miércoles, 25 de enero de 2023

0755 - Grateful dead - Friend of the devil

0755 - Grateful dead - Friend of the devil

Friend of the Devil es una canción grabada por Grateful Dead. La música fue creada por Jerry García y John Dawson y la letra es de Robert Hunter. Y se encuentra en su segunda álbum American Beauty de Dead de 1970, en el segundo lugar de las canciones que tiene el álbum. 

La canción es en gran parte acústica, como la mayoría de American Beauty.  Es conocido por el riff de guitarra que García toca en el registro de bajo.  
La canción se encuentra entre las canciones más versionadas escritas por Grateful Dead;  Hunter declaró más tarde, "eso fue lo más cerca que hemos estado de lo que puede ser una canción clásica".

La canción se presentó en un concierto el 20 de marzo de 1970 en el Teatro Capitol en Port Chester, Nueva York.  Después de la pausa de gira del grupo de octubre de 1974 a junio de 1976, la canción se interpretó en un arreglo significativamente más lento con solos de guitarra y teclado extendidos. 

Loggins y Messina, cuya versión de la canción fue ralentizada, podrían haber inspirado a Grateful Dead a hacer lo mismo.  En la historia más reciente, Phil Lesh and Friends han realizado una versión más animada similar a la original.

Hunter toca una versión ligeramente diferente en su álbum (lanzado solo en formato LP) Jack O'Roses.  Agrega un verso final:

"Puedes pedir prestado al Diablo / Puedes pedir prestado a un amigo / Pero el Diablo te dará veinte / Cuando tu amigo solo recibió diez"

Entre los cover hechos de Grateful Dead se encuentra el de Bob Dylan y Tom Petty que también han versionado la canción en un concierto, incluida la interpretación de Petty de 1997 de la pista disponible en su álbum The Live Anthology y su actuación en vivo en el Festival Hangout de 2013. Se lanzó una versión en vivo de Dylan en Stolen Roses (Songs Of The Grateful Dead).

Daniel 
Instagram storyboy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario