sábado, 6 de agosto de 2022

0583.- River Man – Nick Drake


 Una voz frágil, una personalidad reservada, una sensibilidad fuera de lo común... Nick Drake era un tipo normal y, al mismo tiempo, alguien completamente atípico, nacido en Rangún, Birmania, donde su padre había sido destinado, a Drake nunca le faltó de nada. La suya no es una historia de infancia difícil ni problemas económicos. Con el tiempo, su interés por la música creció y encerrado en su habitación de la Universidad de Cambridge, pasaba días enteros fumando cannabis y tocando la guitarra, muy influenciado por músicos como Bob Dylan o Phil Ochs, su habilidad con las seis cuerdas estaba fuera de lo común. Publica su primer álbum con tan sólo 21 años, Nick abría su corazón de par en par para recitar dudas y confesiones. Belleza descarnada, cruda y cercana en forma de susurrantes canciones en las que también cabía la esperanza , pero el álbum fue un fue un fracaso comercial. Además, se negaba a conceder entrevistas y apenas daba conciertos, lo que no ayudaba a su promoción. Él sólo quería componer y grabar. Tuvo tiempo de publicar otros dos discos, una escasa discografía que termino de forma abrupta después de que su madre lo hallaba muerto en su cama. En la mesilla había un libro de poemas. En el plato giraba un disco de Johann Sebastian Bach. Nadie, salvo su familia y amigos cercanos, lloró la muerte de Nicholas Rodney Drake el 25 de noviembre de 1974. No hubo obituarios en los periódicos. No se le dedicó ningún espacio en las televisiones de su país. Ni siquiera se produjo revuelo alguno entre sus fans. Apenas los había.


Su primer trabajo, Five Leaves Leftes un álbum profundo, un álbum con el que podría tener días en los que estas con la guardia baja y te conmueve y deshace todo tu presente en una sola escucha, desde que lo conocí hace muchos años, siempre supe lo que tiene de profundo, es todo, sus letras, el sentimiento que pone a la hora cantar y las pequeñas cosas que hacen los arreglos y la producción para que todo suene realmente fresco y rico. Líricamente hay mucho que disfrutar, es casi como una película y lo único que tienes que hacer es creerte un personaje de sus canciones que se mueve a lo largo del disco en cada una de las melodías, eso es algo de lo que Nick se deshizo a medida que evolucionaba más como músico, moviéndose en una dirección más simple disco por disco, nunca ha parecido tan doliente como cuando toca cualquier canción de este Five Leaves Left. Pocas pistas en el catálogo de Drake intercambian el mismo nivel de pesadez que "River Man", el punto culminante de su álbum debut de 1969, Five Leaves Left . Drake ofrece una interpretación melancólica, no muy alejada de las que eventualmente hicieron de su canto del cisne, el inquietante Pink Moon de 1972, uno de los discos más convincentes de la era de los cantautores. Después de un par de versos sin adornos, la orquestación arrebatadora comienza a rodar sobre la canción como oscuras nubes de tormenta. Hay pocos momentos en la música más evocadores que el penúltimo verso de la canción, en el que Drake habla de una oración "para que el cielo se lleve el viento" y las cuerdas finalmente traen la lluvia, el coctel es perfecto, una melodía inquietante, con misteriosos arreglos de cuerdas victorianos, letras fantásticas y una melodía única y extremadamente tarareable y es que ese tono sombrío en la voz de Drake acompañado por el arreglo de cuerdas ligeramente fuera de lugar es el tipo de cosas que John Lennon y Paul McCartney intentaron hacer con 'A Day In The Life' pero no lo consiguieron


viernes, 5 de agosto de 2022

Disco de la semana 287: El Ritual de la Banana - Los Pericos

Disco de la semana 286: El Ritual de la Banana - Los Pericos

Vamos con una banda de Reggae Argentina y pensar en Reggae en la Argentina es asociarlo directamente con Los Pericos, considerada la primera banda del género. Formada en 1986 por un grupo de amigos que, metidos en todo el movimiento iniciado en Jamaica con el gran Bob Marley, quisieron juntarse y expandir esa pasión por las latitudes argentinas.

Los Pericos grabaron su disco debut, editado en 1987 y lanzado un año después. Su primer álbum El Ritual de la Banana se convirtió rápidamente en un éxito de ventas, alcanzando el Triple Platino y dejando varios clásicos que aún perduran en el repertorio del grupo. Tiene un éxito inmediato la banda con 2 temas: “El Ritual de la Banana” y “Nada que perder”.

Otras de las canciones del álbum que se escucharon con gran éxito son "Welcome to Jamaica Reggae” se escucha en voz del Bahiano su ex-vocalista, luego las inconfundibles trompetas de inicio, dieran vida a esta muy buena producción. Grabado íntegramente en inglés muchas de las canciones del disco, promediando el álbum “El Ritual de la Banana”, es otra de las destacadas. Luego están temas como  “Halei Selassi” que se enfoca en las luchas de clases en África y “Movida Rastafari”.

Nada que Perder”, un clásico de la banda, cierra esta buena producción de una de las bandas pioneras del Reggae en el país y que supo cosechar éxitos en su extensa carrera.

Aquel éxito de Los Pericos, que también generó rechazos y críticas como suele ocurrir cada vez que un estilo nuevo gana notoriedad, El Ritual de la Banana” fue el primero de sus éxitos, y siguieron continuando después y continúa hasta el presente con una trayectoria no exenta de altibajos y cambios. Y a propósito de "El ritual de la banana", el tema que da nombre al álbum, uno de sus integrantes comento "La canción nació de casualidad, como jugando, y era tan informal, tan simple y con tan poca sustancia que, en un momento, pensamos en no grabarla y dejarla afuera del disco. Pero al final la incluimos y después explotó todo".

Un álbum de Reggae nacido bien al sur del continente americano, lejos de los fundadores del genero, pero que ha alcanzado llegar hasta aquí, con más 35 años después de su lanzamiento, Los Pericos estuvieron en Madrid para hacer una gira, por estos 35 años de carrera, estuvieron en el Teatro La Rivera donde han tocado todos sus éxitos, como gran parte de sus éxitos, estan en su primer álbum, y será por eso que hoy hemos recomendado este álbum para los que no estuvieron allí y puedan escucharlo, así que espero que les guste. 

Daniel
Intagram Storyboy

0582.- Venus - Shocking Blue

 

Venus, Shocking Blue


     En 1969 la banda holandesa Shocking Blue publica su segundo álbum de estudio, At Home, que les servirá para alcanzar la fama fuera de sus fronteras. El disco fue grabado en los Sound Push Studios de Blaricum, Psíses Bajos, bajo la producción del mismo grupo, y publicado el 30 de septiembre de 1969 por el sello discográfico Pink Elephant. Este fue el primer trabajo que presentó a su vocalista Mariska Veres, con la que el grupo daría un salto de calidad.

El líder de la formación, el guitarrista Robbie Van Leeuwen, fichó a a Mariska Veres en un intento de imitar a grupos como Jefferson Air Plane, que contaban con cantantes femeninas. Gracias a la notable interpretación de Mariska Veres y su impresionante apariencia, la banda encontró la pieza adecuada que le faltaba al proyecto.

At Home fue una mezcla de influenias que iban desde el pop rock hasta el rock psicodélico, además de mostrar el interés de la banda en la música americana. Pero el gran éxito de la banda llegaria de la mano de Venus, tema que originalmente no fue incluido en el disco y que si sería incluido en la reedición en formato CD del álbum en 1989. 

El country rock Venus fue escrito por Robbie Van Leeuwen, grabado en lo ya citados Sound Push Studios y publicado como sencillo en julio de 1969 en Países Bajos y en noviembre de 1969 en Estados Unidos. Robbie se basó para escribirla en The Banjo Song de Tim Rose and The Big 3, que a su vez era una canción basada en la canción del siglo XIX Oh! Susanna de Stephen Foster. La canción contenía un error tipográfico al ser escrita, en la línea donde debía figurar "A goddes on the mountain top" por ese error tipográfico figuraba "A goddnes on the mountain top". Mariska Veres interpretó y grabó la canción exactamente como constaba escrita, con el error tipográfico. En un principio la mayoría de los oyentes no se dieron cuenta, y aunque en versiones posteriores de portada se corrigió el error, ya daba igual porque la canción ya se había convertido en todo un éxito con error tipográfico incluido.

jueves, 4 de agosto de 2022

0581 - A Boy Named Sue - Johnny Cash

0581 - A Boy Named Sue - Johnny Cash 

A Boy Named Sue es una canción escrita por el humorista, autor infantil y poeta Shel Silverstein y popularizada por Johnny Cash.

La canción cuenta la historia de la búsqueda de venganza de un joven de un padre que lo abandonó a los tres años de edad y cuya única contribución en toda su vida fue darle una guitarra y llamarlo Sue, comúnmente un nombre femenino, lo que resulta en el joven que sufre el ridículo y el acoso de todos los que conoce. Avergonzado de su nombre, de joven se convierte en un nómada de corazón duro; jura que encontrará y matará a su padre por darle "ese nombre horrible".

Más tarde, Sue localiza a su padre en una taberna un día de verano en Gatlinburg, Tennessee, y lo confronta diciendo: "¡Mi nombre es Sue! ¿Cómo estás? ¡Ahora vas a morir!". Esto da como resultado una pelea feroz que se extiende al aire libre en una calle embarrada. Mientras los dos apuntan con sus armas el uno al otro, el padre de Sue sonríe con orgullo y admite que él es el hombre ("hijo de puta" en la versión de Johnny Cash) que lo llamó Sue. Debido a que el padre de Sue sabía que él no estaría allí para su hijo, le dio el nombre como un acto de amor duro, creyendo (correctamente) que el ridículo resultante lo obligaría a "ponerse duro o morir". Al enterarse de esto, Sue hace las paces y se reconcilia con su padre. Sue cierra la canción admitiendo el punto de vista de su padre, pero que si alguna vez tiene un hijo, lo llamará "Bill, o George, cualquier maldita cosa menos Sue" porque "todavía odia ese nombre".

Daniel 
Instagram storyboy 

miércoles, 3 de agosto de 2022

0580.- Moonlight on Vermon - Captain Beefheart & His Magic Band



El álbum Trout Mask Replica de Captain Beefheart & His Magic Band es uno de los discos más irreverentes e inclasificables de la década de los sesenta, basado en muchos momentos en jams e improvisaciones que sólo por los pelos llegan a cumplir los requisitos para tener el calificativo de canciones. Moonlight on Vermont es la que más se acerca a la estructura standard de canción, sobre todo gracias al reconocible riff de Bill Harkleroad y la intensa voz de borrachín de feria de Captain Beefheart.

Compuesta un par de años atrás, a finales de 1967, junto a "Sugar 'n Spikes"Moonlight on Vermont es, a día de hoy, una de las canciones más famosas de Captain Beefheart & His Magic Band. Según "Ultimate Classic Rock", esta historia sobre la locura y la religión a la luz de la luna en un pueblo de Vermont podría calificarse como una canción de "blues pantanoso con los amplificadores subidos al 11" , mientras que la revista Rolling Stone la calificó como "expresionismo abstracto".


martes, 2 de agosto de 2022

0579 - Philosophy of the World - The Shaggs

 


0579 - Philosophy of the World - The Shaggs 

The Shagg es una banda que estaban compuestos por las hermanas Helen, Betty y Dorothy (o "Dot") Wiggin, de Fremont, New Hampshire, EE. UU. Fueron dirigidos por su padre, Austin Wiggin, Jr., ya veces los acompañaba otra hermana, Rachel. Actuaron casi exclusivamente en el ayuntamiento de Fremont y en un hogar de ancianos local, comenzando en 1968 y terminando en 1973.

La canción que referenciamos hoy Philosophy of the World, de la banda The Shagg, según los críticos de música, es una de las peores canciones y esto lo demuestra en la reseña que se dieron en al revista Rolling Stones. 

"Philosophy of the World es el disco maravilloso más enfermizo, asombrosamente horrible que he escuchado en mucho tiempo: el purgante mental perfecto para el estancamiento de cualquier tipo", escribió Debra Rae Cohen para Rolling Stone en una reseña de la reedición de 1980. 

"Como los cantantes de la familia Trapp lobotomizados, The Shaggs cantan letras de tarjetas de felicitación (...) en feliz y desventurado casi al unísono a lo largo de líneas ostensibles de melodía mientras rasguean sus pequeñas guitarras como alguien que se preocupa por una cremallera. El baterista golpea valientemente hasta el final. llamada de una musa diferente, como si tuviera que adivinar qué canción estaban tocando, y se la perdiera cada vez". "Sin exagerar", escribió Chris Connelly en un artículo posterior de Rolling Stone, "puede ser el peor jamás grabado". 

Un artículo para The New Yorker describe cómo un crítico de Internet describió el álbum como "inquietantemente malo". 

Sin embargo el líder de Nirvana, Kurt Cobain, incluyó a Philosophy of the World como su quinto álbum favorito de todos los tiempos. El disco también ha sido citado como muy influyente por Frank Zappa, Kimya Dawson de The Moldy Peaches y Deerhoof.

Pese a las criticas horribles que recibió el álbum en su lanzamiento años después, en 2010, se incluyó en la lista "Los 100 mejores álbumes que nunca has escuchado" de NME. En 2016, Rolling Stone clasificó el álbum en el puesto 17 de su lista de las "40 maravillas más grandes de un álbum".

Daniel
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lunes, 1 de agosto de 2022

0578.- Je T'aime... Moi Non Plus - Jane Birkin y Serge Gainsbourg

 


Una de las canciones de amor francesa por excelencia nos presenta a Jane Birkin y Serge Gainsbourg narrando apasionadamente su sesión de hacer el amor, que culmina con los gemidos de éxtasis de Birkin, fue una canción que causó un gran escándalo, fue prohibido por la BBC, y lo único que consiguieron con eso es despertar la curiosidad del público y elevarla al número 1 en el Reino Unido. Gainsbourg, fue un poeta/actor/músico francés, estaba emparejado con la actriz parisina Brigitte Bardot, fu ella quien le pidió que le escribiera una canción de amor y se le ocurrió "Je T'aime... Moi Non Plus". En ese momento, Bardot estaba casada con el industrial alemán Gunter Sachs, y la noticia de que la estrella se acurrucaba en la cabina de grabación con el provocativo poeta era el sueño de un reportero sensacionalista. Los periódicos excitaron a los lectores con descripciones de la melodía erótica. Cuando la prensa se puso en contacto con Sachs para obtener un comentario sobre la sesión candente y pesada, le exigió a Bardot que cancelara el proyecto, lo cual hizo, junto con su relación con Gainsbourg, pero él siguió adelante con el proyecto y encontró en Jane Birkin la musa ideal para poder grabar la canción. La interpretación de Gainsbourg/Birkin tuvo los mismos rumores que la original, con afirmaciones de que la pareja realmente hizo el amor durante la sesión de grabación. No es así, dice la actriz. "Fue una grabación muy aburrida en Marble Arch [en Londres], ambos en una especie de cabinas telefónicas, solo tenías dos tomas, y él tenía mucho miedo de que no fuera capaz de hacerlo bien, así que lo único que hizo fue saludarme y mandarme fuerzas como un loco desde su cabina". Birkin le dio todo a la actuación... y algo más. "Me dejé llevar un poco por la respiración pesada", le dijo a The Daily Telegraph en 2009. "Tanto, de hecho, que me dijeron que me calmara, lo que significó que en un momento dejé de respirar por completo. Si escucha el disco ahora, todavía puedes escuchar ese pequeño espacio".

Polemica aparte hay que hacer notar que la canción adolece de melodías ya que son un poco escasas y repetitivas, y la voz de Birkin es lamentablemente inconsistente: culpa de Gainsbourg, ya que insistió en que cantara en octavas más altas para algunas pistas, pero como era de esperar lo más interesante es la carta de amor a Jane Birkin. Tras su publicación Gainsbourg estaba bastante cabreado, le pidieron una canción de amor, la hace y se encuentra que todo el mundo estaba en contra de ella y de sus autores.

domingo, 31 de julio de 2022

0577.- Walk on by - Isaac Hayes



Walk on by es el tema de apertura del aclamado disco de Isaac Hayes "Hot Buttered Soul", una versión de más de 12 minutos de un tema compuesto originalmente por Burt Bacharach, con letra de Hal David, que fue grabada por primera vez por Dionne Warwick. y versionada además de Hayes por artistas como The Stranglers, Gabrielle, Cindy Lauper y Seal, entre otros.

La versión de Hayes, con The Bar-Kays como grupo de acompañamiento, es sin duda la más innovadora, en la línea de un álbum con el que en 1969 dio un golpe encima de la mesa de la música soul del momento, mezclando la rítmica de lo que se conoció como "vamp funk" con largas estructuras melódicas y orquestadas, aplicando a las canciones todo lujo de detalles musicales, y en consecuencia alargándolas hasta el punto de que en el álbum solo hubo espacio para cuatro canciones, por la extensa duración de todas ellas.

Walk on by fue recortada hasta los 5 minutos para la versión que se publicó en single, que alcanzó el puesto 30 en las listas de ventas estadounidenses. En la otra cara se incluyó una versión también recortada del tema de Jimmy Webb's "By the Time I Get to Phoenix", el tema que cerraba "Hot Buttered Soul" con sus más de 19 minutos de duración. El álbum alcanzó el número 1 en las listas de R&B, y el octavo puesto en el Billboard 200, premios merecidos para el que está considerado el mejor álbum de la carrera de Isaac Hayes, en gran medida por la manera en la que reenfocó canciones como Walk on by para convertirlas en piezas instrumentalmente complejas y sublimes.

Unplugged In New York - #MesNirvana

 

Unplugged In New York


     El 1 de noviembre de 1994 la banda de estadounidense Nirvana publicaba sus primer álbum en directo, más concretamente una actuación acústica grabada en los Sony Music Studios de Nueva York el 18 de noviembre de 1993 para el programa de televisión MTV Unplugged. Este álbum fue producido por Scott Litt, Alex Coletti y el grupo Nirvana, y publicado por el sello discográfico Geffen Records.



El programa fue dirigido por Beth McCarthy y transmitido por la cadena de televisión por cable MTV el 16 de diciembre de 1993. Curiosamente y en contra de lo que se solía hacer en el conocido programa, Nirvana tocó principalmente temas menos conocidos y versiones de The Vaselines, David Bowie, Lead Belly y Meat Puppets. Según David Grohl, Nirvana quería hacer alg diferente a una actuación típica de MTV Unplugged, ya que habían visto varias y no les habían gustado muchas de ellas, ya que la mayoría de las bandas se dedicaban a tocar sus éxitos de siempre como si estuvieran en el Madison Square Garden, solo que lo hacían con guitarras acústicas. Aunque las presentaciones anteriores habían sido completamente acústicas, Nirvana usó amplificación eléctrica y efectos de guitarra durante el concierto, y contaron con la colaboración del guitarrista rítmico Pat Smear, la violonchelista Lori Goldston, además de algunos miembros de Meat Puppets para algunas canciones. 

MTV Unplugged In New York fue lanzado después de que el grupo abandonara los planes de lanzar la actuación como parte de una compilación de doble álbum en vivo titulada Verse Chorus Verse. Este álbum fue el primer lanzamiento del grupo después de la muerte de Kurt Cobain, fallecido unos  siete meses antes. El disco debutó con el puesto número uno en la lista Billboard 200 de Estados Unidos, y en 2020 ya había conseguido ocho certificaciones de platino. En 1996 ya había superado los 6'8  millones de copias vendidas de su álbum In Utero y ganó el premio Grammy a la Mejor Interpretación de Música Alternativa.

Para la actuación, el grupo se inspiró en el álbum The Winding Sheet de Mark Lanegan de 1990, y la actuación fue grabda el 18 de noviembre de 1993 en los Sony Studios de Nueva York. Cobain sugirió que el escenario se decorara con lirios, velas negras y un candelabro de cristal. Al ser preguntado que si lo quería como si fuera un funeral éste respondió: "Exactamente como un funeral". A pesar de la premisa acústica del programa Cobain había insistido en pasar su guitarra acústica por su amplificador y pedales de efectos. Para ello el productor Coletti construyó una caja falsa frente al amplificador para disfrazarlo como una cuña de monitor. Otra de las curiosidades de este directo es que a diferencia que muchos de los artistas que aparecieron en este programa, Nirvana filmó la actuación completa de los 14 temas en una sola toma. 



MTV Unplugged In New York
incluía una canción de sus álbum debut Bleach, cuatro de su segundo álbum Nevermind, tres del recientemente lanzado In Utero y seis versiones. Los temas que integran el álbum son About A Girl, incluido en Bleach, tema que supuestamente fue escrito en 1988 después de que que Cobain pasara una tarde escuchando repetidamente Meet the Beatles. Cobain escribió la canción para su novia Tracy Marander, quien no lo supo hasta unos años después al leerlo en el libro "Come as You Are: The Story of Nirvana". Come as You Are, perteneciente al álbum Nevermind y el único tema de renombre que la banda grabó en este directo. Una canción que Kurt Cobain escribió sobre la gente y de como se espera que actúe. Jesus Doesn't Want Me For a Sunbeam, versión que el grupo realiza del la banda de pop indie escocesa The Vaselines. El tema es una parodia sobre el himno cristiano para niños. The Man Who Sold the World, versión del maravilloso tema de David Bowie. Kurt había incluido este disco de Bowie en el puesto 45 de su lista personal de sus 50 discos favoritos. Pennyroyal Tea, incluido en el álbum In Utero, canción que trata sobre tomar una difícil decisión y las consecuencias y el sentimiento de culpa que le sigue. Dumb, incluido también en In Utero, el malogrado cantante la escribió sobre los simples y tontos placeres de la vida. Polly, del disco Nirvana, trata sobre un hecho real, el secuestro de una niña de 14 años en 1987. Esta niña regresaba de un concierto en Tacoma, Washington, cuando fue secuestrada por un hombre llamado Gerald Friend, quien la llevó a su refugio, la violó y la torturó con un látigo, un soplete y una navaja. La niña se las arregló para escapar y Gerad Friend fue arrestado y enviado a prisión. On a Plain, incluida en Nevermind. Cobain escribió esta canción sobre el acto de escribir una canción, explorando aspectos como el del proceso de la composición, el bloqueo a la hora de componer y el intento de encontrar la voz adecuada. Something in the Way, última canción que aparece del disco Nevermind. Cobain expresa sus sentimientos en algo que sufrió en sus propias carnes cuando le echaron de casa y tuvo que vivir debajo de un puente cercano. Plateau, Oh MeLake of Fire son los tres temas que vesionan del grupo estadounidense Meat Puppets, con el que habían coincidido en una gira anterior. Se encarga de cerrar este Unplugged otra versión, Where Did You Sleep Last Night, tema tradicional folclórico estadounidense. Nirvana se basó en la versión y los arreglos que hizo el músico y compositor estadounidense de folk y blues Lead Belly

sábado, 30 de julio de 2022

0576.- Strange Feelin' -Tim Buckley

 

Strenge Feelin', Tim buckley


     Happy Sad fue el tercer álbum publicado del cantautor estadounidense Tim Buckley. el disco fue grabado en los estudios Elektra Sound Recorders de Los Angeles en diciembre de 1968, contó con la producción de Zal Yanovsky, sustituido posteriormente por Jerry Jester, y fue publicado en marzo de 1969 bajo el sello discográfico Elektra Records en abril de 1969. Este disco marcó el comienzo de un periodo más experimental del cantautor ya que incorporó elementos de jazz que nunca había utilizado.

Muchas de las canciones de este álbum se alejan de la forma binaria (forma musical) que habia predominado en gran parte de su trabajo anterior. El sonido del disco se caracteriza por el uso del vibráfono del percusionista David Freeman y las canciones son  mucho más largas. Tim Buckley había dejado de trabajar con el letrista Larry Beckett, con el que había trabajado en sus dos anteriores álbumes, y comenzó a escribir las letras el mismo. 

Gran parte del material de Happy Sad fue escrito al mismo tiempo que el material que formaría parte de sus dos disco posteriores, Lorca y Blue Afternoon, convirtiendo esta etapa en la más productiva y prolífica del cantautor. Incluido en en Happy Sad se encuentra el tema Strange Feelin', con una duración de algo  más de 7 minutos y medio, y escrito por Buckley. Este tema se inspiró instrumentalmente en la canción All Blues de Miles Davis, el cual había aparecido publicado en su disco Kind Of Blue de 1959. La melodía que Tim utilizó para la canción era totalmente original. Lo toques de blues de la guitarra de Lee Underwood en este tema se hacen notar y ensamblan perfectamente con la voz de Buckley, y los efectos jazzisticos de Buckley, recurso que utiliza durante todo el álbum, hacen que se recuerde a los discos finales de Miles Davis.

viernes, 29 de julio de 2022

575.- Nada - Ma che freddo fa

 


Hacia mediados de los años 70 del siglo pasado, fue cuando la italiana Nada Malanima (Gabbro, 1953), una de las más exitosas cantantes italianas de los años dorados de la canzone, decidió poner fin a su estela de estrella del pop para adentrarse en territorios más sociales y enraizados en el folk y el rock más combativo. Antes, sin embargo, su figura se había hecho realmente famosa a la tierna edad de 16 años en países como España, gracias a sus grandes éxitos de finales de los años 60 y principios de los 70, especialmente con 'Ma che fredo fa' canción con la que participó en el festival de San Remo de 1969, sin llegar a ganarlo pero obteniendo un eco popular que aún todavía perdura, con 'Pa' diglielo a Ma' (1970) o con la esplendorosa 'Il cuore è uno zíngaro', canción con la que en 1971, triunfó y resultó laureada en el festival de los festivales de la canzone italiana. Pero, volviendo a la época en la que decidió colgar los hábitos de estrella del pop para optar por un control artístico más férreo sobre su música, también consideró realizar incursiones en el mundo de la actuación y encauzar sus primeros pinitos con la poesía y la narrativa. Nada sacrificó las mieles de la popularidad para intentar mantener un carrera en la que tuviera más peso lo artístico y todo lo relacionado con sus propias inquietudes ideológicas, lo que considera como algo natural, propio del devenir de los años y, es probable, íntimamente ligado a la madurez.

El disco de la semana 286: Post - Björk

 


Nos detenemos en otro álbum de la maravilla islandesa, en esta ocasión nos deja algo excelso, Björk una vez más crea música innovadora para la cultura pop y dance, sin embargo, aquí tenemos a Björk saliéndose un poco de la corriente principal y de sus raíces Sugarcubes. Producida por Nellee Hooper, Graham Massey de 808 State, Howie Bernstein, Tricky y la propia Björk, Post generó mucha admiración en sus extravagantes expresiones, sonidos industrializados y colores fluidos. Grabado en los legendarios Compass Point Studios de las Bahamas, Post necesitaba gestarse en un entorno y una mentalidad completamente diferentes, las estrellas vívidamente en el cielo y las tranquilas playas nocturnas es todo lo que se necesitaba para impulsar los poderes creativos de Björk. Además, la gama eventual de música electrónica cálida y relajante a finales de los 90 ayudó a cambiar la tendencia controladora de pensar en cualquier cosa generada por computadora como fría, aburrida o inhumana, Post reinventó el amor por la música electrónica inteligente. Björk aún toma la idea de Debut al crear una variedad impredecible de tonos y sonidos de la vida cotidiana de los sonidos. El álbum incomparable, sin embargo, es mucho más maduro y creativo que el Debut exultante y despreocupado. Post recoge las experiencias recientes de Björk en la vida con su música y muy especialmente con su amor.

 


El álbum comienza con Army of Me, y desde el principio es peculiar, con gritos y estruendos distorsionados y una línea de bajo palpitante que se mezcla con una percusión más dura. Bjork entra, ligeramente distorsionado y más bajo en el registro, suena un poco amenazante, pero el mensaje es más alegre que su sonido. Cancion dedicada a su hermano, es una alegato a la independencia y autosuficiencia, puede parecer una canción sobre la rivalidad entre hermanos, hay muchas cosas que creo que podemos identificarlo con eso, los enfados que sentimos, nuestras emociones, nuestras relaciones con nuestras familias, pero creo que la canción se pueda interpretar de otra manera, creo que el mensaje de Army of Me se puede aplicar a todas las relaciones, ya sean amistades o romances, el espacio debe estar ahí. Cuesta un tiempo disrutar del contraste entre el brillo de las melodías anteriores de Björk y la intensidad industrial de este, pero una vez que acepté lo que estaba escuchando, llegué a apreciarlo ya que es una canción que roza el rock industrial. La siguiente canción, Hyperballad, incorpora un espectro de estilos electrónicos y orquestales, comienza con una suave folktrónica y luego se adentra más en un estilo acid house teñido de batería y bajo. Es un intento de reflejar la letra de la canción, que trata sobre no olvidarse de uno mismo, en la cancion Björk describe vivir en la cima de una montaña e ir a un acantilado al amanecer, lanza objetos por el acantilado mientras reflexiona sobre su propio suicidio, este ritual le permite exorcizar pensamientos más oscuros y volver con su pareja. The Modern Things es una esencia de Bjork, una intuición curiosa rodeada de un poco de lógica, un canto de posibilidades, de lo que podría pasar. El bajo sonoro y palpitante es un gran acierto en esta canción, y parte del sutil sintetizador que circula de un lado a otro bajo su voz en el pre-estribillo es increíble. Sé que Björk es rara, y sus letras pueden llegar a lugares muy abstractos cuando quiere, y no tengo ni idea de a qué se dirige aquí. ¿Por qué los autos están esperando en una montaña y qué tipo de ruidos hacen los dinosaurios que son tan irritantes? El resto de la letra de la canción es menos desagradable, todo en islandés y abstracto hasta el punto de que todavía no sé qué está pasando. No lo entiendo, pero no me importa. 

It's Oh So Quiet es una canción de jazz-pop de big band que es realmente una novedad, pero merece mucho más de lo que implica la palabra "novedad". La base es una vieja canción pop alemana (que Betty Hutton hizo famosa por primera vez en Estados Unidos en 1951), pero también es un intento genuino de perfeccionar esa canción con los poderes y fuerzas más extravagantes, maníacos y cambiantes que ella sabe que debería haber tenido desde el principio. ¡Y ella simplemente lo hace!. Björk hace esta canción suya, los instrumentos de jazz son geniales, especialmente el contrabajo, y cuando está el pequeño dúo interverso entre este y la caja de música, es una sección perfecta de esta canción. Silencioso, luego fuerte y luego silencioso. Bjork tiene extremos, y esta canción los muestra. El video musical al estilo de Jacques Demy es realmente el complemento perfecto para la música, ya que la voz de Björk se calma como (y para) una caja de música y luego lanza grandes ojos boquiabiertos al aire. En pleno arte pop, dance, y tal vez hasta algún trip pop (no sé), AQUÍ ESTÁ EL SWING JAZZ. Y es increíble. Si bien es una versión, Bjork hace de esta una de las mejores canciones del álbum.

 

Enjoy una pista de bajo distorsionada y un sintetizador de registro medio que forma un comienzo increíble, Bjork esta excelente en la voz y la letra es interesante porque al mismo tiempo desea la simplicidad siendo bastante compleja. La canción tiene sus momentos de pura alegría, apropiados para una canción llamada Enjoy, particularmente en la parte del coro y las transiciones del coro al verso. La melodía es pegadiza y, como Army of Me, la distorsión de su voz permite resaltar el bajo. Lo atractivo de esta canciones eso surge como una canción divertida pero es muy compleja, una canción sobre los vínculos entre el sexo y el miedo, sobre tambores militares, ella canta sobre sus tendencias hedonistas. You've Been Flirting Again es de los temas mas flojis, presenta a Bjork cantando suavemente sobre un fondo de cuerdas, como casi siempre, Bjork cumple con las voces pero tal la falta de claridad en torno a la letra, hace que sientas que el nivel ha bajado.

Isobel es la obra definitiva del álbum, con metales sensuales al comienzo y un bajo de percusión, Bjork muestra aquí su máxima imaginación, la letra es hermosa, cuenta la historia de una niña / mujer nacida mágicamente en un bosque que encuentra a las personas en la ciudad "demasiado inteligentes para ella", y finalmente se retira a la naturaleza y les envía un mensaje de paz a través de polillas entrenadas. Inspirada en la literatura sudamericana, particularmente en Gabriel García Márquez, la letra de la canción habla de "la dualidad entre la razón y las emociones, entre la intuición y el intelecto". El estribillo es pegadizo y los versos, a pesar de su rapidez, cuentan con maravillosas rimas líricas. Mi parte favorita de la canción esta al final del segundo estribillo, hay un solo de cuerdas perfecto. El resto de la canción es igualmente pegadiza, y la parte de la canción que se aparta del típico verso-estribillo-verso-estribillo también es entretenida. El volumen crece ligeramente a medida que avanza la canción, pero se mantiene relativamente bajo. Hacia el final de la canción se convierte en una suave canción pop bailable, que recuerda la excelencia de Debut. El desvanecimiento con los "na-nas" asegura que fluya bien en la siguiente canción. Lo mejor del álbum.

 



La balada simple y desgarradora Possably Maybe se basa en la repetición de las dos palabras del título, mientras su hablante se desplaza sobre los sonidos vagos y confusos del instrumental, como si estuviera flotando en un río de tristes recuerdos de un amor perdido. Björk ha dicho que fue la primera canción infeliz que escribió, afirmando en 1997: "Fue muy difícil para mí. Me avergonzaba escribir una canción que no daba esperanza". La guitarra slide en el fondo de la canción originalmente estaba destinada a ser su punto focal, ya que Björk inicialmente se esforzó por lograr un sonido de "country ambiental" inspirado en "Wicked Game" de Chris Isaak. La letra documenta las diversas etapas de la desafortunada relación de Björk con Stéphane Sednaoui. I Miss You es bastante chirriante y en comparación con el resto de Post, ni las letras ni las voces destacan, u punto positivo es la forma en que los metales y los instrumentos forman el coro de gritos, y la inclusion de bongos funciona bien, hay un sintetizador nadando debajo de esta cosa que suena como un acordeón, una línea de bajo siniestra y retumbante, y estos cuernos danzantes triunfantes que se unen para un descanso alrededor del punto medio, todo rodeado por tambores más rugosos, sin embargo, esta canción sigue siendo la más débil de Post. Cover Me es otra pista transitoria, las cuerdas pulsantes me recuerdan a un instrumento japonés llamado koto, y la canción me hace pensar que podría tocarse en cualquier tipo de tradición popular. Björk parece estar muy cerca de varias marcas de música "World" sin siquiera profundizar en ella, y hace que su música parezca como si fuera un renacimiento de una antigua tradición perdida hace mucho tiempo. Headphones es asombrosamente hermosa y sin embargo es poco apreciada, es solo la voz de Björk y algunos puntos y bucles variables de percusión electrónica, está jugando con los más simples fragmentos de sonido como si estuviera conectando silenciosamente puntos de diferentes tamaños y colores en un lienzo enorme, rodando palabras alrededor de sus labios de una manera que no parecería tener algún potencial para quedarse en tu cabeza, pero lo hace de todos modos, acentúa lo que la propia Björk llamó el sonido del sonido: resonancias, frecuencias, silencios y demás convirtiéndola en una canción soñadora, serena, perdida en el espacio.

jueves, 28 de julio de 2022

0574.- We're not gonna take it / See me, feel me - The Who



We're Not Gonna Take It/See me, feel me es la última canción de la ópera rock Tommy, de los ingleses The Who. La canción es en realidad un compendio de dos canciones, ya que en su parte final retoma los temas See me, feel me y Listening to you, himnos centrales de la densa ópera rock ideada por Pete Townshend, autor de la letra de ésta y de la mayor parte de las canciones de la banda.

Sin embargo, We're Not Gonna Take It no fue originalmente escrita para Tommy, y su letra describía en realidad una reacción del pueblo a, en palabras del propio Townshend, las políticas "fascistas" de los gobernantes de la época en el Reino Unido. La canción encontró su lugar en el disco transformada en la respuesta airada de los seguidores de Tommy a la nueva religión de éste, que prohibía el alcohol y las drogas y se centraba en jugar al "pinball" ("Él dice 'no puedes beber, no puedes fumar droga, no puedes hacer esto, no puedes hacer aquello, tienes que jugar al pinball, tienes que hacerlo a mi manera; si no lo haces a mi manera, estás fuera").

Además de ser incluida en el álbum de TommyWe're Not Gonna Take It fue lanzada como single en Estados Unidos, como cara B de I'm Free, otro de los grandes temas del disco, mientras que ya en 1970, la parte de la canción en la que se retomaba See Me, Feel Me fue también lanzada como sencillo, esta vez como cara A, con la apertura del álbum (Overture from Tommy) en la cara B. En un formato o en otro, la combinación de estos tres temas (We're Not Gonna Take It/See me, feel me/Listening to you) es probablemente la mejor manera de acercarse y de entender la tan desproporcionada como impactante ópera rock de Tommy

miércoles, 27 de julio de 2022

0573 - Pinball Wizard - The Who

0573 - Pinball Wizard - The Who

Pinball Wizard 
es una canción escrita por Pete Townshend e interpretada por la banda de rock inglesa The Who, incluida en su álbum de ópera rock de 1969 Tommy. 
La grabación original se lanzó como sencillo en 1969 y alcanzó el puesto número 4 en las listas del Reino Unido y el número 19 en el Billboard Hot 100 de EE. UU.

Esta canción es una de las canciones en vivo más famosas de la banda y se toca en casi todos los conciertos de The Who desde su presentación en vivo en su debut el 2 de mayo de 1969. Las presentaciones en vivo rara vez se desviaron del arreglo del álbum, salvo por un atasco ocasional al final que a veces conduce a otra cancion. Las grabaciones piratas muestran que se sabe que esta canción dura hasta 8 minutos, y estos sucedió en un concierto en el Rainbow Theatre de Londres el 3 de febrero de 1981, aunque las versiones en vivo que duran tanto son extremadamente raras. Pinball Wizard también se jugó durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLIV el 7 de febrero de 2010.

La canción fue interpretada por el músico inglés Elton John en la adaptación cinematográfica de Tommy de Ken Russell de 1975. Esta versión se lanzó en 1975 como sencillo promocional solo en los EE. UU., y en 1976 en el Reino Unido, donde alcanzó el número 7. Debido a que no se lanzó como sencillo comercial en los EE. UU., no era elegible para ser incluido en el Billboard Tabla de 100 calientes. Sin embargo, llegó a la lista de reproducción al aire de US Radio & Records, donde alcanzó el número 9.

Daniel 
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martes, 26 de julio de 2022

0572.- I'm Free - The Who

 

I''m Free, The Who


     Tommy es considerada la ópera prima de la banda británica The Who, el cuarto álbum de estudio del grupo, y que precedió a las mini óperas que el grupo ya había  compuesto anteriormente, A Quick One, While He's Away y Rael. El grupo, dentro de su creciente interés por técnicas de composición más refinadas en el campo de la música popular dentro de la década de los 60, culminó ese interés con la publicación de Tommy, su primera ópera rock completa, un disco de rock and roll con una narrativa lineal completa a través de su progresión de canciones.

Tommy es grabado entre septiembre de 1968 y marzo de 1969 en los IBC Studios de Londres, Inglaterra, bajo la producción de Kit Lambert, y publicado el 23 de mayo de 1969. El álbum se convirtió en uno de los discos más vendidos de la carrera de The Who, llegando a alcanzar la certificación de doble  disco de platino al superar la cifra de los dos millones de copias vendidas, cifra únicamente superada por su disco Who's Next, publicado por el grupo dos años después. 

Tommy fue compuesto en su mayoría por Pete Townshend, y se inspiró para escribirlo en las enseñanzas de Meher Baba, un gurú que enlazaba elementos de las escuelas de venta y mística a partes iguales. Townshend había sentido interés en las enseñanzas del gurú después de la publicación de The Who Sell Out en 1968. 

En esta ópera rock se detallan todas las etapas de la vida del protagonista, un chico que queda sordo, mudo y ciego tras un episodio traumático. Durante su convalecencia Tommy sufre abusos  de su primo Kevin y de su tío Ernie, es engañado por  una prostituta que intenta curarle mediante el uso de drogas y descubre su afición al pinball, al que juega con gran éxito mediante su único sentido disponible: el tacto. 

La trama evoluciona hacia la recuperación de sus sentidos cuando su madre rompe los espejos de la casa y la ganancia de adeptos que reconocen en Tommy una figura de culto por su cura milagrosa. Sin embargo, la actitud despótia de Tommy en el campamento de verano creado por su tío Ernie hace que sus discípulos le abandonen y el protagonista vuelva a refugiarse en su fuero interno. 

Incluido en este doble álbum se encuentra la canción I'm Free, compuesta por Pete Townshend. Esta canción relata la visión de Tommy para iluminar a otros espiritualmente debido a su inmensa y creciente popularidad. Tommy se ha liberado porque su madre acaba de romper el espejo de la casa en el cual se encontraba atrapado y se ha liberado. El riff principal de otro de los temas del álbum, Pinball Wizard, aparece en el final de la canción. Pete Townshend escribió Tommy, pero su mánager, Kit Lambert tuvo bastante que ver, el padre de Kit era director de orquesta y bastante reputado en el mundo de la música clásica, y Kit ayudó a Pete a pensar en la idea de una ópera rock.

lunes, 25 de julio de 2022

0571.- Stand! - Sly & The Family Stone

 

Stand!, Sly & The Family Stone


     Entra en escena una de las primeras bandas que se adentraron en el mundo de la psicodelia dentro del género funk, Sly & The Family Stone.

Sly Stone, al frente de su formación clásica, no entendía de razas ni sexo, entendía de música, por lo que estaba integrada por blancos y negros y mujeres y hombres por igual. La banda, liderada por el mítico Sylvester Stewart, más conocido como Sly Stone, surge en 1966 de la fusión del grupo liderado por SlySly & The Stoners y el grupo del hermano de SlyFreddie Stone, llamada Freddie & The Stone Souls. La fusión más alguna incorporación a la recien creada banda dio como resultado una formación compuesta por Sly Stone (teclados y voz), Freddie Stone (guitarra y voz), Gregg Erico (batería), Cynthia Robinson (trompeta) y Larry Graham (bajo). Al grupo se unen los componentes de un grupo de gospel que se hacían llamar Little Sister, compuesto por la hermana de los Stone, Vaetta StoneMary McCreary Y Elva Mouton, que se suman al proyecto como coristas. Acababa de nacer Sly & The Family Stone, una de las bandas más influyentes del género funk, una banda que se movía como pez en el agua con géneros como el funk, soul, soul psicodélico ó rock psicodélico entre otros.

En mayo de 1969, publican bajo el sello Epic Records, su cuarto álbum de estudio, Stand!, disco que supone el lanzamiento definitivo del grupo hacia el estrellato vendiendo más de tres millones de copias. Stand! era un álbum lanzado por un grupo compuesto por músicos de todas las razas y sexos, en una época donde imperaban los mensajes de paz, amor y tolerancia, y donde sus músicos derrochaban soul y funk de muchos kilates, aderezado con altas dosis de rock, blues, pop ó jazz, siendo capaces de envolverlo todo en un aire de psicodelia. Sly & The Family Stone estaban rompiendo moldes.

Incluido en el álbum se encuentra el tema que da título al álbum, Stand!, otro de esos temas que a mí tanto me emocionan, un medio tiempo donde los coros a modo de gospel nos acompañan durante todo el tema. El tema fue compuesto por Sly Stone, un alegato que nos anima a afrontar los obstaculos y defender nuestros derechos, todos somos libres y nadie debe decirnos que hacer ni como pensar, y si queremos algo debemos ir a por ello.

domingo, 24 de julio de 2022

0570.- Neil Young and Crazy Horse - Running Dry (Requiem for the Rockets)

 


Antes de que Crazy Horse fuera Crazy Horse, eran The Rockets. Como The Rockets, lanzaron un álbum homónimo en White Whale Records en 1968 y una de sus canciones, "Let Me Go", fue versionada en el debut de Three Dog Night en 1968, no fue algo que rompiera récords, pero parecían tener futuro. Neil Young conoció a los Rockets en agosto de 1968, tres meses después de que Buffalo Springfield se hiciera añicos, tocó con ellos en el icónico Whisky A Go Go y le gustó lo que escuchó, así que luego les pidió que lo ayudaran en un disco que estaba trabajando y que llevaría por titulo Everybody Knows This Is Nowhere. No todos los Rockets estuvieron de acuerdo, se suponía que era algo temporal, uno de los Rockets que no se presentó fue George Whitsell, quien recuerda: "Todos pensaban que Neil los usaría para un disco y una gira rápida, los traería de regreso y nos ayudaría a producir el próximo álbum de los Rockets, pero no lo cierto es que me costó un año y medio darme cuenta de que me habían quitado la banda".

La canción "Running Dry (Requiem for the Rockets" deja en claro que Neil Young nunca tuvo la intención de simplemente "tomar prestada" la banda. La canción trata sobre los arrepentimientos de Young por mentir y arruinar relaciones. Es algo que lo ha seguido toda su vida, pero algo que parece creer que es inevitable se piensa un esclavo de su musa, y hará cualquier otro sacrificio que necesite hacer por esa musa, es inquietante, suena como algo sacado directamente del set de un espeluznante western con su violín torturado y retorcido y sus tristes acordes menores, estamos ante el equivalente musical de las nubes de tormenta que se acumulan sobre el cielo más gris que puedas imaginar y por esa razón podría imaginar que a muchos no les gustará. La atmósfera es tal que uno pensaría que se han cometido múltiples asesinatos en lugar de lo que describe: una relación rota, donde creíamos que Neil iba a hacer un tributo/homenaje a la banda que empezó a acompañarle en sus inicios, nos regala una triste canción de una ruptura que no tiene solución, una canción sincera y confesional y, francamente, nunca he visto la necesidad de profundizar más en su significado. La interpretación vocal de Young es convincente, pero también lo es la inclusión de la parte del violín, que sirve como una desviación estilística pero que también complementa perfectamente la triste (no sabemos en realidad si sincera) interpretación de Young.

 

In Utero - #MesNirvana

#MesNirvana álbum In Utero

Vamos con la publicación de In Utero que es el tercer y último álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Nirvana, lanzado el 21 de septiembre de 1993 por DGC Records.

Después de irrumpir en la escena de la música con su segundo álbum, Nevermind (1991), Nirvana contrató a Steve Albini para grabar In Utero, buscando un sonido más complejo y atrevido.

La grabación se llevó a cabo durante dos semanas en febrero de 1993 en Pachyderm Studio en Cannon Falls, Minnesota. Un rumor después de que se completó la grabación, circulaba  que DGC podría no lanzar In Utero debido al sonido atrevido de Steve Albini. El productor Scott Litt fue contratado para remezclar los sencillos "All Apologies", "Heart-Shaped Box" y "Pennyroyal Tea", lo que molestó a Steve Albini.

Pero In Utero fue un gran éxito comercial y de crítica. Los críticos elogiaron el cambio de sonido y la letra de Kurt Cobain. Alcanzó el número uno en el Billboard 200 de EE. UU. y en la lista de álbumes del Reino Unido; "Heart-Shaped Box" y "All Apologies" alcanzaron el número uno en la lista Billboard Alternative Songs. El álbum está certificado cinco veces platino y ha vendido 15 millones de copias.

In Utero fue el último álbum de Nirvana antes del suicidio de Kurt Cobain en 1994. "Pennyroyal Tea", planeado como sencillo antes de la muerte de Kurt Cobain, fue lanzado en 2014 y alcanzó el número uno en la lista Billboard Hot Singles Sales.

A principios de 1992, el compositor Kurt Cobain le dijo a la revista The Rolling Stone que el próximo álbum de Nirvana mostraría "ambos extremos" de su sonido y dijo: "Será más crudo con algunas canciones y más dulce en algunas de las otras. Ganó no ser tan unidimensional". El productor de Nevermind, Butch Vig, dijo más tarde que Cobain había necesitado trabajar con un productor diferente para "recuperar su ética o credibilidad punk".

Cobain quería empezar a trabajar a mediados de 1992, pero sus compañeros de banda vivían en diferentes ciudades, y Kurt Cobain y su esposa, Courtney Love, esperaban el nacimiento de su hija, Frances Bean. El sello discográfico de Nirvana, DGC Records, esperaba lanzar un nuevo álbum de Nirvana para la temporada navideña de 1992; en cambio, lanzaron el álbum recopilatorio Incesticide. 

En una entrevista de Melody Maker publicada en julio de 1992, Cobain dijo que estaba interesado en grabar con Jack Endino, quien había producido el álbum debut de Nirvana en 1989, Bleach, y Steve Albini, exlíder de la banda de noise rock Big Black, quien había producido varios lanzamientos independientes. En Seattle, en octubre de 1992, Nirvana grabó varias demos con Endino, principalmente como instrumentales, incluidas canciones que luego se volvieron a grabar para In Utero. Endino recordó que la banda no le pidió que produjera su próximo disco y que constantemente debatían trabajar con Albini. Nirvana grabó otra serie de demos mientras estaba de gira en Brasil en enero de 1993. "Galones de alcohol para frotar fluyen a través de la tira" fue grabado por Craig Montgomery en BMG Ariola Ltda en Río de Janeiro, durante la sesión de demostración de tres días. La canción se tituló originalmente "I'll Take You Down to the Pavement", una referencia a una discusión entre Cobain y el cantante de Guns N' Roses, Axl Rose, en los MTV Video Music Awards de 1992.

Nirvana finalmente eligió a Steve Albini para grabar su tercer álbum. Steve Albini tenía una reputación en la escena de la música independiente estadounidense por ser crítico con la industria de la música convencional y tenía una estricta preferencia por la grabación analógica en lugar de la digital. Envió un descargo de responsabilidad a la prensa musical británica negando los rumores de su participación en Nirvana, solo para recibir una llamada de la gerencia de Nirvana unos días después. Steve Albini descartó a Nirvana como "REM con un fuzzbox" y "una versión corriente del sonido de Seattle". Sin embargo, aceptó el trabajo porque sentía pena por ellos, percibiéndolos como "el mismo tipo de personas que todas las bandas de poca monta con las que trato", a merced de su compañía discográfica.

Kurt Cobain dijo que eligió a Steve Albini porque había producido dos de sus discos favoritos, Surfer Rosa (1988) de Pixies y Pod (1990) de Breeders. Cobain quería usar la técnica de Steve Albini de capturar el ambiente natural de una habitación a través de la colocación de varios micrófonos, algo que los productores anteriores de Nirvana habían sido reacios a intentar. Antes de la grabación, la banda le envió a Albini una cinta de los demos que habían hecho en Brasil. A cambio, Albini le envió a Cobain una copia del álbum Rid of Me (1993) de PJ Harvey para darle una idea de la acústica en el estudio donde grabarían.

Daniel 
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sábado, 23 de julio de 2022

0569 - Cowgirl in the Sand - Neil Young

0569 - Cowgirl in the Sand - Neil Young

Cowgirl in the Sand
es una canción escrita por Neil Young y lanzada por primera vez en su álbum de 1969 Everybody Knows This Is Nowhere.

Neil Young ha incluido versiones en vivo de la canción en varios álbumes y en el álbum 4 Way Street de Crosby, Stills, Nash and Young. 

También ha sido versionada por The Byrds en su álbum homónimo. Al igual que otras tres canciones de Everybody Knows This Is Nowhere, "Cinnamon Girl", "Down by the River" y la canción principal, Neil Young escribió Cowgirl in the Sand mientras sufría de gripe y fiebre alta en su casa en Topanga, California.

El crítico de Allmusic Matthew Greenwald describió Cowgirl in the Sand como "una de las composiciones más duraderas de Neil Young" y "un verdadero clásico". El crítico de Rolling Stone, Rob Sheffield, las llama "Down by the River" y "Down by the River" como las "pistas clave" de Everybody Knows This is Nowhere, llamándolas "atascas de guitarra largas y violentas, divagando sobre la marca de los nueve minutos sin ningún rastro de virtuosismo". solo explosiones de guitarra entrecortadas que suenan como si Neil Young se lanzara en paracaídas en medio de la disputa Hatfield-McCoy ".

Daniel 
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viernes, 22 de julio de 2022

Disco de la semana 285: White lies for dark times - Ben Harper and Relentless7



"Mentiras piadosas para tiempos oscuros" sería una traducción aproximada del título del noveno álbum de Ben Harper, pero en la traducción se pierde el matiz del contraste entre el "blanco" de las mentiras y el "oscuro" de los tiempos a los que hace referencia. Eran nuevos tiempos para Harper, que por primera vez aparcaba momentáneamente a su banda de apoyo The Innocent Criminals (Criminales inocentes) para embarcarse en este disco con la banda Relentless7 (Implacables7), formada por el guitarrista Jason Mozersky, el bajista Jesse Ingalls y el baterista Jordan Richardson, artífices junto a Harper de un llamativo tránsito del sonido más pulcro de los inocentes, a una propuesta de blues rock texano más árida e implacable.

Publicado en 2009, White lies for hard times es otro gran ejemplo de la inquietud de Ben Harper por ir evolucionando y cambiando el paso en cada uno de sus discos, lo cual no significa que a lo largo de sus 11 cortes no tengamos oportunidad de encontrar también alguno de sus tradicionales temas acústicos y con ese feeling soul que Harper ha llevado siempre de serie, pero lo que más impresiona del disco es la predominancia de un rock eléctrico áspero y potente, con marcadas raíces bluseras y texanas.

No hay que esperar mucho para comprobar lo que estamos describiendo, porque el primer corte Number with No Name ya es un compendio de riffs de blues eléctrico y ásperas guitarras slide, bien guiadas por un bajo y batería especialmente contundentes. El sonido es el de una gran banda perfectamente engrasada, algo digno de mención ya que se enfrentaban a su primer trabajo juntos. Le sigue Up to you know, que podríamos denominar como uno de los temas más Harper del disco, entendiendo esto como una mayor cercanía melódica a lo que el músico había hecho en discos anteriores con los Innocent Criminals, y que encuentra la manera de no desentonar en este disco a través del potente bajo y la distorsión de las guitarras. Es solo un alto en el camino, porque Shimmer & Shine, elegido como primer single del disco, vuelve al camino del rock al ritmo de una batería cercana al punk y unas guitarras que zumban de fondo mientras Harper canta un tema ideal para grandes estadios.

Lay there & hate me tiene un regusto soul funk contestatario y rebelde y aporta la dosis necesaria de variedad en un disco de rock, mientras que Why Must You Always Dress in Black supura blues rock con su riff vertiginoso e incendiario y la master class de intensidad que ofrece Jordan Richardson a la batería, antes de que con Skin Thin llegue el ya mencionado momento en el que Harper cuela en el disco una de sus habituales baladas acústicas de marcada melancolía sureña. Tras la pausa para respirar hondo, llega el turno de Fly one time, una agradable pieza que encajaría como un guante en discos de REM o U2, con guitarras efectivas pero menos agresivas que las de las canciones más relevantes del disco, entre las que sin duda está Keep it together (So I can fall apart) en la que las influencias de Hendrix en la guitarra wah wah son evidentes. Intensa y electrificada, te mantiene en vilo hasta que se frena a mitad, convirtiéndose en un leve lamento de voz y guitarra blues, que poco a poco van reponiéndose hasta estallar de nuevo en un intenso final eléctrico.

Boots like these tiene un ritmo vertiginoso y oscuras guitarras que prolongan acordes, mientras Harper canta en un estilo que es casi un recitar acelerado con el que conforma el tema más experimental del disco, una rareza que contrasta con la intensidad y la profundidad de The world suicide, uno de los momentos más inspirados del disco, con aires de himno épico y un evocador solo de guitarra. Y desde lo más alto, solo queda contemplar satisfechos el espectacular paisaje, e iniciar tranquilamente el descenso con Faithfully Remain, otra de esas bellas y aparentemente sencillas baladas marca de la casa, pero no por ello menos inspirada o más prescindible que cualquier otra de las 11 mentiras piadosas con las que Ben Harper nos ayuda a superar estos tiempos tan oscuros.

0568.- Cinnamon girl - Neil Young



Cinnamon girl, del disco de Neil Young "Everybody Knows This Is Nowhere" tiene una estructura de dúo en la que juega un papel principal la voz de Danny Whitten, colaborador habitual en sus primeras grabaciones, que canta las armonías vocales altas mientras Young hace lo mismo en las bajas. La canción comparte el mismo tono que otras grandes canciones de Young, como "The Loner", "The Old Laughing Lady" o "Ohio", entre otras, y fue escrita en su casa de Topanga, California, junto a otras dos canciones del mismo disco ("Cowgirl in the Sand" y "Down by the River"), en un estado febril producido por una fuerte gripe.

Lanzada como single en 1970, Cinnamon girl solo alcanzó el puesto 55 del Billboard estadounidense, pero más allá de su aceptable recorrido comercial, la canción destacó por sus muchas e innovadoras virtudes musicales. Su progresión de acordes de apertura está considerada uno de los mejores riffs de guitarra de todos los tiempos, y su vertiginosa línea de bajo descendente y su repetitivo solo de guitarra, consistente en gran parte en la repetición de una nota "Re" tocada muy aguda y alargando la duración del sonido, han hecho que se la considere un ejemplo adelantado y primerizo de lo que en los años noventa sería el grunge.

En la letra, Young sueña despierto con una misteriosa chica ¿mexicana?. Mucho se ha especulado sobre si la "chica canela" era real, y de serlo, cual sería su identidad. Una de las teorías apunta a Pamela Courson, novia de Jim Morrison, por ser parte del entorno de Young en aquella época, y por el color rojizo de su pelo, muy parecido al de la canela. Young siempre ha negado que escribiera la canción pensando en ella, así que nos quedamos con las ganas de saber si existió realmente la Cinnamon girl de Neil Young, o solo fue fruto de su imaginación y, ahí es nada, de su increíble talento.

jueves, 21 de julio de 2022

567.- Sweet Caroline - Neil Diamond



Podría conformarme con decir que Sweet Caroline es una canción compuesta e interpretada por Neil Diamond, sin perder la ocasión de mencionar que fue el mayor éxito de su carrera, llegando hasta la cuarta posición del Billboard estadounidense en el año de su publicación (1969). O con recurrir a la mención de los muchos artistas que, posteriormente, la han versionado, y saldrían entonces a la palestra nombres como Bobby Womack, Julio Iglesias, Roy Orbison, Chet Atkins, Ray Conniff, Elvis Presley, U2 o Frank Sinatra, entre muchos otros, pero nada de eso sería suficiente para que quedara reflejado el valor mágico y emocional de esta canción.

Y es que para entender la magnitud de Sweet Caroline, además de todo lo ya comentado, no puedo dejar de mencionar que para mí, y para muchos de mis amigos, es la canción que sonaba en aquella maravillosa película generacional que respondía al título de "Beautiful girls", en la que el protagonista realizaba un viaje a su pequeña localidad de origen para reencontrarse con sus antiguos compañeros de instituto, y el regreso a los lugares y los rostros del pasado le hacía reflexionar sobre su futuro y el difícil tránsito de los sueños de juventud (ser pianista) a las obligaciones de la vida adulta (trabajar como responsable de ventas).

Lo más probables es que la mayoría de nosotros optara por algo equivalente a aquel puesto de ventas, en lugar de perseguir algo similar al sonido de aquellas teclas del piano, pero incluso habiendo casi olvidado los dulces sueños de la infancia y la adolescencia, hay pocas tardes que recuerde tan felices como el día que, en el estadio de Twickenham en Londres, asistiendo con mi mujer a un partido de la selección inglesa de rugby, en los momentos en los que el partido se paraba por cualquier decisión técnica que demorara su reanudación, por los altavoces del estadio sonaba a todo trapo Sweet Caroline. Pensaréis que esto no tiene ninguna relevancia adicional para reflejar la magnitud emocional de la canción, pero lo entenderíais al instante si hubierais estado allí y hubierais visto las caras de felicidad de miles de adultos cantando al unísono, trasladados de inmediato a un lugar del pasado en el que los sueños eran posibles.

miércoles, 20 de julio de 2022

0566.- Sugar, sugar – The Archies

 


El final de la década de 1960 trajo la moda de la música el Bubblegum Pop, un género musical de la música pop de carácter melódico y ritmo animado, comercializado para atraer a los preadolescentes y adolescentes que encabezada por bandas como The Banana Splits,  The Partridge Family o The Ohio Express, pero sin duda este lanzamiento único, creado en el estudio para resaltar a los personajes de dibujos animados The Archie que fueron un gran éxito en la televisión de los sábados por la mañana, fue el mejor representante de este estilo.

The Archies se formaron en el 68, en Riverdale, EE. UU., después de ver a los Monkees, un grupo de amigos adolescentes decidió formar una banda, encabezada por el guitarrista y cantante principal Archie Andrews, rápidamente fueron captados por Calendar Records y tuvieron un par de éxitos nacionales antes de obtener un éxito mundial con esta dulce balada y apuntándose el gran éxito de 1969, tuvieron el sentido común de lanzarlo justo cuando estaba comenzando el verano, cuando los jóvenes son los más felices y están de buen humor, esperando toda la diversión del verano, la canción no paro de sonar incesantemente en la radio, ya que alcanzó el número 1 en muchas listas de la ciudad y es que el producto era perfecto, no hay duda de que las letras, la maestría musical, y las voces son muy entrañables acompañado del tono y el ritmo necesario para un día de verano perezoso y caluroso, a los jóvenes y a los mayores les encantó y fue tan popular que incluso el maestro del soul Wilson Pickett hizo su versión, sorprendentemente, la canción ha permanecido en nuestra memoria, en nuestros oídos e incluso en nuestras radios durante muchas décadas convirtiéndose en un clásico para cualquier temporada de verano, una cancion para crear nuevos recuerdos y recordar veranos pasados.

Posiblemente una de las canciones de chicle más perfectas de la historia, es este Sugar, sugar, quiero decir, solo escucha esas letras dulces y dulces mientras Andrews compara a su chica con un dulce. El coro es tan memorable y esas pequeñas pausas instrumentales con el excelente teclado de Veronica Lodge son mágicas. Es cierto que es un poco repetitivo y el contenido lírico en sí mismo entra por un oído y sale por el otro, pero a pesar de eso, es muy agradable de escuchar y mas en cualquier verano si tienes 16 años y un pelin de gusto musical.