viernes, 20 de enero de 2023

El disco de la semana 311: Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas to Heaven! - Godspeed You Black Emperor!

 






Debido a que es un álbum principalmente instrumental, excepto por algunas grabaciones de campo de personas hablando, la composición es el pan y la mantequilla de este álbum y es increíble. Es abstracto y por ahí, es post rock después de todo, por lo que podría ser un impedimento, pero realmente creo que te va a gustar (aunque podría ser muy pretencioso). Es lo más parecido a una sinfonía clásica que puede tener un álbum de rock y si eso es lo tuyo, te va a encantar. Como dije, es un álbum instrumental prácticamente sin letra, por lo que claramente la interpretación será un poco más difícil de entender y quizás más abierta de lo que estoy acostumbrado, pero definitivamente hay un significado en esta música poderosa y urgente. ¡Siéntate y disfruta del viaje! Es abstracto y por ahí, es post rock después de todo, por lo que podría ser un impedimento para ti, pero realmente me gusta Esta canción se siente como anticipación de descubrir algo; arañando la tierra, cavando, tratando de poner tus manos en cualquier tesoro que haya quedado generaciones atrás. Mientras los címbalos resuenan y patean el tambor en cada latido, los cuernos en su registro más alto, las cuerdas gritando, llegamos al crescendo de esta sección solo para descubrir que no había nada bajo tierra. Nos quedamos en una mezcla vacía, llena de nada más que llanto, cuerdas distantes y un zumbido sutil.

Storm

Tiene probablemente la música más hermosa que he escuchado. El movimiento inicial expresa un asombro infantil ante las maravillas del mundo, una vulnerabilidad inocente ante la belleza y la ignorancia ante el sufrimiento. Una larga secuencia de cuerdas y metales acompañada por tambores para crear seis minutos de opulencia musical orgásmica. Todo es perfecto, todo es feliz, comienza en voz baja, lentamente, solo con el sonido de una guitarra y una trompeta. Obtienes una sensación de pureza e inocencia, como un niño pequeño que da sus primeros pasos en el mundo, lleno de asombro y asombro. Parece que el niño no ha sido tocado por la oscuridad que existe en la vida, aún mantiene su ignorancia de cómo es el mundo. Luego, lentamente, más y más cuerdas y cuernos comienzan a unirse a la imagen, puedes escuchar la batería y todos los instrumentos juntos en esta increíble acumulación de 6 minutos que solo puedes entender si escuchas la canción. Este movimiento musical representa la felicidad, la esperanza para la humanidad y la paz. El siguiente segmento comienza con un tono más oscuro y siniestro que el anterior. Las percusiones y las guitarras toman protagonismo señalando el alejamiento de la inocencia. Sin embargo, todavía queda un elemento de esperanza mientras los instrumentos luchan entre sí. Todo esto para representar la adolescencia. La ignorancia infantil se ha ido, ahora conocemos las dificultades y el sufrimiento de la vida: la ansiedad, la ira y la incertidumbre reemplazan lo que una vez fue felicidad y asombro. Una perfecta representaciom del estado de la juventud en los años 90, angustiado y enojado con el mundo. Estados Unidos había estado en un estado de paz y prosperidad, pero en una sociedad posterior a la Guerra Fría, la vida es incierta y las tensiones aumentan. Finalmente, se puede escuchar la primera “letra” del disco en forma de anuncio hecho en una gasolinera:

“Bienvenidos al minimercado Arco AM/PM. Nos gustaría informar a nuestros clientes que cualquier persona que se ofrezca a bombear gasolina, lavar ventanas o solicitar productos no es empleada ni está asociada con esta instalación. Desaconsejamos cualquier contacto con estas personas y le pedimos que informe cualquier problema al personal uniformado que se encuentra dentro. Gracias por comprar en Arco AM/PM, y que tenga un feliz día”

El siguiente y último segmento presenta algunas conversaciones indistinguibles acompañadas de un piano sombrío. Lo único que puedes entender de todas estas divagaciones es "va a ser un largo tiempo", que se repite dos veces. Esto parece significar el estado en el que nos encontramos en medio del sufrimiento, o cuando estamos pasando por una lucha. Lo único que anhelamos es el final de esta lucha, deseamos desesperadamente que nuestro sufrimiento termine, y así todo lo demás pierde importancia, tenemos una visión de túnel esperando la luz al final del túnel, incluso si esa luz nunca aparece. Esa es la triste realidad de la vida a veces.


Static

Confusión, ansiedad e incertidumbre son el comienzo de la segunda canción. Los instrumentos en realidad crean lo que dice el título, No hay un camino claro, ninguna decisión distinta que el adolescente deba tomar. Todo es brumoso, el futuro parece incierto y la búsqueda de sentido es oscura. Pero luego, de repente, cuerdas lúgubres se apoderan de la pieza y nos llevan al siguiente segmento que se combina con un sermón. No intentaré analizar todas las palabras y su significado porque, francamente, hay demasiado que analizar, pero si me voy a detener en estas frases:

“Se necesitan detalles minuciosos

Se necesita una vida santa

Se necesita dedicación

Se necesita dedicación

Se necesita una muerte

Y solo Dios puede permitirlo...”

 

Estas son las primeras palabras distinguibles del sermón. Note que dije distinguibles, porque no son el comienzo real. El sermón habla de otras vías para ver a Dios. Las drogas, las drogas te mostrarán a Dios, pero no de una manera pura. Te hace creer que sientes plenitud, como si pudieras ver el significado, pero no es real. Cuando verdaderamente veas el rostro de Dios, “Creerás que estás loco. Creerás que te has vuelto loco”, ya que el fenómeno de la perfección, de la actualización, es demasiado extraño para nosotros ahora. Si bien la grabación de este sermón realmente habla de Dios, en un contexto religioso, el álbum no lo es. El álbum está usando a Dios, usando el cielo al que levantamos nuestros puños, como símbolo. Un símbolo de un mundo puro de unión, pureza, virtud y propósito que alguna vez conocimos, pero no más. Cuando Nietzsche dijo “Dios ha muerto”, no se refería a la figura religiosa, sino a lo representado en la idea. La pureza del espíritu humano y las virtudes que sostienen la sociedad para prosperar. Eso es lo que ha muerto.


Sleep

La canción se abre inmediatamente con otro monólogo. Esta vez es un anciano que recuerda Coney Island, también conocido como "el patio de recreo del mundo", como él dice.

 “No hay lugar en el mundo como este (Coney Island), y fue tan fabuloso. Ahora se ha reducido a casi nada, ya ves. Y, eh, todavía recuerdo en mi mente cómo solían ser las cosas, y eh, ya sabes, me siento muy mal...”

Nuevamente aquí podemos ver claramente la representación de un mundo que alguna vez fue hermoso y puro. Todos estaban felices, unidos unos con otros “aquí venía gente de todo el mundo... era el patio de recreo, lo llamaban el patio de recreo del mundo, por aquí...”

“Y solíamos dormir en la playa aquí, dormir toda la noche. Ya no hacen eso. Las cosas cambiaron, ya ves. Ya no duermen en la playa...”

La canción continúa en un torbellino oscuro y tumultuoso de drones, batería y guitarra distorsionada. Esta es musicalmente una de las partes más intensas del álbum y representa la destrucción de “Dios”. La música continúa y busca emular la idea de la nostalgia. La nostalgia es una idea abrumadora para las personas cuando miramos hacia atrás a los momentos más significativos y agradables de la vida con asombro de los recuerdos que apreciamos. Lo triste de la nostalgia es que esos recuerdos se han ido. Como si pasara un año, la curiosa esperanza de la primavera y el paraíso del verano llegan a su fin, pasando al otoño, el período de la humanidad en el que la banda cree que estamos ahora.


Antennas to Heaven:

La canción comienza con otra canción sonando en ella. Cuyas letras son dementes y absurdas.

¿Qué haremos con el bebé?

¿Qué haremos con el bebé?

Envuélvelo en un mantel

Tíralo en el viejo pajar...

Cada vez que el bebe llora

Dale a mi bebe otra botella de ginebra

Eso es lo que hacemos con el bebe...

Cada vez que el bebe llora

Ponle mi dedo en los ojos del bebe

Eso es lo que hacemos con el bebe...”

 

Una vez más, lo que significa nuestro contentamiento con hacer lo fácil en lugar de lo justo. ¿El bebé está siendo una molestia? Tíralo al granero. ¿Está llorando? Sácale los ojos para que se detenga. Mata la inocencia. Después de que termina esta parte, la música toma un giro oscuro por un rato, hasta que se escucha el sonido del glockenspiel. Junto a ello, podemos escuchar a unos niños cantando en francés ya uno de ellos decir “C'était un idiot” que significa “era un imbécil”. Esto podría tratarse de muchas personas, pero creo que se refería a la canción que sonaba al principio, al hombre que elige silenciar al bebé en lugar de cuidarlo. Por fin, podemos ver que todavía hay pureza en el mundo, todavía hay belleza en este mundo oscuro. No todo el mundo es resentido y amargado, la inocencia se puede encontrar en las personas. Y la triste realidad es que nos hemos desviado de eso. De la belleza, la maravilla, la falta de odio y resentimiento, la honestidad. El camino de menor resistencia nos ha sacado del camino de la rectitud.

 

Y esto es lo que el álbum intenta decirnos. Es un álbum de luto, de añoranza por un mundo perdido en el pasado. Pero también, es un álbum de esperanza. Esperanza por el regreso de ese mundo perdido. El odio, la incertidumbre y la codicia nos han consumido. Nuestro enfoque e interés están en lo fácil, en la gratificación instantánea. Con un clic en nuestras computadoras, o un toque en nuestros teléfonos inteligentes, queremos que el producto llegue a nuestra puerta. No en un mes, o una semana, sino en el mismo día. Constantemente buscamos “secretos” o “maneras fáciles” de hacer algo. “Aprenda este truco secreto para perder peso a la velocidad del rayo” o “Aquí está esta guía para hacerse rico rápidamente”. ¿Son éticos? ¿Son moralmente correctos o autodestructivos? A quién le importa, siempre y cuando sean rápidos y fáciles de hacer. Sin embargo, hay luz al final del túnel, como sugiere el final del álbum con su tono esperanzador y edificante. Al final, podemos esperar volver a experimentar lo que una vez fue, para algún día poder volver a dormir en la playa de Coney Island.         

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario