La música en historias: Made in Japan - #MesDeepPurple

 

Made in Japan, Deep Purple


     En dicembre de 1972 se publica, bajo el sello discográfico Purple Records, el primer álbum en directo de Deep Purple, Made in Japan. En Estados Unidos se publica posteriormente, en abril de 1973. El disco se convertirá en uno de los mejores directos publicados de la historia del rock. Made in Japan, considerado como una de las biblias del rock, curiosamente no se grabó en el entorno más adecuado, pues las relaciones entre los componentes del grupo no eran las más idóneas.

Deep Purple ya había grabado alguna actuación en vivo, pero siempre en plan promocional para escuchar en algún que otro programa de radio. El grupo nunca había quedado contento con la calidad de aquellas grabaciones, pues consideraba que la calidad y técnica de un estudio no podía ser superada por una grabación en directo. Este hecho había frenado a la compañía discográfica, aún sabiendo que un diecto se vendería muy fácilmente, y más teniendo en cuenta que precisamente el fuerte de Deep Purple eran sus potentes directos. 



Fue la división de la compañía en Japón la que insistió en grabar un álbum en directo durante la primera gira por el país nipón de la formación Mark II (Ian Gillan, Ritchie Blackmore, Ian Paice, John Lord y Roger Glover). Tras la imposición de la compañía, el grupo se lleva para producirlo al genio Martin Birch, que graba las sesiones en un magnetófono de bobina de 8 pistas para luego llevarse las cintas a Inglaterra y mezclarlas allí. Lo cierto es que el grupo no tenía demasiada ilusión ni interés en grabar ese directo. Valga como detalle que los únicos componentes que se presentaron en las sesiones de mezcla, fueron Glover y Paice, siendo ellos los responsables de la selección del material del directo. A todo esto hay que sumarle las tensas relaciones que había ya en el seno de un grupo en descomposición, pues Gillan y Blackmore ya ni se hablaban y sólamente coincidían en el escenario y lo imprescindible. Lo que no se esperaba la banda, es que un trabajo que costó 3.000 dólares fuera a conseguir a las dos semanas el Disco de Platino

El material extraído para el directo sale de las tres fechas que el grupo da en el país, los días 15, 16 y 1 de agosto de 1972, dos conciertos en el Koseinenkin Hall de Osaka, y la restante en el Budokan Hall de Tokio. El disco, incialmente iba a ser destinado al mercado japonés, pero se acabó editando a nivel mundial. 



Abre la cara A del primer disco Highway Star, extraído del concierto de Osaka el 16 de agosto de 1972. El tema pertenece al sexto disco de estudio, Machine Head (1972). Este mítico tema fue ideado el 13 de septiembre de 1971, cuando el grupo se encontraba en el autobús de camino a Portsmouth (Inglaterra) para dar un concierto. Estaban ya cansados de tocar su tema de apertura Speed King, y se sacaron de la manga ese tema para abrir los conciertos. Hay quien considera este tema como el primero de la historia del género musical llamado Speed Metal, un subgénero del heavy metal que surgió de la fusión del hardcore punk y el NWOHBHM (Nueva Ola del Heavy Metal Británico). El otro tema que cubre esta cara A es el mítico Child in Time, extraído también de la actuación de Osaka en 16 de agosto. el tema pertenece a su cuarto álbum de estudio, In Rock (1970). John Lord solía tocar en su teclado un tema del grupo It's A Beautiful Day llamado Bombay Calling. Los demás pensaron que este era un tema sobre el que podían trabajar, así que se puesieron manos a la obra, y depués de unos cuantos arreglos aquí y allá nació esta maravillosa canción. el tema quería reflejar el estado de ánimo que había en ese momento en la sociedad, por eso la temática de la canción fue la Guerra Fría

Smoke on the Water, extraído de la actuación de Osaka el 16 de agosto, se encarga de abrir la cara B del primer disco. Perteneciente a su sexto disco de estudio, Machine Head (1972), la canción nos relata los sucesos acontecidos en el Casino de Montreux, el 4 de diciembre de 1971, durante un concierto de Frank Zappa, y que desembocaron en el incendio del casino. Los miembros del grupo, que tenían programado grabar allí su disco Machine Head, habían asistido a ver el concierto de Zappa. Durante el concierto, alguien que se encontraba justo detrás de Ian Gillan, lanzó una o dos de bengalas (unos dicen que una, y otros que dos) que impactaron en la parte superior de una de las esquinas del recinto, el cual comenzó a arder rápidamente. Frank Zappa detuvo inmmediatamene el conicerto, y junto con su banda, estuvo ayudando a que todo el mundo saliera de manera organizada, evitando así que ocurriera un desatre mucho mayor. Lo miembros de Deep Purple, al salir del casino, estuvieron obesevando el incendio desde un restaurante cercano desde donde también podían divisar como una capa de humo cubría completamente el lago Leman, más conocido como lago Ginebra. Esto le dió una ideal al grupo, y minetras Roger Glover ideaba el título del tema, Ian Gillan escribía la letra, y Ritchie Blackmore ideaba uno de los riffs (con aires clásicos y renacentistas) más famosos de la historia del rock. Es cerrada la cara B del primer disco por The Mule, estraída de la actuación en Tokio el 17 de agosto. Incluida en el quinto disco de estudio de la banda, Fireball (1971), es el tema donde Ian Paice desplega todas sus cualidades a la batería, marcándose un sólo antológico. Curiosamente, el sólo de batería, ideado para la version de estudio, no pudo ser grabado debido a un error que hizo que casi la mitad de las pistas de audio de batería fueran borrardas mientras se grababa la canción para la versión del disco Fireball.



La cara A del segundo disco comienza con Strange Kind of Woman, extraído de la actuación de Osaka el 16 de agosto. A quién no se le ha puesto el pelo de punta escuchando el ya mítico duelo de la voz de Gillan con la guitarra de Blackmore en el escenario, y eso que no se podían ni ver ya. El tema fue lanzado como sencillo de adelanto del disco Fireball (1971). El tema en un pirncipio iba a llamarse Prostitute, pero el grupo decidió cambiarlo para así vitar porblemas con la censura. El otro tema que ocupa esta cara es Lazy, extraído de la actuación de Osaka el 17 de agosto. Incluido en el sexto álbum de estudio de la banda, Machine head (1972), al contener una intro saturada del órgano Hammond de Lord, seguida de un riff de guitarra de Blackmore, y luego un intercambio de sólos entre los dos, éste era un tema ideal para las improvisaciones en directo. En esta versión del directo, Blackmore, en el sólo de guitarra interpreta el tema Swedish Rhapsody, del compositor, director y violinista sueco Hugo Alfvén, y Lord, en la introducción interpreta con los telcados el riff del tema C Jam Blues, un etándar de jazz compuesto en 1942 por Duke Ellington.

El único tema que ocupa la cara B del segundo disco, y que cierra uno de los mejores directos publicados de la historia del rock es Space Truckin, extraído de la actuación en Osaka el 16 de agosto. El tema, que apenas sobrepasa los cuatro minutos y medio en la versión de estudio de Machine Head (1972), en el directo se estira hasta los casi 20 minutos. El tema nos habla del espacio y de un viaje salvaje a traves del mismo. El tema surgió a raíz de un riff que Blackmore llevó al estudio. Dicho riff estaba basado en el tema musical del programa de televisión Batman, compuesto por el trompetista, compositor y arreglista de jazz estadounidense Neal Hefti

Como hemos comentado, las relaciones internas del grupo estaban al borde de la ruptura, como así sucedió poco después, pero esto no impidió que nos reglaran un directo épico, imprescindible y memorable. 

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