La música en historias: Burn - #MesDeepPurple
La
banda Deep Purple estaba en lo más alto de su carrea, cuando los ánimos internos
no eran los mejores, lo que desencadeno que Ian Gillan y Roger Glover
dejaran la banda, así que la banda se quedaría con dos perdidas y una de ellas
su vocalista.
Esto
abría una pregunta, como continuar luego de los éxitos de In Rock, Machine
Head y Made in Japan, los integrantes que seguirían en la banda, Ian
Paice (batería), Jon Lord (teclados) y Ritchie Blackmore
(guitarra), deciden unir a la banda a David Coverdale (quien luego formaría
la banda Whitesnake) y a Glenn Hughes (bajista).
Con
una banda renovada, el nuevo quintero se puso a grabar a fines de 1973, que
estuvieran a la altura de todos los álbumes que ya eran un mito para la banda.
Los
nuevos integrantes de la banda sumarian al estilo hard rock de Deep Purple,
voces más blues de David Coverdale, y el soul de Glenn Hurghes,
estos nuevos estilos harían corto circuito en la creación de un nuevo disco,
pero Deep Purple lograría en noviembre de 1973 acabar con ochos
canciones que finalmente se editarían en febrero 1974, y saldría a la luz el álbum
Burn.
Burn se convertiría en el octavo álbum de la
banda británica, y el primer tema del álbum será Burn tema que dio
nombre al álbum, un tema rapidísimo en un riff de guitarra épico y duro, donde
los vocalistas cambian voces, la batería suena con fuerza, comenzar con un tema
así, hace un muy bueno inicio de álbum que da gusto escuchar.
La
banda avanza con un funk en su segundo tema Might just take your life,
que salió como un single ese mismo año, donde se destaca la voz y los
estribillos de la canción, vuelve el toque funk que se mezcla en el tema Lay
down, stay down, volviendo a tener el ritmo de la primera canción de álbum,
la parte central del tema con el piano, el ritmo y las voces, sumando las voces
de Glenn y David, convierte a uno de los temas favoritos de la banda en
posteriores giras.
El álbum Burn pasa a tener palabras mayores con Sail away, donde encontramos la participación de David Coverdale con su guitarra hipnótica, mantiene toda la línea del Deep Purple anterior a David y Glenn, recoge los sonidos de blues y hard rock que te hacen mover la cabeza, un solo de guitarra sintetizada, un solo final con slide, todo eso hace que sea un tema soberbio.
You
fool no one vuelve una batería
rítmica junto al bajo, con un ritmo potente y complejo, las veces de Hughes
y Backmore, interpretan a medias este comienzo del lado B de disco.
What´s
goin´on here, le falta
un poco de punch a lo que veníamos escuchando en las primeras canciones, pero
no creo que sea mala, sino que el resto de las canciones del tema muestras la
enormidad del álbum, Lord se destaca al piano, la guitarra de Ritchie
aporta un toque diferente y Glenn avanza con su voz y estilo.
Mistreated, otro tema muy potente del disco,
aunque tema lento y con fuerza sobre la que brilla la voz de Coverdale y fabuloso
trabajo de Blackmore, toda la banda en este tema aborda muy bien su papel, las versiones
en directo se alargaba todo lo necesario que fuera y lo pidiera el público.
El
disco cierra con un tema instrumental A 200, donde se lucen los estilos
de Jon Lord con sus teclados y sintetizadores.
Deep
Purple re editara el álbum en su 30 aniversario, e incluirá el remix de sus
canciones y Coronarias Redig del single que editaron con Might just take
your life.
No hay comentarios:
Publicar un comentario