El álbum del que hablamos hoy es el noveno disco de estudio
del laureado Sir Paul McCartney como solista y el número 16 si incluimos los
siete trabajos con Wings en los 70. Éste album, marcó su retorno a los
escenarios después de más de diez años de ausencia y fue recibido con
beneplácito por la acuciosa prensa especializada. Para este regreso se rodeó de
una extensa lista de músicos legendarios como David Gilmour, David Foster,
Trevor Horn, Elvis Costello y Nicky Hopkins, sumaban sus talentos para
construir este disco que logró llegar a lo más alto en Reino Unido y Noruega. Flowers
In The Dirt a menudo suena a la era de la producción de los años 80, desde el
go-go inspirado en "Rough Ride" hasta las voces empapadas en
"Motor Of Love". Mirando hacia atrás en su carrera posterior a los
Beatles, cae en el nivel medio superior de su trabajo, detrás de trabajos como
Band On The Run, Flaming Pie , Tug Of War y Chaos And Creation In The Backyard
. Lo que sucedía a su alrededor en el ámbito de la música pop de 1989 era una
escena dominada por una competencia mucho más joven que tenía como
protagonistas a gente como Motley Crue, Bobby Brown, Prince, Madonna, Debbie
Gibson y Janet Jackson, todos en la cima del Billboard 200 durante varias
semanas.
My Brave Face fue
la primera canción que conocí de Paul McCartney como solista, tenía 17años y
mis gustos musicales no se habían expandido más allá de mi época y el bueno de
Paul no tenía el beneplácito de las radio formulas, recuerdo que pensé que era un
tema realmente genial y memorable, que fue acompañado de ese video tan
disfrutable que inmediatamente ganó un fan realmente incondicional y que junto
a Nevermind intentaba recopilar todo lo que tiene que ver con el hombre en esa
época que era tan complicada. Compuesta por Costello y Paul, esta pieza logró
un éxito comercial alrededor del mundo y volvió a sacar a McCartney a la luz de
las radios.
Rough Ride”, está producida
por Trevor Horn, Steve Lipson y Paul, la pieza destaca por la sección de viento
que conforman Mitchel Froom, Chris David, Chris White y Dave Bishop, entre
otros, y sus coqueteos con el reggae y funk. En You Want Her Too, nos encontramos con la voz de Elvis Costello
junto a la de Paul quienes acompasadamente nos relatan otra historia de amor y
desamor, una actualización temática mucho más interesante del insípido sencillo
de McCartney/Michael Jackson "The Girl Is Mine" del épico álbum
Thriller de Jackson. La música de carnaval y el compás de 3/4 conducen a
fuertes versos de llamada y respuesta que presentan tanto a McCartney como a
Costello. Sus bromas competitivas sobre la chica en cuestión son melódicas,
penetrantes, honestas e increíblemente efectivas, es probablemente el mejor dúo
que haya hecho para ser honesto. La canción, con un abrupto cambió, culmina en
modo jazz.
Distractions es una de
mis canciones favoritas de todos los tiempos, es tan romántica y misteriosa y
Paul McCartney le acopla esa gran voz y letra realmente memorable, habla de la
relación de pareja y como algunas cosas del entorno nos alejan o impiden pasar
tiempo con la persona que se ama. La pieza inicia con un clarinete y destacan
los hermosos arreglos orquestales de Clare Fischer.
You Want Her Too We Got Married es un poco extraña, esta acompañado
del gran David Gilmour, comienza en una especie de modo de folk flamenco y
luego estalla en una pieza cargada de trompetas de synth pop de finales de los
80. La canción es pegadiza pero realmente no va a ningún lado y serpentea un
poco demasiado para mi gusto. No es una mala pista y ciertamente es una escucha
agradable, pero me encontré con ganas de algo más de ella.
Put It There destaca por el sonido de una trompeta que adorna la
pieza con un toque folk. La canción contiene una melodía clásica y un arreglo
que podría haber sido incluido en casi cualquier álbum pop de su carrera. La
dulzura que se escucha se invoca en reverencia a su padre, quien inspiró el
título con un dicho que McCartney recordaba de su infancia.
Figure of Eight tiene
una gran línea de melodía y línea de bajo, pero contiene la peor voz del
álbum, ¿Cómo es posible?, vale la pena señalar que McCartney lanzó una versión
completamente diferente de esta canción como sencillo. La versión individual
tiene un sonido un poco menos pulido, un poco más crudo, más áspero y menos
restringido. Me gustan ambas versiones, pero si tuviera que elegir entre las
dos, prefiero el corte del álbum.
This
One es casi una falsificación, ya que comienza sonando como un pedazo
serpenteante de aguanieve, pero rápidamente se revela como un pequeño número
encantador sobre cómo encontrar el momento adecuado para expresar la emoción
correcta. Algunas de las letras son un poco raras en el estribillo, pero se
canta con tanta seriedad y con un carácter tan melódico que es difícil no amarla,
Don’t Be Careless Love es la tercera
colaboración del álbum con Elvis Costello. Con su introducción estilo gospel y
piano eléctrico, lleva un poco de Stevie Wonder en la manga, pero no creo que
la canción realmente sume tanto. De hecho, es principalmente un sonido
repetitivo y ocupado. La voz tensa de Paul durante los versos tampoco funciona
del todo bien.
That Day Is Done
contiene algo de blues en la primera parte, Paul deja caer el verso que da título al
disco: “Ella rocía flores en la tierra”.
How Many People inicia con un teclado
de fondo antes de entrar a un rítmico reggae donde Paul se pregunta una y otra
vez “Cuánta gente hace cola, cuánta gente nunca tiene la oportunidad de
brillar, si puedes decírmelo me encantará escucharlo, cuánta gente ha muerto”.
“Motor of Love” es en mi opinión, el punto más alto de este álbum, incluso a
pesar de ciertos sonidos de teclados y batería electrónica congelados en el
tiempo. La melodía es bastante bonita, pero ¿qué tiene que ver exactamente un
motor de amor con el Padre Celestial desde arriba? Es la canción ideal para
sacar mecheros (perdón, encender la linterna del móvil) y balancearse durante
un concierto.
Lo que es revelador es que casi 30 años después,
Paul
McCartney todavía está sacando álbumes que obtienen buena valoración de la
crítica, mientras otros que dominaban las listas de éxitos han desaparecido o
se han desvanecido considerablemente. No es solo porque era un Beatle, sino
porque es uno de los mejores artesanos de la canción de las últimas cinco
décadas.
Flowers In The Dirt nos muestra un puñado de ejemplos de ese talento,
incluso si el conjunto en general es un poco irregular.
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