sábado, 8 de mayo de 2021

0128: Girl From The North Country - Bob Dylan

 

The Freewheelin', Bob Dylan

     El 27 de mayo de 1963 aparecía publicado el segundo álbum de estudio de Bob Dylan, The Freewheelin' Bob Dylan, bajo el sello discográfio Columbia Records. El discso fue grabado en el Studio A de los Columbia Studio Recordings de Nueva York, ente el 24 de abril de 1862 y el 24 de abril de 1963. El disco incluía canciones con temáticas que incuían temas sociopolíticos, sobre los derechos civiles ó sobre la guerra nuclear. Obtuvo un gran reconocimiento por parte de la escena folk de Nueva York, le ayudó de consolidar su carrera y lo llevó a ser nombrado como Portavoz de su generación, una etiqueta que el músico siempre rechazó públicamente.

Incluido en este segundo álbum se ecuentra el tema Girl From the North Country, grabado por Dylan entre julio de 1962 y abril de 1963. En este tema, Dylan canta sobre un amor perdido que era de North Country. Sobre la persona a la que el artista se refiere en el tema hay quien defiende que se refiere y es un homenaje a Echo Helstrom, una antigua novia que tenia antes de marcharse de Minnesota a Nueva York, o incluso a Bonnie Beecher, otra novia que tuvo en aquella etapa en Minnesota. 

También hay otra teoría que defiende que el tema se refiere a Suze Rotolo, artista estadounidense y novia por entonces de Dylan, a la que conoció en Nueva York. Dylan fue de Inglaterra a Italia para buscar a Suze, quien por entonces era su novia, pero ella y sin saberlo el cantante regresó a Estados Unidos al mismo tiempo que él llegaba a Italia. Fue en aquel momento cuando Dylan terminó esta maravillosa canción sobre el amor perdido, convencido por el aparente final de su relación con Suze.

A su regreso a Nueva York, Dylan convenció a Suze para para que volvieran a estar juntos, y ella regresó a su apartamento situado en 4th Street de la ciudad neoyorkina. De heho, la mujer que figura en la calle Jones de Nueva York abrazada a Dylan en la portada de este segundo álbum de estudio del artista, es Suze. Durante su visita en 1962 a Inglaterra, Dylan había conocido en Londres a muchos artistas folclóricos locales, incluido Martin Carthy, de quien aprendió mucho y quien le enseñó un gran reperterio de baladas tradicionales inglesas. De hecho, fue la versión del tema tradicional inglés Scarborough Fair, de Carthy, en el que se inspiró para hacer la melodía de Girl From the North Country

Bob Dylan volvería a grabar este tema más adelante junto a Johnny Cash, el cual sería incluido en su noveno álbum de estudio, Nashville Skyline (1969).

No hay comentarios:

Publicar un comentario