0328 Friday On my Mind - The Easybeats

 

Friday on my Mind, The Easybeats


     A finales de 1966 el grupo australiano The Easybeats, liderado por los guitarristas Harry Vanda y George Young (hermano mayor de Angus Young y Malcolm Young), quienes a la postre se convertirán en los productores de los primeros discos de AC/DC y serán responsables directos junto a la banda de los hermanos Young de la concepción de su característico sonido, publican el sencillo Friday On My Mind, que se convertirá a la postre en un gran éxito mundial, el único de la banda australiana.

El tema es compuesto por Harry Vanda y George Young, producido por Shel Talmy, grabado en los IBC Studios de Londres, y publicado por el sello discográfico United Artists el 14 de octubre de 1966 en Reino Unido y el 17 de noviembre de 1966 en Australia. La canción se convierte rápidamente en un éxito mundial, alcanzando en Estados Unidos el puesto número 16 en la lista Billboard Hot 100, el puesto 1 en Australia y Países Bajos, el 6 en Reino Unido, alcanzando además unas excelentes cifras en otros varios países. 

La canción también fue incluida en el cuarto álbum de estudio de la banda, que editó dos ediciones diferentes en mayo de 1967, Good Friday para el Reino Unido, donde la canción no aparece, pero sí en la edición para Estados Unidos, que además se tituló como la canción, Friday On My Mind. Habría que esperar hasta octubre de 1970 para que Friday O My Mind se editara en Australia. 

Aunque la canción fue denominada durante mucho tiempo como un himno de la clase trabajadora, George Young comentaba que la canción tenía más que ver con su visión del mundo más que cualquier declaración de clase. Para la apertura de guitarra del tema se inspiraron en la actuación en un film del famoso grupo vocal formado en París, Francia, en la década de los años 60 Swingle Singers, donde interpretaban el estribillo que al final inspiraría el famoso riff de guitarra del tema. En cuanto a la letra, esta recordaba los tiempos en los que el grupo de Vanda y Young vivían en hostales en Sidney, Australia en sus comienzos, y de como salían el viernes porque era el comienzo del fín de semana y la gente hacía lo mismo con la intención de pasárselo bien.

Comentarios