viernes, 27 de enero de 2023

El disco de la semana 312: Parte de la religión - Charly Garcia

El disco de la semana 312: Parte de la religión - Charly Garcia

Hemos llegado a la semana 312 proponiendo álbumes de artistas, reconocidos y no tanto, novedades y glorias de rock, y si hablamos de glorias del rock, estas son las que no deberíamos olvidarnos nunca y diría más, las que tenemos la obligación de enseñar a las nuevas generaciones. Muchachos el rock se pierde si no lo pasamos a las nuevas generaciones.

Y hablando de glorias del rock, les voy a recomendar un disco de Charly Garcia, para los que no lo conocen Charly es uno de los mejores artistas argentino si hablamos de Rock Argentino, no quisiera exagerar, aunque me parece que si lo voy hacer, Charly esta desde el inicio del Rock Argentino, creando, cantando y haciendo lo mejor que sabe hacer Rock.

Por ello sin más señores y señoras, hoy les traigo Parte de la religión un álbum cargado de éxitos de este artista. Parte de la Religión es el cuarto álbum de estudio que editará como solista Charly García. Fue producido por el mismo junto a Joe Blaney y fue lanzado al mercado en 1987 por las empresas discográficas Columbia y Sony Music. Y es considerado por la crítica especializada como uno de los discos más prolijos y compactos en la carrera del músico, desde la tapa hasta el contenido de las letras, vamos que nos encontramos con uno de sus mayores éxitos.

En este álbum se encuentran algunas de las canciones más reconocidas y escuchadas de Charly García, como Rezo por vos y Buscando un símbolo de paz. Junto a otros de sus singles donde se destacan las canciones Rap de las hormigas, No voy en tren y La ruta del tentempié.

En las presentaciones en vivo del álbum Parte de la Religión, estarían acompañada por una nueva banda de músicos que acompañarían a Charly García en sus giras, entre ellos estaban Carlos García "El Negro" López en guitarra, Fernando Lupano en bajo, Fernando Samalea en batería, Fabián "Zorrito" Von Quintiero en teclados, Alfi Martins en teclados y Fabiana Cantilo en coros, algunos de ellos incluso formaron parte de los artistas que grabaron el álbum.

En Parte de la Religión, Charly García toca casi todos los instrumentos, excepto la batería. En Rap de las hormigas lo acompaña la banda brasileña Os Paralamas do Sucesso en batería, bajo y guitarra y en Buscando un símbolo de paz, su gran amigo David Lebón realiza un solo de guitarra eléctrica. La canción El karma de vivir al sur está dedicado a Migue, su hijo, que por esos años se había mudado con él. Charly García.

Como hemos dicho, donde Charly Garcia editaría los siguientes singles, No voy en tren, Rezo por vos, La ruta del tentempié, Buscando un símbolo de paz, el Rap de las hormigas entre otros, unas verdaderas joyas del rock argentino y de este artista. Una curiosidad la canción Necesito tu amor seria la encargada de abrir siempre los conciertos de la gira de Parte de la Religión. Así que amigos del rock no se pierdan esta joya del Rock Argentino que hoy les recomiendo para tener en cuenta.


Daniel
Instragram Storyboy

jueves, 26 de enero de 2023

0756.- Ripple - Grateful Dead

 

Ripple, Grateful Dead


     El 1 de noviembre de 1970 la banda de rock estadounidense Grateful Dead publica su quinto álbum de estudio, American Beauty. El disco es grabado en los Wally Heider Studios de San Francisco bajo la producción del propio grupo y del productor e ingeniero discográfico estadounidense Steve Barncard, y publicado por el sello discográfico Warner Bros. Records. El disco daba continuidad al estilo de folk rock y música country de su anterior trabajo, Workingman's Dead, publicado a comienzos de 1970.

El disco, tras su lanzamiento, consiguió entrar en la lista estadounidense Billboard 200, consiguiendo escalar hasta el puesto número 30 durante las diecinueve semanas que estuvo en dicha lista. En julio de 1974 fue certificado como disco de Oro por la Recording Industry Association of America, consiguiendo la de Platino y Doble Platino en 1986 y 2001 respectivamente. En 2003 la revista Rolling Stone situó American Beauty en el puesto 258 dela lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, en el puesto 261 en 2015 y en el puesto 215 en 2020.  

La asociación de Jerry García y Robert Hunter (este último había producido dos álbumes de estudio de la banda en un año) consiguió grandes resultados, traducidos en este disco. La única diferencia con las anteriores asociaciones de la pareja es que esta vez el resto de miembros de la banda pudieron aportar cosas a las composiciones. 

Incluido en este álbum se encuentra Ripple, una canción grabada en estilo country-folk. Las letras de Hunter, como pasa en este tema tambén, a menudo eran muy poéticas y estaban sujetas a la interpretación de cada uno. La canción nos anima a seguir cada uno nuestro propio camino. La música fue compuesta por Jerry García y tiene una melodía similar al himno del evangelio Because He Live (Porque él vive), que fue publicado un año después. Ambos temas además son similares a Any Dream Will Do, del musical Tim Rice Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat de Adrew Lloy Webber, aunque se especula que es poco probable que Jerry hubiera escuchado el tema y lo conociera, pues no se lanzó ninguna grabación hasta 1970. Hay quien ha afirmado que entre Ripple y el Salmo 23 del Antiguo Testamento existen múltiples conexiones. Así por ejemplo, el arpa mencionada al principio sugiere el instrumento musical que tradicionalmente acompañaba a los salmos. También el agua quieta, la taza, el camino por la noche y otras numerosas piezas hacen que este sector sugiera dicha conexión. Otra curiosidad del tema es que los miembros del grupo trajeron a unas 30 personas, entre amigos y vecinos, todos cantantes sin formación, para cantar el coro final, como si de un servicio religioso cualquiera se tratara.

miércoles, 25 de enero de 2023

0755 - Grateful dead - Friend of the devil

0755 - Grateful dead - Friend of the devil

Friend of the Devil es una canción grabada por Grateful Dead. La música fue creada por Jerry García y John Dawson y la letra es de Robert Hunter. Y se encuentra en su segunda álbum American Beauty de Dead de 1970, en el segundo lugar de las canciones que tiene el álbum. 

La canción es en gran parte acústica, como la mayoría de American Beauty.  Es conocido por el riff de guitarra que García toca en el registro de bajo.  
La canción se encuentra entre las canciones más versionadas escritas por Grateful Dead;  Hunter declaró más tarde, "eso fue lo más cerca que hemos estado de lo que puede ser una canción clásica".

La canción se presentó en un concierto el 20 de marzo de 1970 en el Teatro Capitol en Port Chester, Nueva York.  Después de la pausa de gira del grupo de octubre de 1974 a junio de 1976, la canción se interpretó en un arreglo significativamente más lento con solos de guitarra y teclado extendidos. 

Loggins y Messina, cuya versión de la canción fue ralentizada, podrían haber inspirado a Grateful Dead a hacer lo mismo.  En la historia más reciente, Phil Lesh and Friends han realizado una versión más animada similar a la original.

Hunter toca una versión ligeramente diferente en su álbum (lanzado solo en formato LP) Jack O'Roses.  Agrega un verso final:

"Puedes pedir prestado al Diablo / Puedes pedir prestado a un amigo / Pero el Diablo te dará veinte / Cuando tu amigo solo recibió diez"

Entre los cover hechos de Grateful Dead se encuentra el de Bob Dylan y Tom Petty que también han versionado la canción en un concierto, incluida la interpretación de Petty de 1997 de la pista disponible en su álbum The Live Anthology y su actuación en vivo en el Festival Hangout de 2013. Se lanzó una versión en vivo de Dylan en Stolen Roses (Songs Of The Grateful Dead).

Daniel 
Instagram storyboy 

Run Devil Run - #MesPaulMcCartney

Run Devil Run, Paul McCartney


En 1997 Paul McCartney publica su décimo álbum de estudio, Flaming Pie, y a finales de ese mismo año publica también su segundo trabajo de música clásica, Standing Stone, pero la intensa actividad de Paul se ve frenada por la muerte de su esposa Linda McCartney, a causa de un cáncer, en abril de 1998. Es entonces cuando Paul decide retirarse temporalmente de la música.

Tras estar un año retirado decide grabar un álbum, su intención es hacerlo lo más rápido posible para mantener la frescura y hacerlo como lo solía hacer con The Beatles en sus primeros años, por lo que decide contratar a Chris Thomas como productor, el cual ya había trabajado con él anteriormente, como ingeniero de The Beatles y luego como productor del disco Wings Back to the Egg!. Para dicha tarea decide grabar en los Abbey Road Studios de Londres. Así nace Run Devil Run, un proyecto que Paul había estado planeando durante años con su mujer Linda. El disco es grabado en tan sólo una semana y está compuesto por versiones de temas de rock and roll de los años 50, una de las pasiones de Paul, y por tres temas nuevos del artista. 


Paul quiere trabajar en este nuevo proyecto lo más a gusto posible, y con esa esperanza se lanza a la búsqueda de músicos fiables y con empatía. Decide llamar entonces al guitarrista de Pink Floyd David Gilmour, al guitarrista Mike Green, quien había trabajado en su anterior proyecto Choba B CCCP, a los teclistas Pete Wingfield y Geraint Watkins, y a los baterías Ian Paice y Dave Mattacks. Todos estos músicos, de gran calidad contrastada, acuden a su llamada.

Run Devil Run es grabado entre el 1 de marzo y el 5 de mayo de 1999 (las primeras sesiones tuvieron lugar durante una semana en marzo, seguidas de otras pocas sesiones entre abril y mayo) en los Abbey Studios de Londres, bajo la producción de Chris Thomas y el propio Paul, y publicado el 4 de octubre de 1999 bajo el sello discográfico Parlophone. Paul se presenta con una lista de canciones que quiere tocar, procedentes de clásicos del rock and roll de su infancia, siente que tiene que volver a sus raíces musicales. El 14 de diciembre de 1999 Paul McCartney regresa al Cavern Club, el local donde saltó a la fama con The Beatles, para promocionar este álbum.


Run Devil Run consiste en tres temas originales de Paul McCartney: la propia Run Devil Run, tema escrito al estilo de Chuck Berry y que fue titulado así por una marca de sales de baño y aceite llamada Run Devil Run, Try Not To Cry y What It Is, esta última escrita unos meses antes de la muerte de Linda; y doce versiones que incluyen Blue Jean Bop, el mítico rock and roll escrito por Gene Vincent y Hal Levy y grabado por el propio Vincent con su banda de acompañamiento His Blue CapsShe Said Yeah, escrita y grabada originalmente por el músico estadounidense Larry Williams; la mítica All Shook Up, escrita por Otis Blackwell y Elvis Presley y popularizada por este último; No Other Baby, escrita por Dickie Bishop y Bob Watson. Esta canción había sido grabada originalmente por el grupo de Skiffle (música originada por  los trabajadores negros en Estados Unidos en la década de los años 20) The Vipers. Dicha versión había sido producida por George Martin, quien posteriormente se daría a conocer con The Beatles.

Lonesome Town, escrita por Baker Night y grabada originalmente por Ricky Nelson con el acompañamiento en los coros del cuarteto vocal The Jordanaires; Movie Magg, escrita y grabada por Carl perkins. Perkins había escrito esta canción contando con tan sólo trece años, y se basó en una historia real junto a su novia Maggie y sus salidas con ella los  fines de semana al cine. El cantante no tenía coche para llevarla al cine por lo que iban en una mula llamada Becky; Brown Eyed Handsome Man, un enérgico rock and roll escrito y grabado por el gran Chuck Berry. Chuck escribió la canción durante su estancia en California debido a una sere de giras que allí estaba dando Fue donde tuvo una mala experiencia al ver a un hombre hispano ser arrestado por un policía y como una mujer se acercaba a la policía gritando que le dejara marchar; Coquette, escrita por Johnny Green, Carmen Lombardo y Gus Kahn. La canción fue grabada oiginalmente por Guy Lombardo en 1928 consiguiendo un notable éxito. La canción aparecería posteriormente en la película de 1934 Cockeyed Cavaliers (Caballeros Torcidos); I Got Stung, escrita por David Hill y Aaron Schroeder, un pegadizo y divertido rock and roll popularizado por Elvis Presley; Honey Hush, un R&B original escrito por el cantante de blues, R&B y rock and roll Big Joe Turner; Shake a Hand, acreditada al trompetista y director de orquesta Joe Morris y grabada originalmente por la cantante de R&B Faye Adams en 1953, aunque la versión más conocida es quizás la de Little Richard hecha en 1959; y Party, brillante y enérgico rock and roll que se encarga de cerrar este magnifico álbum. La canción fue escrita e 1957 por Jessie Mae Robinson con el título de Let's Have a Party, y grabada por Elvis Presley para la Película Loving You de ese mismo año. La canción fue lanzada como sencillo en Reino Unido bajo el título Party

Run Devil Run es un magnífico disco de versiones de grandes temas del rock and roll, y Paul McCartney consigue conservar la frescura y dotar este magnífico tributo a su esposa y al rock and roll de los 50 de un sonido enérgico, actual y de gran calidad, apoyado de unos grandes músicos de primer nivel, y desde la elección de los temas hasta la grabación y la producción es acertada (ya sabemos como le gusta a Paul cuidar todos los aspectos que incluyen el proceso de grabación de un álbum, desde la composición de los temas hasta la publicación del disco). Un disco imprescindible si te gusta Paul McCartney y el rock and roll. 

 

martes, 24 de enero de 2023

0754.- The man in me - Bob Dylan



The Man in Me es una rara avis en la discografía de Bob Dylan. "Semi oculta" como décima canción de un disco que no está entre los más reconocidos del cantautor (New Morning, 1970), sorprende por ser una de las canciones más alegres y positivas de Dylan, dentro de un cancionero habitualmente más agudo, profundo y melancólico. Pese a esa particularidad tan evidente y diferenciadora, la revista Rolling Stone la incluyó en el nº 84, dentro de las "100 grandes canciones de Bob Dylan de todos los tiempos".

La canción tiene un toque bohemio y de exaltación, como si el protagonista fuera un borrachín eufórico que describe su estado de ánimo en ese momento, y sus aparentemente etílicos "la, la, las" contrastan con el tono góspel y de algún modo paródico de los coros. La instrumentación es también parsimoniosa y divertida, y con esos ingredientes, no extraña que fuera elegida por los hermanos Cohen para una de las escenas más oníricas e hilarantes de "El Gran Lebowski" (1998).

Desde entonces, me resulta imposible escucharla sin que vengan a la cabeza imágenes del "Nota", alucinando con que vuela por el cielo entre imágenes kitch relacionadas con su afición a los bolos, tras ser golpeado y privado de su bien más precioso: su alfombra del salón. La verdad, no se me ocurre mejor escena que esta, para reflejar el feeling que transmite The man in me, ni canción más diferente y curiosa en el cancionero de Dylan, una especie de "patito feo" que de repente echa a volar con una sonrisa en el pico, demostrando que, efectivamente, la respuesta estaba "soplando en el viento", pero que eso no implicaba que ese vuelo sin motor tuviera que ser triste.

lunes, 23 de enero de 2023

0753.- Ride a White Swan - T. Rex

 

Ride a White Swan, T. Rex


Ride a White Swan es una canción de la banda inglesa T. Rex que fue lanzada como sencillo independiente. Dicho tema fue compuesto por el cantante, guitarrista y fundador del grupo Marc Bolan, grabado por el grupo el 1 de julio de 1970 bajo la producción del gran Tony Visconti y publicado el 9 de octubre de 1970 por el sello discográfico Fly. La canción sería posteriormente incluida en la versión estadounidense del álbum T. Rex (1970).

Esta canción se convertiría en el primer éxito de la banda, siendo considerada además por gran parte de la crítica especializada como el anuncio y nacimiento del movimiento glam rock, y eso que Bolan no llegó a utilizar la típica ropa de escenario. Lo de la ropa no llegaría hasta la promoción del sencillo Hot Love. Tal fue la importancia de este tema tanto para el movimiento como para la carrera de Marc Bolan, que tras su  fallecimiento en un accidente automovilístico en 1977, la gerencia de T. Rex rindió homenaje al artista colocando un gran cisne blanco hecho de flores entre los tributos florales exhibidos en el crematorio de Golders Green, en el norte de Londres, donde se llevó a cabo su funeral. Ride a White Swan, además de un gran éxito, fue el tema que convirtió en estrella a Bolan y le impulsó hacia la fama.

En primavera de 1969, después de tres discos acústicos de Tyrannosaurus Rex, y de tres sencillos lanzados con escaso atractivo y éxito, Bolan empezó a hacer la transición de basar el sonido de su banda en una guitarra eléctrica en vez de una acústica. En ese contexto nació su cuarto álbum de estudio, A Bear of Stars, con el nombre del grupo acortado a T. Rex,  publicado en marzo de 1970. En julio de ese año graba Ride a White Swan, un tema con una letra simple de cuatro estrofas, con la segunda repetida como la cuarta. El tema fue escrito en la casa que Bolan compartía con su mujer June en el oeste de Londres. Marc Bolan llegó sugerir en 1976 que escribió la canción después de que le dieran LSD. La canción está llena de referencias mitológicas, en un principio duraba menos de dos minutos y tenía cuatro pistas de guitarra en capas, con Bolan tocando un bajo Fender de Tony Visconti. Incluía también una pequeña sección de cuerdas pero sin batería, y el tempo se mantenía con una pandereta sincronizada y un aplauso grabado enun baño de los Trident Studios de Londres, elegido por el eco ambiental de aquella habitación. Para extender la canción a los aproximadamente dos minutos y cuarto que dura, Tony Visconti hizo un bucle de línea vocal "da da dee dee dah" de Marc Bolan al final de la canción, el cual se repite seis veces.

domingo, 22 de enero de 2023

752.- If Not For You - Bob Dylan


Segundo album de Bob Dylan en el año 1970, pero en esta ocasión estamos ante un álbum mucho más serio que el anterior, Selfportrait, y también mucho más corto, Bob reduce el formato y vuelve al principio del disco 'ultracorto' que se mantendría durante la mayor parte de su 'período country'. En cuanto a la estilística, no es del todo de otro género ni nada por el estilo, todavía está trabajando en el estilo country tranquilo y despojado patentado. Sin embargo, ahora confía mucho más en el piano que en cualquier otra cosa, basando canción tras canción en secuencias de acordes vagas, acuosas, incoherentes y sin tener en cuenta riffs cuidadosamente estructurados. Y esto en ningún momento supone un problema: por caótico que parezca este disco, de alguna manera se las arregla para ser increíblemente pegadizo.

No estoy exactamente seguro de si te gusta o si odias Selfportrait, pero si eres de los que no lo odias, realmente encontrarás New Morning como un punto culminante importante en su carrera. Pegadizo, tranquilo e introspectivo, y también humilde y filosófico, esta vez encuentra a Bob en un estado de ánimo algo melancólico. Pero bueno, ese era probablemente el estado de ánimo real en el que estaba en ese momento, y todo sobre el álbum se siente absolutamente sincero y conmovedor. El álbum también muestra una actitud religiosa evidente, por primera vez en la carrera de Bob, se podría decir que, en cierto modo, New Morning predice el período de 'renacimiento' de Bob, aunque solo sus lados fuertes y ninguno de sus puntos débiles. Me refiero principalmente a los últimos tres minutos del álbum: 'Three Angels' es una pieza solemne, espeluznante basada en el órgano, con Bob recitando un cierto tipo de visión apocalíptica que me da escalofríos; y 'Father Of Night' es solo una cancioncita muy corta, pegadiza, simplista e infantil para completar el disco. Inimaginable en cualquier álbum anterior, pero nunca estropeando la imagen.

Pero vamos a destacar la pieza que abre New Morning se trata del clásico “If Not For You” que fue versionado por George Harrison en su emblemático All Things Must Pass publicado apenas tres semanas después de nuestro homenajeado disco. Fue versionado también por Olivia Newton-John y que da título a su primer LP, Dylan nos dice en la canción que “Si por ti no fuera, la puerta nunca hallaría, ni el suelo jamás vería, estaría triste, si por ti no fuera”. Además de ser el único “single” del disco, es una sencilla pero cautivadora canción de amor de básicamente unos cinco acordes pero de gran calidez, tanto en la original como en la versión de Harrison.


Flaming Pie - #mesPaulMcCartney



Una noche de sábado de 1997, saliendo con los amigos por Getafe, en la céntrica calle Madrid nos topamos con un vendedor de cassettes piratas. Eran los últimos años de un formato que, aunque peor en prestaciones que el vinilo, era tan fácil de piratear como después lo sería el cd. Recuerdo perfectamente que José María Hernández, mi amigo y compañero en 7días7notas, estaba conmigo en aquel momento, pero he olvidado cuáles fueron los cassettes que se compró. Yo me llevé a casa el "Filthly lucre tour" de unos recién reunidos Sex Pistols, y el Flaming Pie de Paul McCartney.

McCartney venía de un largo silencio tras el irregular Off the Ground (1993), silencio en parte motivado por una obligación contractual con la discográfica, que le pidió que no publicara ningún trabajo durante los dos años que duró el proyecto de The Beatles Anthology, para no entrar en competencia consigo mismo, o más bien con su antiguo yo, ese que maravilló al mundo entero junto a los otros tres magníficos de The Beatles. Durante ese tiempo, McCartney limó asperezas con George Harrison y Ringo Starr, y el trabajo tanto de grabación de temas inéditos (Free as a bird y Real Love, coproducidos por George Martin y Jeff Lynne) como de revisión de las múltiples versiones y rarezas que formaron aquella antología, despertaron en él el gusto por la forma de tocar y de grabar de aquellos tiempos pasados. Todo ello, en mayor o menor medida, acabó contagiando el espíritu y el tono de Flaming Pie, uno de sus mejores trabajos en solitario.

Una de las conexiones más evidentes con aquella revisión de su pasado con The Beatles, junto a la presencia de Ringo Starr en varios temas o la producción de Jeff Lynne, es el título que McCartney decidió para el álbum, una clara referencia a una historia que Lennon contó en el diario Mersey Beat en 1961, sobre cómo habían escogido el nombre del grupo. Lennon dijo que un tipo que había salido de una "tarta en llamas" se lo había sugerido en un sueño. Y eso siempre fue para mí lo peor de este disco, porque un álbum tan personal y acertado habría merecido un título más centrado en todo lo bueno que Macca estaba ofreciendo, en lugar de volver a mirar hacia el pasado. Así que, para qué os lo voy a negar, el título me generó aquel día muchas dudas sobre lo acertado de mi compra, y le di bastantes vueltas en el camino a casa.

A la mañana siguiente, lo primero que hice al despertarme fue poner el cassette de McCartney, y todas las dudas se disiparon al escuchar The Song We Were Singing, una canción que tiene también una mirada nostálgica hacia "las canciones que cantábamos en cualquier momento determinado" y a los buenos ratos con Lennon escribiendo canciones en Forthlin Road,​ pero esa mirada es alegre y renovada, y es un energizante comienzo de disco junto a The World Tonight, uno de los sencillos del disco (el único publicado en los Estados Unidos) e If You Wanna, la primera de las tres colaboraciones con Steve Miller que se incluyen en el disco. McCartney y Miller habían colaborado anteriormente en el tema My Dark Hour (1969),​ y cuando reparó en que su hijo James era un gran seguidor de su música, le llamó para que colaborara en el disco.

Somedays es la primera balada del disco, compuesta mientras acompañaba a su mujer Linda a una sesión de fotos. Una pieza delicada y melancólica, y reforzada por los arreglos orquestales de George Martin. Tras este breve y agradable respiro, el tándem McCartney-Miller regresa con Young Boy, grabado con Steve Miller en 1995 en un estudio de Idaho en 1995. Por esa época, y hasta ya entrado 1997, se grabaron la mayor parte de los temas de Flaming Pie, y solo dos temas del disco son anteriores a ese período. Uno de ellas es Calico Skies, escrita en Long Island en 1991, en la época en que fue asolada por el huracán Bob​, y grabada en 1992, antes incluso de las sesiones de Off the Ground (1993).

Hasta aquí el disco es brillante y sin fisuras, pero la segunda parte del disco alterna buenos temas con canciones que se quedan en correcto relleno. A medio camino entre ambas categorías estaría precisamente Flaming Pie, una de esas canciones animadas y algo paródicas de Macca, que reafirma que elegirla como título del disco no fue una buena decisión, porque no encaja con la atmósfera de un disco en el que tanto McCartney como Lynne habían buscado crear una producción seria y no demasiado elaborada. En el capítulo de aciertos estaría Heaven on a Sunday, compuesta por Macca durante unas vacaciones en Estados Unidos, y que cuenta con su hijo James McCartney a la guitarra y con Linda McCartney en los coros. Por contra, Used to be bad, la tercera y última colaboración con Steve Miller, es un tema de corte blues sin demasiado gancho, y al que se le nota demasiado que proviene de una instrumentación en el estudio, más que de un trabajo compositivo específico. 

Tras un par de baladas en la que McCartney vuelve a demostrar la facilidad con la que factura melodías delicadas (Souvenir) y sentidos homenajes (Little Willow, compuesta para el hijo de Ringo Starr, tras la muerte de su madre, el disco transita por un tramo en el que la colaboración con el mítico batería se hace notar en Really Love You (compuesta por los dos ex Beatles y con Ringo en la batería) y, sobre todo, en Beautiful Night, uno de los mejores temas del álbum, una canción compuesta una década antes, en la que Ringo colabora también en las voces, y que contó también con el refuerzo de las orquestaciones de George Martin, añadidas en Abbey Road. Fue uno de los singles publicados del disco, y habría sido el final perfecto, pero Macca optó por incluir también la canción Great Day, el otro tema del disco que fue grabado en 1992, que contrasta con el tema anterior no solo por su título antagónico, sino por la sencillez de su estructura. Una canción con un simbolismo especial, pues incluye de nuevo a Linda McCartney en los coros, para acabar cerrando el que sería el último trabajo discográfico de McCartney junto a su esposa, que fallecería el año siguiente a la publicación de Flaming Pie.

Sólo una cosa me quitó más el sueño que el desafortunado título de Flaming Pie, y es que le impidiera llegar al número uno del Billboard estadounidense y de las listas de Reino Unido el disco Spice de las Spice Girls. Sin duda, un presagio de lo que le iba a pasar a la música en décadas posteriores. El picante pudo con la tarta, y hoy en día, de las llamas que gente como Lennon o McCartney una vez prendieron, solo parecen quedar las brasas.​ Menos mal que, por si aprieta el frío o me apetece un dulce, aún guardo aquel cassette de Flaming Pie, para acabar volviendo siempre que quiera a "las canciones que cantábamos en cualquier momento determinado".

sábado, 21 de enero de 2023

0751.- Jesus Christ Superstar - Murray Head & The Trinidad Singers



Jesus Christ Superstar ("Jesucristo Superstar" en España) es conocida sobre todo por su versión de musical de Broadway (1971) pero era en origen un álbum conceptual de ópera rock que se publicó en 1970, con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice. El álbum se basaba en una adaptación libre y rockera de los Evangelios, que no estuvo exenta de cierta polémica, y en concreto de los últimos siete días de la vida de Jesucristo, hasta su crucifixión, y evitando intencionadamente su posterior resurrección para focalizar en la humanidad del protagonista, en lugar de su divinidad.

En el álbum nos encontramos ni más ni menos que a Ian Gillan, vocalista de Deep Purple interpretando las canciones en el papel de Jesús de Nazaret, siendo Murray Head (cantante y actor inglés) e Yvonne Elliman (cantante y actriz estadounidense) los que ponen voces a Judas y María Magdalena, respectivamente. Otros músicos fueron Mike d'Abo (Manfred Mann) en el papel del villano Herodes y Gary Glitter (con el pseudónimo de Paul Raven) interpretando a un sacerdote.

El marcado estilo rock del álbum, muy diferente al de otras de sus famosas producciones, y la cuidada instrumentación que contó con una orquesta sinfónica al completo y una banda rock de apoyo, combinando con éxito elementos rock con desarrollos más clásicos, hicieron de la grabación de Jesus Christ Superstar una pieza única en su género, que fue dos veces nº 1 del Billboard estadounidense, y generó la publicación de dos singles de éxito. Uno de ellos fue la canción "Superstar", interpretada por Murray Head y The Trinidad Singers), que se convirtió inmediatamente en un gran éxito internacional.

Fleet Foxes - Fleet Foxes (Píldora #19)

 


Fleet Foxes es una de las mejores bandas surgidas en la década de 2000 y este álbum es también uno de los mejores debuts que he escuchado, es algo es muy diferente a todo lo demás, igual que sucede con el grupo, un sonido nuevo que es emocionalmente hermoso que debería ser amado por todo el mundo.

En el comienzo de Sun It Rises, parece que todos están borrachos cantando melodías de espectáculos, después hay variedades extremas de música, como las guitarras en el medio y las armonías vocales del final, quizás no es su mejor canción, pero comienza el álbum con una nota inquietante y misteriosa. White Winter Hymnal es una verdadera joya, una de las mejores que he escuchado, aunque la canción es muy corta, cada segundo es genial, especialmente al final, cuando Pecknold aúlla más fuerte y los instrumentos alcanzan su clímax junto con el rápido ritmo de la batería, luego tranquilidad mientras las voces se desvanecen maravillosamente. Quiet Houses es en cambio, ruidosa y con algo punk, pero consigue transmitir belleza, además esta muy bien escrita, les sale muy bien agregar un poco de punk ya que en ningún momento arruina las raíces folks indie, y consigue que el ritmo de esta canción te haa aplaudir como si estuvieras cantando en un estadio. Heard Them Stirring, es una canción rockera y las armonías son muy poderosas, aun así, es un tema relajante ideal para cualquier amante de la naturaleza, el sonido te puede llegar a adormecer mientras viajas con las armonías para luego despertar con lágrimas en los ojos.. Blue Ridge Mountains es mi canción favorita de este álbum con diferencia, bellísimo comienzo con la guitarra suave y la voz pegadiza y cargada de nubes de Robin Pecknold, la canción se vuelve más rápida y adorable, emotiva y celestial con la gran historia de su hermano y cómo lo ama, el coro también es fenomenal y sorprendente.

viernes, 20 de enero de 2023

0750 - Led Zeppelin - That's the way

0750 - Led Zeppelin - That's the way

Esta canción That's the way fue escrita por Jimmy Page y Robert Plant en la año 1970 en un retiro que ambos tuvieron en Gales.
En esa ocasión ambos crearon esta canción, que en un primer momento la título originalmente "The Boy Next Door". La letra trata sobre los padres de un niño que están en contra de la amistad con otro niño debido a su cabello largo y a que venia del lado equivocado de la ciudad. Pero también refleja las primeras giras de la banda en Estados Unidos, cuando a veces eran acosados ​​por su apariencia.

La instrumentación de la canción es escasa y consiste en una guitarra acústica de doce cuerdas rasgueada, con mandolina sobregrabada y rellenos de guitarra; la percusión y el bajo están ausentes en gran parte de la canción hasta el final instrumental. Según lo dicho por Jimmy Page, "justo al final, donde todo cambia, toqué un dulcémele". (dulcémele una especie de citara) Y también aclara que el bajo que se escucha al final: "Estaba haciendo un montón de sobregrabaciones y me emocioné. El bajista John Paul Jones se fue a casa, ¡así que le puse la parte del bajo también! ¡Eso no pasaba a menudo, créanme!".

Las críticas de esta canción son muy buenas, en una revisión del álbum Led Zeppelin III, Lester Bangs de la revista Rolling Stone describe "That's the Way" como la primera canción de la banda Led Zeppelin que realmente lo ha conmovido. Y otros críticos como elogiaron la guitarra acústica discreta pero efectiva y el enfoque vocal del la canción. 
En una reseña posterior para AllMusic, Denise Sullivan la llamará "una de las baladas más hermosas de Led Zeppelin (en la verdadera tradición de la balada popular)".

Daniel 
Instagram storyboy 

El disco de la semana 311: Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas to Heaven! - Godspeed You Black Emperor!

 






Debido a que es un álbum principalmente instrumental, excepto por algunas grabaciones de campo de personas hablando, la composición es el pan y la mantequilla de este álbum y es increíble. Es abstracto y por ahí, es post rock después de todo, por lo que podría ser un impedimento, pero realmente creo que te va a gustar (aunque podría ser muy pretencioso). Es lo más parecido a una sinfonía clásica que puede tener un álbum de rock y si eso es lo tuyo, te va a encantar. Como dije, es un álbum instrumental prácticamente sin letra, por lo que claramente la interpretación será un poco más difícil de entender y quizás más abierta de lo que estoy acostumbrado, pero definitivamente hay un significado en esta música poderosa y urgente. ¡Siéntate y disfruta del viaje! Es abstracto y por ahí, es post rock después de todo, por lo que podría ser un impedimento para ti, pero realmente me gusta Esta canción se siente como anticipación de descubrir algo; arañando la tierra, cavando, tratando de poner tus manos en cualquier tesoro que haya quedado generaciones atrás. Mientras los címbalos resuenan y patean el tambor en cada latido, los cuernos en su registro más alto, las cuerdas gritando, llegamos al crescendo de esta sección solo para descubrir que no había nada bajo tierra. Nos quedamos en una mezcla vacía, llena de nada más que llanto, cuerdas distantes y un zumbido sutil.

Storm

Tiene probablemente la música más hermosa que he escuchado. El movimiento inicial expresa un asombro infantil ante las maravillas del mundo, una vulnerabilidad inocente ante la belleza y la ignorancia ante el sufrimiento. Una larga secuencia de cuerdas y metales acompañada por tambores para crear seis minutos de opulencia musical orgásmica. Todo es perfecto, todo es feliz, comienza en voz baja, lentamente, solo con el sonido de una guitarra y una trompeta. Obtienes una sensación de pureza e inocencia, como un niño pequeño que da sus primeros pasos en el mundo, lleno de asombro y asombro. Parece que el niño no ha sido tocado por la oscuridad que existe en la vida, aún mantiene su ignorancia de cómo es el mundo. Luego, lentamente, más y más cuerdas y cuernos comienzan a unirse a la imagen, puedes escuchar la batería y todos los instrumentos juntos en esta increíble acumulación de 6 minutos que solo puedes entender si escuchas la canción. Este movimiento musical representa la felicidad, la esperanza para la humanidad y la paz. El siguiente segmento comienza con un tono más oscuro y siniestro que el anterior. Las percusiones y las guitarras toman protagonismo señalando el alejamiento de la inocencia. Sin embargo, todavía queda un elemento de esperanza mientras los instrumentos luchan entre sí. Todo esto para representar la adolescencia. La ignorancia infantil se ha ido, ahora conocemos las dificultades y el sufrimiento de la vida: la ansiedad, la ira y la incertidumbre reemplazan lo que una vez fue felicidad y asombro. Una perfecta representaciom del estado de la juventud en los años 90, angustiado y enojado con el mundo. Estados Unidos había estado en un estado de paz y prosperidad, pero en una sociedad posterior a la Guerra Fría, la vida es incierta y las tensiones aumentan. Finalmente, se puede escuchar la primera “letra” del disco en forma de anuncio hecho en una gasolinera:

“Bienvenidos al minimercado Arco AM/PM. Nos gustaría informar a nuestros clientes que cualquier persona que se ofrezca a bombear gasolina, lavar ventanas o solicitar productos no es empleada ni está asociada con esta instalación. Desaconsejamos cualquier contacto con estas personas y le pedimos que informe cualquier problema al personal uniformado que se encuentra dentro. Gracias por comprar en Arco AM/PM, y que tenga un feliz día”

El siguiente y último segmento presenta algunas conversaciones indistinguibles acompañadas de un piano sombrío. Lo único que puedes entender de todas estas divagaciones es "va a ser un largo tiempo", que se repite dos veces. Esto parece significar el estado en el que nos encontramos en medio del sufrimiento, o cuando estamos pasando por una lucha. Lo único que anhelamos es el final de esta lucha, deseamos desesperadamente que nuestro sufrimiento termine, y así todo lo demás pierde importancia, tenemos una visión de túnel esperando la luz al final del túnel, incluso si esa luz nunca aparece. Esa es la triste realidad de la vida a veces.


Static

Confusión, ansiedad e incertidumbre son el comienzo de la segunda canción. Los instrumentos en realidad crean lo que dice el título, No hay un camino claro, ninguna decisión distinta que el adolescente deba tomar. Todo es brumoso, el futuro parece incierto y la búsqueda de sentido es oscura. Pero luego, de repente, cuerdas lúgubres se apoderan de la pieza y nos llevan al siguiente segmento que se combina con un sermón. No intentaré analizar todas las palabras y su significado porque, francamente, hay demasiado que analizar, pero si me voy a detener en estas frases:

“Se necesitan detalles minuciosos

Se necesita una vida santa

Se necesita dedicación

Se necesita dedicación

Se necesita una muerte

Y solo Dios puede permitirlo...”

 

Estas son las primeras palabras distinguibles del sermón. Note que dije distinguibles, porque no son el comienzo real. El sermón habla de otras vías para ver a Dios. Las drogas, las drogas te mostrarán a Dios, pero no de una manera pura. Te hace creer que sientes plenitud, como si pudieras ver el significado, pero no es real. Cuando verdaderamente veas el rostro de Dios, “Creerás que estás loco. Creerás que te has vuelto loco”, ya que el fenómeno de la perfección, de la actualización, es demasiado extraño para nosotros ahora. Si bien la grabación de este sermón realmente habla de Dios, en un contexto religioso, el álbum no lo es. El álbum está usando a Dios, usando el cielo al que levantamos nuestros puños, como símbolo. Un símbolo de un mundo puro de unión, pureza, virtud y propósito que alguna vez conocimos, pero no más. Cuando Nietzsche dijo “Dios ha muerto”, no se refería a la figura religiosa, sino a lo representado en la idea. La pureza del espíritu humano y las virtudes que sostienen la sociedad para prosperar. Eso es lo que ha muerto.


Sleep

La canción se abre inmediatamente con otro monólogo. Esta vez es un anciano que recuerda Coney Island, también conocido como "el patio de recreo del mundo", como él dice.

 “No hay lugar en el mundo como este (Coney Island), y fue tan fabuloso. Ahora se ha reducido a casi nada, ya ves. Y, eh, todavía recuerdo en mi mente cómo solían ser las cosas, y eh, ya sabes, me siento muy mal...”

Nuevamente aquí podemos ver claramente la representación de un mundo que alguna vez fue hermoso y puro. Todos estaban felices, unidos unos con otros “aquí venía gente de todo el mundo... era el patio de recreo, lo llamaban el patio de recreo del mundo, por aquí...”

“Y solíamos dormir en la playa aquí, dormir toda la noche. Ya no hacen eso. Las cosas cambiaron, ya ves. Ya no duermen en la playa...”

La canción continúa en un torbellino oscuro y tumultuoso de drones, batería y guitarra distorsionada. Esta es musicalmente una de las partes más intensas del álbum y representa la destrucción de “Dios”. La música continúa y busca emular la idea de la nostalgia. La nostalgia es una idea abrumadora para las personas cuando miramos hacia atrás a los momentos más significativos y agradables de la vida con asombro de los recuerdos que apreciamos. Lo triste de la nostalgia es que esos recuerdos se han ido. Como si pasara un año, la curiosa esperanza de la primavera y el paraíso del verano llegan a su fin, pasando al otoño, el período de la humanidad en el que la banda cree que estamos ahora.


Antennas to Heaven:

La canción comienza con otra canción sonando en ella. Cuyas letras son dementes y absurdas.

¿Qué haremos con el bebé?

¿Qué haremos con el bebé?

Envuélvelo en un mantel

Tíralo en el viejo pajar...

Cada vez que el bebe llora

Dale a mi bebe otra botella de ginebra

Eso es lo que hacemos con el bebe...

Cada vez que el bebe llora

Ponle mi dedo en los ojos del bebe

Eso es lo que hacemos con el bebe...”

 

Una vez más, lo que significa nuestro contentamiento con hacer lo fácil en lugar de lo justo. ¿El bebé está siendo una molestia? Tíralo al granero. ¿Está llorando? Sácale los ojos para que se detenga. Mata la inocencia. Después de que termina esta parte, la música toma un giro oscuro por un rato, hasta que se escucha el sonido del glockenspiel. Junto a ello, podemos escuchar a unos niños cantando en francés ya uno de ellos decir “C'était un idiot” que significa “era un imbécil”. Esto podría tratarse de muchas personas, pero creo que se refería a la canción que sonaba al principio, al hombre que elige silenciar al bebé en lugar de cuidarlo. Por fin, podemos ver que todavía hay pureza en el mundo, todavía hay belleza en este mundo oscuro. No todo el mundo es resentido y amargado, la inocencia se puede encontrar en las personas. Y la triste realidad es que nos hemos desviado de eso. De la belleza, la maravilla, la falta de odio y resentimiento, la honestidad. El camino de menor resistencia nos ha sacado del camino de la rectitud.

 

Y esto es lo que el álbum intenta decirnos. Es un álbum de luto, de añoranza por un mundo perdido en el pasado. Pero también, es un álbum de esperanza. Esperanza por el regreso de ese mundo perdido. El odio, la incertidumbre y la codicia nos han consumido. Nuestro enfoque e interés están en lo fácil, en la gratificación instantánea. Con un clic en nuestras computadoras, o un toque en nuestros teléfonos inteligentes, queremos que el producto llegue a nuestra puerta. No en un mes, o una semana, sino en el mismo día. Constantemente buscamos “secretos” o “maneras fáciles” de hacer algo. “Aprenda este truco secreto para perder peso a la velocidad del rayo” o “Aquí está esta guía para hacerse rico rápidamente”. ¿Son éticos? ¿Son moralmente correctos o autodestructivos? A quién le importa, siempre y cuando sean rápidos y fáciles de hacer. Sin embargo, hay luz al final del túnel, como sugiere el final del álbum con su tono esperanzador y edificante. Al final, podemos esperar volver a experimentar lo que una vez fue, para algún día poder volver a dormir en la playa de Coney Island.         

 

 

jueves, 19 de enero de 2023

749.- Tangerine - Led Zeppelin

En abril de 1970 Led Zeppelin terminó otra gira por Estados Unidos, ya la quinta. En dos años, Led Zeppelin se convirtió en una de las bandas más populares del planeta que podía llenar todos los escenarios del mundo. La banda ya había lanzado dos álbumes innovadores en ese momento, pero la banda quería hacer algo más. Algunas personas llamaron a Led Zeppelin una banda de Heavy Metal, un término que se extendió en esta época, pero la banda quería demostrar que su música es más que "solo" Heavy Metal. El primer indicio del cambio de sonido de la banda es el set acústico y la épica de blues “Since I've Been Loving You” que la banda toca en algunos conciertos al final de la gira por Estados Unidos. La banda ni siquiera intentó grabar otro “Whole Lotta Love”, su canción más conocida en ese momento.


'Tangerine' es la primera de tres pistas folk en gran parte acústicas teñidas de country creadas para este album y personalmente para mí es casi la mejor de las tres. La melodía y el tono, que son hermosos, comenzaron como 'Knowing I'm Losing You', una canción de Yardbirds. Con la excepción de una línea, Page reescribió completamente la letra para esta versión. Page toca una guitarra de pedal de acero y Jones toca la mandolina, lo que le da a la canción una sensación agradable. Plant ofrece una voz melancólica de ensueño y el ritmo de batería agudo y nítido de Bonham mantiene la canción unida magníficamente y le da un dinamismo inesperado. Es la última canción de Zeppelin escrita íntegramente por Jimmy Page una de las canciones de amor más bellas de la banda, con un magnífico solo de pedal steel de Page. Simplemente encantador. En Led Zeppelin: The Definitive Biography de Ritchie Yorkie, también afirma que escribió la letra, y agrega que la escribió después de un antiguo trastorno emocional y que solo cambió algunas partes de la letra para la nueva versión. En otra entrevista con Total Guitar, Page todavía afirma que escribió la canción en los Yardbirds y esperó un tiempo hasta que pensó que encajaba en la textura correcta como en el tercer álbum.


Robert Plant a veces presentaba la cancion en los conciertos diciendo: “Esta canción es para nuestras familias, amigos y personas cercanas. Es una canción de amor en sus etapas más inocentes”. Según Jimmy Page, esta canción estaba dedicada a Jackie DeShannon, quien era su novia cuando escribió la canción. DeShannon, miembro del Salón de la Fama de la Composición de Canciones, tuvo éxitos como cantante con "What the World Needs Now Is Love" y "Put a Little Love in Your Heart". Es una candidata digna para desbancar a 'Since I've Been Loving You' por el galardón de lo más destacado del álbum.


Flowers in the Dirt - Paul McCartney #MesPaulMcCartney

 


El álbum del que hablamos hoy es el noveno disco de estudio del laureado Sir Paul McCartney como solista y el número 16 si incluimos los siete trabajos con Wings en los 70. Éste album, marcó su retorno a los escenarios después de más de diez años de ausencia y fue recibido con beneplácito por la acuciosa prensa especializada. Para este regreso se rodeó de una extensa lista de músicos legendarios como David Gilmour, David Foster, Trevor Horn, Elvis Costello y Nicky Hopkins, sumaban sus talentos para construir este disco que logró llegar a lo más alto en Reino Unido y Noruega. Flowers In The Dirt a menudo suena a la era de la producción de los años 80, desde el go-go inspirado en "Rough Ride" hasta las voces empapadas en "Motor Of Love". Mirando hacia atrás en su carrera posterior a los Beatles, cae en el nivel medio superior de su trabajo, detrás de trabajos como Band On The Run, Flaming Pie , Tug Of War y Chaos And Creation In The Backyard . Lo que sucedía a su alrededor en el ámbito de la música pop de 1989 era una escena dominada por una competencia mucho más joven que tenía como protagonistas a gente como Motley Crue, Bobby Brown, Prince, Madonna, Debbie Gibson y Janet Jackson, todos en la cima del Billboard 200 durante varias semanas.


My Brave Face
fue la primera canción que conocí de Paul McCartney como solista, tenía 17años y mis gustos musicales no se habían expandido más allá de mi época y el bueno de Paul no tenía el beneplácito de las radio formulas, recuerdo que pensé que era un tema realmente genial y memorable, que fue acompañado de ese video tan disfrutable que inmediatamente ganó un fan realmente incondicional y que junto a Nevermind intentaba recopilar todo lo que tiene que ver con el hombre en esa época que era tan complicada. Compuesta por Costello y Paul, esta pieza logró un éxito comercial alrededor del mundo y volvió a sacar a McCartney a la luz de las radios.

Rough Ride”, está producida por Trevor Horn, Steve Lipson y Paul, la pieza destaca por la sección de viento que conforman Mitchel Froom, Chris David, Chris White y Dave Bishop, entre otros, y sus coqueteos con el reggae y funk. En You Want Her Too, nos encontramos con la voz de Elvis Costello junto a la de Paul quienes acompasadamente nos relatan otra historia de amor y desamor, una actualización temática mucho más interesante del insípido sencillo de McCartney/Michael Jackson "The Girl Is Mine" del épico álbum Thriller de Jackson. La música de carnaval y el compás de 3/4 conducen a fuertes versos de llamada y respuesta que presentan tanto a McCartney como a Costello. Sus bromas competitivas sobre la chica en cuestión son melódicas, penetrantes, honestas e increíblemente efectivas, es probablemente el mejor dúo que haya hecho para ser honesto. La canción, con un abrupto cambió, culmina en modo jazz.

Distractions es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, es tan romántica y misteriosa y Paul McCartney le acopla esa gran voz y letra realmente memorable, habla de la relación de pareja y como algunas cosas del entorno nos alejan o impiden pasar tiempo con la persona que se ama. La pieza inicia con un clarinete y destacan los hermosos arreglos orquestales de Clare Fischer. You Want Her Too We Got Married es un poco extraña, esta acompañado del gran David Gilmour, comienza en una especie de modo de folk flamenco y luego estalla en una pieza cargada de trompetas de synth pop de finales de los 80. La canción es pegadiza pero realmente no va a ningún lado y serpentea un poco demasiado para mi gusto. No es una mala pista y ciertamente es una escucha agradable, pero me encontré con ganas de algo más de ella. Put It There destaca por el sonido de una trompeta que adorna la pieza con un toque folk. La canción contiene una melodía clásica y un arreglo que podría haber sido incluido en casi cualquier álbum pop de su carrera. La dulzura que se escucha se invoca en reverencia a su padre, quien inspiró el título con un dicho que McCartney recordaba de su infancia.


Figure of Eight
tiene una gran línea de melodía y línea de bajo, pero contiene la peor voz del álbum, ¿Cómo es posible?, vale la pena señalar que McCartney lanzó una versión completamente diferente de esta canción como sencillo. La versión individual tiene un sonido un poco menos pulido, un poco más crudo, más áspero y menos restringido. Me gustan ambas versiones, pero si tuviera que elegir entre las dos, prefiero el corte del álbum. This One es casi una falsificación, ya que comienza sonando como un pedazo serpenteante de aguanieve, pero rápidamente se revela como un pequeño número encantador sobre cómo encontrar el momento adecuado para expresar la emoción correcta. Algunas de las letras son un poco raras en el estribillo, pero se canta con tanta seriedad y con un carácter tan melódico que es difícil no amarla, Don’t Be Careless Love es la tercera colaboración del álbum con Elvis Costello. Con su introducción estilo gospel y piano eléctrico, lleva un poco de Stevie Wonder en la manga, pero no creo que la canción realmente sume tanto. De hecho, es principalmente un sonido repetitivo y ocupado. La voz tensa de Paul durante los versos tampoco funciona del todo bien.

That Day Is Done contiene algo de blues en la primera parte, Paul deja caer el verso que da título al disco: “Ella rocía flores en la tierra”. How Many People inicia con un teclado de fondo antes de entrar a un rítmico reggae donde Paul se pregunta una y otra vez “Cuánta gente hace cola, cuánta gente nunca tiene la oportunidad de brillar, si puedes decírmelo me encantará escucharlo, cuánta gente ha muerto”. “Motor of Love” es en mi opinión, el punto más alto de este álbum, incluso a pesar de ciertos sonidos de teclados y batería electrónica congelados en el tiempo. La melodía es bastante bonita, pero ¿qué tiene que ver exactamente un motor de amor con el Padre Celestial desde arriba? Es la canción ideal para sacar mecheros (perdón, encender la linterna del móvil) y balancearse durante un concierto.

Lo que es revelador es que casi 30 años después, Paul McCartney todavía está sacando álbumes que obtienen buena valoración de la crítica, mientras otros que dominaban las listas de éxitos han desaparecido o se han desvanecido considerablemente. No es solo porque era un Beatle, sino porque es uno de los mejores artesanos de la canción de las últimas cinco décadas. Flowers In The Dirt nos muestra un puñado de ejemplos de ese talento, incluso si el conjunto en general es un poco irregular.

miércoles, 18 de enero de 2023

0748 -. Since I've Be Loving You - Led Zeppelin

 

Since I've Be Loving You, Led Zeppelin


     Cuando Robert Plant (vocalista), Jimmy Page (guitarra), John Paul Jones (bajo) y John Bonham (batería) publican bajo la compañía Atlantic Records el disco Led Zeppelin III, lo hacen presentándolo como una evolución de su sonido, apostando por sonidos folk y acústicos que si bien ya estaban presentes en sus dos anteriores discos ahora intensifican perdiendo peso en el disco ese sonido rockero que les caracterizaba y que tanto gustaba a los fans. Este hecho no pasó desapercibido en un principio, pues tanto fans como la crítica mostraron bastante indiferencia y desinterés por este disco. Con este disco el grupo dejó muy claro que no era una banda convencional y que eran capaces de moverse entre géneros y estilos completamente diferentes al rock y además hacerlo de forma magistral.

Led Zeppelin III es un un disco que con el tiempo obtuvo el reconocimiento que se merece, conteniendo además un material exquisito. Uno de los cortes más magistrales del disco es sin duda Since I've Been Loving You, esos primeros acordes de Page acompañados por el bombo de Bonham te dejan marcado, sin habla, un comienzo para un tema maravilloso. Fue un tema compuesto un año antes, en 1969, y fue concebido para formar parte del álbum Led Zeppelin II, pero al final éste se quedó fuera y ocupó su lugar Whole Lotta Love. El tema en cuestión había sido tocado por el grupo en sus actuaciones en directo, pero según Jimmy Page éste era un tema muy difícil de grabar, pues les supuso bastantes problemas tanto en la parte vocal como en la musical.

El tema fue grabado en vivo en los Island Estudios de Londres (excepto la parte vocal de Robert Plant), y en dicha grabación John Paul Jones se encargó de tocar el órgano hammond y los llamados bass pedals para el bajo. Otra curiosidad es como podemos escuchar durante el tema el chirrido del pedal de la batería de Bonham.
A pesar de ser un tema que ya habían tocado previamente, a la hora de grabar en el estudio a Jimmy Page se le atragantaba el sólo de guitarra, y después de varios intentos fallidos decidió parar y tomarse un descanso, pues no le salía lo que estaba buscando, y se sentó en el estudio pero ya fuera de la zona de grabación, y fue entonces cuando vio un viejo amplificador desenchufado por allí tirado, entonces lo tuvo claro, ese fue el amplificador que uso para la grabación y el resultado fue ese maravilloso sólo de guitarra con el que nos deleita en este pedazo de blues.

martes, 17 de enero de 2023

0747.- Immigrant song - Led Zeppelin


Immigrant Song 
es la primera canción de "Led Zeppelin III" (1970), el tercer álbum de estudio de Led Zeppelin, y muy probablemente la mejor canción de ese disco. Fue publicada como sencillo ese mismo año, convirtiéndose en el primer tema de los Zeppelin en alcanzar el top 15 en las listas de ventas estadounidenses, pero cada vez que pienso en Immigrant Song no es su éxito o sus cualidades musicales lo primero que me viene a la cabeza, sino la escena de "School of Rock" (2003) en la que Jack Black la escucha mientras conduce su furgoneta. El sentimiento con el que la canta refleja perfectamente el subidón de adrenalina que los feroces gritos guerreros de la canción transmiten al escucharla.

Los guerreros no eran otros que los vikingos, pues la canción está dedicada a Leif Erikson (970 - 1020), un explorador vikingo conocido como "El afortunado", y protagonista de una teoría que le considera uno de los primeros europeos que llegó a América del Norte, siglos antes del descubrimiento de América. La letra hace referencia a la mitología vikinga ("El martillo de los Dioses" se convirtió incluso en un sobrenombre no oficial de la banda), mientras que los gritos emulan los de los vikingos, remando decididos en su búsqueda de nuevas tierras que conquistar. 

Acompañando a los icónicos gritos de un pletórico Robert Plant, la excelsa guitarra de Jimmy Page y la base rítmica del bajo de John Paul Jones y la batería de John Bonham son también tan poderosas como un barco lleno de fieros vikingos listos para el abordaje, creando una pieza irrepetible que combina a la perfección la fiereza con el ritmo, una barbaridad sólo al alcance del "martillo de los Dioses" de Led Zeppelin.

lunes, 16 de enero de 2023

0746.- Diamond Day - Vashti Bunyan

La historia de Vashti Bunyan es una de las más increíbles de toda la música. Bunyan, abandonó la escuela de arte de Londres, grabó algunos sencillos durante su breve flirteo con el swing de Londres, pero estaba desanimada por la forma en que iban las cosas. Entonces, en lugar de pasar el rato y estancarse con las tonterías de la contracultura a su alrededor, desapareció del ambiente en el que se movia. En el verano del 68, Bunyan y su socio Robert engancharon un caballo a un carro y partieron de Londres hacia la Isla de Skye en la costa escocesa. Les tomó dos años llegar allí, teniendo que detenerse cada 20 millas para herrar el caballo. Estaban buscando una existencia rural retrospectiva, una vida tradicional en un lugar tranquilo para criar a sus hijos, para cultivar sus alimentos. En el transcurso de su viaje de dos años al pasado rural, Bunyan estuvo escribiendo canciones sobre su viaje en un carro tirado por caballos y sobre la vida que imaginaban cuando llegaran. El legendario productor Joe Boyd se enteró de esto y logró que Bunyan regresara a Londres para una semana de sesiones con miembros de The Incredible String Band y Fairport Convention, junto con Robert Kirby, quien había compuesto la música del álbum de Nick Drake. Solo se imprimieron 500 copias de "Just Another Diamond Day" y, según Joe Boyd, solo se vendieron unas 150. Bunyan estaba molesta porque el álbum fue ignorado y nada publicitado y se echó la música por encima del hombro. No volvería a grabar ni a actuar durante tres décadas mientras se retiraba a una idílica vida privada criando a sus tres hijos en las zonas rurales de Escocia e Irlanda.


Just Another Diamond Day fue ese disco, en él disfrutamos de su voz fantasmalmente frágil e inquietantemente hermosa, tan suave que a menudo es poco más que un susurro. La acompaña su guitarra acústica y flauta dulce, mandolina, cuerdas y palabras que reflejan una vida de familia y ética de trabajo, aire fresco y belleza natural. Las canciones son muy cortas y aparentemente infantiles, pero esto no es "música para niños" en un sentido superficial. Después de grabar su voz, tuvo poco que ver con la mezcla musical y en realidad no quedo contenta con los arreglos folclóricos en ese momento estaban de moda. No se consideraba una folclórica tradicional, sino algo más único. Tenía ideas diferentes sobre cómo debería sonar, pero carecía de la firmeza para involucrarse. El álbum se abre con la melodía tranquila y etérea pero pegadiza, Diamond Day, con guitarra y flauta, esta canción es algo brillante y tierna que se te graba en el cerebro, la canción huele a labanda y está bañado en rocío mañanero, Vashti, con un registro vocal muy parecido al que por la época tenía Marianne Faithfull, desarma a cualquiera que se acerque con el escepticismo por delante y convierte cualquier mueca burlona de desprecio apriorístico en una sonrisita de beatitud perfecta. Sin duda, una de las obras cumbre del buenrollismo hippie más extremo. Casi genial.


domingo, 15 de enero de 2023

0745 - Pink Floyd - Summer '68

0745 - Pink Floyd - Summer '68

Summer '68 es una canción de la banda británica Pink Floyd, la canción se encuentra en su álbum del año 1970 Atom Heart Mother.

En una reseña hecha del álbum Atom Heart Mother, Irving Tan de Sputnik Music le dio a "Summer '68" una crítica positiva y la describió como "la canción más pegadiza y accesible del álbum". Tan realmente disfrutó la voz de Wright y también dijo, que el "solo de trompeta grandilocuente se rompe", y creía que la canción tenía "un coro maravilloso".

En otra crítica que han hecho del álbum Atom Heart Mother, IGN describió "Summer '68" es como "una melodía pop pegadiza, rápida y feliz escrita y cantada por Richard Wright" que es "una de las pocas canciones que Wright ha hecho para Pink Floyd y en realidad está bastante bien".

Esta canción que fue escrita y cantada por Richard Wright, bajo el nombre de  "Summer '68" fue grabada en Londres en Abbey Road Studios en julio de 1970. Y su letra es la descripción del encuentro de Wright con una groupie en 1968.

Esta canción tuvo otra versión que no llegó a tener el éxito de Summer '68 sino que fue descartada por la banda. 
El 4 de diciembre de 1968, se inició una versión de esta canción, titulada "One Night Stand", en Abbey Road Studios. La banda siguió trabajando en la canción y hasta el 16 de diciembre de ese año (1968), que fue finalmente descartada por la banda el 16 de enero de 1969 después de una sesión en Abbey Road, así que finalmente sólo nos queda la versión de Summer '68, así que a disfrutar de ella.

Daniel 
Instagram storyboy 

El artista del #mesPaulMcCartney - hoy su tercer álbum Tug of war


El artista del #mesPaulMcCartney - hoy su tercer álbum Tug of war 

Tug of War es el tercer álbum de estudio en solitario del músico inglés Paul McCartney, lanzado el 26 de abril de 1982. Fue el primer álbum de Paul McCartney lanzado después de la disolución de su banda Wings el año anterior. En general, fue su undécimo álbum desde la ruptura de The Beatles. También fue el primer álbum de Paul McCartney después del asesinato del excompañero de composición John Lennon. La portada presenta una pintura al óleo abstracta del artista Brian Clarke, un colaborador frecuente de Paul McCartney, que incorpora una transparencia sobrepintada de un retrato de Paul tomado por Linda McCartney.

Tras el lanzamiento del álbum en solitario McCartney II, Wings se reagrupó en julio y octubre de 1980 para ensayar varias canciones que luego aparecieron en Tug of War y Pipes of Peace. Sintiendo la necesidad de una dirección, Paul McCartney pidió a su ex productor, George Martin, que comenzara a grabar una canción escrita para el personaje animado de Rupert Bear (del cual McCartney adquirió los derechos cinematográficos en 1970), titulada We All Stand Together, entre otros. Las productivas sesiones continuaron hasta el 9 de diciembre, la mañana en que McCartney se despertó y descubrió que su excompañero de composición y exBeatle, John Lennon, había sido asesinado a tiros en la ciudad de Nueva York la noche anterior. Abandonando la sesión de ese día (en la que él y Denny Laine estaban grabando la futura cara B de "Rainclouds"), tanto Martin como Paul McCartney sintieron que era mejor dejar el proyecto por el momento y comenzar de nuevo una vez que estuvieran listos.

En febrero de 1981, dos meses después de la muerte de John Lennon, Paul McCartney reanudó las sesiones, grabando ese mes con Stevie Wonder, Stanley Clarke, Carl Perkins y Ringo Starr, y grabando varias canciones en el proceso. Las sesiones se llevaron a cabo en AIR Studios en Montserrat, en el Caribe, y duraron del 3 de febrero al 2 de marzo, y terminaron con "Ebony and Ivory" y "What's That You're Doing", dos canciones con Stevie Wonder. El guitarrista de 10cc Eric Stewart también se convirtió en un colaborador frecuente de Paul McCartney durante este período. Ese verano se llevaron a cabo más sesiones en los estudios AIR de Martin en Oxford Street, Londres. Las sesiones fueron tan productivas que varias pistas resultantes se reservaron para el siguiente álbum de Paul McCartney, Pipes of Peace, que siguió en 1983. El resto de 1981 transcurrió de manera tranquila, con Paul McCartney y Martin dando los toques finales al álbum.

Daniel 
Instagram storyboy 

sábado, 14 de enero de 2023

0744.- Atom Heart Mother - Pink Floyd



Atom Heart Mother es el tema que da título al quinto álbum de estudio de Pink Floyd, y la pieza central del mismo por sus más de veintitrés minutos de duración, a lo largo de los cuales la banda comparte protagonismo con la Abbey Road Session Pops Orchestra. La dificultad de ensamblaje y coordinación de la banda con las partes orquestales dirigidas por el compositor y multi instrumentista Ron Geesin dificultó mucho el proceso de grabación de lo que supuso una clara transición del rock psicodélico que habían realizado hasta entonces, a la propuesta de rock sinfónico y progresivo que significaba una pieza tan desmedida como Atom Heart Mother.

El tema iba a llamarse originalmente The Amazing Pudding, un título con el que nadie parecía estar convencido, y fue el propio Ron Geesin el que les planteó a los miembros de Pink Floyd que buscasen titulares o frases en periódicos que pudieran encajar mejor. Roger Waters encontró una noticia sobre una mujer embarazada a la que habían tenido que implantarle un marcapasos atómico, y la canción pasó instantáneamente a llamarse Atom Heart Mother. Los nombres con los que se identifican las seis partes de la canción deberían haber estado relacionados con el título, pero entonces entró en juego la portada elegida para el disco. Por falta de tiempo, enviaron a un fotógrafo a la campiña inglesa para que fotografiara lo primero que viera, y lo que vio fue una vaca, y en consonancia con la foto, algunas de las partes fueron bautizadas con nombres tan curiosos como Breast Milky (Pecho lechoso) o Funky Dung (Estiércol funky).

El conocido popularmente como "disco de la vaca" de Pink Floyd fue publicado el 2 de octubre de 1970 en el sello discográfico Harvest, llegando a alcanzar el primer puesto en las listas de ventas del Reino Unido, y un más modesto nº 55 en las listas de Estados Unidos. A pesar del éxito de Atom Heart Mother, tiene el honor de ser una de las pocas cosas en las que tanto David Gilmour como Roger Waters estuvieron de acuerdo. Tras la difícil grabación del disco, Gilmour lo calificó de "montón de basura", mientras el segundo dijo que no le importaría que "lo tiraran a la basura y que nadie volviera a escucharlo". Ambos fueron muy injustos al lanzar semejantes piedras contra el tejado del establo de una vaca que protagonizaba uno de los discos que, no siendo de los mejores del grupo, sí que ha perdurado como uno de los más peculiares de los años setenta y de la discografía de la banda.