viernes, 3 de julio de 2020

El disco de la semana 182: Scorpions - World Wide Live

World Wide Live, Scorpions


     Tras 9 discos de estudio a sus espaldas y un álbum en directo publicado 7 años atrás Klaus Meine (voz), Rudolph Schenker (guitarra rítmica), Mathias Jabs (guitarra solista), Francis Buchholz (bajo) y Herman Rarebell (batería) ó lo que es lo mismo, Scorpions, deciden que ha llegado el momento de publicar otro álbum de estudio. En 1985 y bajo el sello Mercury Records en Estados Unidos y el sello Harvest/ EMI en Europa el grupo publica World Wide Live bajo la producción de su productor habitual Dieter Dierks. El álbum es grabado durante la gira mundial llamada Love And First Sting Tour que el grupo da entre 1984 y 1985.

La primera cosa que nos llama la atención del doble directo recomendado para lo ocasión: todos los temas publicados son temas grabados con el guitarrista Mathias Jabs, obviando todo tema grabado con anterioridad por el guitarrista Uli Jon Roth. Los temas son extraidos de cinco conciertos que el grupo da durante 1984, concretamente en el Bercy de París (29 de febrero), The Forum de Los ángeles (24 y 25 de abril), el Sports Arena de San Diego (26 de abril), en el Pacific Amphitheatre de Costa Mesa de California (28 de abril) y en el Sporthalle de Colonia en Alemania (17 de noviembre).


Comercialmente el disco supuso un gran éxito para Scorpions, consiguiendo alcanzar el puesto número 17 en la famosa lista Billboard 200 de Estados Unidos, el puesto número 4 en Alemania y Austria, y muy buenas cifras en países como Reino Unido, Suecia, Francia, Canadá, Japón y España entre otros.






World Wide Live es un doble directo que explota la enorme calidad del grupo en su época dorada, con temas cañeros y elctrizantes meclados con esas power ballads que tan bien saben hacer Meine y compañía. Abre la traca de los 19 temas incluidos en el doble directo la anecdótica Contdown, sus pocos más de 40 segundos sirven de introducción y apertura para la poderosa Comming Home, compuesta
por Schenker y Meine e incluido en Love At first Sting (1984) con esos contundentes riffs y los sólos encadenados de jabs. Sin dejarnos respirar prosiguen el fulgurante comienzo encadenando Blackout, de su álbum homónimo Blackout (1982), uno de los temas buque insignia de la banda y que fue compuesto por el grupo tras una fiesta en la que estuvieron con los guitarristas KK Downing y Glenn Tripton de Judas Priest y los chicos de Deff leppard y en el que tras la misma Schenker sufrió un apagón (blackout en inglés) al no recordar nada a partir de cierto momento de la noche. Tras el apagón llega el turno de los chicos malos, Bad Boys Running Wild, otro buen tema del disco Love At First Sting, si bien es algo más pausado que su antecesor Jabs se encarga de desatar la locura con el sólo de guitarra. Le sigue Loving You sunday Morning, tema de su disco Lovedrive (1979) y que fue el primer disco que grabaría Mathias Jabs con Scorpions. Se encarga de cerrar la cara A del primer disco Make It Real, incluido en su disco Animal Magnetism (1980).


Llegamos al primer tema de la cara B, y lo hacemos con otro de los trallazos del grupo, Big City Nights, de su álbum Love First And Sting, tema donde nos hablan de la vida nocturna de las grandes ciudades.
Coast To Coast, otro de sus buenísimos temas extraído de su Lovedrive (1979), y donde las guitarras de Schenker y Jabs nos dejan en trance y a punto de caramelo para su siguiente tema, Holiday, también de su exitoso Lovedrive, la pedazo de balada donde Meine trata de llevarse a otra persona de vaciones consigo, si bien hay quien considera que la letra es una metáfora y en realidad trata de la muerte cuando viene a invitarnos para acompañarle al más allá. Nos encontramos completamente entregados a los "escorpiones" cuando llega el tema que cierra el primer disco y con el alcanzamos el zénit, Still Loving You, que decir de este tema, el cuál habían grabado para su Love First And Sting y que presentaban durante su gira mundial. Tema que rápidamente se convirtió en uno de los iconos de las llamadas power ballads. El tema fue compuesto por Schenker y Meine. Schenker comentaba que le llevó cerca de seis años componer el tema, quería escribir algo especial, una emotiva historia de amor y dolor, y a fé que lo consiguió junto con Meine. De hecho el tema creó el llamado baby boom en países como Francia.


Hemos pasado el ecuador del doble directo y tenemos cierto temor porque el ritmo y el nivel decaiga tras lo que llevamos escuchado, pero ni mucho menos, estos chicos tienen material para dar y tomar y abren la segunda parte con la maravillosa Rock You Like A Hurricane, también de su álbum Love First And Sting, no olvidemos que la presentación de dicho disco era el motivo de la extensa gira mudial, y que disco se marcaron nuestros amigos. El tema en concreto se convirtió por derecho propio en todo un himno de la banda y del rock y donde nos hablan de la actitud y la sexualidad. Y como si de una locomotora que va apisonando todo lo que encuentra a su paso llega el ritmo de Can't Live Withoutn You (Blackout) ante los gritos enfervorecidos del público que se escuchan en la grabación, y no es para menos pues la apertura con ese ritmo y el riff de guitarra es brutal. No hay descando pues ahora llega elcañero Another Piece Of Metal de su álbum Lovedrive, tema donde nos dan la visión de una groupie que ve a las estrellas de rock como meros trozos de carne. Y cerramos la cara A del segundo disco con el cañero Dynamite (Blackout).


Si estabamos con el miedo y la incertidumbre de que un doble se nos pudiera hacer algo largo y pesado éste no es el caso y nos encontramos preparado para la traca final del cuarto bloque que se encarga de abrir The Zoo, de su álbum Animal Magnetism (1980), tema compuesto por Schenker y Meine. Schenker compuso el riff y a Meine le recordó la visita que el grupo había hecho por entonces a la ciudad de Nueva York, más concretamente a la famosa calle 42, famosa por su agitada vida nocturna. Dejamos la calle 42 y nos sumergimos en No One Like You (Blackout), otro de los grandes iconos y éxitos de la banda que logró alcanzar el puesto número 1 en la famosa lista Mainstream de Estados Unidos. Curiosamente el tema originalmente fue compuesto primero en alemán y modificado y traducido posteriormente. Vamos cerrando el directo con una primera parte del espídico tema Can't Get Enough (Lovedrive)  que es seguido inmediatamente después por Six String Sting, que no es sino un sólo donde Jabs se explaya y nos deleita con un sólo marca de la casa, y que no es mas que un impass para el cierre del disco, que lo hace con la segunda parte de Can't Get Enough, dónde la banda se encarga de decirnos hasta la próxima, y nunca mejor dicho pues tras este doble directo nos han dejado con ganas de más...


No hay comentarios:

Publicar un comentario