El grupo nace de la fusión de dos
formaciones, Los Sonor aportaron al guitarrita Antonio Martínez y al teclista
Manolo Fernández, y Mike & The runaways aportó al carismático cantante
Michael Volker Kogel, más conocido como Mike Kennedy, el bajista Miguel Vicens
y el batería Pablo Sanllehí. Columbia se fija en ellos y los lanzó como Los
Nuevos Sonor, pero ese nombre no tenia gancho y pronto decidieron cambiarlo.
Para ello, a raíz del lanzamiento del que sería su primer single organizaron un
concurso para que los fans les bautizaran, aunque en realidad el nombre ya
estaba decidido de antemano, Manolo Díaz fue su ideólogo y a todos les gustó:
Los Bravos, sonaba y se escribía de igual modo en diferentes idiomas, un par de
actuaciones con fuerte carga mediática apoyados por Los 40 principales, hizo
que pronto estuvieran en boca de todos hasta el punto de que la discográfica inglesa
Decca tuvo un encuentro con ellos. La entrevista no fue fructífera, pero
pudieron conseguir que al menos grabaran algunos temas de su repertorio, para
ello viajaron a Londres, pero solo grabaron Mike en la voz y el resto del grupo
en los coros. Los instrumentos fueron tocados por músicos profesionales del
sindicato inglés ya que era una práctica habitual en la época. El resultado
tuvo un éxito inesperado, “Black is black” y aunque el éxito internacional fue efímero,
ya que los siguientes singles apenas tuvieron repercusión, el mercado nacional seguía
rendidos al grupo, especialmente con singles como Los chicos con las chicas,
que dio pie a protagonizar diversas películas, hasta que la fatalidad se cruzó
en su camino. El 29 de abril de 1968 fue un día inolvidable para el bajista
Miguel Vicens, contrajo matrimonio en la iglesia de San Juan de Malta de Palma
con Norma Perriman, una encantadora joven británica. Al enlace acudió el grupo
al completo, y tras el banquete, Manolo Fernández, teclista del grupo, emprendió,
con su esposa Loti Beatriz Rey (con quien se había casado recientemente y de la
que esperaba su primer hijo) el camino hacía el hotel de Valldemossa en el que
se hospedaban, conduciendo su propio descapotable, pero la tragedia les
sorprendió en el trayecto, al tratar de esquivar a un camión en una curva
sufrieron un accidente brutal e irreparable. Ella falleció en el acto y él
resultó con heridas leves. Aquello desencadenó una depresión brutal que provoco
que semanas después Manolo Fernandez se suicidara. Era el principio del fin,
poco después Mike Kennedy abandono el grupo con la intención de iniciar una
carrera en solitario y aunque buscaron buenos sustitutos el éxito, al nivel que
habían conseguido, no volvió a aparecer.
“Black is black” fue la canción
que le dio fama a Los Bravos, un tema compuesto por Tony Hayes y Steve Wadey,
al que arregla Ivor Raymonde, que grabado con músicos londinenses de estudio (se
rumorea que entre ellos Jymmy Page que luego formó con Led Zeppelin), editado
por Los Bravos y que Alain Milhaud convirtió en un éxito mundial. Fue el primer
éxito español en las listas internacionales (Nº 2 en el Reino Unido y Nº 4 en
las Billboard USA) y el primer grupo español que traspasaba fronteras. Se
cuenta que una de las razones de su triunfo en USA se debió a que hubo
bastantes oyentes, sobre todo durante las primeras semanas, que creyeron que el
tema estaba interpretado por Gene Pitney, famoso cantante, cuya voz era muy
parecida a la de Mike Kennedy, vocalista de la banda. Hay que reconocer que el
tema está muy conseguido, empezando por ese arranque, un ritmo de batería y
bajo al que se une una guitarra, el teclado y una sección de viento, a esa
altura ya estamos moviendo el esqueleto, cuando aparece la particular voz de
Mike y termina de poner lo que faltaba a la melodía.
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