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Machine Head – Deep Purple

En 1971 casi 50 años de que la banda haya grabado el disco Machine Head esta tan vigente como el primer día, Deep Purple había estado de gira durante dos años y álbumes de estudio anteriores, como Deep Purple in Rock (1970) y Fireball (1971) se grabaron entre presentaciones en vivo.

La banda sentía que sus trabajos de estudio no sonaban tan bien como sus presentaciones en vivo y quería grabar en un escenario. El baterista Ian Paice grabó su kit en el pasillo para algunas de las sesiones de Fireball, creyendo que sonaba mejor y quería encontrar un entorno de grabación alternativo lejos de un típico estudio insonorizado. Se recomendó a Deep Purple que grabara fuera del Reino Unido, ya que no tendrían que pagar tantos impuestos.

El grupo realizó una gira por el Reino Unido de septiembre a octubre de 1971, y realizó una vista previa de material nuevo que finalmente fue lanzado en Machine Head. Luego comenzaron una gira por Estados Unidos, pero esta terminó siendo cancelada luego de dos conciertos debido a que el cantante Ian Gillan contrajo hepatitis. El guitarrista Ritchie Blackmore comenzó a pensar en un posible trabajo en solitario para el futuro, y Deep Purple en su conjunto esperaba con ansias un poco de tiempo para poder dedicarlo para grabar, alejándose de las presiones de las giras.

Así que Deep Purple inicialmente planeó grabar Machine Head en el Casino de Montreux en Suiza durante diciembre de 1971. Habían reservado los Rolling Stones Mobile Studio y habían hecho reservas de hotel. El casino era un gran estadio que contenía varias instalaciones de entretenimiento. La banda había actuado allí en mayo de 1971 y se hizo amigo de Claude Nobs, fundador y director general del Festival de Jazz de Montreux. Entre otros, Led Zeppelin, Pink Floyd y Black Sabbath se habían presentado en el casino, y cerraba por reformas cada invierno, lo que le permitía utilizarlo como lugar de grabación. Deep Purple llegó allí el 3 de diciembre de 1971. Después de un concierto final, tendrían la ubicación para ellos solos. A cambio, la banda propuso tentativamente realizar un espectáculo en el casino, lo que les habría permitido lanzar un álbum doble, mitad en vivo y mitad en estudio.

El último concierto en el Casino de Montreux fue una matinée de Frank Zappa y Mothers of Invention. En ese momento, el grupo incluía a los cantantes Flo & Eddie, el multi instrumentista Ian Underwood y el baterista Aynsley Dunbar. Durante el espectáculo, un miembro de la audiencia disparó una bengala al techo del edificio. Aunque la audiencia inicialmente no se dio cuenta del incidente porque el techo estaba cubierto por un falso techo de bambú, aproximadamente una hora después del set, la gente comenzó a ver surgir chispas. El grupo dejó de tocar; según el bajista Roger Glover, Zappa dijo que "nadie debería entrar en pánico, pero ... ¡FUEGO!" Después de esto, la dirección ordenó una evacuación controlada. No hubo víctimas mortales, pero un grupo quedó brevemente atrapado en el sótano del casino antes de ser rescatado por Nobs. Poco después de que todos fueron evacuados de manera segura, el edificio se incendió.


Nobs trasladó Deep Purple al Pavilion, un teatro cercano, donde grabaron las pistas básicas de una canción llamada provisionalmente "Título No. 1". Glover recordó haberse despertado una mañana diciendo en voz alta el título "Smoke on the Water". A partir de esto, Gillan escribió la letra que describe la experiencia en Montreux. En la portada desplegable del álbum se incluyó una fotografía del Casino de Montreux en llamas.

Resultó poco práctico grabar en el Pabellón, ya que los residentes cercanos se quejaron a la policía por el ruido. Aunque los roadies intentaron evitar que la policía entrara manteniendo las puertas cerradas, la banda fue rápidamente desalojada. Buscaron otros lugares de grabación y se establecieron en el Grand Hotel vacío, en las afueras de Montreux. Con la unidad móvil estacionada en la entrada principal, Deep Purple se instaló al final de uno de los pasillos del vestíbulo principal. Se instaló una variedad de equipos y colchones insonorizantes, lo que significó que la banda tuvo que caminar por las habitaciones y los balcones para llegar a la camioneta de grabación. Esto resultó tan arduo que Deep Purple dejó de escuchar las reproducciones de sus grabaciones, y en su lugar actuó hasta que estuvieron satisfechos. Se instaló un sistema de televisión de circuito cerrado para que la banda pudiera comunicarse con el ingeniero Martin Birch y permitir que el personal de la sala de control del estudio pudiera verlos.

Machine Head comienza con el tema de apertura, "Highway Star", se escribió mientras el grupo viajaba en autocar a la fecha de su gira por el Reino Unido en Portsmouth el 13 de septiembre de 1971. La dirección de la banda organizó un viaje al concierto con un grupo de periodistas musicales que pudieran entrevistar a la banda en su tiempo libre. Uno de ellos le preguntó a Blackmore cómo escribía las canciones, a lo que dijo, "like this", tomó la guitarra y tocó el riff de apertura de la canción. Gillan improvisó una serie de letras en torno a "Estamos de gira, somos una banda de rock'n'roll". El resto de la banda completó el arreglo durante los ensayos y se agregó al espectáculo la noche del concierto. Blackmore basó su solo de guitarra en torno a una figura que aprendió de Johnny Burnette, y le gustó su parecido con Johann Sebastian Bach.

"Maybe I'm A Leo" fue bajo el título provisional de "One Just Before Midnight", que aparece en una imagen de una hoja de grabación en la carátula del álbum.  El título y la letra terminados se refieren al signo de nacimiento de Gillan. Glover escribió el riff principal de la canción después de escuchar "How Do You Sleep?" De John Lennon, y disfrutó de que el riff no comenzara en el primer tiempo del compás. La canción se tocó en vivo una vez en 1972 en una presentación de BBC In Concert. Se convirtió en un favorito en vivo años más tarde, después de que Joe Satriani se uniera temporalmente a la banda en 1993.

"Pictures of Home" describe las vistas e imágenes del área local alrededor de Montreux, lejos de casa. La pista se grabó inicialmente con una introducción de batería, que se dejó fuera de la grabación original; sin embargo, se agregó para la reedición del 25º aniversario. La pista también se tocó en vivo después de que Satriani se uniera a Deep Purple. "Never Before" fue considerada por la banda como la pista más comercial del álbum y fue lanzada como single.  La canción se tocó en vivo una vez en el programa BBC In Concert.

"Smoke on the Water" documenta las experiencias de grabación de Machine Head, incluido el incendio y la evacuación del casino, y las sesiones en el Grand Hotel. El título se refería al espeso humo negro del fuego que colgaba sobre la orilla del lago de Ginebra. La pista de acompañamiento fue el único material utilizable proveniente de las grabaciones del Pabellón, antes de que la policía cerrara las sesiones. Blackmore contribuyó con el riff de guitarra de apertura, y luego dijo que era popular debido a que era simple y se basaba en cuatro notas, comparándolo con el fraseo musical de apertura de la Quinta Sinfonía de Beethoven. Aunque la pista es una de las más famosas de Deep Purple, y de la música rock en general, la banda no pensó que tuviera mucho potencial comercial, y fue una de las últimas pistas de Machine Head que se tocaron en vivo. Posteriormente, la canción fue un gran éxito en las listas de Estados Unidos, alcanzando el número cuatro en el Billboard Hot 100.  Además de Deep Purple, Gillan ha interpretado la canción en vivo como parte de su carrera en solitario y durante su breve tiempo con Black Sabbath en 1983.

"Lazy" se tocó por primera vez en vivo durante la gira de 1971 por el Reino Unido y se mantuvo durante el año siguiente. Se realizó hacia el final del show en vivo, reemplazando el entrenamiento instrumental "Wring That Neck", y luego se movió a mitad del set a principios de 1972. Glover dijo que la canción se basó aproximadamente en una canción de Oscar Brown, "Sleepy", mientras que Blackmore dijo que se inspiró en "Stepping Out" de Eric Clapton. La canción fue diseñada para ser un vehículo para varias presentaciones instrumentales, incluida una introducción al órgano sin acompañamiento y la armónica de Gillan. Blackmore grabó los solos de guitarra en secciones en dos días diferentes, que luego se unieron.

"Space Truckin" fue escrito como un pastiche de las letras del rock' n 'roll de los años 50, pero con un tema de ciencia ficción. Deep Purple comenzó a pensar en frases sin sentido como "música en nuestro sistema solar" que encajarían. Paice tocó un breve solo de batería en la pista. Se tocó por primera vez en vivo en enero de 1972 en el próximo concierto después de las sesiones de Montreux, y condujo a la sección instrumental del showcase en vivo anterior "Mandrake Root" como el número de cierre. La canción siguió siendo el último número del set después de que Gillan y Glover dejaron la banda en 1973, incluida una actuación memorable en el California Jam al año siguiente, donde Blackmore prendió fuego a sus amplificadores y destruyó una cámara de televisión con su guitarra. La canción fue reproducida regularmente como una llamada de atención por la tripulación a bordo del programa de vuelo STS-107 del Transbordador Espacial en 2003.

Una balada titulada "When a Blind Man Cries" se grabó durante las sesiones de Machine Head, pero no se incluyó en el álbum. En cambio, se usó como cara B en el single "Never Before". La canción aparece como un bonus track en la edición del 25 aniversario de Machine Head, tan vigente como el primer día.

 

Daniel
Instragram Storyboy

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