "Little Girl Blue""Jazz como se tocaría en un exclusivo club de Side Street". La atmósfera de este disco es precisamente esa, la de un pequeño local lleno de mesas redondas, iluminadas por la luz de las velas, mientras en un pequeño escenario una banda de jazz deleita a los asistentes con una delicada versión de Moon Indigo. Al frente de la banda, los dedos de Nina acarician el piano, interpretando las notas del clásico Don't smoke in bed, y su aterciopelada voz emociona a todos en la intensa y taciturna He needs me, antes de regalarnos la maravilla de Little Girl Blue, el tema que da título a un álbum que brilla desde la calma y la belleza de sus temas, bañados por la tenue luz del escenario.

El ritmo sube con Love me or leave, un tema en el que Nina y la banda se dejan llevar por la magia y el swing, mientras el imaginario público no puede evitar chasquear los dedos al ritmo jazz de la batería y la brillante demostración de Nina al piano. El tema cambia el "mood" taciturno del disco justo a tiempo, haciendo de perfecta antesala de lo que está por venir, el archiconocido e irresistible My baby just cares for me, una deslumbrante pieza en las manos de una pianista veinteañera, que aún se debatía entre dedicarse al jazz o continuar con su formación como concertista clásica, y que se explaya en una demostración de sus habilidades al piano en la instrumental Good Bait.

La joven e inexperta Nina vendió los derechos del disco a Bethlehem Records por tres mil dólares, sin saber que los beneficios que acabaría generando superarían ampliamente el millón, por lo que suponemos que no pudo comprarse el anillo de oro al que hace referencia Plain Gold Ring, un tema que comienza a capella, con el lamento desnudo de Nina, al que se irán uniendo in crescendo una marcial batería y un tenue ritmo de piano, construyendo un leve manto para la cálida y arrebatadora voz de una Simone que canta como si fuera una artista consagrada con miles de kilómetros a cuestas. Y en la recta final de ese camino, Nina nos regala de nuevo su talento al piano, interpretando una sentida You'll never walk alone, para cerrar después el disco a lo grande con otro clásico de su discografía, I love you Porgy, en la que su voz aterciopelada vuelve a llenar el pequeño e imaginario club nocturno de intensidad melancólica.

Es ya noche cerrada, y no hay tiempo para los bises, aunque en posteriores reediciones del disco se incluyeran otras canciones de aquella sesión grabada en 1957 para Bethlehem, a la postre venerada por ser la única que realizaría para esa discográfica. Temas como He's got the whole world in his hands, For all we know y African Mailman no desmerecían a los que finalmente conformaron el disco, como tampoco lo hacían otros temas que la discográfica desenterró sin permiso en el álbum "Nina Simone and her friends", cuando una decepcionada Nina había dejado ya la discográfica, descontenta con las condiciones del acuerdo y la insuficiente promoción de su primera obra. Ese fue, para Bethlehem, el último intento de explotar a la gallina de los huevos de oro, que convertida ya en ave majestuosa, desplegaría sus alas y volaría en busca de su sueño, que no era otro que escapar de la melancolía de sentirse sólo una "pequeña chica triste".