jueves, 12 de septiembre de 2019

Un motivo, 10 canciones: Recuerdos





Iniciamos una nueva sección en el blog, unos artículos que aparecerán cada 10 días en el blog pero que tendrá un seguimiento especial en nuestra red social Twitter @7dias7notas.  y en el canal de Telegram. El nuevo divertimento que vamos a llevar a cabo es simple, un motivo, 10 canciones que traten sobre ese motivo, dando cabida a todo tipo de música, Nuestra primera elección es el recuerdo y para ello voy a hablar de diez canciones que tocan ese motivo.

Desde que el hombre es hombre el recuerdo es algo que esta muy presente en su mente, existen diversos recuerdos que nos acompañaran durante toda la vida, los mas fuertes acaban siendo el amor y la familia, pero también existen recuerdos de aquellos momentos que se han quedado grabados y nos han formado como personas, así como recuerdos que quisiéramos olvidar pero que no podemos.

Para empezar este recorrido lo hacemos con uno de los mayores genios que ha dado nuestro país, Robe Iniesta (de quien reseñamos Lo que aletea en nuestras cabezas "articulo") y su particular forma de ver la vida, nos regala una temazo acompañado de coros femeninos que endulzan la melodía y con un sencillo riff de fondo durante la canción donde recuerda a una chica con su particular e única visión, este Quemando tus recuerdos es una autentica pasada aunque no sea el amor ideal... "Solo dejó, dejó solo una foto / Y cada vez que la miro me pongo malo / Cada vez que la miro me salen granos / Cada vez que la miro me pongo tieso >/ Cada vez que la miro me pega el palo / Cada vez que la miro me se encoge el alma / Cada vez que la miro te como el higo / Cada vez que la miro me como el tarro / Cada vez que la miro me tiro al barro / Me acuerdo de sus caricias / Y la memoria me engaña.

Fue en 1995 cuando el pelirrojo Mick Hucknall, al frente de su banda Simply Red nos ponía a todos a bailar mientras él recordaba la primera vez que hacia el amor con su amada, ese Remembering the First Time inundo nuestras radios y le ponía un poquito de picante a la música.

Pero no todos los recuerdos tienen que ser familiares o de amor, ahí estaban los míticos Ramones para deleitarnos con un recuerdo a esos pioneros del rock and roll, a ese momento que entró en nuestras venas el gusanillo de esta musica, uno de sus temas mas representativos Do you remember rock and roll radio? también tiene como misión principal llevarnos a otros lugares.

Pero no solo de amor viven los recuerdos y otro de los temas mas recurrentes de los recuerdos son la niñez y es ahi donde la gallega Luz Casal nos puso a todos melancólicos con el tema "Entre mis recuerdos", una dulce balada llena de melancolía y añoranza de la que es difícil abstraerse y no viajar con ella.... Yo quisiera volver a encontrar la pureza / Nostalgia de tanta inocencia que tan poco tiempo duró / Cuando la pena cae sobre mi / Quiero encontrar aquello que fui / Miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos / Vuelvo hacia atrás y busco entre mis recuerdos.


Otra de las obras maestras de una cancion sobre los recuerdos de la niñez nos la brindo el gran Phil Collins, fue en 1990 cuando el bateria de Genesis dio se encaramó en todas las listas de exitos con su disco ...But Seriously, plagada de buenas canciones como Another day in Paradise  pero fue con   Do You Remember? y un video totalmente evocador cuando nos puso a todos a recordar nuestra niñez y los primeros amores.

Encontramos este mismo tema en el dueto formado por La quinta estacion y Marc Anthony, en la cancion "Recuerdame", de nuevo encontramos una cancion enfocada a cierto arco de publico juvenil, pero lo cierto es que es muy de tener en cuenta el chorro de voz que exhibe Natalia Jiménez, una canción llena de fuerza donde esta muy presente el amor perdido, el amor fracasado, pero por encima del dolor tratando de que ese recuerdo nos deje un buen sabor de boca. "Recuérdame amándote / Mirándote a los ojos / Atándome a tu vida / Recuérdame amándote / Esperándote tranquila / Sin rencores sin medida"


La banda inglesa Pulp también nos trae una canción de recuerdos, pero en su tono, con su idiosincrasia particular, recordar como fue la primera vez que hicimos el amor puede ser un ejercicio para bajar a los infiernos, y es que este Do you remember the first time? esta lejos de ser la tipica canción de amor, porque los recuerdos no tienen que ser siempre evocadores.

De la misma manera que el genio de The Beatles nos regalo otra canción de recuerdos en su etapa en solitario, Lennon creo esta canción, recordando sus años duros de infancia, como muchos lo tienen, en una cancion con su parte de psicodelia y el estilo inconfundible suyo nada mas romper con su grupo en 1970, Remember esta cargada de verdades ... recuerda cuando eras pequeño / como veías a la gente tan alta / sabían cual eran su camino / recuerdas a tu madre y padre / siendo las estrellas de la película .  Una cancion contra los traumas infantiles.

Lo que tenemos claro es que el amor es quizás el mas fuerte y el mas utilizado a la hora de escribir una canción, el recuerdo del amor, sobre todo el perdido es el que mas se ha utilizado a lo largo de la historia, empezando por el teatro griego, los trovadores de la edad media, o los poetas de la ultima mitad del pasado milenio, y no iba a ser una excepcion la musica, un ejemplo de esto lo encontramos en el tema "Empiezo a recordarte" de Monica Naranjo, la cantante catalana se carazteriza por una potente voz y unos temas musicales enfocados a la juventud, aunque hay que reconocer que esta cancion es redonda, empezando por el video clip donde la vemos caracterizada de estrella de cine de los años 40,  tambien el torrente de voz juega para clamar por ese dolor con pasajes en la letra que exahlan una gran añoranza por el amor que ha perdido,  "Y es que no se vivir así / tú lo eras todo para mí / anhelo verte para hablarte de todo / quiero llamarte y susurrar te quiero! / como yo te quise ayer como ya lo hice ayer. / Hoy sin tí empiezo a recordarte / empiezo a lamentarme / como ya lo hice ayer" .


Otros de los recuerdos de amor, quizás el mas doloroso, el mas dramático, es el que no se ha podido consumar y es el eje central de este tema del cantautor chileno Victor Jara y su famosima "Te recuerdo Amanda" convertida en himno y donde el autor añora a una de las muchas personas que le acompañaba en su lucha por los derechos de las personas, esa Amanda simplemente era una mas, pero era imposible olvidarla y como dentro del caos de la lucha ella tenia un espacio para el amor y poder encontrarse con él, con él, con él....



Extras





miércoles, 11 de septiembre de 2019

La música en historias: Los Miércoles en Canciones





Los días de la semana han sido una gran fuente de inspiración para muchos músicos a lo largo de la historia. Este blog es, de alguna manera, un gran diario de nuestras experiencias en la vida, diseminadas en las historias que os contamos sobre los discos, artistas y canciones que nos han influenciado y acompañado a lo largo de todos estos años. Así que, en esta ocasión, vamos a apuntar en nuestro diario todo lo correspondiente a la página del MIÉRCOLES.

 
MIÉRCOLES

La foto que preside el artículo corresponde a la canción Wednesday Week de The Undertones. Quizá los conozcáis más por la canción Teenage Kicks, la favorita del mediático locutor de la BBC John Peel, por cuyo programa pasaron la mayoría de grandes músicos para grabar las famosas Peel Sessions, actuaciones que posteriormente fueron editadas como discos en la mayor parte de los casos. No sabemos si aquellas sesiones se grababan los Miércoles, eso habría encajado muy bien en estas líneas, pero los Undertones consideraron que los Miércoles merecían incluso que una semana entera llevara su nombre.

Los Miércoles ya no tienen las connotaciones negativas de los Lunes, y como día central de la semana laboral, tienen la ventaja de ser el punto de inflexión, la cota desde la que se vislumbra en el horizonte la cuesta abajo hacia el fin de semana. Ese descenso rápido y agradable, en comparación con la fatigosa subida del Lunes y el Martes, es como el fluir de la corriente de un río para Sheila E en su Wednesday like a river. Y a una talentosa percusionista, que encandiló al mismísimo Prince, no vamos a llevarle nosotros la contraria.

¿Y que parte del Miércoles es la preferida para nuestros queridos músicos? Hay disparidad de opiniones, America prefieren la mañana en Wednesday Morning, y Simon and Garfunkel especifican además la hora concreta de su Miércoles (Wednesday Morning 3 A.M). Por el contrario, John Lee Hooker es más partidario de la tarde en Wednesday Evening. Elton John es un animal nocturno de los Miércoles en su Medley - Yell Help, Wednesday Night, Ugly, y Charles Mingus merodea los Miércoles por reuniones de rezos nocturnos (Wednesday Night Prayer Meeting).

Cerramos con Status Quo, indecisos que no terminan de concretan sus preferencias les interesa la primavera en Abril, el verano en general y todos los Miércoles en particular, y lo reflejan en su April Spring, Summer and Wednesdays. Y si hablamos de austeridad y concreción, ¿qué mejor canción para hablar del Miércoles que una que se llame simplemente Wednesday como la de Drive by Truckers? Quizá una que se llame precisamente "La canción del Miércoles" (Wednesday's song de John Frusciante).

Y no hay mucho más que decir salvo que, cómo siempre, nos hayamos dejado canciones en el tintero. Para eso está el blog, el Twitter, Instagram y Telegram, para que nos inundéis con ejemplos de canciones sobre los Miércoles que nos hayan faltado. Al fin y al cabo, "el Miércoles es como un río" que fluye desde lo alto de la montaña, hacia su desembocadura en las apetecibles costas del fin de semana.

lunes, 9 de septiembre de 2019

La música en historias: la música clásica y el rock

Concert for Group and Orchestra 
Deep Purple (1969)





     La música clásica como género musical aparece, aproximadamente, en el siglo XI y se ha mantenido en el tiempo hasta nuestras fechas, resultando ser un género indispensable.
Curiosamente, éste género musical y el rock desde su aparición han ido muchas veces de la mano, no en vano las referencias al género de la música clásica y sus intérpretes dentro del rock son innumerables. A la mente me vienen, a bote pronto, Roll Over Beethoven de Chuck Berry, la pieza flight of the Bumblebee (El vuelo del moscardón) escrita por Nickolái Rimski-Korsakov, que adaptaría para tocar con su bajo el bajista de Manowar Joey DeMaio, o en la que se inspiraron Deep Purple para componer su famoso Flight of the Rat de su disco In Rock. Barón Rojo también dedicarían un tema a Beethoven con su tema Breakthoven.

     También son ya famosos y quedarán para la historia los primeros experimentos con este género musical, siendo de esos primeros los Beatles con sus temas Yesterday (1965) y Eleanor Rigby (1966), y Deep Purple con su tema Anthem (1968). Posteriormente a esos primeros escarceos con la música clásica, los Beatles llegarían más lejos con su ya famoso Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1968) dónde ya aparecen en sus composiciones toda una retaíla de arreglos orquestales con su correspondiente orquesta tocando. El resultado no pudo ser mejor, un disco para la historia. Queen en 1975 publicarían su ya mítico y famoso A Night at the Opera, en el que incluyeron arreglos clásicos en varias canciones (el ejemplo más obvio es Bohemian Rapsody) pero sobre todo por la inclusión de una pieza clásica completa al final del disco, la interpretación orquestal de God Save the Queen, todo un himno de Inglaterra (y que no tiene nada que ver con la canción de los Sex Pistols de mismo título).

     Tampoco podemos olvidar a Black Sabbath, en sus composiciones utilizaba el famoso tritono, también conocido como "El intervalo del Diablo". El tritono básicamente es un intervalo musical que abarca tres tonos enteros. El problema de este intervalo fue que en las iglesias,  durante el canto eclesiástico medieval, al hacer uso del tritono éste tenía una entonación muy difícil y encima su sonido era algo siniestro. Por todo esto, fue prohibido a partir de la Edad Media en el mundo occidental, por su disonancia y sonido oscuro y acabo siendo llamado "El intervalo del Diablo".   

     Pero hay grupos de rock que decidieron llegar más allá y realizar discos fusionando su sonido con interpretaciones de sinfonías clásicas interpretadas por orquestas. La primera banda que publicó un disco fusionando ámbos géneros fue Moody Blues, con su ya famoso Days of Future Passed, editado en 1967. Se trata de un disco conceptual, grabado junto con la London Festival Orchestra. A este disco le seguiría el In the Court of the Crimson King del grupo King Crimson, publicado en octubre de 1969, disco con grandes influencias del jazz y la música clásica. En diciembre de 1969, dos meses después, Deep Purple publicaría su Concierto para Grupo y Orquesta, grabado en el mítico Royal Albert Hall de Londres junto con la Orquesta Filarmónica Real británica. En 1970, Pink Floyd se adentran en un sonido rock porgresivo y lo fusionan con el sinfónico publicando su obra Atom Heart Mother.

     A estos pioneros de la fusión de la música clásica con el rock les seguirían grupos cómo Metallica con su S&M (1999), Deep Purple que repetiría con In Concert with the London Symphony Orchestra (1999), Scorpions con Moment of Glory (2000), Kiss con Kiss Simphony: Alive IV (2003), Evanescence con Synthesis Live (2018) y Accept con Symphonic Terror - Live in Wacken 2017 (2018). Incluso el grupo español Söber se atrevería en 2018 con La Sinfonía del Paraíso.
He aquí sólo unos cuántos ejemplos de las innumerables bandas de rock que a lo largo de los años nos han enseñado que la música clásica y el rock pueden convivir en perfecta armonia.

domingo, 8 de septiembre de 2019

El Detective del Rock: Blue Velvet (Alicante)




En la anterior entrega de El Detective del Rock, ese personaje solitario que recorre el mundo en busca de tiendas de discos, mencionamos la tienda Naranja y Negro como una de las pocas tiendas de vinilos que aún sobreviven en Alicante. En esta ocasión, nuestro Mike Hammer de la música ha querido profundizar un poco más en este enrevesado caso, y ha llegado hasta Blue Velvet, la "otra" gran tienda de discos en el panorama alicantino:


"Son las 13,30h del mediodía en Alicante. No ha sido dificil encontrar Blue Velvet, ya que está a solo 200 metros aproximadamente de Naranja y Negro, a apenas dos calles de distancia, en el número 1 de la Plaza Hermanos Pascual. Me detengo en la puerta para hacer la foto que preside este artículo, la prueba número 1 de mi informe.

Antes de entrar, desabrocho el botón de mi gabardina, por si lo que encontrara dentro me obligara a tirar de pistola. Nunca se sabe dónde puedes encontrarte con un disco de David Bisbal a traición y por sorpresa. Nada más atravesar el umbral de la puerta, mis miedos desaparecen, Bisbal no tendría manera posible de esconderse en el entorno perfecto que se abrió ante mis ojos.

Perdón por la aparente incoherencia lingüistica al describirlo, pero lo que me encontré fue una tienda de discos "de libro". Estrecha, sobrecargada con montones de vinilos y cd´s pendientes de clasificar o que, simplemente, ya no cabían en los cajones expositores, con ediciones especiales y discos raros colgados de las paredes, y un dueño, Gerardo, que como confidente no tiene precio. En el rato que estuve allí, aportó más pistas sobre cualquiera de los discos por los que me interesé, de las que como Detective del Rock pude apuntar en mi libreta.

Respecto a las pruebas concluyentes, que nos puedan ayudar a desentrañar el gran misterio de la música rock, me hice con evidencias claras en vinilo del "Disintegration" de The Cure, el "Transformer" de Lou Reed y, sobre todo, el "Funky Junction" tributo a Deep Purple, que guarda un secreto que fue desvelado por Jorky en una de los artículos de "La música en historias", disponible para su lectura en este blog.

Y aún hemos podido saber más, Gerardo tiene un grupo de música post-punk y new wave, Sindicato Vertical, y estarán tocando en Madrid el 20 de Septiembre de 2019 junto a Actors en el Wurlitzer Ballroom. Antes, a las 15h, les harán una entrevista en Radio 1. ¿Qué más pruebas necesitáis para cerrar el caso en Madrid escuchando buena música en directo?

viernes, 6 de septiembre de 2019

El disco de la semana 143: T. Rex - Electric Warrior



"El destino te encontrará en el camino que tomes para evitarlo". No recuerdo el autor de esta acertada frase, hay cosas que se me olvidan, pero no puedo olvidarme de T. Rex y su excelso Electric Warrior. Hablar de T. Rex es hablar de Marc Bolan, cuyo nombre real era Mark Feld, el apellido  Bolan lo sacó de la contracción del nombre de su gran ídolo Bob Dylan. Centrarse en Bolan no es desmerecer al resto de integrantes del grupo, es que además de ser responsable de la voz y la guitarra, T. Rex era su proyecto y su criatura. Tanto es así, que el grupo desapareció tras su repentina muerte.

El 16 de Septiembre de 1977, el coche que conducía su novia se salió de la carretera, chocando contra un árbol en el distrito londinense de Barnes, y terminando con la vida de este mítico personaje del Glam Rock. El lugar del accidente se convirtió, inmediatamente, en lugar de peregrinación para los fans de su música, que dejan multitud de mensajes colgados de las ramas del árbol. Pronto pasó a conocerse como el Bolan's Rock Shrine y, años después, su hijo agregó un busto de Bolan al creciente santuario.

El declive artístico de Marc Bolan había comenzado ya años antes de su muerte. A pesar de que T. Rex siguió sacando buenos discos, ninguno llegó al nivel de sus dos primeros discos con el nombre reducido. El grupo nació en Londres en 1967, bajo el nombre de Tyrannosaurus Rex, y ya liderados por Marc Bolan publican cuatro discos de estilo folk con toques psicodélicos, que no les granjean repercusión en los círculos musicales del momento. Hay que esperar a 1970, para ver el giro estilístico y de sonido que daría origen al Glam Rock, y que vendrá además acompañado de una ligera modificación en el nombre de la banda, que pasa a denominarse simplemente T. Rex.

Esta nueva etapa comienza con un disco homónimo (T. Rex, 1970), tan rompedor como imprescindible, pero es en el segundo disco (Electric Warrior, 1971) en el que la fresca y nueva fórmula llega a su máxima expresión. Su influencia va más allá del perecedero Glam Rock, y perdura en el tiempo a través de muchos discos de rock posteriores. Ésta influencia puede verse incluso en artistas más alejados del "rock" o el "heavy". Probad a pinchar el disco Dirty Mind (1980) de Prince y veréis que la chisporroteante guitarra de "When you were mine" es un guiño al característico sonido y modo de tocar de Bolan en temas como "Bang a gong (Get it on)".

Electric Warrior sentó las bases del Glam Rock, y preparó el camino para la llegada de Ziggy Stardust, el más representativo personaje de un género tan efímero como interesante. David Bowie tenía una capacidad insaciable para asimilar lo bueno de cada músico al que admiraba, y una habilidad tremenda para adaptarlo, transformarlo y hacerlo suyo, si bien es cierto que, en muchas ocasiones, mejorándolo. El sonido de la banda de las Arañas bebe mucho de los planteamientos de algunas de las canciones del "guerrero eléctrico" de Marc Bolan y su dinosaurio:



ELECTRIC WARRIOR

Mambo Sun es el arranque perfecto para describir la fresca propuesta de Bolan. Llamadlo Glam Rock o soul eléctrico, o cómo queráis llamarle al descaro y la actitud de cantar casi susurrando, acompañado por hipnóticos coros de fondo, mientras la electricidad explota al contacto con las seis cuerdas, en un ritmo tan monótono como pegadizo, aderezado por el mágico punteo que sostiene al tema a lo largo de su recorrido. Todo ello es captado, de manera sublime, por el genio de Toni Visconti, que entrega aquí en la producción uno de sus trabajos más impecables.


Cosmic Dancer es un medio tiempo que combina el ritmo pausado y acústico de la guitarra con una sección de cuerdas, y con esa mezcla construyen una de las canciones épicas del disco, quizá en la que más se evidencia el germen del sonido que David Bowie moldeó después para algunos temas de la época Ziggy. Este tema alcanzó gran popularidad tras ser incluido en la banda sonora de la película Billy Elliot.


La electricidad y la velocidad vuelven con Jeepster, a ritmo de guitarra y palmas, en uno de los temas más populares del grupo y que, como buena canción de carretera, ha aparecido en muchas películas, sirva como ejemplo el Death Proof del venerado Quentin Tarantino. La pasión por los coches es patente en muchas canciones de T. Rex, y ésta es una de las más características.

Monolith es la pieza más densa de esta oda a la música rock directa y sin grandes artificios. Toques soul y gospel mezclados con una guitarra brillante y cierto aire al rock épico de grandes bandas de los 50-60, para un tema de ciencia ficción inspirado en el monolito de "2001 Odisea del Espacio" de Stanley  Kubrick.

Son varios los estilos que, de refilón, se tocan en el disco, y le toca el turno al blues americano y oscuro en Lean Woman Blues, en la que Bolan nos sorprende de nuevo con fraseos y punteos de aire sureño que consiguen buena nota en un estilo alejado del que podemos considerar como suyo.


Con el dulce sabor de boca de una cara A brillante, el comienzo de la segunda nos sacude y nos agita al mítico y pegadizo ritmo de Bang a gong (Get it on), archiconocida y, aún hoy en día, machacada sin descanso en muchas emisoras de radio. Inspirada en "Little Queenie", un viejo tema de Chuck Berry, contiene el electrificante y entrecortado sonido de guitarra característico del disco, y un ritmo y melodía tan pegadizos que la han elevado a la categoría de himno.

Le sigue Planet Queen, con toques gospel en los coros, y plagada de las referencias y arreglos "espaciales" habituales del género. Como curiosidad para el público argentino, la letra contiene la frase "Ella usó mi cabeza como un revolver", que Soda Stereo utilizó posteriormente como título de uno de sus grandes temas.

Es turno después para Girl, el momento más calmado y sencillo del disco. Un suave tema acústico, que tiene la particularidad de contener arreglos de viento, en lugar de los predominantes arreglos de cuerda del resto de medios tiempos del disco.

The Motivator tiene una estructura demasiado similar a la de Bang a gong (Get it on), con mínimas variaciones y careciendo de estribillo. Más bien parece una evolución de esa canción que una canción nueva, lo cual le resta brillo a la propuesta. La frase "Me gusta la manera en la que tu ojo brilla como un rubí egipcio" parece una referencia a David Bowie, lo cual es posible ya que ambos artistas compartían a la vez rivalidad y amistad. La prueba de esa fuerte amistad, a pesar del choque de egos, es que Bowie se hizo cargo de los gastos de manutención de su viuda y su hijo tras el accidente, pagando los mejores colegios hasta que el pequeño fue mayor de edad.

Life's a gas transita por terrenos más pop que los temas anteriores, pero no desentona del conjunto, y funciona bien como manera de descargar tensión, antes de afrontar el cierre del disco con la atrevida Rip Off. Poco más de tres minutos de actitud chulesca, descarga eléctricas, vientos crecientes y un desatado saxo que tiene unos segundos de gloria en un solo literal, tras casi apagarse el resto de instrumentos. Uno de los temas más rotundos del álbum, con un final en el que el acople de guitarra y los vientos sostenidos rozan la psicodelia.

Gran aficionado al mundo de los coches, Bolan se autodenomina en la letra de esta canción como "El Rey de la Carretera", lo que inevitablemente nos hace pensar en la macabra paradoja del destino. Su miedo patológico a morir en un accidente acabó siendo una triste premonición. Fue un rey de la carretera que nunca tuvo carnet de conducir, tomó esa decisión como camino para evitar a la muerte, pero el destino encontró al guerrero eléctrico a bordo de un coche que él no conducía, justo en el camino que tomó para evitar el fatal encuentro.

jueves, 5 de septiembre de 2019

Historia del rock and roll: 13.- 1958




1958 fue el año en el que tres genios de la música que coparían las listas de éxitos tuvieron su nacimiento, separados por apenas 90 días vendrían a este mundo, Prince, Madonna y Michael Jackson, ademas sumamos que ese mismo año George Harrison conoce a Paul McCartney y este ultimo le propone si quiere formar parte de un grupo que estaba formando. Hendrix cursaba sus estudios, un gran estudiante en donde curiosamente flojeaba era en música que recibía malas notas. Clift Richard asienta el rock and roll en Inglaterra mientras que Little Richard en un arrebato abandona la música para dedicarse a predicar la palabra de dios. Elvis Presley deja Estados Unidos con destino a Alemania donde realizaría el servicio militar.

La industria musical iba evolucionando y en ese año aparece el sonido stereo y desaparecen los discos de 78 r.p.m. a partir de ahora  solo se editaran de 45 y 33 r.pm.




Elvis Presley
Empezamos como no por el Rey, Elvis Presley, ya rumbo a Alemania seguiría publicando sencillos que había dejado grabados antes de partir a realizar el servicio militar, ese año publicaría temas como "Don´t" o el superexito "One night" el artista seguía sumando éxitos aunque no estuviera presente. Por su parte Chuck Berry publica el que fue su mayor éxito en los años 50 y 60, Sweet Little Sixteen canción que fue plagiada descaradamente por los Beach Boys, siendo estos denunciado por Berry. También publicaba Johnny B. Good que es uno de los rockanroles mas versioneados y uno de los mas reconocidos de la historia, a estos dos grandes temas hay que sumar Carol que contiene una de las introducciones a guitarra mas famosas. Y seguimos con otro de los grandes, Jerry Lee Lewis y su famosa Breathless, ultimo gran éxito del artista antes del escándalo que le borro de las listas que mas sonaban, posteriormente publicaba High School confidential y fue justo cuando el tema estaba sonando y haciéndose un hueco cuando salto el escándalo que hundiría su carrera. Little Richard estaba retirado, pero con el afán de que no cayera en el olvido, la casa de discos trataban de publicar canciones que tenían grabadas, es el caso de Good Golly Miss Molly, grabada en 1956, y que fue editada en 1958 una vez que se hubo retirado.

Ritchie Valens
El rock no se conformaba,y nuevos valores salían a escena es el caso de Ritchie Valens, aunque desafortunadamente su carrera no fue muy larga, sólo duró ocho meses pero fue suficeinte para convertirse en un pionero del rock and roll y el precursor del movimiento de rock, fue conocido como el padre del rock chicano, Ritchie fue uno de los fallecidos en el accidente de avión ocurrido el 3 de Febrero de 1959. Aun así le dio tiempo a grabar su nombre en la historia con dos temas, el primero de ellos fue "Come on, let´s go", un tema muy rockanrrolero y el segundo el archiconocido "La bamba", basada en una canción tradicional Mejicana, de extra nos dejo una preciosa balada titulada "Donna". La gran confirmación de 1958 fue Buddy Holly, que se marcó tres éxitos absolutos en 1958, el primero de ellos fue "It´so easy", esta canción fue el ultimo sencillo que grabo con The crickets antes de mudarse a Nueva York, "Heartbreak" y "Listen to me" fueron otros de los temas que sonaron. Eddie Cochran también hizo su aparición en 1958, y también tuvo una carrera muy corta, tan solo dos años, de nuevo un accidente, en esta ocasión de automóvil, se llevaba la vida de un gran artista. Con una imagen bastante rebelde como empezaba a estilarse en la juventud de aquella época y con tan solo 19 años publicó Summertime Blues, el gran éxito de su vida, acompañado del famoso C'mon Everybody que seria su ultima canción. Hank Ballard & The midnighters son  los culpables de una de las canciones mas versioneadas de la época, nos referimos a The twist. Clif Richards publica en Gran Bretaña Move it canción sobre la que Lennon se refirió en estos terminos "antes de que este tema sonara en las emisoras no existía el rock and roll en Inglaterra" por su parte Larry Williams publicaba Dizzy, Miss Lizzy que posteriormente fue versionada por The Beatles.

The Platters
En esta época los grupos de de "doo wap" estaban teniendo mucho éxito en las emisoras de radio, como comentábamos en anteriores artículos, este genero musical se caracterizaba por sus contenidos de voces a capela​ y melodías en las que un vocalista principal es acompañado por los coros y frases del resto del grupo, el cual usualmente se compone de tres cantantes o más. Bobby Day publico este año "Rockin Robin" siendo su único gran éxito, posteriormente Michael Jackson hizo una versión de la misma. Danny & The Juniors fue quizás uno de los grandes grupos de este estilo musical, en 1958 publicaron toda una declaración de intenciones "Rock 'n Roll is Here to Stay". The edsels fueron los creadores de la famosa "Rama Lama ding dong" archiconocida canción que no disfruto del éxito en el momento que se publico. Pero sin duda el gran grupo de doo wap fueron The Platters que este año publicarían uno de sus éxitos mas reconocidos su versión de Smoke gets in your eyes, una canción escrita en 1933 para el musical Roberta, y que la versión realizada por el grupo ha sido inmortalizada en distintas películas o series.

The Chordettes
En 1958 el Country seguía teniendo un gran tirón, Johnny Cash, el máximo exponente de ese estilo publica "Big river", escrita a consecuencia de una anécdota, ya que cuando estaba de gira escuchó a alguien decir que Cash tenia el Big River en la voz. Duane Eddy creo una de las piezas Country-Instrumental mas famosas de la época "Rebel Rouser", una canción que muchos reconoceremos gracias a su aparición en la película Forrest Gump. El blues seguía su camino, no demasiado alejado del rock and roll, ambos estilos se entremezclaban y competían. Bo Diddley sacaba al mercado su famoso "Before you acuse me" que posteriormente cesionaria Eric Clapton. Por su parte Ray Charles publica "Night Time is the right time". Los Everly Brothers seguían rompiendo corazones con ese estilo de música tan personal, en 1958 publican "All I have to do is dream" de la que vendieron mas de un millón de copias y  Bird Dog que a pesar de su cursileria llego al numero 1. El swing era otro estilo que estaba despuntando, de este año es el éxito de Louis Prima titulado "Bona Sera" mientras que el grupo femenino The Chordettes editaban "Mr. Sandman", canción que seguro reconocéis porque sale en la película Regreso al Futuro. Realmente especial fue la aparición de Link Wray y su canción "Rumble", se le considera el creador del power chord, importante técnica de la guitarra de rock moderna, recurso muy utilizado en el punk y el hard rock, como curiosidad decir que este es el único tema instrumental censurado en los Estados Unidos. Como también es de agradecer el regalo que nos hizo The Champs, en forma de "Tequila" un tema casi instrumental que sin duda te va hacer moverte sin cesar, un clásico imperecedero de las orquestas. Frank Sinatra seguía su senda del éxito y publicaría su particular y brillante versión de "Come fly with me" y Nina Simone seguía reinando en el jazz y publicaría la brillantisima "My Baby Just Cares For Me"

España seguía siendo un secarral en temas del rock, en 1958 funcionaba Antoñita Moreno y su Cordon de mi corpiño....

Cliff Richards


martes, 3 de septiembre de 2019

La música en historias: Los Martes en Canciones





Los días de la semana han sido una gran fuente de inspiración para muchos músicos a lo largo de la historia. Este blog es, de alguna manera, un gran diario de nuestras experiencias en la vida, diseminadas en las historias que os contamos sobre los discos, artistas y canciones que nos han influenciado y acompañado a lo largo de todos estos años. Así que, en esta ocasión, vamos a apuntar en nuestro diario todo lo correspondiente a la página del MARTES.


MARTES



Mucho antes de convertirse en el mito que todos conocemos, David Bowie penó por diferentes estilos y propuestas en su infructuosa búsqueda del éxito. De esa etapa de duros comienzos y disparos errados, rescatamos Love you till Tuesday para hablar de las canciones de los Martes. Un curioso tema, que más parece sacado de una película infantil o una parodia televisiva que de las brillantes canciones del Gran Duque Blanco o del mesiánico Ziggy Stardust. "Te amaré hasta el Martes" tiene un ritmo pegadizo y unos arreglos orquestales curiosos, aunque su ritmo ha envejecido mal y, como decíamos, suena ciertamente paródica.

¿Y por qué hasta el Martes? Podemos entender, en positivo, que no quiere considerar a la otra persona un amor de fin de semana, y por eso va a mantener el sentimiento durante el Lunes, que ya hemos descrito como un día complicado hasta para el amor. Pero, por otro lado, no es muy alentador que le esté poniendo fecha de caducidad a la relación. No sabemos que tal le sentaría esto a la otra persona que, por qué no, bien podría haber sido una tal Ruby Tuesday. El "Martes Rubí" de los Rolling Stones es, en realidad, el pseudónimo con el que mantienen la intimidad de la chica que describen en la canción. Ruby es un espíritu libre y cambiante, un "culo de mal asiento" a la que siguen echando de menos, cada día más.

De modo que el Martes ya se ha ido, como en Tuesday's Gone de Lynyrd Skynyrd, o en el Tuesday's dead de Cat Stevens, y no ha sido un día amable, como daría a entender el Gentle Tuesday de Primal Scream. Por el contrario, si asumimos que es el día en el que David ha dejado a Ruby, estaríamos hablando de una dura ruptura amorosa, como la descrita por Stevie Wonder en Tuesday Heartbreak. Quizá por eso, la tarde del Martes (Tuesday Afternoon) no les parece divertida a los Moody Blues. The Pogues se lo toman de otra manera, mientras añoran estar tumbados junto a su amada en la mañana del Martes (Tuesday Morning). Es sólo un anhelo inalcanzable, porque Ruby nunca vuelve al mismo sitio, necesita el cambio como forma inevitable de vida. Y si algún día volviera, tendría razón Badfinger, y la mañana del Martes podría ser hasta dulce (Sweet Tuesday Morning).

De modo que los Martes, sin ser un día tan vilipendiado como los Lunes, tienen en muchas ocasiones una carga sentimental complicada. No renegamos de ella, porque nos ha dado, a cambio, un buen puñado de buenas canciones que han surgido de esas complicaciones sentimentales. Canciones como las que os hemos contado, y como muchas otras más que se han quedado fuera y que nos encantaría conocer, así que animaros a compartirlas con nosotros en Instagram, Twitter o Telegram. Hacedlo antes del Miércoles, ese ya será otro día. Y otra historia.

lunes, 2 de septiembre de 2019

La música en historias: Randy Rhoads

Randy Rhoads




     Randy Rhoads nace en diciembre de 1956 en Santa Mónica (Estados Unidos), es el tercer y más pequeño hijo de Dolores Rhoads quien era maestra de música, hecho que influye para que Randy con poco más de tres años de edad empiece a tomar clases de guitarra bajo la tutela del profesor de guitarra Scott Shelly en la escuela de música Musonia, la cuál pertence a su madre.
Randy tiene como primera guitarra una Gibson acústica, heredada de su abuelo, parece haber encontrado su juguete preferido pues la lleva a todos los sitios y practica constántemente con ella.

     Las primeras influencias musicales en la adolescencia de Randy son Led Zeppelin y Mountain, si bien va evolucionando en sus gustos influenciado por guitarristas como Mick Ronson (David Bowie), Glen Buxton (Alice Cooper), Leslie West (Mountain), Ronnie Montrose (Montrose), Michael Schenker, Ritchie Blackmore, Jeff Beck, Gary Moore, Eddie Van halen, Allan Holdsworth, Steve Lukather (Toto) ó Steve Morse entre otros.

     Con apenas 14 años forma su primera banda, Violet Fox, pero esta primera experiencia no dura mucho. Lejos de desanimarse Randy con 16 años coge por banda a su amigo Kelly Garni, le enseña a tocar el bajo, contactan con el batería Drew Forsyth y los tres fundan Quiet Riot, grupo que rápidamente coparía la escena musical de Los Ángeles junto a Van halen. Quiet Riot lanzan dos discos en el mercado gracias a un sello discográfico japones que se había interesado en ellos, Quiet Riot (1977) y Quiet riot II (1978).

     Por entonces Randy ya había llamado la atención dentro del panorama musical, entre ellos al bajista Dana Strum. Dana era amigo de Ozzy Osbourne, corría el año 1979 y sabía que despues de dejar Black Sabbath Ozzy iba a montar su propio proyecto en solitario y por ello estaba buscando un guitarrista de garantías. Dana le dice a Randy que haga una audición para Ozzy, pero Randy en un principio no quiere ya que no le gusta demasiado la línea de sonido y la imagen que Black Sabbath, el anterior grupo de Ozzy, proyecta. Sería la madre de Randy, Dolores, la que acaba convenciendo a Randy para que haga una audición. Por su parte Ozzy todavía se encuentra en Estados Unidos y está a punto de hacer las maletas y volverse a Inglaterra cansado de probar guitarristas sin encontrar ninguno que le convenciera, pero persuadido por Dana para que no se marche, decide esperar hasta las 2 de la mañana para probar a Randy, que al final había accedido a realizar dicha audición. Cuando llegó Randy y se puso a tocar, a Ozzy le bastaron unos segundos de escucha para decirle que estaba dentro de su grupo. Randy compartiría andanzas en este aventura con el propio Ozzy Osbourne (vocalista), Bob Daisley (bajo) y Lee Kerslake (batería).

     Con Ozzy Osbourne Randy publica dos discos, Blizzard of Ozz (1980) y Diary of a Madman (1981), los cuales tienen una gran aceptación en crítica y ventas. Después de haber editado este segundo álbum Randy ya le había dicho a Ozzy su intención de dejar la formación para dedicarse a estudiar guitarra clásica, no en vano la música clásica le gustaba mucho y junto a Ritchie Balckmore fue de los primeros guitarristas en incorporar dicho género en su forma de tocar.

     Pero desgraciadamente todos los proyectos y esperanzas de Randy se irían al traste el 19 de marzo de 1982. El día antes Randy había tocado junto a Ozzy en el Knoxville Civic Coloseum en Knoxville, Tennessee (Estados Unidos), al acabar el concierto cogieron como es costumbre el autobus para dirigirse a su siguiente concierto, el cuál sería en Orlando, Florida. Habían estado de viaje durante toda la noche, así que a última hora de la noche decidieron parar en un área de descanso donde había un pequeño aeropuerto. El conductor del autobús, Andrew Aycock, tenía una licencia de conducir avionetas aunque estaba caducada, pues bien, mientras los demás descansaban Andrew se llevó a Randy Rhoads y a una maquilladora del grupo, Rachel Youngblood, a dar una vuelta en una de las avionetas. Durante la excursión aérea, Andrew se dedicó a hacer pasadas una y otra vez sobre el autobus de la banda, con tan mala suerte que en una de esas pasadas la avioneta impactó con una de sus alas en el autobus y acabó estrellándose contra una casa cercana que allí había. El resultado fue que los tres ocupantes de la avioneta perdieron la vida, si bien los ocupantes del autobus resultaron ilesos.

     El infortunio hizo que se truncara la carrera de Randy Rhoads, un jovencísimo guitarrista con una técnica y un estilo magníficos y que estaba llamado a ser uno de los grandes dominadores y referencia del mundo de la seis cuerdas.

domingo, 1 de septiembre de 2019

Los relatos de 7notas: La Isla de Plástico




Escribí este relato corto para un concurso de cuentos, inspirado por el disco Plastic Beach de Gorillaz. A punto estaba de enviarlo, cuando leí más detenidamente las bases, y descubrí que el cuento debía ser para niños... Como no encajaba en esa categoría, finalmente no lo envié, pero como sí que estaba relacionado con la música, aquí es dónde la marea del Pacífico lo ha traído finalmente. 

LA ISLA DE PLÁSTICO

A Teo le habían robado la infancia, pero no la sonrisa. Trabajaba en un vertedero en una ciudad costera. Su vida transcurría entre enormes moles de desperdicios, y el paisaje de su mundo era una apocalíptica cordillera de plástico y residuos. Trabajaba duro, y a cambio recibía lo que de valor encontraba en la basura. Y entre todo aquello, de vez en cuando, Teo encontraba algún tesoro que dibujaba en su cara una bella sonrisa. A veces era un viejo juguete roto, un muñeco de plástico al que le faltara un brazo o unos cromos usados, o simplemente un palo que convertía en espada con la ayuda de la imaginación.

Un día cualquiera, rebuscando en la basura, se irguió para descansar y llevarse las manos a la dolorida espalda. En lo alto de una de aquellas montañas de desechos, vió varios círculos negros que emitían destellos con los reflejos del sol. Su padre le había hablado de aquellos círculos, incluso habían probado uno en un viejo aparato que apareció en la basura años atrás, y que aún conservaban. Su padre arregló una especie de brazo articulado que tenía una aguja y lo acercó al círculo negro. Ese día la música también consiguió dibujar una sonrisa en el rostro de Teo.


Corrió hacia la montaña de basura y escaló lo más rápido que pudo, temeroso de que otros pudieran llegar antes y arrebatarle aquel tesoro. En la cima, contempló por un instante la ciudad en toda su extensión, con el mar al fondo. Pensó en que otra vida era posible, pero estaba muy lejos en el horizonte, tan lejos como la “isla de plástico” de la que todos hablaban, una concentración de residuos que se acumulaba en mitad del Pacífico Norte.

Recogió los discos que no estaban rotos y los guardó en la bolsa de tela que llevaba colgada del hombro. Al llegar a casa, su padre puso uno en el viejo tocadiscos. "On Melancholy Hill" de Gorillaz empezó a sonar. Teo cerró los ojos, e imaginó que escapaba de la isla de plástico en la que vivía, a bordo de una barca construida con los objetos rescatados del vertedero, y llegaba finalmente a un mundo en el que no había dolor ni basura, solo música y sonrisas bajo la luz del sol.