lunes, 3 de mayo de 2021

0123: Night Train (Live at the Apollo) - James Brown

 

Live at the Apollo, James Brown


     Night Train es un clásico tema de R&B que fue grabado por primera vez en 1940 por Johnny Hodges, saxofonista que solía acompañar a Duke Ellington, bajo el título That's the Blues, Old Man. Posteriormente Duke Ellington utilizaría el mismo riff como tema de apertura y cierre de una composición más larga, Happy-Go-Lucky Local, que a su vez era una de las cuatro partes que formaban parte de su famosa Deep South Suite.

Una de las versiones más famosas de Night Train es la que hizo Jimmy Forrest en 1952, saxofonista que formaba parte de la banda de Duke Ellington la primera vez que la interpretó. Posteriormente, al dejar la banda de Ellington, Forrest grabó el tema con la compañía discográfica United Records. El tema conservaba la esencia de las composiciones originales a la vez que se dotaba al tema de un sabor a R&B. La versión de Forrest se convirtió en un auténtico éxito, y Night Train rápidamente se convirtió en un tema básico en los repertorios de las bandas de R&B.

En cuanto a la composición del tema, era puramente instrumental y se le atribuye la composición de la letra a Lewis P. Simpkins, copropietario de United Records, y al guitarrista Oscar Washington. La composición es un blues de doce compases, un típico lamento de blues de un hombre que se lamenta por haber tratado mal a su mujer, y ahora ella le ha dejado. 

James Brown no era ajeno a este temazo, y en 1961 grabó una versión de Night Train con su banda. James Brown reemplazó la letra original de la canción por una lista de ciudades que formaban parte de su itinerario de gira por la Costa Este de Estados Unidos, alternando con muchas repeticiones del título del tema, Night Train. El tema fue lanzado como sencillo en 1962 y alcanzó un gran éxito, ocupando el puesto número 5 el las listas de ventas de R&B del país.

James Brown grabaría una memorable versión en vivo de Night Train en 1963 en su mítica actuación en el Teatro Apollo de Harlem. Brown, al darse cuenta del tirón y éxito que tenía en sus conciertos, le propuso la idea de grabar un álbum en directo a Syd Nathan, director de su sello discográfico, King Records. Syd Nathan se negó, pero Brown no se detuvo y grabó el concierto que dió en el teatro el 24 de octubre de 1962, asumiendo él de su propio bolsillo todos los costes de aquella grabación, que ascendieron a $ 5700. Para sorpresa de syd Nathan, el álbum se vendió increíblemente rápido y paso 66 semanas en la lista estadounidense Billboard Top Albums, llegando a alcanzar el puesto número 2. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario