miércoles, 16 de octubre de 2019

Un motivo, 10 canciones: Verde

La palabra elegida para estos 10 días ha sido un color, Verde, sin duda uno de los colores mas bonitos para este que les escribe, y con múltiples tonalidades como múltiples son los estilos que tendrán las 10 canciones que contienen ese color en el titulo.





El comienzo como es tradicional siempre es con una canción muy potente, una canción de esas que dices, ostras vaya temazo, no sea que os canséis de leer y de poner los vídeos que enlazo y os perdáis otras joyas escondidas que nos regalan las canciones que llevan ese color en su titulo, y dije… ostras pero si tenemos un “Green River” que recorre la niñez de uno de los grandes artistas que ha dado la historia de la música, me estoy refiriendo a John Fogerty alma mater de Creedence Clearwater Revival, y es que según el mismo cantante escribió esta canción pensando en su niñez, y en un rio al que solía ir con su familia, lleno de libélulas, ranas e incluso una soga colgada de un árbol desde donde tirarse al rio, empezamos melancólicos.

Y si como es tradicional la segunda es en castellano y si John Fogerty tenía una voz realmente impresionantes que podemos decir de la que desparrama en cada canción Silvia Perez Cruz, la cantante de Girona se ha curtido en muchos estilos hasta que ha encontrado el que realmente puede desarrollar todo el potencial de su voz y su sabiduría musical, y este “Verde” es una clara demostración de lo que es capaz de hacer.

A Booker T & the M.G´s ya les dedicamos un artículo en el blog, de los primeros que Nevermind nos regaló, en esta ocasión y fuera de ese artículo hemos seleccionado su tema más memorable el archifamoso  “Green Onions” cuentan que la banda creo esta canción mientras esperaban que el cantante de rockabilly Billy Lee Riley se presentara a una grabación. La prueba quedo genial con lo que decidieron publicarlo, pero algo salido casi de la nada no tenía nombre así que al preguntarle por como llamarían el disco, "Green Onions", fue la respuesta de Booker T. Jones. "¿Por qué 'Green Onions'?", Preguntaron, Booker T: "Porque eso es lo más desagradable que se me ocurre y es algo que tiras".

Ahora nos vamos con un tema que alguna vez todos hemos tarareado, coges un poema de Federico Garcia Lorca y le pones música y muy patán tienes que ser para que no te salga algo maravilloso, pues bien, Manzanita, que casi cuenta como único éxito este tema lo tenia claro y con un órgano y un guitarra le puso música al poema Romance Sonambulo del poeta Granadino y le salió un hit para la posteridad, este “Verde que te quiero verde” es conocido por casi todas las familias y muchos conocen mas la canción que el poema.

Loreena McKennitt es una cantante Canadiense de origen Irlandes y Escoces, con esa mezcla no era complicado que el estilo musical que le imprime a su discografía es el del norte de las Islas Británicas, un toque celta. Si bien corre el riesgo de ser comparada con Enya esta para el que escribe estas letras un puntito por encima de ella, su música no ha llegado a ser tan comercial. Este “Greenslaves” es uno de sus canciones punteras, con una delicadeza extrema nos sumerge en un mundo medieval con su instrumentación.



Hay un tema en la copla española que destaca sobre muchos de ellos, su titulo es “Ojos Verdes”, una canción compuesta por el maestro Manuel Quiroga pero no tengan miedo a ese estilo musical y menos a esta obra, de primeras se cuenta que el origen de la canción fue el encuentro de Federico Garcia Lorca y Miguel de Molina, tras ese encuentro el maestro escribió algunas frases inspirándose en la obra de Garcia Lorca. De ahí un paso para crear una letra y que Quiroga le pusiera música. Una vez creado la estrella del momento Concha Piquer la interpretó. En la canción se han encontrado referencias a la homosexualidad, según el historiador de la copla Manuel Francisco Reina, la versión escrita por el poeta homosexual Rafael de León en Barcelona durante el encuentro con Lorca y Miguel de Molina (sin duda el mejor que interpreto esta canción) se refiere a un amorío entre dos hombres y mas tarde según declaró el propio Miguel de Molina en una entrevista con Carlos Herrera, durante dicha conversación en 1931 charlaron sobre marineros de ojos verdes. Una canción fue censurada en la época franquista.

Apoyá en el quicio de la mancebía,
miraba encenderse la noche de Mayo.
Pasaban los hombres
y yo sonreía,
hasta que en mi puerta paraste el caballo.
Serrana me das candela
y yo te dije gaché.
Ay ven
y tómame mis labios
y yo fuego te daré.

Demasiado heavy para las censores… en fin.  Para escuchar esta magnífica canción he elegido la versión que de ella hizo Pedro Guerra.

El siguiente tema lleva por titulo “The Green leaves of summer” y esta interpretado por el grupo The four brothers una banda de folk musical que nada mas empezar su carrera debustaron las mieles del triunfo con esta canción que pertenecio a la Banda Sonora de “El Alamo” y que fue numero uno en muchos países, un tema lleno de melancolía.

Vamos a darle un poco de caña al articulo que estamos un pelin melosos, y que mejor que el grupo Navarra, Marea que con “El perro verde” que es una canción autobiográfica del cantante. Marea es ahora mismo uno de los grandes grupos del rock en el panorama nacional.

Volvemos a la melancolía y lo hacemos con un estilo musical que hemos tocado poco por aquí, el Jazz y con el que quizás fue uno de sus mas grandes interpretes, Miles Davis, alguien que le dio una nueva visión y estilo a este genero musical. Delicada es la palabra para definir este “Blue in green”, la trompeta hace su trabajo acompañada del piano mientras los demás instrumentos se quedan en un segundo plano. Es una gran canción para el que no es un experto en jazz, podemos disfrutar de ella mientras cierras los ojos y rememoras momentos felices.







Y cerramos con otro clásico, “Aquellos ojos verdes” un bolero de los años 30 de Cuba, que ha sido interpretado por muchísimos cantantes, quizás el que mas famosa la hizo y la lanzo al estrellato internacional fue Nat King Cole


Otras propuestas de nuestros amigos en Twitter o Telegram

A Little Green Rosetta – Frank Zappa
Evergreen – Black Crowes
From the edege of the Deep Green Sea – The cure
Grant Green - California Green
Grass is greener – St Paul and the broken bones
Green  - Paul Weller
Green – REM
Green – The descendents
Green Apple quick step – The byrds
Green Dale – Neil Young
Green Disease – Pearl Jam
Green Door – Shakin Stevens
Green Eyes – Uriah Heep
Green Eyed Monster – Sly Stone
Green eyes – Coldplay
Green Grass – Tom Waits
Green grass and high tides – Outlaws
Green Green grass of home – Elvis Presley
Green Green grass of home – Tom Jones
Green Heaven – Red Hot chili peppers
Green is the colour – Pink Floyd
Green machine – Kyuss
Green River – Elliot Murphy
Green Village – The kinks
Heron Billy Green is dead – Gil Scott
Jack in the Green – Jethro Tull
Kermit: Bein Green – The muppet Show
Leaves that are Green – Simon & Garfunkel
Little Green bag – George Baker
Little Green bag – Steven Mighty
Little Green men – Godless Wicked Creeps
Man in the Green shirt – Wather Report
My money´s Green – Little Charlie
Over the Green hills – Free
Pretty Green – The jam
The Green Manalishi – Fleetwood Mac
The light is always Green – The Housemartins
The village Green preservation society – The kinks
Via Verde – Chico Ocaña






No hay comentarios:

Publicar un comentario