Canciones que nos emocionan: Ghost Riders In The Sky (A Cowboy Legend)

Stan Jones



     En 1914 nace en Douglas, Arizona (Estados Unidos) Stanley Davis Jones, más conocido como Stan Jones. Su infancia la pasa criándose en un rancho hasta la muerte de su padre, momento en el que su madre dedcide trasladarse junto con toda su familia a Los Ángeles, California. Es allí donde Stan cursa sus estudios universitarios en la Universidad de Berkeley a la vez que compite en el rodeo por razones meramente económicas.

Sin embargo Stan no llega a finalizar sus estudios universitarios y se alista en 1943 en la Armada de los Estados Unidos. Tras licenciarse de la Armada Stan desempeña diversos trabajos para ganarse la vida, tan dispares como minero, bombero ó guardabosques. Stan en sus ratos libere escribe canciones, y trabajando como asesor técnico de rodaje hace amistad con el director de cine John Ford, lo que le abre las puertas de Hollywood. Stan llegaría a grabar más de 100 composiciones suyas, además escribe numerosas canciones para varias películas del género western. Llegó a interpretar pequeños papeles en el cine del género western y llegó a trabajar componiendo canciones para la trodopoderosa Walt Disney.

Stan llegó a hacerse un nombre dentro del género de la música para western y country. Uno de esos numerosos temas que compuso en sus ratos libres llegará a hascerse mundialmente famosa, siendo versionada hasta la saciedad por infinidad de aritstas de renombre. Ocurre en 1948 mientras trabaja como guardabosques para Servicio de Parques Nacionales en el conocido Valle de la Muerte en California, cuando compone Ghost Riders In The Sky (A Cowboy Legend), otro de esos temas que a mí tanto me emocionan.

El tema aparece publicado por primera vez por el propio Stan en octubre de 1948 bajo el sello discográfico Mercury Records. La temática del tema habla de un vaquero que tiene una extraña visión: un gigantesco rebaño de vacas con los ojos rojos va cruzando el cielo al galope y unos vaqueros fantasmas que están malditos van conduciéndolas. En un momento dado uno de ellos avisa a nuestro protagonista que tenga cuidado porque si no cambia su actitud terminará persiguiendo al ganado del diablo a lo largo y ancho del infinito cielo cuán vaquero maldito como el que le habla.

En cuanto a la melodía del tema este se basa en el tema When Johnny Comes Marching Home, el cual es una canción popular de la Guerra de Secesión de Estadoos Unidos y que expresaba el deseo de la gente de que sus familiares y amigos allegados regresaran de la cruel guerra en la que se encontraban combatiendo. Un tema que a lo largo de la historia ha sido cubierto por artistas de la talla de Johnny Cash, Bing Crosby, Frankie Laine ó Tom Jones. Incluso artistas españoles como Raphael ó los Pekenikes llegaron a hacerse eco del tema y no dejaron pasar la oportunidad de rendierle homenaje con sus propios covers.

An old cowboy went riding out one dark and windy day

Upon a ridge he rested as he went along his way

When all at once a mighty herd of red eyed cows he saw

A-plowing through the ragged sky and up the cloudy draw
Their brands were still on fire and their hooves were made of steel

Their horns were black and shiny and their hot breath he could feel

A bolt of fear went through him as they thundered through the sky

For he saw the riders coming hard and he heard their mournful cry
Yippie yi ooh

Yippie yi yay

Ghost riders in the sky
Their faces gaunt, their eyes were blurred, their shirts all soaked with sweat

He's riding hard to catch that herd, but he ain't caught 'em yet

'Cause they've got to ride forever on that range up in the sky

On horses snorting fire
As they ride on hear their cry
As the riders loped on by him he heard one call his name

If you want to save your soul from hell a-riding on our range

Then cowboy change your ways today or with us you will ride

Trying to catch the devil's herd, across these endless skies
Yippie yi ooh

Yippie yi yay
Ghost riders in the sky

Ghost riders in the sky

Ghost Riders in the sky

Comentarios