sábado, 12 de octubre de 2019

La música en historias: Los Sábados en Canciones





Los días de la semana han sido una gran fuente de inspiración para muchos músicos a lo largo de la historia. Este blog es, de alguna manera, un gran diario de nuestras experiencias en la vida, diseminadas en las historias que os contamos sobre los discos, artistas y canciones que nos han influenciado y acompañado a lo largo de todos estos años. Así que, en esta ocasión, vamos a apuntar en nuestro diario todo lo correspondiente a la página del SÁBADO.


SÁBADO


Llega por fin el esperado fin de semana, y tomamos el metro en la estación de Holborn de la línea Piccadilly Circus de Londres. Allí se rodó el video para la canción Saturday Night, de los británicos Suede. Una bella Keely Hawes recorre las escaleras mecánicas mientras come patatas fritas de una bolsa de papel. Se cruza con chavales saltando los torniquetes de acceso y a una pareja besándose, dedicándoles una mirada que denota una cierta envidia triste. Al mismo tiempo, Brett Anderson recorre también los pasillos del metro, cantando sobre una la cita que va a tener con ella, en la que hará cualquier cosa para que sea feliz ese sábado por la noche.

Ese es el nudo central del vídeo, y describe fielmente la temática más habitual para una canción sobre los sábados. Salir por la noche, quedar con un chico o una chica, bailar y divertirse... pero el video tiene también personajes menos positivos y más inquietantes. En ese camino triste y gris que es el trayecto en metro hacia la ansiada cita, podemos ver a un policía echar a un mendigo, y a un hombre solitario esperando al tren, sentado en un banco con un pequeño pez naranja en una bolsa llena de agua. Dos planes de sábado noche muy diferentes a los del cantante y la actriz del video.

El pez naranja me lleva inconscientemente a una película de principios de los 80. Francis Ford Coppola nos regaló una maravilla que, en España, se llamó "La ley de la calle". En aquella cinta, se comparaba a los chavales de bandas del extrarradio con los peces luchadores siameses, que vivían atrapados en las peceras de la tienda de mascotas del barrio. A su vez, el recuerdo de aquella película y las peleas entre bandas, me lleva a la canción Saturday night's allright for fighting (la noche del sábado es buena para pelear) de Elton John, o al Saturday night special de Lynyrd Skynyrd. Ambas describen planes más violentos y menos recomendables, pero no podemos dar la espalda a algunas realidades que también acaban reflejadas en las canciones de los sábados.


Sea cual sea el plan elegido para el sábado, lo que marca la diferencia entre este día y cualquier otro de la semana es precisamente eso, que es un día que necesita imperiosamente un plan. No puedes dejar pasar un sábado sin hacer nada, porque es un día valioso de tu vida. Puedes perder el tiempo cualquier otro día de la semana (salvo quizá el viernes, en el que The Specials recomiendan enganchar la noche con el sábado por la mañana en Friday Night, Saturday Morning), pero no hacer algo el sábado es un pecado imperdonable.

No dormir el viernes y dejar que se convierta en sábado es una cosa, pero quizá sea excesivo enlazar la canción de The Specials con su gemela Saturday Night Gave Me Sunday Morning (El sábado por la noche me trajo la mañana del domingo) de Bon Jovi, pues la combinación de ambas implicaría un fin de semana entero sin dormir, y algunos ya no estamos para esos trotes.

Puestos a elegir, de entre todos los planes nos quedamos con alguna de aquellas películas clásicas, en las que las parejas se besaban en los autocines, mundo idílico en el que a los protagonistas poco les importaba la película que se estuviera proyectando. Él, más preocupado de encontrar el mejor momento para pasar su brazo por encima de los hombros de ella. Ella, más preocupada por intentar entender por qué él no había pasado todavía los brazos por encima de sus hombros, estando la película ya tan avanzada. Esta escena tan mágica y tan repetida, es contada con nostalgia y maestría por el gran maestro David Bowie en su Drive-in Saturday:


"Trataremos de hacerlo bien, como lo hacían antes
Cuando Jagger miraba a los ojos y seducía,
como en las películas que veíamos:



Su nombre era siempre "Buddy"
Se encogía de hombros preguntando si podía quedarse
Ella suspiraba, como "el niño maravilla", mirando para otro lado
 

Ella parece no tener claro si le gusta
Pero en el fondo sabes que realmente sí le quiere
Es como un curso acelerado de ligoteo
Es un autocine de Sábado"


Podría seguir con más canciones, seguro que hay muchas más que me he dejado pendientes, pero es que tengo que irme ya, es Sábado por la noche y he quedado. Nos vemos otro día, para hablar de la resaca del Domingo.

viernes, 11 de octubre de 2019

Cumplimos un año en 7días7notas



Érase una vez en un lugar muy, muy luminoso, donde todo brillaba de forma especial… Con estas palabras de José María Hernández, más conocido en el blog como José María Hernández, comenzaba hace ahora exactamente un año nuestra aventura de 7días7notas.

¿Por qué 7 días y 7 notas?

Llevábamos tiempo con una iniciativa entre amigos, compartiendo recomendaciones y descubrimientos, al más puro estilo de los grupos de lectura, pero nuestro grupo (de whatsapp) era de música. Y cada semana, uno de nosotros proponía (y propone) un disco para que los demás lo escuchen y lo comenten. Y enfrascados en la escucha y los comentarios sobre los discos, el difícil mundo de los 7 días pasa más rápido al ritmo de las 7 notas.
Para cuando decidimos crear el blog y compartir las reseñas de los discos que escuchábamos cada semana, llevábamos ya casi 100 discos recomendados, razón por la que todavía hoy, cada semana publicamos dos reseñas de discos, una del disco del momento, y otra de uno de los discos recomendados en los momentos previos al blog.


La primera recomendación la hizo Jorge, más conocido en el blog como Jorky (sé lo que estáis pensando, y es cierto, se ha trabajado un poco más el pseudónimo que José María Hernández) fue, en palabras del propio Jorky en la reseña del blog, “el primer disco que abrió esta aventura musical, y que tuve el privilegio de escoger yo. Con todos ustedes... Black Rose del grupo Thin Lizzy”.


Nevermind con Coque Malla
A esa reseña le siguieron otras muchas, como la que Chema hizo sobre el disco "Las expectativas" de Enrique Bunbury, que de repente disparó el número de visitas porque fue mencionada en la web del propio Bunbury. Repetimos posteriormente con "Flamingos" y la cuenta oficial de Bunbury nos retuiteó y publicó en Instagram. No quedó ahí la cosa, Pedro Guerra nos dió también un like en Twitter a la reseña de su disco "Golosinas". Menos éxito tuvo nuestro intento de obtener una respuesta de Coque Malla, a pesar de las golosinas que le enviamos en forma de reseña de su disco "La hora de los gigantes" y de su concierto de cierre de la gira "Irrepetible" en La Riviera. Respuesta que, finalmente, obtuvimos cuando le lanzamos una pregunta durante la presentación del libro "Sueños, gigantes y astronautas" en la FNAC de Callao en Madrid.

La sección de “Disco de la semana” era y es el núcleo central que da sentido al blog, pero se quedaba corta como contenido. Necesitábamos más temas interesantes que contar, por lo que en los inicios también creamos “La música en historias”, “Canciones que nos emocionan” y “Canciones que no soporto"

Esta última nos ha granjeado debates divertidos y con ciertas dosis de polémica aunque, en la mayoría de los textos, comenzáramos aclarando que no soportarlas “nada tiene que ver con su calidad musical, que está fuera de toda duda” sino con otras razones relacionadas con vivencias o situaciones particulares alrededor de aquellas canciones. No ayudó a evitar la polémica que Jorky arrancara con el mítico American Pie, de Don McLean, o que por esta sección hayan desfilado para recoger el amargo premio temas como I feel good de James Brown o Radio Ga Ga de Queen.
 
Más fácil fue escribir sobre las “Canciones que nos emocionan”, aunque tampoco estuvieron exentas de polémica, cuando Facebook aparentemente interpretó que el "Hot Stuff" de Donna Summer era contenido inapropiado, y nos tuvo una semana bloqueados. De vez en cuando nos vuelven a bloquear, debe ser que el fuego de Donna Summer aún no se ha apagado. La cosa pudo haber ido a peor, porque poco después destaqué "Candy" de Iggy Pop como canción que me emocionaba, y siempre se ha especulado con que la canción de la iguana podría estar inspirada en una prostituta. Facebook se hizo el loco en esta ocasión, tan loco como el personaje de "A la sombra de un león", otra de las canciones que nos han emocionado en este camino de un año.

En cuanto a “La música en historias”, es una sección a la que le tengo especial cariño, porque nos da la oportunidad de explayarnos y contar lo que queramos, casi cualquier cosa puede encajar en esta sección siempre que tenga relación con la música. Es, junto con la sección de "Disco de la semana", el hábitat en el que más me he movido durante este año, firmando como Nevermind en lugar de como Nacho, que es como me conocen en ese otro mundo que hay fuera de Internet. Especialmente orgulloso estoy de historias como "La Zona Punk" o "Malik Yaqub, una estrella en la Gran Vía", porque son como memorias de momentos puntuales de mi vida, con la música como hilo conductor. Pero si tengo que elegir una, me quedaría con la reciente "La Sonrisa Verdadera", una historia personal llena de magia, que se convirtió en pocos días en el artículo más leído del blog hasta el momento.

Otra sección que apareció durante este primer año fue "El Navegador del Rock" en la que fuimos publicando como llegar a los lugares míticos del rock. El paso de cebra de Abbey Road de los Beatles, el callejón de Heddon Street de Ziggy Stardust, la Battersea Power Station de Pink Floyd, la calle Berwick St. del disco What's the Story de Oasis o el edificio del Physical Graffiti de Led Zeppelin en St. Marks Place en Manhattan pasaron por las páginas de 7días7notas. En el navegador también hubo espacio para las aventuras del "Detective del Rock", que busca tiendas de discos en las diferentess ciudades por las que va viajando.



El Tiburón Amarillo a su paso por Sevilla
Se quiere a todos los hijos por igual, por lo que tengo también especial cariño por la sección "El increíble viaje del tiburón amarillo", en la que dejamos un CD de Frank Zappa en el parque de Castilla La Mancha de Getafe, con el objetivo de crear una cadena que lo llevara por el mundo. El disco apareció en Sevilla, tiempo después en Burgos, y finalmente en Amsterdam, donde dejamos de tener noticias, pero nunca dejamos de tener esperanza.



Storyboy y el ganador de Black Sabbath 13
Posteriores intentos con otros CDs, como la iniciativa "Devolviendo la música al mundo", en la que durante 7 días fuimos soltando por diferentes lugares de Madrid y Londres otros 7 CDs viajeros, que no tuvieron respuesta por parte de los que los encontraran. Tampoco hubo noticias del disco 13 de Black Sabbath, que nuestro compañero Daniel, que firma como Storyboy, entregó tras el largo y duro Camino de Santiago a un simpático chico belga en la puerta de la Catedral de Santiago. En este último caso, algo tuvo que ver en la falta de respuesta que el elegido le avisara que no tenía Instagram ni Twitter. Sin duda, otra más de las genialidades de Storyboy, al que no se lo podemos tener en cuenta y que achacamos al cansancio que tenía tras el largo viaje.

Hablando de Storyboy, su interés en colaborar con nosotros me llevó a publicarle los primeros artículos desde mi usuario, para lo cuál recurrimos a la técnica del manuscrito en la botella para aclarar que los artículos eran suyos y no míos, haciendo un Milli Vanilli temporal hasta que pudimos hacerle miembro de pleno derecho, momento en el que se lanzó a recomendar discos y a escribir reseñas sobre el rock argentino, contando con su propia sección para ello.


Nevermind y Jorky con el grupo Daphne
No quiero cerrar sin mencionar la sección de "Grupos Emergentes", que nos ha permitido un contacto con la música y los músicos que la hacen posible desde la base. A través de esta sección, hemos dado voz a muchos grupos que están empezando y que no tienen todavía la repercusión de los grupos conocidos. Comenzamos con la entrevista a Daphne, a la que siguió la reseña de su concierto en la Sala Maravillas de Madrid.


A partir de ahí llegaron entrevistas, conciertos o reseñas de discos de Calentón, Jay Trainer Band, Fractal, A thing from the South, MPA (que nos regaló una copia de su EP Hours), The Cutthroat Brothers, Adestono, Junk Lady, Señor Nadye, Kelevek, Jaime Buenaventura, Tangerine Flavour, MayFly y Pleyel, y esperamos que la lista crezca durante el segundo año de 7días7notas.

Cerramos ésta mirada al pasado, en este cumpleaños tan especial para nosotros, poniendo la mirada en el futuro. Secciones y temas que siguen abiertos, como la Historia del Rock o el concurso que acabará dándonos la mejor canción española de todos los tiempos, o @las5canciones, en las que a través de Twitter habéis votado por las mejores canciones de David Bowie, Beatles, Queen, Rolling Stones, Guns and Roses, Deep Purple y Led Zeppelin, por el momento.

Un futuro que se nos antoja divertido, si seguimos contando con el buen puñado de amigos que hemos hecho en el camino. No podemos cerrar este artículo sin dar las gracias a @MisicalC, @fermintyvila, @Salva_A_Hdez, @oldtimerocker13, @redjacket2266, @burromusical, @stephanois2coe1, @fjserranor, @locobalmoral, @TinaJaraRnRs, @MonikMG1, @MaryMar68274499, @Maggymay4444, @granmafalda, @Dhmones, @El5Heroe, @Docaparicio, @wismy, _08, @pisanlof2, @Argentinosaurix, @AngyRob1, @Jorasa67, a Carolina, Raquel y Guille "Tazman" que son fieles al "like" de cada cosa que publicamos en Instagram, a todos los integrantes de nuestro grupo de Telegram, con los que tenemos contacto directo y diario en mil y un debates, y a todos los seguidores en Twitter e Instagram en general, no podemos nombrarlos a todos pero es para todos este agradecimiento.

Y una más. Como en los bises de los conciertos. En la sección de Relatos de 7notas, en la que tenemos todavía más libertad para publicar relatos cortos en los que la música sea parte relevante, y en la que ya hay algunos relatos disponibles, publicaremos el relato "Matar el tiempo", que escribí para el concurso literario de la Revista Pájaro Azul, y que finalmente resultó ganador del premio. Estaremos recogiendo el "Rinoceronte de Oro" el 2 de Noviembre en la Sala Maravillas, con todos los que quieran acompañarnos. Será una buena manera de celebrar y soplar juntos las velas de 7días7notas.

jueves, 10 de octubre de 2019

Historia del rock and roll 17.- Eddie Crochan y Buddy Holly

Hoy os traemos al blog la vida y obra de dos talentos del rock and roll que lamentablemente fallecieron a causa de sendos accidentes y que nunca podremos saber el potencial que hubieran desarrollado y lo mucho que aparentemente iban a aportar a la música.



Eddie Cochran

El talento mas grande de la segunda generación blanca murió a los 21 años, cantaba y tocaba todos los instrumentos, debuto en 1956, la fiebre Elvis Presley se extendía por todo el país y los jóvenes de Estados Unidos querían seguir sus pasos, uno de ellos se llamaba Eddie Cochran, había nacido en Minnessota, lejos del centro neurálgico del rock and roll y desde muy pequeño le había llamado la atención la música, se quedaba escuchándola horas y horas hasta que llego a sus manos una guitarra que rápidamente aprendió a tocar. A los 15 años actuó en su colegio y después por bares donde no exigía ningún pago por los servicios, la calidad de su música hizo que el auditorio municipal de South Gate le ofreciera una paga por actuar allí. Tras esas actuaciones decidió crear un grupo de Country, junto a Hank Cochran donde él tocaba la guitarra, pero fue un auténtico fracaso, por lo que también prestaba sus servicios como guitarrista en otros grupos, pero fue tras una visita a Texas donde pudo ver a Elvis Presley cuando decidió girar su estilo musical hacia el rock and roll. El primer single con el que debuto fue un absoluto fracaso, “Skinny Jim”


El primer éxito fue en 1957, se tituló “Sitting in the balcony”, la canción era buena pero ni siquiera estaba escrita por él, sin embargo le reportó cierta fama y su nombre empezó a sonar en el mundo de la música, eso le hizo que pudiera publicar “Jeannie Jeannie Jeannie” donde se marcaba un gran solo de guitarra y “Pretty Girl” pero el resultado comercial fue decepcionante, cambio el estilo y se decantó por la balada pero “Teresa” sumo un nuevo fracaso, sin embargo no decayó el empeño y con la que quizás es su peor canción de aquellos años le llego el éxito “Love Again” otra balada que en esta ocasión si conquisto a las emisoras. Sin embargo, el espaldarazo final la dio la cara B de ese single donde encontramos esa joya titulada “Summertime Blues” un descomunal éxito, un nuevo concepto empezando por la letra que narraba los deseos de diversión y libertad de los jóvenes de aquella epoca, era toda una declaración de principios juvenil que reflejaba las ganas de fiesta de los adolescentes estadounidenses, incluyendo divertidas frases en las que parodiaba las voces de los aburridos adultos. Repetiría éxito con “C’mon Everybody” y con “Somethin’ Else” sin duda su buque insignia. Era un artista popular y hacía giras que abarrotaban los escenarios, pero no vendía muchos discos, y eso sin duda le dejaba un poso amargo.

El 16 de Abril de 1960 estaba de gira por Inglaterra, cuando un taxi tras sufrir un reventón chocó contra una farola. En el vehículo se encontraba junto a Gene Vicent (autor de la famosa canción “Be-Bop-A-Lula”), que sufrió graves heridas en una pierna y Sharon Sheeley, compositora y novia del cantante a la que se le diagnosticó rotura de Pelvis. Eddie salió disparado del coche lo que le produjo graves heridas en la cabeza y aunque llego al hospital vivo falleció horas después, tenía 21 años. Sin duda fue una gran pérdida para el rock and roll, empezaba a tener éxito y él solo había creado nuevos sonidos para la música que otros años más tarde imitarían y amplificarían.

Ya a título póstumo llegó “Three Steps To Heaven” donde nos contaba como en solo tres pasos llegamos a la felicidad absoluta, 1.- Encuentra una chica, 2.- Haz que se enamore de ti, 3.- Haz que se sienta amada… sencillo y justo lo que la juventud necesitaba.




Buddy Holly

Charles Hardin Holley nació el 7 de septiembre de 1936 en Lubbock, Texas, Estados Unidos. La familia Holley se había mudado hacia Lubbock para conseguir trabajo en la industria algodonera. A principios de la década de 1950 fundó una pequeña empresa constructora con capital ahorrado. En esa empresa familiar trabajaron sus cuatro hijos. La familia Holley tenía una gran devoción por interpretar y escuchar música, sobre todo por géneros como el blues, folk y country. El pequeño Charles aprendió a muy temprana edad a tocar violín, banjo, mandolina, piano y guitarra, todo esto ocurría cuando solo tenía cinco años. Precisamente a esa edad, pisó por primera vez un escenario, cantando junto a sus hermanos Larry y Travis (de dieciséis y catorce años respectivamente), la canción "Down the River of Memories", en este concurso los hermanos ganaron cinco dólares. Su familia siempre lo llamaba Buddy, y de allí surgió su nombre artístico.

Cuando Holly empezó a asistir al instituto, entablo amistad con Bob Montgomery. Ellos tenían en común el gusto por el country y el blues, muchas noches se quedaban juntos para escuchar emisoras que trasmitían canciones y decidieron tocar juntos en las fiestas de los institutos. Registraron las canciones "I'll Just Pretend" y "Take These Shackles from my Heart",

Por 1954 Buddy Holly, Bob Montgomery y Larry Trio visitaron el estudio Nesman Recording Studios en Wichita Falls. Entre 1954 y 1955 volvieron a grabar, realizaron cinco sesiones en ese mismo estudio de Wichita Falls. En un principio el interés de Holly y Montgomery se dirigió hacia la música country, pero este interés cambió cuando vieron actuar por primera vez a Elvis Presley en su ciudad en 1955.

Después de las malas ventas de sus primeros sencillos en mayo de 1957 publicaron el sencillo "That'll Be The Day" obteniendo un gran éxito y llegó al número uno. Más tarde se publicaron los sencillos "Peggy Sue", "Everyday" y "Oh Boy!”  obteniendo un gran su éxito. La casa discográfica Coral Records publicó el primer álbum en solitario del artista en el otoño de 1958, poco a poco se fue distanciando de sus compañeros y a finales de 1958 se separó definitivamente de The Crickets. Se mudó a Nueva York y se editó el sencillo "It Doesn't Matter Anymore” , llegando al numero uno en el Reino Unido. Su música era bastante innovadora para su época. Abandonó el primitivo rockabilly de sus primeros tiempos y enriqueció notablemente el lenguaje de la música popular de su tiempo. Utilizó instrumentos poco usuales en el rock'n'roll, como la celesta (en el tema Everyday), o las percusiones latinas. Muchos de sus temas tienen melodías y armonías bastante más complejas que lo que se había hecho hasta el momento.

Para finales de 1958 Buddy Holly se encontraba con problemas económicos, y ya separado de The Crickets, decidió unirse a la gira Winter Dance Party, durante sólo tres semanas, junto a Ritchie Valens, Dion and the Belmonts y The Big Bopper. Tras actuar en Clear Lake, Iowa, Holly con cansancio acumulado, decidió alquilar una avioneta ya que la calefacción del autobús se había roto y hacía mucho frío ese día (unos -30ºc). El avión tenía la capacidad para tres pasajeros (cuatro contando el piloto), la avioneta despegó de Clear Lake, a la una de la madrugada, dos horas y media más tarde, se denunció la desaparición del avión. En ese avión, Holly estaba acompañado por Ritchie Valens y The Big Bopper. En esa misma mañana del 3 de febrero de 1959, se encontró en un campo de maíz un avión totalmente destrozado, alrededor de ese avión se encontraron los tres cuerpos de los músicos, habían salido despedidos por la gran colisión del avión contra el suelo del campo muriendo instantáneamente.

La muerte de Holly, Ritchie Valens y Big Bopper -tragedia conocida como El día que murió la música- causó un gran impacto en su época. Las dramáticas fotografías del accidente dieron la vuelta al mundo, Elvis Presley envió un telegrama de condolencia desde Alemania, a su entierro acudieron numerosos artistas y disc jockeys del momento. Su féretro fue llevado por sus antiguos compañeros de The Crickets y por Phil y Don Everly. La prematura muerte significó el último gran golpe que recibió el rock and roll.






lunes, 7 de octubre de 2019

La música en historias: Isaac Hayes

Isaac Hayes



     Isaac Hayes nació en 1942 en Covington, Tennessee (Estados Unidos), Compositor, cantante, productor y actor, fue uno de los estandartes e impulsores junto a Booker T & the MG's del famoso sonido del sello Stax Records aparte de muchas más cosas.

     Isaac fue criado por sus abuelos ya que su madre murió cuando él era pequeño y su padre los abandonó a él y su hermano. 
A los cinco años empezó cantar en el coro de la iglesia local y aprendió a tocar el piano, el órgano Hammond, la flauta y el saxofón. Después de graduarse en la escuela secundaria Isaac recibió multitud de ofertas a modo de becas en colegios de música y universidades pero las rechazó todas y para ayudar económicamenteen casa se puso a trabajar en una fábrica dónde se empaquetaba carne durante el día, y durante las noches tocaba en clubs nocturnos de Memphis y alrededores.

     En 1960 Isaac es fichado cómo músico de sesión del sello Stax Records. Dentro del sello Stax además de ser músico de sesión, también compuso y produjo temas para numerosos artistas del sello, no olvidemos que la forma de trabajar del sello Stax era además de poner músicos de sesión era darles libertad con los artistas para así crear más afinidad a la hora de trabajar con éstos. En esa época compone varios éxitos, del que destaca el famoso tema Soul Man, compuesto en 1967 por Isaac y por David Porter e interpretado por Sam & Dave, tema reconocido como uno de los más influyentes de los últimos cincuenta años. 

     Después del fallecimiento de Otis Redding en 1967 a causa de un fatídico accidente aéreo y de que el sello Stax perdiera a su gran estrella, Isaac Hayes fue uno de los que dio un paso adelante en el sello para que este se mantuviera a flote. 
Isacc junto con Booker T & the MG's y David Porter entre otros, fueron los precursores del famoso sonido Stax que rivalizó con el famoso sonido Motown de la potente compañía Motown Records.

     En 1971 Isaac compone el tema de la banda sonora de la película Shaft (Las noches rojas de Harlem), dónde además aparece haciendo un cameo en la película haciendo de barman. Un tema por el que en 1972 recibe el Oscar de la academia del cine por la mejor canción original, convirtiéndose en el tercer artista afroamericano después de Sidney Poitier y Hattie McDaniel en lograrlo.
Además el tema de la película sería la primera canción del llamado movimiento y subgénero musical Blaxplotation, el cuál consistía en bandas sonoras de cine negro que tenían cómo protagonista principal a la comunidad afroamericana. 

     En 1974 Isaac Hayes es liberado de su situación contractual debido a los graves problemas financieros del sello Stax y funda su propio sello discográfico, Hot Buttered Soul, asociado a ABC Records. También hizo sus pinitos en elmundo cinematográfico y sus pinitos en el ámbito deportivo convirtiéndose en 1974 en unos de los propietarios de la franquicia del equipo de baloncesto de la NBA de Memphis.

     Isaac se une al equipo de la famosa serie South Park y pone voz al personaje Chef de la famosa serie durante las primeras nueve temporadas, dejándolo tras esas temporadas por diferencias con los creadores de la serie.

     Como se puede observar la actividad creadora y artística de Isaac Hayes durante su vida fue brutal, y desde 7dias7notas queremos resaltar su figura y la importancia de éste para el mundo artístico, así que vaya nuestro pequeño homenaje hacia su persona en éste modesta reseña.