lunes, 6 de julio de 2020

Canciones que nos emocionan: Call It Stormy Monday, (But Tuesday Is Just Bad) T-Bone Walker

Call It Stromy Monday


     En esta ocasión vamos a reseñar uno de los estándares de blues más populares y versionados de la historia, compuesto a su vez por un artista que a su vez inspiró e incito a coger una guitarra a gente como B B King. Nos referimos al tema Call It Stormy Monday (But Tuesday Is Just Bad) de T-Bone Walker.

Aaron Thibeaux walker, más conocido como T-Bone walker nace en Linden, Texas (Estados Unidos) en 1910, de ascendencia Cheroqui de pequeño se muda con su familia al sur de Dallas y es allí donde ejerce de lazarillo de Blind Lemon Jefferson, el influyente guitarrista de blues ciego. Es con Blind lemon con quien T-Bone aprende técnicas de cómo tocar la guitarra. Sería en 1929, contando con 19 años cuando T-Bone debuta con su primer sencillo, Wichita Falls Blues / Trinity River Blues. En 1942 publica el tema Mean Old world bajo el sello Capitol, un tema que contiene unos solos y unos riffs de guitarra que empiezan a sentar las bases de la guitarra eléctrica en el blues.

En noviembre de 1947 publica bajo el sello discográfico Black & White el tema Call It Stormy Monday (But Tuesday Is Just Bad), otro de esos temas que a mí tanto me emocionan. Hay informaciones que situan la grabación de este tema en 1940 justo antes de que Estados Unidos ingresara en la II Guerra Mundial, otras la situan en marzo 1942 y no fue lanzada por falta de disponibilidad. y otras la sitúan en 1947 durante la tercera sesión de grabación para el sello discográfico Black & White. Lo que si está claro es la fecha de la publicación, noviembre de 1947. El tema nos decribe a un hombre que se encuentra constantemente atromentado y reza todos los días para que su chica regrese

Call It Stormy Monday es uno de los estándares de la historia del blues, un tema al que culpa B B King de querer coger una guitarra eléctrica tras escucharlo, y uno de los temas más versionados de la historia del blues. En 1961 sería el cantante Bobby Blue Bland el que se encargaría de grabarla y popularizarla aún más. Diez años después serían Allman Brothers Band quienes se encargarían de engrandecerla más con su grabación realizando una versión extendida incluida en su mítico y primer álbum en vivo en 1971, At Filmore East. El mísmo B B King también se encargaría de grabarla, así como artistas tan dispares como Jethro Tull, Count Basie, James Brown, Eric Clapton, Freddie Fender, Buddy Guy, Roberta Flack, The Jackson 5, Albert King, Etta James, Albert Collins, Freddie King, Gary Moore ó Leslie West entre otros. Que artistas tan grandes como los mencionados se hagan eco, versionen y graben este tema nos da una idea de la importancia del mismo y reflejan la importancia de un guitarrista que sentó las bases del futuro de la guitarra eléctrica en el blues.


They call it stormy Moday, but Tuesday's just as bad

They call it stormy Moday, but Tuesday's just as bad

Wednesday's worse, and Thursday's also sad


Yes the eagle flies on Friday, and Saturday I go out to play

Eagle flies on Friday, and Saturday I go out to play
Sunday I go to church, then I kneel down and pray



Lord have mercy, Lord have mercy on me

Lord have mercy, my heart's in misery
Crazy about my baby, yes, send her back to me

No hay comentarios:

Publicar un comentario