jueves, 11 de noviembre de 2021

0315 Lilac Wine - Nina Simone

 

Lilac Wine, Nina Simone


     El 16 de septiembre de 1966 se publica el sexto álbum de estudio de la gran Nina Simone, bajo el título Wild Is The Wind. El disco es publicado por el sello Philips Records y consiste en una compilación de varias grabaciones que se habían realizado entre 1964 y 1965 para álbumes anteriores y que se habían quedado fuera. El disco fue producido por el compositor y arreglista estadounidense Hal Mooney. En el año 2020 la revista Rolling Stone la situó en el puesto número 12 de los "500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone", fue calificado como el quinto mejor álbum de la década por Pitchfork, y también fue incluido en los "101 álbumes de Robert Dimery que debes escuchar antes de morir".

Incluido en este álbum se encuentra la canción Lilac Wine, compuesta y escrita por el conocido compositor y escritor estadounidense de Broadway de los años 30 James Shelton en 1950. La letra nos cuenta la angustia de perder a un amante y tener como único consuelo el vino hecho de un árbol de lilas, centrándose en el felíz olvido que se logra al caer bajo los efectos del vino. La canción fue inspirada a partir de una situación que aparece en la novela de 1925 Sorrow in Sunlight, del novelista inglés Ronald Firbank, en la que el personaje principal, Miami Mouth, aparece en una fiesta ofreciendo "un vino ligero, lila, dulce y embriagador".

La canción, además de Nina Simone, también ha sido grabada por multitud de artistas, incluidos Eartha Kitt, Helen Merrill, Katie Melua, Jeff Buckley, Clare Maguire, Jeff Beck, John Legend, Miley Cyrus y The Cinematic Orchesta entre otros, pero la única versión que obtuvo un auténtico éxito fue la realizada por Elkie Brooks en 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario