miércoles, 10 de febrero de 2021

0041: Lollipop - The Chordettes

 


Las Chordettes eran un grupo vocal femenino de Sheboygan, Wisconsin, formado en 1946 por Jinny Lockard y tres de sus amigas de la universidad. A finales de los años 40 eran asiduas al programa televisivo de Arthur Godfrey que amenizaban mediante su canto a capella hasta que en el año 1950 les llegó una oferta de una discográfica para grabar un disco. "Mr. Sandman" en 1954, fue su primer éxito, actualmente la canción es muy reconocida por una secuencia en la película Regreso a Futuro de Robert Zemeckis, este tema estuvo entre el puesto 2 y 3 de las listas de exitos durante 7 semanas. Para entonces el cuarteto estaba formado por Janet Ertel (bajo), quien se casó con Archie Bleyer, el dueño de Cadence Records, para quien ahora estaban grabando, así como la cuñada de Janet Ertel Carol Buschman (barítono), Lynn Evans (cantante principal) y Margie Needham (tenor), quien había reemplazado a Jinny Lockard en 1953. Existen dos canciones que este cuarteto de mujeres "dóciles" ha dejado para la posteridad. Digo dóciles porque en todas las fotos que se ven de ellas, no hay rasgo alguno de mujer fuerte e independiente. Era un poco pronto para ello, en los años cincuenta, las niñas pasaban a ser esposas sin poder desarrollar su vida como quisieran. 

Lollipop fue escrita por Beverly Ross y Julius Dixon. Ross ya había estado escribiendo para artistas como Bill Haley And The Comets y se estaba forjando una exitosa carrera como compositora. Tiene 186 canciones registradas con Broadcast Music Incorporated, incluyendo "Candy Man", de Roy Orbison, "Judy's Turn To Cry", de Lesley Gore y "Remember When" de los Earls.

Hay una historia interesante detrás de esta canción. Julius Dixson (quien también usó la ortografía Dixon) y Beverly Ross tuvieron una reunión importante con un editor de música. Ross llegó a tiempo, pero Dixson llegó tarde, puso como excusa de que a su hija se le había pegado una piruleta en el pelo. Como su esposa no era capaz de quitársela ya que el niño gritaba y se ponia historica, Dixson decidio que tenía que quedarse en casa hasta que la crisis se calmara. Al escuchar esta historia, Beverly Ross se sentó al piano e inmediatamente escribió esta canción, grabó una demo de la canción con Ronald Gumm, un vecino de 13 años de Dixson, bajo el nombre de Ronald & Ruby. Ruby es el seudónimo que tuvo que por razones de seguridad, los dúos interraciales estaban amenazados en aquella época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario