sábado, 13 de febrero de 2021

La música en historias: Los músicos de sesión XX

 



     Los músicos y cantantes fuera del escenario son artistas que tocan instrumentos y / o cantan entre bastidores fuera de la vista del público, durante un concierto. Esto es muy utilizado en la música popular, si bien se extiende también a otros ámbitos. En muchas ocasiones, a estos artistas se les pide que firmen un acuerdo de no divulgación, y en otras como el caso de Ozzy Osbourne por ejemplo, siempre reconocen y acreditan a los músicos fuera del escenario. Vamos con la vigésimo entrega de dedicada a los músicos de sesión. 



Adam Wakeman,
teclista y guitarrista rítmico inglés, nacido en Windsor, Berkshire, en 1974. Adam se cría en un ambiente de lo más musical, pues su padre es Rick Wakeman, tecladista del grupo yes, y su hermano mayor Oliver, también es tecladista, y ocupó el puesto de su padre en Yes. Comienza a tocar a los 8 años el piano, y sus grandes influencias provienen de Dr. John, Monty Alexander, Jordan Rudess (Dream Theater) y Mark kelly (Marillion). A los 17 años ya ha obtenido el octavo grado de de la ABRSM ( Junta Asociada de Escuelas Reales de Música) británica grabado su primer álbum junto a su padre. A mediados de la década de los 90 forma la banda Jeronimo Road con la que publica un disco, y en 2000 y 2001 realiza una gira con la antigua banda de su padre The Strawbs. En 2006 forma la banda de rock progresivo Headspace junto  Damian Wilson, Lee Pomeroy y Richard Brook. A través de la empresa WWW.Theperfectmusiclibray, con la que empieza en 2010, ha creado más de 200 piezas musicales para varias bibliotecas de música de reproducción, cine, televisión y otros medios. Además de todo esto, ha tenido tiempo de colaborar con artistas de la talla de Rick Wakeman, Yes, Snakecharmer, Ozzy Osbourne, o Black Sabbath, banda en la que realiza el rol de músico fuera del escenario. 



El bajista estadounidense Matt Bissonette, nacido en 1961. Matt asiste y estudia en el programa de música jazz de la Universidad del Norte de Texas. Durante la primera mitad de los años 80 graba y realiza una gira con el trompetista de jazz Maynard Ferguson, coincidiendo además en esa formación con su hermano, el baterista Gregg Bissonette. Durante esa época también toca y realiza una gira con el músico Caspard McCloud, colaborando en su álbum Self Portrait (1982). En 1987 se reemplaza a Billy Sheenan en la banda de David Lee Roth, coincidiendo allí con Steve Vai, Brett Tuggle y con su hermano Greg. Con Lee Roth permanece hasta 1991, año que abandona la formación  de éste y se une a Joe Satriani, tocando en esa época además con artistas de la talla de Brian Wilson (The Beach Boys), Don Henley (The Eagles), Steve Perry (Journey), Peter Framptom y Julian lennon entre otros. Durante la década de los 2000  ha tocado con Ringo Starr, Bozz Scaggs, Rick Springfield y Globus entre otros. Actualmente es el bajista de Elton John, puesto en el que sustituyó al fallecido Bob Birch.



El baterista estadounidense de jazz y rock Gregg Bissonette, hermano de Matt, nacido en 1959 en Detroit, Michigan. Una de sus primeras grabciones, al igual que su hermano fue con el legendario trompetista de jazz Maynard Ferguson en 1983. A mediados de la década de los 80 se une a la banda de David Lee Roth, donde coincide con Billy Sheenan Y Steve Vai, y con su hermano posteriormente. con Lee Roth y sus discos consigue aparecer en la famosa lista Billboard 200 de Estados Unidos y realizar importantes giras mundiales. De 1994 a 2004 participa en los interludios musicales de cada episodio de la serie de televisión Friends, y a finales de 2005 sustituye a Simon Phillips en la gira Tambu de Toto, debido a los problemas de espalda de éste. Durante su carrera ha participado con multitud de artistas, entre los que se encuentran Keiko Matsui, Frank Gambale, Joe Satriani, Steve Bailey, Tab Benoit, Robin Zander, Brandon Fields, Gary Hoey, Richie Kotzen, Jason Becker, Larry Carlton, Steve Vai, Steve Lukather, Andy Summers, Paul Anka, Santana, Matt Bissonette, Richard Marx, Ozzy Osbourne, Brian Setzer, Ray Charles, Spinal Tap, Y Barry Manilow entre otros muchos. 



Jimmy Bond,
contrabajista, arreglista y compositor estadounidense nacido en 1933 en Filadelfia, Pensilvania, y fallecido en 2012. Grabó con muchos de los principales músicos de la escena de jazz, blues, folk y rock entre las décadas de los 50 y los 80. Jimmy aprende a tocar el contrabajo y la tuba además de estudiar orquestación y composición. Además del contrabajo también se prodigó tocando el bajo en los clubs de Filadelfia con artistas como Charlie Parker, Thelonious Monk Y Gene Ammons. Al finalizar sus estudios comienza a tocar regularmente con los principales artistas de jazz de la época, incluidos Chet Baker, Ella Fitzgerald Y Sonny Rollins, y en 1958 ya está girando con George Shearing. En 1959 se muda a Los Ángeles, donde se convierte en bajista residente del club nocturno Renaissance, ubicado en Sunset Boulevard, donde toca habitualmente con Ben Webster, Art Pepper, Jim Hall y Jimmy Giuffre. En 1962 se convierte en músico de sesión en Los Ángeles, pasando a formar parte del famoso grupo de músicos de sesión Wrecking Crew, y toca con infinidad artistas de jazz, blues, rock, gospel, folk y rock, entre los que se encuentran Randy Newman, Frank Zappa, Tim Buckley, Nina Simone, Lightnin 'Hopkins, Linda Ronstadt, Henry Mancini, Tony Bennett y BB King.



Alan Rubin,
también conocido como "Mr. Fabulous", instrumentista americano nacido en Brooklyn, Nueva York en 1943, y fallecido en 2011. Alan dominaba trompeta, fliscorno y trompeta flautín. Con 17 años asiste a la Juilliard School of Music de Nueva York, donde estudia con William Vacchiano, quien era trompeta principal en la Filarmónica de Nueva York. Mientras cursa sus estudios es invitado a tocar con Paul Hindemith en su última gira de conciertos por el país, pero declina la oferta y elige tocar con Peggy Lee en el Village Vanguard. A los 20 años abandona la escuela Juilliard para irse de gira como trompetista principal del cantante Robert Goulet. Fue miembro de la Saturday Night Live Band, con la que tocó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 1996, y también de los Blues Brothers, con los que rodó aemás las películas de 1980 y la secuela de 1998. El actor John Belushi sería el que pone a Alan el apodo de Mr. Fabulous. Durante su carrera tocó con gran variedad de artistas, como Frank Sinatra, Frank Zappa, Duke Ellington, Sting, Aerosmith, The Rolling Stones, Paul Simon, James Taylor, Eric Clapton, Billy Joel, BB King, Miles Davis, Yoko Ono, Peggy Lee, Aretha Franklin, James Brown y Ray Charles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario