viernes, 19 de febrero de 2021

El disco de la semana 213: Colosseum II - Strange New Flesh (Mes Gary Moore)

 

Strange New Flesh, Colosseum II


     Nos encontramos en el mes de febrero, un mes que estamos dedicando a la figura del guitarrista irlandés Gary Moore. Si bien nos estamos haciendo eco de su discografía en solitario, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de una etapa en la que se involucró en el jazz Rock y jazz fusión. Una etapa que sirvió al genial guitarrista para elevar su nivel con el domino de las seis cuerdas con su trabajo en la formación Colosseum II, en la que ingresó en 1975 y la cual dejó en 1978 con 3 discos grabados en su haber.

Para hablar de Colosseum II tenemos que hablar de John Hiseman, el genial baterísta que había formado parte del grupo Colosseum (1968-1971), una de las primeras formaciones en fusionar jazz, rock y blues. Cuando desparace ésta en 1972, Hiseman junto con su compañero en la desparecida banda Mark Clarke, forman Tempest, formación con la que publica 2 discos, hasta la desaparición de ésta en 1974. 



En noviembre de 1974 Hiseman anuncia un nuevo proyecto, y para éste ficha a Gary Moore. Hiseman y Moore, bajo el nombre de Ghosts se pasan desde noviembre de 1974 hasta mayo de 1975, fecha en la que queda conformada la formación permanente del grupo, ensayando y audicionando a otros músicos para el proyecto a la vez que intentan conseguir un contrato con alguna discográfica. Tras los 18 meses de auiciones, el grupo queda formado por John Hiseman (batería), Gary Moore (guitarra), Don Airey (teclados), Neil Murray (bajo) y Mike Starrs (voz). Tras varios meses en busca de una discográfica, consiguen que el jefe de Bronze Records, Gerry Bron, se interese por ellos y su material. Gerry les ofrece un contrato a la vez que les aconseja encarecidamente que cambien el nombre del grupo, el cual acabrá llamándose entonces Colosseum II. El sonido del grupo se moverá entre el jazz rock y el rock progresivo, si bien tendrá poco que ver con el sonido de la primera formación de Colosseum (1968-1971), pues el sonido de esta nueva formación es un sonido más contundente y endurecido sin perder la esencia de la fusión del jazz y el rock, en el cual Moore tiene gran parte de culpa con el afilado sonido de su guitarra.

Con el grupo consolidado y con un contrato en el bolsillo con Bronze Records, Hiseman, Moore y los demás se encierran en el estudio y graban 6 temas, de los cuales 5 son cosecha propia y el restante una versión de un tema de Joni Mitchell. Así se gesta Strange New Flesh, publicado el 19 de abril de 1976. Seis temas, apenas unos 40 minutos donde estos grandes y talentosos músicos que influenciarán más adelante a infinidad de músicos y en multitud de géneros, conciben un gran álbum que entonces pasó ciertamente inadvertido y fue bastante infravalorado.

Abre el disco Dark Side Of The Moog, instrumental compuesta por Gary Moore y Don Airey. Todo un burlesco guiño a la oda de Pink Floyd donde además de mostrar lo excelentemente engrasado y el funcionamiento como una sola unidad de la banda con los pasajes melódicos, podemos deleitarnos con la maestría de Airey y Moore a los teclados y a la guitarra respectivamente, que nos regalan unos duelos fabulosos. Down To You, el único cover incluido en el disco. Tomando el tema de la gran Joni Mitchell como base, Mike Starr consigue estar a la altura del grupo con su trabajo vocal en un tema que alargan durante más de 9 minutos y que contiene una sección instrumental intermedia donde Don Airey demuestra el por qué es uno de los mejores tecladistas que hay. Gemini and Leo, compuesta por Hiseman y Moore. Magnífico tema compuesto sobre una base funky donde el grupo suena más que bien y sin ninguna fisura. Secret Places, compuesto por Hiseman y Moore. Tema con un rítmo acelerado donde Mike Starr está más que bien secundado por la destreza rítmica y armónica de unos músicos que suenan más que compenetrados. One Second Troughts, compuesto por Moore. Podemos apreciar la característica mano de Moore en la composición, un tema lento donde Mike Starrs se desata con sus virtudes vocales, que son adornadas por esos característicos toques de guitarra de Moore y los magníficos efectos de los teclados de Airey. Cierra el disco Winds, una composición de más de 10 minutos obra de Moore y Hiseman. La apertura a toda pastilla de batería de Hiseman es sencillamente espectacular, y el tema es sencillamente una fusión de estilos perfecta. 

Desafortunadamente este genial disco pasó comletamente inadvertido y el grupo fue despedido por la discográfica Bronze Records. El grupo todavía tendría tiempo de regalarnos dos álbumes más, pero eso es otra historia. En 2005 se reeditaría el álbúm como un set compuesto por un doble CD con material de estudio de la banda que abarca más de una hora de estudio y un concierto grabado en vivo por la BBC en 1976, material muy recomendable para los amantes del jazz rock y el rock progresivo. Quizás, una de las claves del fracaso de éste álbum lo podemos encontrar en el hecho de que los seguidores esperaban que Strange New Flesh tuviera las hechuras y el característico sonido de la primera formación de Colosseum, pero Hiseman, Moore, Airey, Murray y Starrs no eran Colossseum, eran colossseum II...


No hay comentarios:

Publicar un comentario