jueves, 26 de enero de 2023

0756.- Ripple - Grateful Dead

 

Ripple, Grateful Dead


     El 1 de noviembre de 1970 la banda de rock estadounidense Grateful Dead publica su quinto álbum de estudio, American Beauty. El disco es grabado en los Wally Heider Studios de San Francisco bajo la producción del propio grupo y del productor e ingeniero discográfico estadounidense Steve Barncard, y publicado por el sello discográfico Warner Bros. Records. El disco daba continuidad al estilo de folk rock y música country de su anterior trabajo, Workingman's Dead, publicado a comienzos de 1970.

El disco, tras su lanzamiento, consiguió entrar en la lista estadounidense Billboard 200, consiguiendo escalar hasta el puesto número 30 durante las diecinueve semanas que estuvo en dicha lista. En julio de 1974 fue certificado como disco de Oro por la Recording Industry Association of America, consiguiendo la de Platino y Doble Platino en 1986 y 2001 respectivamente. En 2003 la revista Rolling Stone situó American Beauty en el puesto 258 dela lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, en el puesto 261 en 2015 y en el puesto 215 en 2020.  

La asociación de Jerry García y Robert Hunter (este último había producido dos álbumes de estudio de la banda en un año) consiguió grandes resultados, traducidos en este disco. La única diferencia con las anteriores asociaciones de la pareja es que esta vez el resto de miembros de la banda pudieron aportar cosas a las composiciones. 

Incluido en este álbum se encuentra Ripple, una canción grabada en estilo country-folk. Las letras de Hunter, como pasa en este tema tambén, a menudo eran muy poéticas y estaban sujetas a la interpretación de cada uno. La canción nos anima a seguir cada uno nuestro propio camino. La música fue compuesta por Jerry García y tiene una melodía similar al himno del evangelio Because He Live (Porque él vive), que fue publicado un año después. Ambos temas además son similares a Any Dream Will Do, del musical Tim Rice Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat de Adrew Lloy Webber, aunque se especula que es poco probable que Jerry hubiera escuchado el tema y lo conociera, pues no se lanzó ninguna grabación hasta 1970. Hay quien ha afirmado que entre Ripple y el Salmo 23 del Antiguo Testamento existen múltiples conexiones. Así por ejemplo, el arpa mencionada al principio sugiere el instrumento musical que tradicionalmente acompañaba a los salmos. También el agua quieta, la taza, el camino por la noche y otras numerosas piezas hacen que este sector sugiera dicha conexión. Otra curiosidad del tema es que los miembros del grupo trajeron a unas 30 personas, entre amigos y vecinos, todos cantantes sin formación, para cantar el coro final, como si de un servicio religioso cualquiera se tratara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario