Un país, un artista: Líbano - Mashrou' Leila

 

Mashrou' Leila


     Es en la Universidad Ameriana de Beirut, Líbano, en 2008, donde lo que empieza como una jam session para liberar el estrés provocado por las clases y la inestabilidad política, acaba conviriténdose en una de las mejores bandas de rock indie, rock alternativo y pop del país libanés, Mashrou' Leila.

Son el vioinista Haig Papazian, el guitarrista Andre Chedid, y el pianista Omaya Malaeb, quienes cansados por el panorama político del país y el estrés que suponen las clases, quienes deciden organizar en la facultad una jam session en enero de 2008. A la invitación que realizan los tres músicos respondieron doce personas. De aquella sesión saldrán los siete componentes que conformarán Mashrou' Leila, Hamed Sinno, Haig Papazian, Omaya Malaeb, Andre Chedid, Carl Gerges, Firas Abu-Fakeher e Ibrahim Badr. La primera vez que el grupo toca en directo es precisamente en la facultad, resultando ser el único grupo que toca de los que tocaron en aquella ocasión que interpretaba música compuesta por ellos mismos.

El grupo pasa de tocar en la facultad, a hacerlo en pequeñas salas, con lo que se va asentando dentro del circuito de la música alternativa y empiezan a tener éxito y ganar reputación. El grupo sigue consolidandose y toca por primera vez ese mismo año en el festival de música que celebra cada año el Ayuntamiento de Beirut, la Fête de la musique. Aquel concierto genera cierta polémica, pues Mashrou' Leila resultan ser un grupo rompedor, con unas letras atrevidas y críticas sobre la sociedad libanesa, los amores fallidos, las sexualidad y la política, algo nada frecuente de ver en un país como el Líbano.

Al grupo le gusta la ambigüedad, pues el nombre del grupo en castellano se puede traducir como Proyecto Nocturno o El Proyecto de Leila. En una de sus primeras entrevistas el grupo manifestó, en lo que parecía ser una broma, que el objetivo era recaudar dinero para una niña llamada Layla, nomre muy habitual en el Líbano. Según su página oficial de Facebook, Mashrou' Leila significa Proyecto Nocturno, y se llamaron así porque sus jam sessions solían durar toda la noche.



Con cuatro álbumes publicado hasta la fecha, Mashrou' Leila (2009), El Hal Romancy (20011), Raasük (2013) y Ibn El Leil (2015), el grupo se caracteriza por los temas de sus canciones y las letras satíricas, que reflejan las diversas facetas y los muchos defectos de la sociedad libanesa. También suelen reflejar desde un punto de vista crítico, los problemas de vivir en Beirut y suelen usar sin complejo alguno palabras malsonantes en sus canciones. Ya en su primer álbum se destaparon por el ingenio con el que trataban temas como el desamor, la guerra, la política, la seguridad, los crímenes políticos, el materialismo, la inmigración, y la homosexualiad, una fórmula que a día de hoy siguen explotando y por la que han sido vetados en países como Jordania, donde les vetaron y llegaron a cancelar dos conciertos durante 2016 debido a las presiones de los parlamentarios y clérigos ultraconservadores del país; Egipto, donde se produjeron numerosos arrestos después de que ondeara la bandera del colectivo LGTBI en una de sus actuaciones en 2017; e Incluso en su país, Líbano, donde se han encontrado con cancelaciones de conciertos suyos y se han encontrado con numerosas trabas por parte de ciertos sectores de la sociedad musulmana y también de la cristiana.

En definitiva, Mashrou' Leila, que actualmente está compuesto por Hamed Sinno, Haig Papazian, Carl Gerges y Firas Abu-Fakher, son un más que recomendable grupo que no te dejará indiferente. Como ellos mismos defienden, son simplemente cuatro hombres del Líbano de diferentes religiones a los que unió su amor por la música, y con sus canciones tratan abogan por la libertad de expresión y una sociedad abierta y tolerante frente a quienes quieren criminalizar a todos aquellos que no piensan como ellos.

Comentarios