jueves, 16 de julio de 2020

Historia del rock and roll: 33.- The beach boys








Los Beach Boys nacieron de una idea simple pero brillante, una de esas ideas que terminan influyendo en toda una era: fusionar grupos vocales y rock and roll. A Brian Wilson le fascinaron tanto las armonías en cuatro partes de Four Freshmen como los riffs de guitarra y el ritmo febril de Chuck Berry y se convirtieron en una mezcla de los dos convirtiéndose en la chispa que provocó una revolución musical y social, que daría a luz a los Beatles y Byrds , que cambiaría para siempre el concepto de música melódica, representaron el comienzo de la edad de oro de la música californiana que se convirtió después de su éxito. Se dice que la música de los Beach Boys era esencialmente la música de la burguesía blanca que había rechazado y criminalizado el rock and roll y sus estrellas delincuentes y con esa imagen buenista aparecieron en la escena de la música surf en diciembre de 1961 como un grupo familiar típico de la América conservadora. Habían elegido cantar sobre el surf porque Dick Dale era el fenómeno del momento en Los Ángeles, pero en realidad ni siquiera eran surfistas.

El grupo representaba la continuidad con los grupos vocales de la década de 1950 y no preocupaba a la América burguesa como lo habían hecho los rockeros. Su estilo era inofensivo, sus canciones eran incluso de una simplicidad casi sonrojante: un estribillo pegadizo y textos adolescentes usando todas las voces para aumentar su efecto. La instrumentación importaba poco o nada, era un estilo puramente vocal. Desde el punto de vista del marketing, la idea fue ingeniosa: por primera vez, un género musical se dedicó por completo a la diversión adolescente más inocente y representó su entusiasmo sonoramente. El rock and roll no había sido tan inocente, y ciertamente no tan sereno y alegre.

Brian Wilson componía las canciones, rara vez consultaba a sus compañeros, Carl Wilson tocaba la guitarra y tiene el mérito de haber acuñado un sonido típico para ese instrumento. Mike Love, primo de Brian, era el "líder" oficial. El hermano de Brian, Dennis, era el batería. Al principio, el tema de sus canciones era el deporte del surf, pero pronto Wilson comenzó a deambular por todo el universo de la diversión juvenil, que en California era particularmente inocente y despreocupada.

Los primeros tres álbumes llevan el nombre de la canción que querían convertir en un éxito. Los dos primeros son Surfin 'Safari (1962) y Surfin' USA (Capitol, 1963) fue el disco que los catapultó al éxito y las ventas, el tema principal titulado como el álbum “Surfin' USA” fue una adaptación de Sweet Little Sixteen de Chuck Berry. Surfer Girl (1963) es un álbum más maduro, que contiene las románticas baladas lentas “In My Room” y “Surfer Girl”. A estas alturas, Brian Wilson ya estaba escribiendo casi todo el material del grupo. Little Deuce Coupe (1963) contiene el éxito “Be True To Your School”. En 1964 ya tenían detrás de ellos varios discos de oro, publican Shut Down Volume 2 (1964), “Fun Fun Fun” es un tema brillante, con la típica introducción de guitarra "resonante" a Chuck Berry y contrapuntos corales doo-wop. El disco Don't Worry Baby (1964), con Hal Blaine en la batería, es Wilson en su pop más aburrido, pero una obra maestra para los que gustan compararlos con The Beatles. Llega All Summer Long (1964) su primer álbum "experimental", en el sentido de que no solo contiene canciones de surf, alli donde podemos encontrar “I Get Around”, una de las cimas de su carrera musical. “Wendy” y “All Summer Long” son pequeñas joyas, pero con una melodía ingenua.

Brian Wilson se había convertido en el compositor del grupo y ya no estaba interesado en la tocar el bajo. Tras una crisis nerviosa (era adicto a las drogas), Wilson se retiró de la escena y redujo su papel al de compositor y se retiró de los escenarios, aprovechando para estudiar nuevas técnicas de producción y escribió canciones cada vez más extrañas.
Today (1965) contiene “When I Grow Up”, “Please Let Me Wonder”, y sobre todo “Help Me Rhonda”, otra obra maestra del contrapunto, “Dance Dance Dance” fue un puente hacia el pasado, una brida de rock and roll con las clásicas armonías vocales de tres partes.
Summer Days (1965), estuvo influenciado por las producciones de Phil Spector, muestra en “California Girls”, uno de los ejemplos de su modelo de vida, pero Wilson se vuelve cada vez más excéntrico con canciones como “Let Him Run Wild” y “I'm Bugged At My Old”. Beach Boys Today! (1965) contiene a “Barbara Ann”, otra de sus más famosas de todos los tiempos versión de la original de 1961 publicada por The regents.

The Beach Boys se movían en el éxito y con unas canciones nada agresivas, no había rastro de la canción de protesta, el suyo era un mundo hogareño, compuesto por las pequeñas cosas estúpidas de todos los días. Sus éxitos fueron miniaturas melódicas sobre las diversiones de los jóvenes de clase media. Con los Beach Boys, el sueño americano estaba teñido de playas, picnics, fiestas y veranos interminables. La jugada de Brian Wilson fue completamente innovadora, puso al fresco un microcosmos, el de la clase media californiana, y lo elevó a "Tierra Prometida" con una operación que fue mitológica y casi bíblica, eso era lo importante, aunque su música era producida de una manera casi aficionada en un mundo en el que los estudios de grabación ponían la tecnología al servicio de la música, a ellos no le hacía falta sonar mejor, la imagen y el mensaje bucolico era lo importante. Pero apareció en el mercado Rubber Soul de los Beatles y cambiaron las reglas del juego, Wilson sabía que su estilo tenia los días contados en un mundo musical cada vez más "eléctrico". 

Pet Sounds (1966), fue un nuevo concepto de álbum (una colección de "motetes de rock", según el autor, que describe la maduración de un joven a través de sus experiencias amorosas y amistades, con un mensaje de fondo pesimista), lleno de sonidos excéntricos y las canciones parecían casi, haciendo incluso uso de una pequeña orquesta (trombón, armónica, clavicordio, campanas, violines). Las canciones se suceden como en una fantasía melódica, alternando el romántico Brian Wilson de “Wouldn't It Be Nice”, “Caroline No” , “You Still Believe In Me”, “God Only Knows “ (que Paul McCartney considera la mejor canción de la historia, con trompa, clavicordio, sonajas, flautas y clarinete), con el neurótico autobiográfico Brian Wilson de “I Just Wasn't Made for These Times” y “That's Not Me”. La instrumental “Let's Go Away For Awhile” es una sonata de cámara para 12 violines.

Ese nuevo estilo fue el estribillo apremiante de Good Vibrations (1966), orquestado de manera revolucionaria para la época, gracias al sintetizador. Alistó a una multitud de hombres de sesión del séquito de Phil Spector, además de músicos de jazz y música clásica, Wilson pasó meses en el estudio de grabación, terminando sus composiciones de una manera maniática. La crítica se refieren a “Good Vibrations” como el single de todos los tiempos.

Smile (1967), es un álbum perdido realizado con el productor Van Dyke Parks, que Wilson definió como "una sinfonía adolescente para Dios", originalmente tenía la intención de ser acapella, luego se convirtió en una obsesión de Brian Wilson con la experimentación en el estudio, y finalmente desapareció en un agujero negro de problemas personales y legales. En compensación publicaron Smiley Smile (1967), un álbum que destaca por la experimentación vocal pero que fue un completo fracaso comercial. La leyenda dice que Brian Wilson, de 24 años, estaba psicológicamente destruido por la pérdida de Smile. Ya con 62 años, lanzó su versión 38 años después, había perdido a sus hermanos Dennis y Carl y sonó completamente diferente no usó ninguna de las grabaciones originales y las nuevas versiones sonaban más tradicionales, la de 1967 era más revolucionaria. Quizás como consecuencia de esa temporada turbulenta, Wild Honey (1967) marcó un regreso a la simplicidad y probablemente una rebelión contra la excentricidad de Brian Wilson por el resto de la banda. Heroes And Villains (1967) es un juego altamente sofisticado de voces y clavecín con el que la banda adoptó temporalmente la religión psicodélica. Se puede decir que fue el fin de su época aunque aún tenían tiempo de tener otros dos destellos de genialidad con Sunflower (1970) el último álbum experimental de la banda, y aclamado como el sargento Pepper del grupo y Surf's Up (1971) otro de esos fogonazos y una de las obras maestras de la banda (pero por primera vez fue Carl, no Brian, quien produjo), con la publicación de este disco se inicia una época de decadencia y fracasos y no volverían a brillar hasta 1988, año en que los Beach Boys se reunieron y regresaron a la cima de las listas con Kokomo la banda sonora de una película, pero fue un destello en la oscuridad, hasta nuestros días, han vivido de sus primeros discos y las experimentaciones con nuevos albums y versiones no han sido nada buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario