viernes, 6 de enero de 2023

0736 - Domino - Van Morrison

0736 - Van Morrison - Domino

Van Morrison había escrito la canción Domino varios años antes de su lanzamiento en 1970. Conjuntamente con Lewis Merenstein como productor, se grabó en tres tomas que se remontan a las sesiones de otoño de 1968, en Warners Publishing Studio en la ciudad de Nueva York. Luego se grabaron otras ocho tomas de la canción durante varias sesiones en 1969 en el mismo estudio y nuevamente con Merenstein como productor.
La versión lanzada en His Band and the Street Choir se grabó en la primavera de 1970, en A & R Recording Studios en la ciudad de Nueva York con Elliot Scheiner como ingeniero. El periodista musical Erik Hage escribe que una de las razones para no lanzarlo hasta 1970 puede haber sido que Van Morrison creía que podría ser un sencillo exitoso y lo retuvo para evitar que cayera bajo la cláusula de un año en su lanzamiento de contrato. Este comunicado establecía que la editorial musical tendría derecho a la mitad de los derechos de autor de cualquier sencillo lanzado por Van Morrison en el año comprendido entre septiembre de 1968 y septiembre de 1969. Van Morrison había recibido una promoción de alto perfil cuando apareció en una portada de Rolling Stone y fue entrevistado por Happy Traum en julio de 1970. Como relató Van Morrison, Warner Bros. lo alentó posteriormente a lanzar un single aptos para la radio: "La compañía discográfica me estaba pidiendo un single, así que hice algunos como 'Domino', que en realidad era más largo pero lo cortaron". Al cumplir el deseo de Warner de una canción de éxito, Hage escribió que "Domino" "brillante, firme y maravillosa encaja a la perfección. La letra toca un tema frecuente de Van Morrison, la renovación ("Creo que es hora de un cambio". ), y la dinámica vocal, puntuada por el guiño de 'Señor, ten piedad' al gospel y a James Brown (quien se basó en gran medida en el gospel)."

En definitiva la canción Domino es una exitosa canción escrita por el cantautor de Irlanda del Norte Van Morrison, y es la pista de apertura de su cuarto álbum de estudio, His Band and the Street Choir. Esta canción es el tributo musical personal de Van Morrison al cantante y pianista de R&B de Nueva Orleans, Fats Domino.

Daniel 
Instagram storyboy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario