domingo, 9 de mayo de 2021

0129: Master Of War - Bob Dylan

 

Master Of War, Bb Dylan


     En el segundo álbum de estudio de Bob Dylan, The Freewheelin'n Bob Dylan, publicado en mayo de 1963, se encuentra el tema Master of War, un tema antibelicista que aabaría acarreando más de un disgusto al genial artista estadounidense.

Master of War es un alegato antibelicista donde refleja el inconformismo y la preocupación de los jóvenes estadounidenses de la época por el desarme nuclear. La canción fue grabada en las sesiones del 23 de abril de 1963 en el Studio A de los Columbia Studio Recordings de Nueva York bajo la producción de John H. Hammond.

El tema, del género folk-protesta, es una adaptación de la canción folk tradicional estadounidense Nottamun Town, que cuenta con los arreglos y la melodía de la cantante Jean Ritchie, y a la que Dylan pondría la letra. Dylan quiso que Ritchie fuera incluida en los créditos de la autoría del tema, sin embargo los abogados de Dylan arreglaron el asunto pagandole la cantidad de 5000 $ para saldar posibles reclamaciones futuras. 

El tema es una canción protesta donde Dylan criticaba a los líderes políticos estadounidenses, donde señalaba amargamente con el dedo a los "maestros" ocultos que fabriaban guerras para obtener ganacias y beneficios. Según Dylan, no era una canción contra la guerra, más bien era una crítica de a quien iba dirigida la guerra y el por qué dicha guerra se había convertido en un acto inútil en vez de en un eficaz medio de defensa. También afirmaba que hasta ese momento, nunca había escrito algo así, no cantaba canciones donde la gente falleciera, pero no pudo evitar hacerlo con ésta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario