sábado, 4 de febrero de 2023

The Beta Band: The Three E.P.'s (Píldora #21)

The Beta Band es un colectivo bastante extraño, para empezar, son escoceses y son increíblemente inacesibles, dan la impresión de que viven en algún lugar de las tierras altas, deambulando ocasionalmente solo para grabar un EP o tres, prácticamente no se prodigaban en la prensa, ni siquiera para anunciar sus nuevos trabajos, parecían decididos a dejar que su música, y sólo su música hablara por ellos. Ni siquiera sabemos cuántos miembros componen la banda, ya que el folleto de este álbum no contiene información sobre la banda o las canciones (más allá de la información de derechos de autor, nombres de las pistas y agradecimientos). Sin embargo, este disco es bastante interesante por derecho propio, ya que es una colección de todas las portadas originales e ilustraciones de discos

La publicación de este trabajo es tan extraño como el grupo, no es realmente un álbum, sino (sorprendentemente) una compilación de los primeros tres lanzamientos de EP de Beta Band, reunidos en un solo lugar. Esto trae a primer plano uno de los mayores problemas de inmediato; es difícil escucharlo como un todo, y no recomendaría hacerlo. Cada tercio del álbum fue concebido como su propio EP, y en sí mismos, cada uno puede darnos una escucha diferente. En conjunto (aunque, para su crédito, ninguno de los estilos de las pistas de los EP choca demasiado), se convierte en una experiencia auditiva peligrosamente tediosa, simplemente porque las 12 pistas juntas apenas alcanzan el valor de un CD completo de música (78 minutos). La música en sí también es poco predecible, la palabra que siempre me viene a la mente para describirlo es "ecléctico", ya que contiene elementos de rock alternativo/indie en general, pero también folk, en cierta medida, y hip hop (incluidos samples), todo ello con un marcado carácter. Gran parte de la eficacia de la música se basa en la repetición, creando un efecto bastante fascinante y relajante, casi hipnótico, a veces. Me tomó mucho tiempo realmente sentarme y escucharlo más allá del gran single "Dry the Rain", especialmente el EP espacial, a menudo casi experimental, The Patty Patty Sound, pero cuando finalmente lo hice, me encantó lo que encontré. Porque afortunadamente, dada la naturaleza tenue y repetitiva de la música, Beta Band es realmente buena en lo que hace. Todas las canciones encajan en un ritmo desde el principio y se aferran a él en todo momento. El resultado son tres EP maravillosos, aunque uno de ellos demasiado largo.


0765.- Little Wing - Derek and the Dominos

 

Layla, Derek and the Dominos


     Corre el año 1970, y Eric Clapton decide formar una nueva banda de rock. Para tal aventura, con él a la voz y guitarra, decide contar con Bobby Whitlock a los teclados, Carl Radle al bajo y Jim Gordon a la batería. Por cosas del destino Clapton conoce poco después a Duane Allman y acaba invitándole a las sesiones y fichándolo para este proyecto. Cuando los estudios Criteria de Miami reciben una llamada telefónica indicando que Clapton quiere grabar allí, Duane Allman se entera e indica que le gustaría pasar y mirar si Clapton le deja. Así se gesta el fichaje de Duane, que llegaría a contribuir con la guitarra solista y slide en 11 de los 14 temas del álbum. El proyecto pasaría a llamarse Derek and The Dominos.

El grupo editaría en 1970 el único disco en su haber, Layla and Other Assorted Love Songs, disco doble que si bien no obtuvo una buena acogida en ventas si la obtuvo por parte de la crítica especializada. El disco fue grabado en los Criteria estudios de Miami entre el 26 de agosto y el 10 de septembre, y entre el 1 y 2 de octubre, bajo la producción de Tom Dowd y del propio grupo, y publicado el 9 de noviembre de 1970 por el sello discográfico Polydor Records.    

Incluida en este álbum se encuentra una brillante versión de Little Wing, canción escrita por Jimi Hendrix y grabada por él mismo en 1967 con su Jimi Hendrix Experience. Little Wing es una magnífica balada que hace referencia a una figura femenina idealizada y parecia a un ángel guardián. Los orígenes de esta canción al parecer se remontan a 1966 y la grabación de She's a Fox, una canción de R&B que presenta a Hendrix tocando el acompañamiento de guitarra con influencias de Curtis Mayfield. El desarrollo de la canción llgaría durante el Monterey Pop Festival de 1967, durante los tres día del llamado Summer of Love. Jimi Hendrix se basó en este tema en el ambiente del festival y lo enfocó desde la óptica de una niña. describió aquel ambientey sentimiento como si todos estuvieran realmente volando y de buen humor, y lo llamó Little Wing (Ala pequeña) porque pensó que podría volar.

I'm the law - Anthrax



Hoy tenemos una reseña de canción extra y especial, firmada por "DMG", uno de los amigos de 7días7notas que se ha animado a escribir en nuestro blog:

I'm the law - Anthrax

"I'm the law". Con esa frase se identificaba a Anthrax como uno de los mejores ejemplos de thrash metal allá por 1987. El single I'm the law hizo viajar a los temas de la banda al futuro post apocalíptico de Juez Dredd. En este single se aprecian dos cosas: el amor de Anthrax por los comics y la capacidad creativa de la banda.

Tiene referencias a algunos de los arcos mas importantes de Dredd de la etapa clásica, como la Guerra del Apocalipsis, o los Jueces Oscuros, ambos iconos de Dredd a día de hoy. Esta canción fue la que me introdujo a Anthrax y al Juez Dredd, todo gracias a que cierto "czarniano" la tarareaba en su moto en un gran comic. Ese comic fue de los primeros de Lobo que conseguí, en una tiendecilla de comics de segunda mano. Eso también me hizo querer saber mas sobre Dredd, y años mas tarde, decidí coleccionar sus comics, que se encuentran entre mis favoritos actualmente.

La canción es un estándar de thrash metal ochentero. Comienza con un riff clásico, pesado y que, a día de hoy, es sinónimo de Anthrax. Tienes la batería, manejada por Charlie Benante, potente y con doble bombo. La guitarra rítmica acompaña con unos riffs contundentes, con peso, compensados por riffs mas ligeros en la guitarra líder. Aquí brilla Scott Ian, sin dudarlo, acompañado de Frank Bello, que como siempre, hace un trabajo maravilloso en el bajo.

Como curiosidad, la gira del álbum Among the living (1987), en el que I'm the law aparece, empezó de manera no oficial con un corto tour japonés, y siguió con un tour donde los icónicos Metal Church hacían de teloneros. A día de hoy, esta canción y su álbum son considerados clásicos absolutos del thrash, y son esenciales a la hora de entender la evolución del metal y sus subtipos.

DMG

viernes, 3 de febrero de 2023

El disco de la semana 313: Rockin' the Fillmore - Humble Pie

Rockin' the Fillmore, Humble Pie



     Para hablar de la recomendación de esta semana vamos a retroceder a finales de los años sesenta. Por aquellas fechas Steve Marriot (vocalista y guitarra) decide abandonar el famoso grupo The Small Faces y se junta con Peter Frampton (guitarrista) que provenía del grupo The Herd, con Greg Ridley (bajista) que provenía del grupo Spooky Tooth y con Jerry Shirley (batería) que había formado parte de Apostolic Intervention. Juntos forman Humble Pie y deciden alejarse del sonido psicodélico que imperaba a finales de los años 60 para hacer un sonido más basado en el rockhard rock, blues rock y folk rock.

Fichan por el sello Immediate, sello en el que estaban los Small Faces, y editan su primer disco, As Safe as Yesterday en 1969, grabado enteramente en una casa rural perteneciente a Steve Marriot. Dicho álbum consiguió gran exito en Inglaterra, y fruto de ese éxito deciden ese mismo año editan su segundo trabajo, llamado Town and Country. Es entonces cuando el sello Immediate quiebra y el grupo cambia de discográfica, fichando por A&M Records. Para entonces Marriot ya se ha hecho con las riendas del grupo y empieza a meter un sonido más duro y pesado a los trabajos del la banda, sonido que se vería reflejado en sus siguientes trabajos, el tercer disco en estudio Humble Pie (1970) y el cuarto Rock On (1971), y también en su primer trabajo en directo, un dóble álbum en vivo llamado Rockin' the Fillmore (1971), este último el recomendado para esta semana.

En 1969, la crítica especializada, más concretamente la revista Circus ya había agrupado a Humble Pie junto a bandas como Black SabbathDeep Purple o incluso Cream dentro del creciente y novedoso movimiento que denominaron Heavy Metal, denominado así por la densidad y pesadez de su sonido. como curiosidad comentar que ese mismo año el famoso periodista, músico y crítico John Peel, de la BBC, cataloga a Humble Pie como la primera banda de Heavy Metal de la historia, y lo hace no basándose en su sonido, lo hace basándose a la cantidad de volumen utilizado de sonido por el grupo para sus interpretaciones.


Puede que Humble Pie fuera la primera banda de Heavy Metal de la historia, o puede que no, pues sobre este hecho podríamos debatir largo y tendido, pero hay dos hechos que están claros, el primero es que el grupo indudablemente fue de los primeros ue marcaron tendencia, y el segundo hecho es que Humble Pie si tiene el honor de tener el primer disco de la historia catalogado como Heavy Metal, pues en su disco Rockin' the Fillmore, álbum doble grabado en 1971, fue el primero en el que apareció en su contraportada una pequeña etiqueta dónde señalaba "Heavy Metal".

En noviembre de 1971 se publicaba Rockin' the Fillmore, el primer disco en directo del grupo Humble Pie, álbum que fue lanzado en formato doble y comprendía temas de la actuación del grupo en el famoso Fillmore East de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) los días 28 y 29 de mayo de 1971. La formación que graba este mítico y más que recomendable directo estaba compuesta por Steve Marriot (guitarra y voz), Peter Framptom (guitarra y voz), Greg Ridley (bajo) y Jerry Shirley (batería). El álbum fue grabado en directo por los Fedco Audio Labs, con Eddie Kramer como ingeniero de sonido y mezclado y rematado en los Electric Lady Studios de Nueva York. Si juntamos a la superbanda británica y le añadimos el equipo de producción que se hizo cargo de la grabación del doble álbum en directo, el resultado no podía ser otro que un éxito garantizado, contando con una gran recepción por parte de la audiencia y la crítica. El álbum alcanzó el puesto número 21 en la lista americana Billboard 200, el puesto número 32 en Canadá y consiguió meterse en el Top 40 en las listas del Reino Unido.



Este álbum sería el último en el que podemos disfrutar de 
Steve Marriot Peter Framptom juntos, pues debido a las tensiones entre ambos y justo antes del lanzamiento de este directo Peter decide abandonar la formación. Para el recuerdo y la memoria nos quedará este directo que comienza con Four Day Creep, atribuida a la cantante y artista de blues y vodevil Ida Cox. La canción versionada por el grupo la verdad que no tiene ningún parecido ni en la melodía como en la parte lírica con la composición original. Le sigue I'm Ready, una versión de la mítica canción de blues escrita por el gran Willie Dixon, y que fue grabada por primera vez por Muddy Waters en 1954. Dixon se inspiró para componerla en un comentario de Muddy Waters antes de un concierto, cuando el armonicista Willie Foster fue a visitarle a su casa. Foster recuerda aquel momento: "Llamé a la puerta y él se estaba afeitando. Muddy me comentó: ¿Estás aquí? Te dije que vinieras mañana. Le dije: "Sí, pero hoy estoy aquí". Después de bormear sobre el hecho de que Foster llevara una maleta para el fín de semana le dijo: "¡Quiero decir que está listo! y Foster contestó: "¡Listo como cualquiera pueda estarlo!. Entonces Muddy se volvió hacia Willie Dixon, que se encontrbaba allí y dijo: ¿Estás pensando lo que yo estoy pensando? ¿Eso es un record, hombre!. De aquella situación Dixon sacaría provecho componiendo la canción. Cierra la cara 1 de las 4 caras que componen este directo Stone Col Fever, tema que fue grabado en estudio con el cuarto álbum de la banda, Rock On, lanzado unos meses antes, en marzo de 1971. 

La cara 2 es en exclusiva para los más de 23 minutos de la versión que se marcan del tema I Walk on Giled Splinters, escrita por el cantante y composior estadounidense Mac Rebennack, el cual usó el pseudónimo de Dr. John Creaux. Además de Humble Pie, la canción, con el paso del tiempo, ha sido versionada por artistas de la talla de Cher, Marsha Hunt, King Swamp, The Allman Brothers Band, Paul Weller o The Neville Brothers entro otros muchos. Dr. John se basó para componerla en una canción tradicional de la iglesia vudú. 

La cara 3 también está ocupada por un sólo tema, Rollin' Stone. De este tema escrito por Muddy Waters el grupo se marca una contundente versión de más de 16 minutos. El título proviene de un antiguo provervio que dice algo así como "Una piedra que rueda no recoge musgo". La piedra rodante, al igual que un hombre, elige estar siempre en movimiento, y vive así por elección, en lugar de establecerse para crear una familia. Deambula por el vecindario y visita a las damas cuando sus esposos no están en casa. 



La cara 4 cierra este mítico direco con dos temas, Hallelujah I Love Her So, una brillante versión del tema de Ray Charles. Esta Canción de Ray es un testimonio de la liberación gozosa del amor, y originalmente tenía unos grandes arreglos de trompeta y un memorable solo de saxo tenor; y I Don't Need no Doctor, para el que escribe, la canción más memorable del directo y que se encarga de cerrarlo en lo más alto. Este
 tema es una versión del tema que escribieron Nick Ashford y Valerie Simpson, que eran pareja y formaban un famoso equipo de composición y producción, junto con Jo Armstead, famosa cantante y compositora de soul. La primera vez que el tema aparece publicado es en agosto de 1966, siendo el propio Nick Ashford el que la graba. A ésta le seguirá en octubre de 1966 la versión de Ray Charles. Habría que esperar tres años, concretamente 1969 para que la banda de garaje rock The Chocolate Watchband la la grabe. Dos años depués sería rescatada por Humble Pie, con la particularidad que serían los primeros en grabarla en directo. Luego la versionaran bandas de estilos tan dispares como Newu Riders Of The Purple Sage, WASP, The Nomads, Styx, Beth Hart, The Sonics, Robben Ford ó Vixen entre otros. La que más exito ha logrado alcanzar hasta la fecha es la que nuestros amigos de Humble Pie se marcaron, no es para menos, pues la versión que Marriot, Framptom, Ridley y Shirley nos regalaron es brutal y forma parte de la historia del rock.

0764 - I looked away - Derek and the Dominos

0764 - Derek and the Dominos - I looked away

I Looked Away es una canción escrita por Eric Clapton y Bobby Whitlock, y originalmente lanzada por la banda de blues rock Derek and the Dominos, como tema de apertura de su álbum debut de 1970, Layla and Other Assorted Love Songs.

Layla and Other Assorted Love Songs es el primer y único álbum de estudio del grupo Derek and the Dominos, publicado por las compañías discográficas Atco y Polydor Records en noviembre de 1970, I Looked Away sería la primera canción de ese álbum.

Tras su publicación, Layla and Other Assorted Love Songs obtuvo buenas críticas de la prensa musical y un éxito comercial moderado, I Looked Away, con el corazón en la mano, Eric Clapton abre con esta hermosa balada de amor, triste y sincera. Compartiendo el micrófono con el tecladista Whitlock y un solo muy simple

Daniel 
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jueves, 2 de febrero de 2023

Björk - Debut (Mes Björk)

 



Debut es el comienzo perfecto para Bjork, el paso en el que pasa de ser una integrante de un grupo musical en el que pasa a pasear su nombre por el mundo entero y ser ella misma la única protagonista, un camino que se inicia en este 1993 y que lo hace dejándonos un reguero de autor y un talento incomparable que le serviría para ser amada, reverenciada y respetada internacionalmente. Lo principal de este álbum es que nos encontramos a Bjork simplemente como es ella, es su esencia, su música, su arte, desprovisto de cualquier ropaje, Post puede interpretarse como esta gran mezcla de estilos y maravillas que imita la amplitud de personalidad de Bjork, Debut simplemente muestra cuán expansiva se volvería con un álbum tan ruidoso y contundente como Debut, un debut descarado, ruidoso y maravillosamente divertido que revela complejidades que tienes que mirar de cerca para disfrutar del laberinto en el que estas a punto de sumergirte.


 Human behaviour, fue el primer y en ese momento inicio una carrera en solitario muy prometedora, es un tema que nos deja una fotografía perfecta de Bjork, donde la encontramos como un individuo único ubicada en algún lugar de las grandes masas de humanos confusos. La canción no es solo una crítica de la sociedad es más una mirada irónica a la personalidad especial de Bjork, ese rechazo a la lógica, y ese impulso continuo, presente en futuros temas como Isobel y Bachelorette, de centrarse en el instinto y el corazón. La percibimos como una gran canción de baile, con coros bien colocados y una guitarra eléctrica notablemente buena de fondo, instrumento que tardaría en aparecer en el trabajo de Bjork, por lo que es interesante ver aquí lo que nos muestra. Crying se basa en un ritmo de cuatro en la base, con pequeños pulsos de percusiones metálicas y una pista de acompañamiento de bajo de piano funky. Desde una perspectiva de sonido, una vez más, esta canción se basa en una percusión fuerte que se desarrolla a lo largo de la canción hasta la mejor parte: el puente. La instrumentación similar a un piano sintético también acompaña a Bjork en el clímax. Es una de esas canciones escritas desde el punto de vista de una persona tímida y, sin embargo, es extremadamente emotiva, la forma en que canta las primeras líneas del segundo verso es particularmente adorable. En la canción descubrimos a Bjork bastante vulnerable, describiendo la grandeza de la ciudad, y las diferencias entre su hogar y Londres, y como la aflige el deseo de una conexión de amor. Debut se destaca por mostrar la vida y el amor, y Crying combina bien esos temas. 

El ritmo de baile palpitante de Venus as a Boy es instantáneamente pegadizo, los tambores indios llamados tablas se suman a ese aura de baile, y las cuerdas grabadas en Mumbai crean una maravillosa fusión de Bollywood y Londres. La voz de Bjork está llena de humor irónico y amor claro, hay un idealismo en esto, terrenal y sexual, pero todavía soñador. Bjork canta en pulsos, permitiendo que las cuerdas y las campanas le den tiempo para respirar antes de que el pulso de la instrumentación la traiga de vuelta. Me gusta cómo Bjork añade algo tangible a su amor: un planeta, una diosa del amor, y compara su amor con él. There's more to life than this, en esta canción me encanta el ritmo del club, me encanta para el baile que es esta canción, y me encanta lo perversamente que escuchamos a Bjork. Ella gime a través de algunas de sus palabras, muy íntimamente, pero me encanta el sentimiento de vida, que no se puede definir. Pero es una canción divertida, y aunque algunas personas piensan que esta es la razón por la que Debut es demasiado convencional o algo peor, están equivocados, muestra cómo es Bjork. Los coros mantienen el ritmo en movimiento y los breves interludios instrumentales muestran la experimentación melódica, una canción rebosante de diversión perversa, complejidad de múltiples capas y verdades honestas, tenemos una canción de fiesta que en realidad es anti-fiesta si nos detenemos en su letra.

Like someone in love es la versión de una canción de 1944, Bjork ejecuta esta canción a la perfección, el arpa es una excelente elección, permitiéndole expandirse fuera del camino coral original, es un instrumento que vamos a encontrar frecuentemente en Bjork, y me encanta cómo es capaz de pasar de la delicadeza coral al rasgueo casi abrasivo. Esta canción está teñida de amor, al tiempo que evita las voces cliché que pueden aparecer en una versión. Después de cuatro canciones de ritmo de baile nos encontramos esto. He escuchado algunas otras versiones de esta canción y, sinceramente, esta es mi favorita. Tal vez soy parcial, pero me da igual, percibo que Björk hace un buen trabajo al no exagerar con las voces y al mismo tiempo ofrecer una actuación emocional, eso está en el espíritu de Debut, un álbum que parece lleno de emoción y deseo y para ser una canción 'acústica' ubicada entre enormes números dance-pop, funciona sorprendentemente bien. Big time sensuality un ritmo sintético aparece al comienzo y luego se ira repitiendo a lo largo de la canción, la verdad era mejorable, menos mal que la voz distorsionada de Bjork pone un poco de orden y se las arregla ingeniosamente para introducir un poco de percusión en esta canción de baile, y la parte donde combina "Big time sensuality" con murmullos y gritos tiene un tono deslumbrante. One Day es inusual, encontramos con percusión murmurante y la voz de un bebé balbuceando al comienzo de la canción. Bjork canta en un tono optimista y pegadiza, pero se vuelve un poco tediosa después de unos minutos. Me encanta el optimismo de esta pista, de hecho, todo el álbum, pero su ejecución en esta ocasión no está a la altura, parece la banda sonora de un documental sobre la selva amazónica que verías en la escuela secundaria. Aeroplane es quizás lo más experimental en Debut, es brillante la forma en que combina instrumentos, creando casi cuatro pistas separadas que corren paralelas entre sí, pero cada una mantiene su individualidad, y su creatividad melódica. Para ello combina acordes aumentados con mayor y menor simultáneamente, conbina diferentes tonos simultáneamente, ¡y hace que SUENE BIEN! Eso muestra tanto la habilidad del artista como el talento del álbum. Comienza con un dúo de saxofones con notas de swing y batiéndose en duelo entre ellos, luego entra el vibráfono, tocando en un tono diferente, cambiando la atmósfera de la canción al instante, momento en que Bjork lleva la canción en una dirección completamente diferente, simplemente viaja a través de diferentes partes, todo está conectado, pero se puede compartimentar estrechamente en decenas de pequeñas partes, algunas repetidas, otras únicas. En cuanto a la letra, es una canción sobre el amor, algo que no se puede separar ni por la distancia ni por el tiempo. Es algo con lo que creo que todos podemos relacionarnos: el poder del corazón.


Come to me
es seductora, está llena de amor cálido, no de amor frío, te envuelve con amor, menos sexual o físico, más emocional, más familiar: amor incondicional, y Bjork lo representa muy bien, con pequeños interludios en lo que suena como un piano tratado. Su interpretación vocal es maravillosa, permaneciendo en el alto amoroso y cariñoso antes de elevarse hasta un registro de soprano jubiloso. Es una canción de amor sana, y cuando Bjork dice “sabes que te adoro”, esa certeza hace la canción. Cuando dio un giro a la izquierda con Homogenic, puedo imaginar la decepción de algunos fans por haber abandonado este tipo de canción a favor de un enfoque más conflictivo. Esta canción me recuerda a acurrucarme con alguien, y ¿a quién no le encanta acurrucarse con alguien? Violently happy abruma, demasiado club, demasiado baile, llevado al máximo. Comienza con un solo vocal deformado de Bjork, y piensas que la canción va a ir en cierta dirección. Luego cambia de rumbo, trayendo bongos pegadizos, platillos y percusión. Esa idea de felicidad violenta, de exceso de vida y sobre todo de amor, es al menos ingeniosa. Hay una instrumentación pulsante que continúa una y otra vez, y la voz de Bjork es muy horizontal, apuntando siempre hacia adelante, está hecho de una manera llena de vida y diversión. Pero hay demasiada felicidad y ahora es violenta, has tomado una sobredosis de vida: Conducir coches demasiado rápido con música exultante, emborracharse demasiado, desafiar a la gente a saltar de los tejados. The Anchor Song y la vuelta del dueto de saxofones, Bjork y ellos realizan una llamada y una respuesta, que creo que funciona relativamente bien. La habilidad lírica de Bjork se destaca de sobremanera, es ella soltando un ancla, flotando en las tranquilas aguas debajo de la superficie. Pero musicalmente no es agradable, al menos no en la forma en que lo hizo el arpa en Like Someone in Love, pero tal vez esa sea la intención. The Anchor Song trata sobre el suicidio, algo que no creo que se mencione mucho sobre todo porque Debut era un álbum que sonaba muy feliz hasta este punto.

0763.- Layla - Derek and the Dominos



Derek and the Dominos fue uno de esos grupos "fantasma" surgidos de la colaboración de varios músicos, en este caso el guitarrista y cantante Eric Clapton ("Derek" era un pseudónimo con el que se le conocía habitualmente en algunos círculos de amigos), el tecladista Bobby Whitlock, el bajista Carl Radle y el baterista Jim Gordon. Como suele ocurrir con este tipo de grupos, la aventura de Derek y sus Dominos no tuvo un largo recorrido. Formados en 1970, lanzaron un único álbum de estudio, el aplaudido Layla and Other Assorted Love Songs, que incluso contó con el guitarrista Duane Allman de The Allman Brothers Band como artista invitado.

La idea general de Derek and the Dominos para el disco era reflejar en estado puro una banda de rock and roll, sin coros de chicas ni secciones de viento que recargaran los temas. Layla era la pieza más relevante de aquel impactante disco de blues rock, una canción de amor compuesta por Eric Clapton para Pattie Boyd, por entonces casada con George Harrison. Pese a que esta canción es, sin duda, uno de los momentos creativos más altos del aclamado guitarrista, en aquel momento no tuvo toda la repercusión que merecía, y no consiguió llegar al top ten de las listas de ventas hasta ya entrado el año 1972.

Layla fue grabada en dos sesiones de grabación separadas, la sección inicial de guitarra por un lado, y posteriormente la sección instrumental final en otra sesión diferente. Tras grabar la primera parte, Clapton echaba de menos un final mejor para Layla, y encontró la solución en una pieza de piano que había compuesto el baterista Jim Gordon para un proyecto en solitario. Al escucharla, Clapton le pidió incluirla como cierre, a lo que Gordon aceptó encantado, dándole a la canción ese cambio final tan espectacular sin el que la canción ya no sería la misma Layla.

miércoles, 1 de febrero de 2023

0762.- The man who sold the world - David Bowie



The Man Who Sold the World fue compuesta por David Bowie y grabada para el disco del mismo título, publicado en noviembre de 1970 en Estados Unidos y en abril de 1971 en Reino Unido. El que fuera tercer álbum del cantante y músico británico estaba marcado por fuertes influencias del hard rock y el heavy en canciones basadas en setenteros riffs de guitarra, y fue la antesala del sonido que Bowie acabaría depurando para su obra maestra The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972).

Curiosamente, y además de en el disco al que daba título, la canción solo apareció inicialmente como cara B en los sencillos estadounidenses de Space Oddity (1972), Life on Mars (1973), y posteriormente en el single Strangers when we meet en 1995, en una versión regrabada y producida por Brian Eno. Hasta la actualidad, ha sido versionada por un gran número de artistas, sin duda embrujados por la inquietante historia sobre un hombre al que se le aparece un personaje extraño que parece ser su otro yo o un desdoblamiento de su propia personalidad, pero sobre todo, y más allá de la letra y la perfecta melodía, por el pegadizo riff de la canción.

El propio Bowie produjo y tocó el saxofón en la versión de la cantante escocesa Lulu de 1974, que fue un gran éxito de ventas, pero de todas las versiones, sin duda es la de Nirvana, grabada en directo para su Unplugged in New York (1993) la mejor y la más famosa de todas. Tal fue su repercusión, que hasta el propio Bowie la adaptó a la manera de Nirvana en sus interpretaciones en vivo, añadiendo una línea más dura de bajo y dándole un matiz aún más oscuro que el de su primera versión, no volviendo a la versión original hasta la década del 2000.

martes, 31 de enero de 2023

0761 - David Bowie - Black Country Rock

0761 - David Bowie - Black Country Rock

Black Country Rock es una canción del músico inglés David Bowie, incluida en su álbum del año 1970 The Man Who Sold the World. La canción se grabó en mayo de 1970, y las sesiones se llevaron a cabo en Trident y Advision Studios en Londres. 

La grabación contó con David Bowie en la voz principal, el guitarrista Mick Ronson, el bajista y productor Tony Visconti, el baterista Mick Woodmansey y Ralph Mace en el sintetizador Moog. La canción fue compuesta principalmente por Ronson y Visconti, quienes la desarrollaron utilizando un boceto básico de una canción de David Bowie. Editada bajo el título provisional Black Country RockDavid Bowie usó el título para escribir la letra hacia el final de las sesiones, lo que resultó en un verso y un coro repetidos de dos líneas. Un número de blues rock y hard rock, David Bowie imita a Marc Bolan de T. Rex en su interpretación vocal.

Desde su lanzamiento, Black Country Rock ha recibido críticas positivas de críticos musicales y biógrafos, quienes en su mayoría han elogiado la actuación de la banda. Algunas publicaciones la han catalogado como una de las mejores canciones de David Bowie. La canción, que también apareció como cara B del single "Holy Holy" en enero de 1971, se incluyó en la caja de Sound + Vision en 1989. 
La canción fue remasterizada en 2015 como parte de Five Years (1969-1973) box set y fue remezclado por Visconti en 2020 para celebrar su 50 aniversario.

Daniel 
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lunes, 30 de enero de 2023

0760.- All the Madmen - David Bowie

All the Mamen, David Bowie

 


     Abril de 1969, por esas fechas David Bowie  contrae matrimonio con Angela Barnett, modelo, actriz y periodista que tuvo en el artista un gran impacto. Después de contraer matrimonio, Bowie da un golpe de timón y deja a su manager Ken Pitt, con el que tendrá un largo litigio, y contrata a Tony Defries. También es consciente de que una de las carencias de los discos anteriores era la de no disponer de una banda permanente, y reúne para la ocasión a un grupo de músicos a tiempo completo: Hablamos del baterista John CambridgeTony Visconti al bajo y Mick Ronson a la guitarra.

La banda finalmente decide autodenominarse Hype, y al igual que Bowie, que suele disfrazarse en el escenario y crear personajes, también ellos crean su estética y sus propios personajes,  diseñando los glamourosos trajes de las pretenciosas Arañas de Marte. Sin embargo, después de un concierto francamente desastroso, la banda vuelve al segundo plano de toda banda de acompañamiento, aunque las arañas ya habían llegado para quedarse y, poco después, el 17 de abril de 1970, Bowie y los demás comienzan, a caballo entre los estudios Trident y los estudios Advision de Londres, a trabajar en el tercer álbum de estudio del artista. Durante la grabación, surjen problemas entre el cantante y el baterista Cambridge, cuyo estilo no es del agrado de un Bowie exigente, que le acusa de estar estropeando su trabajo. Cambridge acabará dejando la banda, siendo sustituido por Mick Woodmansey.

Finalmente, el 22 de mayo Bowie, acompañado de Ronson, Visconti y Woodmasey, con la colaboración de Ralph Mace con los sintetizadores, y bajo la producción de Tony Visconti, finaliza la grabación de The Man Who Sold The World, publicado por la discográfica Mercury Records en noviembre de 1970 en Estados Unidos, y en abril de 1971 en Reino Unido. El resultado es un disco que, si bien sigue la línea de sonido folk y acústico de sus anteriores discos, empieza a sumergirse en el blues rock y el hard rock. En cuanto a las letras, son más oscuras y explora temáticas como la esquizofrenia, la paranoia, la locura, la religión, la tecnología o la guerra.

El disco empleó dos portadas diferentes en Estados Unidos y en Reino Unido. La original fue lanzada en Estados Unidos y era obra de Michael J. Weller, y se basaba en una imagen de John Wayne, pero a Bowie no le gustó demasiado y reclutó al dibujante Keith MacMillan, quien diseñó una portada donde David Bowie posa con un vestido azul diseñado por el diseñador de moda Michael Fish. En cuanto a la recepción del disco, aunque recibe mejores críticas en Estados Unidos que en Reino Unido, resulta ser un fracaso comercial en ambos países. Posteriormente el disco ha sido reconocido por la crítica tanto por el sonido de la banda como por la naturaleza de la música y las letras, considerando éste disco como el comienzo del periodo clásico de Bowie.

Incluido en este magnífico álbum se encuentra All The Madmentema inspirado y escrito por Bowie para su hermanastro Terry Burns, diagnosticado de esquizofrenia e internado en el Hospital Cane Hill de Londres. El tema habla de la locura y hace referencias a la lobotomía, a los tranquilizantes y a la terapia del electro-shock. El trabajo de Ralph Mace con los sintetizadores unido al de Mick Ronson a la guitarra le acaba dando un toque desgarrador al tema. La canción abre únicamente con voz y guitarra acústica, ya en el segundo verso se van incorporando platillos y grabadora creando una premeditada atmósfera de demencia para luego pasar a transformarse en todo un tema rockero con la guitarra distorsionada tocada por Mick Ronson y el sintetizador Moog tocado por Ralph Mace. La canción pasa por una parte más melódica para acabar otra vez con los esos pesados y riffs contundentes de guitarra hasta acabar la canción, lo que hace que Bowie nos contagie de esa locura premeditada en la canción. 

domingo, 29 de enero de 2023

0759.- The Width Of A Circle - David Bowie

The Width Of A Circle es la canción de apertura del tercer álbum de David Bowie, The Man Who Sold The World,  y fue su primer salto creativo en la década de 1970: Basándose en elementos de folk tradicional para su sección de apertura e imbuyéndolos con una sensación de rock más duro, la letra muestra a Bowie conversando con un monstruo (que es él mismo), disfrutando de un brumoso encuentro sexual por el cual su reputación queda en cuestión. Como si esto no fuera suficiente, la melodía luego se rompe en un trote insistente y nada menos que el mismo Dios aparece e intenta atraer a Bowie a una experiencia homoerótica entre pozos de fuego y serpientes venenosas. El riff de introducción es excelente, que continúa muy bien en la parte principal de la canción donde disfrutamos de un bajo y una percusión realmente geniales, acentuados aún más durante la sección donde hay simultáneamente un solo de bajo y guitarra. Para cimentar aún más esta canción como uno de los innumerables momentos increíbles en la carrera de Bowie, la canción cambia en el punto medio y se convierte en una versión más lenta y emocional del riff de introducción, esta vez con voces, antes de explotar en algo extremadamente divertido. Una de las canciones más polémicas de cualquiera de sus álbumes, ya que no solo trató los temas altamente controvertidos de la homosexualidad y la confusión religiosa.

En 1971, durante su primer viaje a Estados Unidos, Bowie concedió una entrevista a la revista Zygote, la publicación cerró antes de que se pudiera usar la entrevista, y esa conversación finalmente surgió a la luz en 2016 después de la muerte de Bowie. En él habló sobre el varias de sus canciones. “The Width Of A Circle cubre un período desde que tenía unos 17 años hasta justo antes de grabar este álbum, mi próximo álbum va a ser totalmente diferente a cualquiera de estos dos”. Bowie originalmente tenía la intención de que The Man Who Sold The World fuera mitad eléctrico, mitad acústico, al estilo de Bringing It All Back Home de Bob Dylan, aunque la idea la abandonó rápidamente, se sabe que 'The Width Of A Circle' es una de las tres canciones traídas a las sesiones que fueron escritas para guitarra acústica. El magnífico trabajo de Mick Ronson y la sección rítmica es quizás más evidente en el arreglo de ocho minutos, una verdadera actuación de conjunto que fue más larga que la interpretada por Bowie en los meses anteriores y contó con varias partes: la apertura de hard rock, con el solo de guitarra extendido de Ronson; una segunda sección más lenta respaldada por una guitarra acústica rasgueada; la parte 'Date la vuelta, vuelve' en tiempo triple; y finalmente una repetición de la segunda sección. Bowie ya había escrito la mayor parte de la canción, antes de entrar al estudio, era una de las pocas canciones que estaba casi completa cuando empezaron a grabar. La segunda parte de la canción no existía hasta que se les ocurrió improvisando en el estudio, Bowie agregó una melodía y voces a esa parte más tarde.

David Bowie grabó 'The Width Of A Circle' en dos ocasiones para la radio de la BBC, ambas anteriores a la grabación de estudio de The Man Who Sold The World, la primera fue para una edición de The Sunday Show, grabada el 5 de febrero de 1970 y transmitida tres días después. Bowie estaba respaldado por Mick Ronson a la guitarra, Tony Visconti al bajo y John Cambridge a la batería. Esta fue la primera aparición de Ronson como guitarrista de Bowie, aunque anteriormente había contribuido con la guitarra y las palmas en 'Wild Eyed Boy From Freecloud' en el verano de 1969. La primera grabación de la BBC de 'The Width Of A Circle' fue la más corta de todas las versiones lanzadas oficialmente de Bowie, con una duración de solo 4:42. 


Chaos And Creation In The Backyard - Paul McCartney #MesPaulMcCartney

 

Mientras innumerables fanáticos y críticos continúan adorando en el altar al deificado John Lennon, quien tuvo la “fortuna” dentro de la cultura pop de ser asesinado joven, McCartney ha estado sacando nuevos discos constantemente, por supuesto, no todos merecen elogios: es bastante difícil olvidar el doloroso y recauchutado Give My Regards To Broadstreet, pero igualmente difícil negar la potencia estética de la psicodelia caprichosa y sin disculpas de Ram o Flaming Pie, folk teñido de nostalgia, el album Chaos And Creation In The Backyard , lo prepara para obtener el respeto que se merece. Fácilmente es su mejor álbum en décadas, ¿Por qué? Todos los instrumentos en el álbum son de McCartney. Su banda principal de los últimos quince años (por cierto, fácilmente la mejor desde The Beatles, ya que Wings es una banda en el sentido más amplio posible) está presente, pero está claro que este es principalmente un álbum de Paul y todo este esfuerzo realmente ha valido la pena y no es solo porque se entregue a la nostalgia de los viejos tiempos, simplemente deja que la música fluya libre y natural con la ayuda del apreciado músico Jason Falkner y el productor de Radiohead Nigel Godrich. Este excelente álbum debería haber ganado el Grammy por álbum del año o al menos como mejor álbum pop masculino, al menos obtuvo un éxito crítico casi unánime y fue un éxito comercial interesante, alcanzando el puesto 6 en la lista de álbumes de Billboard y el 10 en el Reino Unido llegando llegó al top 5 en varios otros países. A los 63 años, McCartney sigue disfrutando de su música, del estudio, siendo creativo y haciendo que cada álbum sea totalmente diferente al anterior ayudado por el productor Nigel Goodrich, quien reprende con buen gusto y desafía a McCartney, obteniendo como resultado algunos momentos realmente profundos.


Comenzamos con Fine Line, una cancioncilla divertida tiene una melodía especial (como Paul siempre es capaz de hacer) nos ofrece una apertura de lo más optimista, divertida y estilística con su impecable trabajo de piano, su explosión de violín y su género pegadizo. Cambiamos y disfrutamos de How Kind of You, una buena canción "roquera" de Paul, que a diferencia de muchos de los momentos en solitario de Rocker Paul no es forzada, sino natural. El sonido y la influencia de Nigel realmente destacan en esta canción que es melódica y a la vez un poco más oscura que sus melodías sobresalientes habituales, destacando su parte instrumental. Jenny Wren contiene ese Paul que sabe trabajar con sus dedos, una hermosa joya acústica que ha sido la presentación en vivo más destacada de este disco, sus estilos acústicos están en la línea de BLACKBIRD. Esta canción fue el segundo sencillo y alcanzó el puesto 22 en el Reino Unido y es, con mucho, una de sus mejores canciones en el álbum. At the Mercy es una continuación de la producción de Nigels que se combina muy bien con la maestría musical de McCartney. El puente y los pequeños y agradables rellenos de guitarra son geniales. Friends to Go, ha sido descrito como una sugerencia estilística del difunto George Harrison. suena como una canción al estilo de Harrison, incluso como una cara B perdida de los Beatles. Es una canción pop breve, pegadiza y profunda con fantásticos coros y maestría musical. English Tea, suena súper británico, lo que en realidad es extraño en Paul McCartney, vale no es del todo inusual, pero es algo que realmente no explota lo suficiente, suena agradable al estilo antiguo que suena similar a For No One. Algunas personas odian esta canción, pero tiene encanto y es posible que te encante.

 

Too much rain, es una canción sobre las trampas de la depresión y la importancia de la esperanza y la fe en que se puede aliviar la mayoría del sufrimiento. Suena casi como una canción de Coldplay, solo que mucho mejor, esta canción ha sido destacada como una de las mejores. A continuación, se lanza un sabor latino acústico con A certain Softness, que es una hermosa serenata con Paul mirando hacia atrás antes de los Beatles a una época en la que la música era atemporal y encantadora. Paul entra en territorio extranjero en Riding to Vanity Fair, una canción oscura e inquietante que se suma al estado de ánimo sorprendentemente oscuro que acecha este álbum de vez en cuando. La siguiente es una animada canción pop Follow me con mucha magia en el medio. Esta fue la primera canción interpretada de este álbum mucho antes de su lanzamiento. El ritmo se acelera con la siguiente canción Promise to you girl, que comienza con un buen piano, luego se activan algunas armonías al estilo Beatle/Queen, resalta su piano optimista que inicia esta canción alegre y pegadiza que sería un sencillo neto. Es la canción mejor construida del álbum con muchos cambios de tiempo, pasajes instrumentales, pausas de guitarra, armonías y cambios de humor. Es como si tuviera un comienzo, un medio y un final. Dos baladas notables cierran este álbum This Never Happened Before que es ampliamente promocionada como un futuro sencillo y es una reminiscencia de sus primeras baladas de piano WINGS, es una gran canción de amor. Anyway se está convirtiendo rápidamente en quizás su mejor balada en 15 años, termina el álbum con una vibra positiva. Espera que esto no ha terminado, Paul ha añadido 3 improvisaciones instrumentales que son ingeniosas y, a veces, psicodélicas, incluso sucias.


Este es un disco puro de Paul... parece que lo hizo para sí mismo, en lugar de satisfacer los caprichos rabiosos de Macca-ites, y bueno, creo que es mucho más gratificante escucharlo. Unos envejecen, otros maduran... Y McCartney con Chaos and Creation in the Backyard y sus últimos trabajos prueban que aparentemente pertenece a los pocos de la segunda categoría. Tranquilo, tranquilo, relajado y sin la intención obvia de tratar de vender álbumes, sino solo de grabar algo que lo complazca a él mismo en primer lugar.

sábado, 28 de enero de 2023

Boogie Down Productions - Criminal Minded (Píldora #20)

 


A mediados de los 80, el hip-hop estaba saliendo de su infancia y entrando en su adolescencia, casi al mismo tiempo del auge del género, Nueva York estaba en medio de una epidemia de crack que vio un gran aumento en el crimen. Sin embargo, la música que producían los artistas antes mencionados no reflejaba el estado de las calles, sino el mundo materialista en el que vivían los artistas. Este es el momento en el que Lawrence Parker empuña una pistola y varias granadas en la portada de su álbum debut, junto a él, Scott Sterling, más conocido como Scott La Rock aparece también con un arma en la mano. Es una elección que revolucionará el hip hop, nadie en el que será considerado el género musical más violento se había atrevido a tanto. Este gesto y algunos versos de "9mm Goes Bang" suelen llevar a afirmar que el álbum facilitó el nacimiento del gangsta rap, especialmente en la Costa Este, donde estaba casi ausente. Parker y Sterling se criaron en el Bronx, pero no son mafiosos, Sterling es hijo de divorciado, criado por su madre, brillante estudiante y brillante deportista, licenciado, pero cuando deja de lado sus sueños de gloria decide invertir tiempo y energía en la música en el papel de disc jockey de hip hop en clubes locales. Y trabaja, como trabajador social en una institución para personas sin hogar y entra en contacto con Lawrence Parker, un joven que ya había demostrado habilidades en la escritura, los dos deciden formar un grupo de hip hop, Boogie Down Production.

Aunque es cierto hasta cierto punto, la reputación que tiene Criminal Minded es muy exagerada, sí, habla de desafiar a sus rivales y sus encuentros con azadas de crack, pero eso son solo dos canciones. Supongo que eso plantó semillas de algunos de los temas de los que los raperos gangsta hablarían más tarde. Pero déjame aclarar el concepto erróneo; la mayor parte de Criminal Minded es rap de batalla. Incluso en algunos de los raps de batalla, escuchas a KRS-One "enseñando" un poco. Temas como "South Bronx" (que se lanzó como sencillo un año antes) y "The Bridge is Over" se encuentran entre algunos de los temas disidentes más famosos en la historia del hip hop.

Sterling tuvo una violenta y prematura muerte en 1987. Su amigo y compañero en BDP Derek “D-Nice” Jones había sido asaltado varias veces por algunos pandilleros locales y le pidió a Sterling que intentara calmar un poco la situación. Al día siguiente, Sterling y un grupo de amigos conducían un Jeep Cherokee rojo con capota de fibra de vidrio cuando llegaron a la cuesta en la que vivían los pandilleros, en la Avenida Morris de South Bronx. La intención de Sterling y sus amigos era la de intentar calmar la situación con los pandilleros, pero uno de éstos sacó una pistola y empezó a disparar sin sentido.

0758 - Spirit - Nature's way

0758 - Spirit - Nature's way

Spirit fue una banda de rock estadounidense, formada en 1967 en Los Ángeles, California. Tras una larga y azarosa historia, el grupo dejó de existir como tal debido a la muerte de su líder Randy California en 1997. Pero nos ha dejado esta canción que no morirá. 
Nature's way es una reflexión sobre la mortalidad, y también un lamento por el destino de la Tierra, ya que la naturaleza nos está diciendo que algo anda mal. La canción fue escrita mucho antes de que el cambio climático se convirtiera en un tema candente, pero incluso en 1970, algunos compositores de mentalidad ecológica estaban preocupados por la Madre Tierra.

Fue escrita por el guitarrista de Spirit, Randy California. Era una canción muy personal, y en cierto modo, su máxima canción escrita por el autor. 
La canción trata de cómo te guía la naturaleza, y eso es justo lo que hizo a lo largo de su carrera. Spirit alcanzó el puesto 25 en EE. UU. en 1969 con "I Got A Line On You", una canción de su segundo álbum, pero el grupo se mantuvo al margen del gran éxito, en parte porque rechazaron una invitación para tocar en Woodstock.

Randy California se metió mucho en el LSD. En 1970, estaba montando a caballo en las calles de Topanga Canyon cuando se cayó y se fracturó el cráneo. El mismo año, escribió "Nature's Way", que se incluyó en el cuarto álbum de Spirit, Twelve Dreams of Dr. Sardonicus. Randy California dejó el grupo en 1972 y la banda se separó poco después. El álbum Sardonicus encontró seguidores y finalmente vendió más de un millón de copias, lo que provocó una desafortunada reunión de la banda en 1976. Randy California murió en 1997 a los 45 años cuando se ahogó en Hawai.

Daniel 
Instagram storyboy 

viernes, 27 de enero de 2023

0757.- Truckin' - Grateful Dead

Truckin' se presentó por primera vez el 18 de agosto de 1970 en el Fillmore West, fue la primera canción, otras primicias de esa noche incluyeron "Ripple", "Brokedown Palace" y "Operator". Es una canción semiautobiografia, estamos ante una canción autobiográfica en la que el estribillo decía "qué viaje tan largo y extraño ha sido", en referencia a las giras de conciertos que estaban desarrollando, lo más curioso es que fue 5 años después de que el grupo hiciera su primera actuación en vivo, si les parecía mucho tiempo después de cinco años, ¿cómo debe haber parecido después de 10, 20, 25…? ¿Comenzó a parecer que toda esta vida era solo un sueño? La letra fue escrita bajo presión, en el estudio, durante la grabación de American Beauty, con Hunter corriendo de un lado a otro con versos escritos apresuradamente, como autoría está acreditada a Jerry García, Bob Weir y Phil Lesh. Hunter obtiene el crédito por la letra. Y Hunter tomó el esbozo básico de algunas de las aventuras y desventuras de la banda y las desarrolló con características memorables, destacando sus viajes por el país con referencias específicas a lugares y sucesos. En el proceso, se le ocurrió un estribillo que constaba de un par de frases que ahora están, eternamente, en la psique cultural: “A veces la luz está brillando sobre mí / Otras veces apenas puedo ver. Últimamente se me ocurre / Qué viaje tan largo y extraño ha sido.” En el camino, la banda se encuentra con la realidad de la vida en el camino, donde todas las ciudades se mezclan en una sola ciudad: "todas son la misma calle". Se mantienen unidos, más o menos en fila, mientras hacen lo que les gusta con determinación: llevar su música a todos los rincones del país, sean bienvenidos o no. Se encuentran con la hostilidad en Nueva Orleans, con su famoso arresto. Lesh señala, al hablar de la canción, que sus primeros días de gira son anteriores a la "burbuja del rock and roll", en la que las principales bandas de rock obtenían una especie de pase libre por infracciones, pasan tiempo en habitaciones de hotel, pero todo resulta agotador y aburrido, ¿tal vez es hora de quedarse en un sitio? Pero saben que cuando todo haya terminado, y finalmente estén en casa, lamiéndose las heridas y remendándose los huesos, pensaran que es hora de comenzar todo el proceso de nuevo.


Pero más allá de la curiosidad autobiográfica de la canción y las historias que cuenta o insinúa, varios de los miembros de la banda también comentan que la canción atrajo a los oyentes de la banda de una manera especial. (Lesh señala que fue lo más cerca que estuvieron de un éxito en American Beauty), captura los altibajos que todos sentimos a medida que nos abrimos paso en la vida: "lleva tiempo: eliges un lugar para ir y simplemente sigues adelante", con la luz brillando sobre ti a veces y a veces eligiendo tu camino en la oscuridad. Esta es la canción de la propia historia de la banda. Otras bandas han escrito sus propias canciones de historias a lo largo de los años, pero no puedo pensar en ninguna que realmente capture el sentimiento de aventura, valentía, añoranza por el hogar y reconocimiento de los ciclos de nuestra existencia de la misma manera que Truckin'. La canción se interpretó 520 veces, colocándola en el número 8 en la lista de canciones más tocadas.


El disco de la semana 312: Parte de la religión - Charly Garcia

El disco de la semana 312: Parte de la religión - Charly Garcia

Hemos llegado a la semana 312 proponiendo álbumes de artistas, reconocidos y no tanto, novedades y glorias de rock, y si hablamos de glorias del rock, estas son las que no deberíamos olvidarnos nunca y diría más, las que tenemos la obligación de enseñar a las nuevas generaciones. Muchachos el rock se pierde si no lo pasamos a las nuevas generaciones.

Y hablando de glorias del rock, les voy a recomendar un disco de Charly Garcia, para los que no lo conocen Charly es uno de los mejores artistas argentino si hablamos de Rock Argentino, no quisiera exagerar, aunque me parece que si lo voy hacer, Charly esta desde el inicio del Rock Argentino, creando, cantando y haciendo lo mejor que sabe hacer Rock.

Por ello sin más señores y señoras, hoy les traigo Parte de la religión un álbum cargado de éxitos de este artista. Parte de la Religión es el cuarto álbum de estudio que editará como solista Charly García. Fue producido por el mismo junto a Joe Blaney y fue lanzado al mercado en 1987 por las empresas discográficas Columbia y Sony Music. Y es considerado por la crítica especializada como uno de los discos más prolijos y compactos en la carrera del músico, desde la tapa hasta el contenido de las letras, vamos que nos encontramos con uno de sus mayores éxitos.

En este álbum se encuentran algunas de las canciones más reconocidas y escuchadas de Charly García, como Rezo por vos y Buscando un símbolo de paz. Junto a otros de sus singles donde se destacan las canciones Rap de las hormigas, No voy en tren y La ruta del tentempié.

En las presentaciones en vivo del álbum Parte de la Religión, estarían acompañada por una nueva banda de músicos que acompañarían a Charly García en sus giras, entre ellos estaban Carlos García "El Negro" López en guitarra, Fernando Lupano en bajo, Fernando Samalea en batería, Fabián "Zorrito" Von Quintiero en teclados, Alfi Martins en teclados y Fabiana Cantilo en coros, algunos de ellos incluso formaron parte de los artistas que grabaron el álbum.

En Parte de la Religión, Charly García toca casi todos los instrumentos, excepto la batería. En Rap de las hormigas lo acompaña la banda brasileña Os Paralamas do Sucesso en batería, bajo y guitarra y en Buscando un símbolo de paz, su gran amigo David Lebón realiza un solo de guitarra eléctrica. La canción El karma de vivir al sur está dedicado a Migue, su hijo, que por esos años se había mudado con él. Charly García.

Como hemos dicho, donde Charly Garcia editaría los siguientes singles, No voy en tren, Rezo por vos, La ruta del tentempié, Buscando un símbolo de paz, el Rap de las hormigas entre otros, unas verdaderas joyas del rock argentino y de este artista. Una curiosidad la canción Necesito tu amor seria la encargada de abrir siempre los conciertos de la gira de Parte de la Religión. Así que amigos del rock no se pierdan esta joya del Rock Argentino que hoy les recomiendo para tener en cuenta.


Daniel
Instragram Storyboy