Álbum In Utero - #MesNirvana

#MesNirvana álbum In Utero

Vamos con la publicación de In Utero que es el tercer y último álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Nirvana, lanzado el 21 de septiembre de 1993 por DGC Records.

Después de irrumpir en la escena de la música con su segundo álbum, Nevermind (1991), Nirvana contrató a Steve Albini para grabar In Utero, buscando un sonido más complejo y atrevido.

La grabación se llevó a cabo durante dos semanas en febrero de 1993 en Pachyderm Studio en Cannon Falls, Minnesota. Un rumor después de que se completó la grabación, circulaba  que DGC podría no lanzar In Utero debido al sonido atrevido de Steve Albini. El productor Scott Litt fue contratado para remezclar los sencillos "All Apologies", "Heart-Shaped Box" y "Pennyroyal Tea", lo que molestó a Steve Albini.

Pero In Utero fue un gran éxito comercial y de crítica. Los críticos elogiaron el cambio de sonido y la letra de Kurt Cobain. Alcanzó el número uno en el Billboard 200 de EE. UU. y en la lista de álbumes del Reino Unido; "Heart-Shaped Box" y "All Apologies" alcanzaron el número uno en la lista Billboard Alternative Songs. El álbum está certificado cinco veces platino y ha vendido 15 millones de copias.

In Utero fue el último álbum de Nirvana antes del suicidio de Kurt Cobain en 1994. "Pennyroyal Tea", planeado como sencillo antes de la muerte de Kurt Cobain, fue lanzado en 2014 y alcanzó el número uno en la lista Billboard Hot Singles Sales.

A principios de 1992, el compositor Kurt Cobain le dijo a la revista The Rolling Stone que el próximo álbum de Nirvana mostraría "ambos extremos" de su sonido y dijo: "Será más crudo con algunas canciones y más dulce en algunas de las otras. Ganó no ser tan unidimensional". El productor de Nevermind, Butch Vig, dijo más tarde que Cobain había necesitado trabajar con un productor diferente para "recuperar su ética o credibilidad punk".

Cobain quería empezar a trabajar a mediados de 1992, pero sus compañeros de banda vivían en diferentes ciudades, y Kurt Cobain y su esposa, Courtney Love, esperaban el nacimiento de su hija, Frances Bean. El sello discográfico de Nirvana, DGC Records, esperaba lanzar un nuevo álbum de Nirvana para la temporada navideña de 1992; en cambio, lanzaron el álbum recopilatorio Incesticide. 

En una entrevista de Melody Maker publicada en julio de 1992, Cobain dijo que estaba interesado en grabar con Jack Endino, quien había producido el álbum debut de Nirvana en 1989, Bleach, y Steve Albini, exlíder de la banda de noise rock Big Black, quien había producido varios lanzamientos independientes. En Seattle, en octubre de 1992, Nirvana grabó varias demos con Endino, principalmente como instrumentales, incluidas canciones que luego se volvieron a grabar para In Utero. Endino recordó que la banda no le pidió que produjera su próximo disco y que constantemente debatían trabajar con Albini. Nirvana grabó otra serie de demos mientras estaba de gira en Brasil en enero de 1993. "Galones de alcohol para frotar fluyen a través de la tira" fue grabado por Craig Montgomery en BMG Ariola Ltda en Río de Janeiro, durante la sesión de demostración de tres días. La canción se tituló originalmente "I'll Take You Down to the Pavement", una referencia a una discusión entre Cobain y el cantante de Guns N' Roses, Axl Rose, en los MTV Video Music Awards de 1992.

Nirvana finalmente eligió a Steve Albini para grabar su tercer álbum. Steve Albini tenía una reputación en la escena de la música independiente estadounidense por ser crítico con la industria de la música convencional y tenía una estricta preferencia por la grabación analógica en lugar de la digital. Envió un descargo de responsabilidad a la prensa musical británica negando los rumores de su participación en Nirvana, solo para recibir una llamada de la gerencia de Nirvana unos días después. Steve Albini descartó a Nirvana como "REM con un fuzzbox" y "una versión corriente del sonido de Seattle". Sin embargo, aceptó el trabajo porque sentía pena por ellos, percibiéndolos como "el mismo tipo de personas que todas las bandas de poca monta con las que trato", a merced de su compañía discográfica.

Kurt Cobain dijo que eligió a Steve Albini porque había producido dos de sus discos favoritos, Surfer Rosa (1988) de Pixies y Pod (1990) de Breeders. Cobain quería usar la técnica de Steve Albini de capturar el ambiente natural de una habitación a través de la colocación de varios micrófonos, algo que los productores anteriores de Nirvana habían sido reacios a intentar. Antes de la grabación, la banda le envió a Albini una cinta de los demos que habían hecho en Brasil. A cambio, Albini le envió a Cobain una copia del álbum Rid of Me (1993) de PJ Harvey para darle una idea de la acústica en el estudio donde grabarían.

Daniel 
Instagram storyboy 

Comentarios