Oye Como Va, Santana |
En 1970 la banda de rock estadounidense Santana, con Carlos Santana a la cabeza, publica su segundo álbum de estudio, Abraxas. El disco es concebido entre el 17 de abril y el 2 de mayo en los Wally Heider Studios de San Francisco y los estudios Pacific de San Mateo, California, bajo la producción del ingeniero y productor discográfico estadounidense Fred Catero y del propio Carlos Santana, y publicado el 23 de septiembre de 1970 por el sello discográfico Columbia Records.
Abraxas es un disco que va más allá del rock, mezclándolo brillantemente con buenas dosis de música latina, jazz e incluso salsa, llegando incluso la revista Rolling Stone a rendir pleitesía a tan brillante obra, al afirmar que "Santana había por la música los mismo que Chuck Berry por el blues". El disco, sólo en Estados Unidos, llegó a vender más de un millón de copias, llegando a acupar además el puesto número uno en la lista estadounidense Billboard Hot 200.
La magnífica portada de Abraxas fue diseñada por el pintor alemán Mati Klarwein, que vívía en Mallorca, España. La idea de que fuera el pintor alemán el que diseñara la portada fue idea de Carlos Santana al ver la obra del artista en la que se basó la portada, La Anunciación, expuesta en una revista de arte.
Incluido en este brillante trabajo se encuentra la canción Oye Cómo Va, un cha-cha-chá compuesto por Tito Puente en 1962, y que fue grabada originalmente ese mismo año por dicho artista. La canción alcanzaría la popularidad mundial en 1970 con la versión del grupo Santana, llegando a alcanzar el puesto número 13 en la lista Billboard Hot 100, y el número 32 en la lista de R&B. La introducción original de la canción y el piano son muy similares al mambo de 1957 Chanchullo, de Israel "Cachao" López. El arreglo de Santana es una versión más dinámica y acelerada en un nuevo estilo de rock latino, agregando guitarra eléctrica, órgano Hammond B-3 y una batería de rock a la instrumentación, y eliminando la sección de metales de la versión original. La guitarra eléctrica, que simula la melodía de la flauta de Tito Puente, y el órgano basan su sonido en las raíces del rock y el blues, pero conteniendo además toques similares a los arreglos originales con sabor latino. Tito Puente explicó en su momento como le indignó la versión del tema hecho por una banda de rock, hasta que le llegó su primer cheque de regalías como autor original del tema. Si bien Puente era muy popular en la comunida latina, la exitosa versión de Santana le ayudó a llegar a una audiencia más amplia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario