domingo, 2 de mayo de 2021

La música en historias: La primera formación, Mark I - #MesDeepPurple

 

Deep Purple (Mark I) 


     Corre el año 1968, y el músico Chirs Curtis, quien ha vivido los  años dorados del mersybeat como cantante y batería de la banda The Searches, llegando a rivalizar incluso con los primeros Beatles, tiene una loca idea, según se mire. Llama a un mánager y empresario llamado Tony Edwards y le propone que sea su manager para llevar a cabo un proyecto musical que tiene en mente. En aquel momento Curtis comparte apartamento con un pianista llamado John Lord, el cual tiene una más que notable experiencia como músico de sesión, al que también convence para que se involucre en su proyecto. Otro de los músicos que Curtis tiene en mente es un guitarrista explosivo que ha conocido en Hamburgo, Alemania, llamado Ritchie Blackmore, quien también acepta embarcarse en el proyecto de Curtis

El proyecto de Curtis es sencillo, ellos son el grupo fijo, y alrededor de ellos habrá músicos itinerantes que irán rotando según las necesidades de cada tema, una especie de tiovivo musical con músicos entrando y saliendo constantemente. El nombre del grupo: Roundabout. Desde el primer momento Blackmore y Lord encajan como un guante, hay mucha química, el que no encaja tan bien es precisamente Curtis, el ideólogo del proyecto, pues tenía un comportamiento bastante errático lleno de constantes fantasías. Para muestra la anécdota que Lord, su compañero de piso relata sobre Curtis: Un día, Lord, al llegar al apartamento que los dos compartían, este estaba todo cubierto de papel de plata, las sillas, las mesas, todo, en ese momento supo que su compañero Curtis se había perdido, demasiado ácido en el cuerpo. 

La primera formación que acompañan a Lord en los teclados, Blackmore en la guitarra, y Chris Curtis como vocalista en Roundabout, son el baterista Woodman Clarke Dave Curtiss al bajo.Tony Edwards se ha asociado a John Coletta y Ron Hire, y juntos han fundado la sociedad HEC (Hire-Edwards_Coletta Enterprises), la empresa que pone la pasta en el proyecto y que guiará los designios de la banda durante años, y con una parte de responsabilidad, además de la de nuestros protagonistas, de la caída a los infiernos del grupo más adelante, por no haber sabido gestionarlo. La sociedad tiene claro que Lord y Blackmore apuntan maneras de grandes músicos y tienen claro que deben ser el eje su inversión, también tienen claro que Curtis, el padre del proyecto, es caso perdido preso de sus viajes con el LSD, por lo que le despiden.

Poco después, despiden al bajista Curtiss y fichan a Nick Simper, por lo que el curteto (Lord, Blackmore, Woodman y Simper) se instala en una granja al norte de Londres para ir rodando y perfilando los temas de Roundabout. El grupo no tiene cantante, y el baterista Woodman no acaba de encajar en la banda, por lo que acaba marchándose, y el grupo inicia un casting para buscar un cantante. Así es como fichan al cantante Mick Angus, de la banda Mark Barry. Angus comenta al grupo que conoce a un talentoso baterista que además toca el doble bombo, un tal Ian Paice, del grupo The Maze. Paice es fichado, y éste a su vez les habla de un cantante que podría ser idóneo para el puesto, un tal Rod Evans, el cual se acaba haciendo con el puesto de cantante, por lo que Angus acaba convirtiéndose en pipa del grupo. 

Echaba a andar un grupo que comienza sus primeras presentaciones con el nombre de Roundabout con una gira por Escandinavia en abril de 1968, pero el nombre no cuadra y tienen que cambiarlo, por lo que se empieza a imponer la fuerte personalidad de Blackmore que impone el nombre de Deep Purple, la canción favorita de su abuela, compuesta por el pianista Peter Rose y popularizada por Nino tempo Y April Stevens. Comenzaba la primera etapa de Deep Purple con la primera formación, llamada Mark I, con la grabación de tres discos, y que curiosamente alcanzaron bastante éxito en Estados Unidos, mientras que en su tierra, Reino Unido, pasaban ciertamente inadvertidos.

Shades of Deep Purple

Publican en julio de 1968 bajo el sello discográfico Tetragrammaton Records en Estados Unidos, y en septiembre de 1968 bajo el sello Parlophone, su primer disco de estudio, Shades of Deep Purple, grabado en tan sólo tres días en los estudios Pye de Londres. La banda había grabado anteriormente una demo en los estudios Trident de Londres y la habían enviado al sello estadounidense Tetragrammaton Records, que buscaba nuevas bandas británicas que descubrir. La banda, que no tiene mucho presupuesto, lo graba sólo en tres días, con todo lo que eso conlleva, y apuesta por un sonido progresivo y psicodélico. La versión que el grupo graba de Hush, tema escrito por el músico estadounidense Joe South, y grabado por pimera vez un año antes por Billy Joe Royal, obtiene una gran acogida en el mercado estadounidense, alcanzando el puesto número 4 en la lista Billboard Hot 100, lo que le proporciona una fama y reconocimento en el país. Sin embargo, tanto el exitoso single como el disco pasaron sin pena ni gloria por su tierra, el Reino Unido.



The Book of Taliesyn


En diciembre de 1968, bajo el sello Tetragrammaton Records en estados Unidos,  en julio de 1969, bajo el sello Harvest/EMI en Reino Unido, y bajo el sello Polydor en Canadá y japón, el grupo publica su segundo álbum de estudio, The Book of Taliesyn. El disco es grabado en los De Lane Studios de Londres, entre los meses de agosto y octubre de 1968. El grupo no había asimilado ni asentado todavía su primer trabajo, cuando la compañía les presiona para sacar otro disco de estudio. El sonido, sin dejar el rock progresivo ni el psicodélico, se acercan en algunos temas a la música clásica y al hard rock, acercándose algo al mítico sonido que desarrollará más tarde la formación Mark II en su por la época dorada. Incluyen tres versiones, Kentucky Woman de Neil Diamond, Exposition/We Cant Work It Out, de los Beatles, y River Deep, Mountain High, popularizado por Ike & Tina Turner dos años atrás. En Estados Unidos, el tema Wring That Neck, fue censurado por su título (Estrangula ese cuello) y fue titulado y editado en dicho país bajo el nombre Hard Road (Camino duro). El tema más exitoso del disco fue el single Kentucky Woman, y también la cara B de dicho sencillo, Hard Road, obteniendo buenos puestos en las listas de éxitos estadounidenses y canadienses. En Reino Unido, la cosa sigue igual, incluso peor, pues EMI, su compañía en Europa, edita el disco bajo el subsello Harvest Records, creado para dar salida a bandas de rock progresivo británicas. Siguen sin ser reconocidos en su tierra.

Bajo la misma fórmula que el anterior, Tetragrammaton Records en Estados Unidos, en junio de 1969, Harvest/EMI en Reino Unido en noviembre de 1969, y Polydor en Canadá y Japón, publican su tercer disco de estudio, titulado Deep Purple. Grabado también en los De Lane Studios de Londres, entre los meses de enero y marzo de 1969. El sonido se va endureciendo acercandose más hacia el hard rock, producto del peso que Blackmore ya va ganando en el grupo, quien va imponiendo sus ideas sobre el sonido que la banda debe tener. El sello discográfico Tetragrammaton está arruinado, lo que sumado a la elección en Estados Unidos del tema Emmaretta, el cual pasa inadvertido, y la escasa promoción del disco, hacen que en estados Unidos pase inadvertido. En Reino Unido, el disco es presentado en Septiembre de 1969, y si tenía alguna posibilidad de triunfar, estás fueron arruinadas por el anuncio de la banda del concierto con la Royal Philarmonic Orchestra. Estos hechos desencadenan el final de la formación Mark I, y el comienzo de la época dorada del grupo de la mano de la formación Mark II...

Deep Purple

No hay comentarios:

Publicar un comentario