jueves, 20 de mayo de 2021

La música en historias: Deep Purple y los fuegos artificiales


 Deep Purple en el National Jazz & Blues Festival en Plumpton (1970)



     Que Deep Purple es una de las mejores bandas de Rock de todos los tiempos es una gran verdad, y que debías tener cuidado si se la jugabas, también....................

     Corría el año 1970, y el grupo, que estaba formado por Gillan, Blackmore, Glover, Lord y Paice , comenzaban a despegar como lo que eran, una súper banda. El 9 de agosto de 1970, Deep Purple formaban parte del cartel del "National Jazz & Blues Festival" que se celebraba en la localidad de Plumpton (Reino Unido), y además iba a ser el grupo encargado de cerrar el festival tocando en último lugar. En ese festival también iba a tocar la banda británica "Yes", la cuál comunicó a los organizadores del evento que bajo ningún concepto tocarían antes que Deep Purple y que serían ellos los que cerrarían el concierto. Los organizadores decidieron mantener el orden, por lo que los penúltimos en tocar serían "Yes" y cerrarían "Deep Purple". Pero los miembro de "Yes" decidieron idear una estrategia para ser los últimos en salir y decidieron llegar tarde y así no tendrían más remedio que salir antes "Deep Purple". Tal y como habían acordado cuando llegó el momento de que la banda "Yes" saliera a escena, esta no estaba, por lo que los organizadores del festival no tuvieron más remedio que obligar a salir a escena a los Purple.
     "Yes" se había salido con la suya......... ó no?. Llegaba el final de la actuación de los Purple, que cerraban con una versión del mítico tema de los Rolling Stones "Paint in Black", y Blackmore en ese momento pidió a uno de sus roadies que vaciara combustible encima de los equipos de sonido, encendió una cerilla, prendió fuego y siguió tocando en medio de las llamas. Los equipos quedaron seriamente dañados, y aunque la organización consiguió reparar algunos, cuando salió la banda "Yes" no consiguió superar esa noche a los Purple, que con ese apoteósico final se habían ganado al público, el cuál pensaba que formaba parte del espectáculo.





Deep Purple en el Festival California Jam (1974)



             Pero esta historia se volvió a repetir cuatro años después. Llega el año 1974, y la banda ha sufrido cambios, Roger Glover fue despedido por Blackmore, e Ian Gillan se marchó de la banda por desavenencias con Blackmore,  llegando para sustituirles Glenn Hughes al bajo y voces, y un desconocido David coverdale para el rol de vocalista principal. Esta formación, que disfruta de uno de los momentos más álgidos de la banda, son contratados para tocar en Estados unidos, en el festival California Jam, en la famosa pista de carreras californiana "Ontario Motor Speedway". La banda que llegó en su propio jet privado, se las prometían muy felices pues era la banda que iba a cerrar el festival, pero en el último momento los organizadores cambiaron el orden del programa dejando el honor de cerrar dicho festival a la banda también británica "Emerson Lake & Palmer". Este hecho fue tomado por los Purple como una humillación, en especial para Blackmore que decidió no salir a tocar. Blackmore al final es convencido de salir a tocar, pero tiene en mente su propia venganza.
     Blacmore pidió a su roadie personal que vaciara gasolina sobre los amplificadores, y cuando llegó el momento en el que la banda estaba tocando el último tema de su repertorio "Space Truckin'", pidió a su roadie que los prendiera fuego, rompió su guitarra sobre los amplificadores, tirando muchos de ellos al foso del escenario. La gente quedó encantada con el show de fuegos y explosiones mientras el resto de la banda seguía tocando. Los que no quedaron muy contentos fueron los organizadores del festival y las autoridades locales. Por cierto, los Purple tuvieron que emprender una espectacular huida en helicóptero para evitar ser detenidos.

     Como decía al comienzo del post, Deep Purple son una de las bandas de Rock más grandes de la historia y con ellos no se juega.




No hay comentarios:

Publicar un comentario