martes, 23 de febrero de 2021

Un país, un artista: Finlandia - Sonata Arctica

 





Hoy os traemos un grupo Finlandes fuera de los que más fama han tenido fuera de sus fronteras, Him y Nightwish y nos quedaremos en su primera etapa que es la más conocida, nos referimos a Sonata Arctica banda que nació en 1996 en Kemi, una ciudad en el norte de Finlandia en el borde del mundo. Inicialmente, estuvo activo bajo el nombre de la banda Tricky Beans y produjo tres demos ("Friend till the End", "Agre Pamppers" y "PeaceMaker").

 

En 1999, publicaron una demo, "FullMoon" para Tycho Tycho Studio en Chemi. Los miembros en ese momento eran Tony Kakko (voz / teclados), Jani Liimatainen (guitarras), Tommy Portimo (batería) y Janne Kivilahti. Kivilahti] (bajo). Nació en esta época la marca que reconoce a Sonata Arctica, composición sonora rápida, melódica, centrada en el teclado y con una voz clara de tono alto, unas premisas que gustaron entre los fans del heavy metal. Ahti Kortelainen de Tycho Tycho Studio abrió la puerta al prestigioso sello finlandés de heavy metal Spinefarm y firmaron un contrato discográfico, momento en el que la banda pasó a llamarse Sonata Arctica.


 

En el verano de 1999, lanzó su primer sencillo "UnOpened / Mary-Lou", y en el otoño, lanzó su primer álbum completo "Ecliptica". También participaron en el álbum tributo de Halloween "Keepers of Jericho" con "I Want Out" y en el álbum tributo de Scorpions "A Tribute to the Scorpions" con "Still Loving You". Su nombre de repente se hizo conocido en toda Europa. Poco después del lanzamiento de "Ecliptica", Mikko Härkin (llaves) se unió al grupo, formando un grupo de cinco miembros. Con este cambio mejoraron sensiblemente la actuación en vivo de la banda. Tony Kakko pudo concentrarse en la voz / líder, y los dos teclistas de la banda permitieron tener una música aún más compleja. Siguen en racha y fueron nominados como banda de apoyo para esa gira europea de Stradivarius. Como resultado, Sonata Arctica visitó 10 países en una gira de dos meses desde finales de 1999 hasta principios de 2000, y ha realizado conciertos en solitario en más de 30 ciudades, logrando aumentar significativamente el reconocimiento de su nombre ...

 

Tras la gira, en el otoño del mismo año, tuvieron el lanzamiento del mini-álbum "Successor", la salida de Janne Kivillafiti por motivos personales y la incorporación de un nuevo miembro: Marko Paasikoski con quien comenzaron la producción del 2do álbum. A principios de 2001, participaron en el "Monsters of the Millennium 2001 Tour" con Alice Cooper, Dio, Rat y otros. Y en mayo del mismo año, finalmente se anunció el nuevo single "Wolf and Raven", preludio del su segundo álbum aparecido en Junio "Silence" y lanzado con anticipación en Japón ya que allí tenían una gran legion de fans y vendieron más copias que en ningún otro país. Si bien este álbum, es más completo que el anterior, siguen con su estilo personal. El inicio de la nueva gira empezó en Japón en septiembre del mismo año. Después de eso, participó en 28 conciertos en 12 países como acto de apoyo para la gira europea de Gamma Ray con Vanishing Point. Esta gira continuó hasta la gira sudamericana de Brasil a Chile a principios de 2002, y el último día de la actuación de regreso triunfal en. Aprovecharon para lanzar su primer álbum en vivo "Songs Of Silence-Live in TOKYO (Songs Of Silence)". Se grabó en Tokio en septiembre de 2001 y se lanzó en marzo de 2002 en Japón y en julio-agosto en otras áreas.


 Al final la gira Silence, Mikko Härkin (llaves) anunció que dejaría la banda por motivos personales. Era hora de empezar a producir el siguiente trabajo, pero la selección de nuevos teclistas se hizo con cuidado. Jens Johansen de Stradivarius se ofreció a unirse como miembro de ayuda, y la grabación se desarrolló sin problemas, con Jens haciendo un solo de cuatro canciones. Antes del lanzamiento del tercer álbum "Winterhearts Guild" en marzo de 2003, se anunció que Henrik Klingenberg se incorporaría en febrero como nuevo teclista, era miembro de Silent Voices y Requiem. La interpretación dinámica y la técnica del teclado portátil de Henrik han logrado inyectar nueva energía y efectos visuales a la banda.


El primer sencillo "Victoria's Secret" de "Winter Hearts Guild" llegó en el número 1 en la lista de éxitos de Finlandia. Rompió el auto-récord del 3er lugar más alto en el sencillo "Last Drop Falls" del trabajo anterior "Silence". En la primera semana del lanzamiento, el álbum también superó a The Las Mass, Eminem y TATU para ocupar el tercer lugar, manteniéndose en el top 10 durante cinco semanas consecutivas. En el Swedish Rock Festival, estuvo a la par de Queensrÿche, Jesus y Whitesnake. En 2003, lanzó un sencillo "BROKEN" que incluía dos canciones inéditas grabadas cuando estaba inscrito en Mikko, y un mini álbum "Takatarvi" exclusivo de Japón.

 Sonata Arctica, que ha firmado un contrato con Spinefarm por tres trabajos hasta "Winterhearts Guild", pasará al sello Nuclear Blast en busca de nuevos desarrollos. Al día siguiente, a principios de 2004, acompañó a Iron Maiden en una gira por Japón, y luego completó la producción de su cuarto álbum mientras aparecía en numerosos festivales. Y el primer sencillo "Don't Say A Word" lanzado en agosto de 2004 alcanzó brillantemente la cima de la lista finlandesa y se ubicó entre los 10 primeros durante 6 semanas consecutivas. El cuarto álbum "Reckoning Night" lanzado en octubre también tuvo éxito en el segundo lugar en Finlandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario