miércoles, 10 de febrero de 2021

Gary Moore - We Want Moore! (Mes Gary Moore)

 

We Want Moore!, Gary Moore


     Nos encontramos a principios de los años 80, y Gary Moore, que ha estado exprimentado con varios sonidos, decide adentrarse en el hard rock y el heavy metal. El primer disco publicado por Gary que está orientado claramente hacia este sonido es Corridors Of Power, publicado en septiembre de 1982. El disco obtiene buenos resultados en las listas de ventas del Reino Unido, y además Gary consigue meterse por pimera vez con uno de sus discos en la lista Bilboard 200 de Estados Unidos. Unos meses después, concretamente entre octubre y noviembre de 1983, Gary se mete en el estudio de grabación para preparar su siguiente trabajo, Victims of the Future, el cual ve la luz en dicimbre de 1983. Con este disco continúa su paulatino ascenso y popularidad dentro del hard rock, consiguendo colocar el disco en el puesto número 12 de las listas del Reino Unido, y en el puesto número 172 de las lista Billboard Hot 200 de Estados Unidos.

Tras la publicación de Victims of the Future, Gary Moore realiza una gira de apoyo que le llevará a visitar además de las islas británicas, Europa y Japón, donde tiene un gran cartel ya, y Estados Unidos, siendo la primera vez que gira en solitario allí,  consiguiendo además muy buenos resultados en el país americano. Fruto de aquella gira de apoyo del disco, se publica su tercer álbum en directo, We Want Moore!, bajo el sello discográfico Virgin Records. El disco ve la luz en octubre de 1984 y contiene material grabado durante la extensa gira en lugares como Estados Unidos, Japón, Escocia e Inglaterra durante los meses de febrero y junio de 1984.



El personal que acompaña a Gary Moore en dicha gira está compuesto por Neil Carter (guitarra rítmica, teclados y coros), Ian Paice (batería) y Graig Gruber (bajo y coros) en los temas grabados en Escocia, Inglaterra y Japón, y los mismos menos Ian Paice, que es sustituido por Bobby Chouinard a la batería en los temas grabados en Estados Unidos. Cabe destacar la importancia de Neil Carter en esta etapa de la carrera de Gary, el cual empieza a trabajar con él en la grabación de Victims of the Futture. Y es que el bueno de Neil Carter además de tocar teclados y la guitarra rítmica, compone, coescribiendo varios temas juno al guitarrita irlandés. Pero además, el bueno de Carter posee un registro vocal muy parecido al de Gary, cosa que el irlandés agradece en los directos. Neil Carter permanecerá junto a Gary Moore hasta la publicación de su último trabajo dentro del hard rock y heavy metal, After the War, momento en el que se centra en su participación como músico clásico en varias orquestas, a la vez que inicia su carrera como profesor de música de conservatorio, especialmente de saxofón y clarinete. En 2010 volvería para colaborar con Gary Moore en las extensas giras que estuvo dando, y permaneció trabajando con él hasta la fecha de su muerte.

We Want Moore! consigue  posicionarse tres semanas consecutivas en los Uk Álbums Chart del Reino Unido, alcanzando el puesto número 32, y ayuda a consolidar la carrera de Gary Moore en el mercado americano, pues en Europa y Japón ya tiene el artel de estrella. 

Entramos en materia de este doble álbum en directo y nos econtramos abriendo la cara A del disco 1 Murder in The Skies, compuesta por Gary Moore y Neil Carter. Tema con alto contenido antibélico donde nos relata el ataque soviético contra el vuelo comercial de pasajeros 007 de Korean Air, donde dicho avión fue derribado el 1 de septiembre de 1983 por interceptores soviéticos cuando sobrevolaba suelo soviético restringido. Le sigue la brillante versión de Shapes of Things, el temazo del grupo inglés Yairdbirds que cuenta con unas letras en contra de la guerra y en defensa del medio ambiente. Cierra la cara A Victims of the Future, compuesta por Gary Moore, Neil Carter, Ian Paice y Neil Murray, y que al igual que los dos temas anteriores, es una crítica en toda regla contra la guerra, más concretamente contra la Guerra Fría. Estos tres primeros temas de la cara A pertenecen al álbum Victims of the Future y fueron grabados en el Harpo's de Detroit, Estados Unidos, el 23/6/1984. 



Abre la cara B del primer disco Cold Hearted, grabado el 29/2/1984 en el Nippon Budokan de Tokio, Japón. El tema está incluido en el disco Corridors of Power y la composición es de Gary, y con sus casi 11 minutos de duración es uno de los puntos álgidos del disco donde el irlandés no regala unos sólos épicos. Le sigue End of the World, grabado el 14/2/1984 en el Apollo Theatre de Glasgow, Escocia. Compuesto por Gary e ncluido también en Corridors of Power, la versión de estudio cuenta con la colaboración de Jack Bruce, y en la grabada este directo podemos comprobar la importancia de Neil Carter dando apoyo vocal constante a Gary Moore. Cierra la cara B de este primer disco Back on the Streets, grabado también en el Apollo Theatre de Glasgow. Incluido en su segundo álbum de estudio del mismo nombre, es en mi opinión otro de los grandes momentos del álbum, un temazo que Gary conservó en su repertorio en directo durante prácticamente toda su carrera. 

El segundo disco de este doble, en su edición en vinilo, la cual tengo y conservo como oro en paño desde hace muchos años, es en realiad un maxi-single que contiene dos temas por cada cara. En la cara A nos encontramos los dos primeros, grabados en el Apollo Theatre de Glasgow. El primero es So Far Away, que en realidad es un intro de gitarra de Gary del tema que viene a continuación, Empty Rooms, otro de los grandes temas de su carrera. Incluido en Victims of the Future y compuesto por Gary Moore y el bueno de Neil Carter. Sobre esta gran balada Neil carter solía bromear diciendo que era el tema que le había dado de comer y pagado las facturas. 

Abre la cara B del maxi-single Don't Take Me For A Loser, grabado en Detroit al igual que los primeros tres temas. El tema, un trallazo con un sonido muy pesado, está incluido en Corridors of Power y acreditado a Gary Moore. El tema que cierra la cara y el doble álbum es Rockin' and Rollin', grabado en el Hammersmith Odeon de Londres el 11/2/1984. Este rock and roll aceleradísimo fue compuesto por Gary Moore y el baterista y percusionista Mark Nauseef en 1980, e incluido en el álbum de nombre G-Force, del grupo G-Force y cuyo proyecto integraban los dos además del bajista Tony Newton y el vocalista Willie Dee. En el directo podemos disfrutar de la colaboración del cantante y productor Jimmy Nail a los coros.

We Want Moore! fue el resultado de una extensa gira que duró unos ocho meses, desde febrero hasta septiembre de 1984, y que sirvió para situar a Gary Moore entre los grandes nombres del hard rock y heavy metal, además de conseguir establecerse y asentarse con éxito en el mercado americano, el único que le faltaba por conquistar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario