0309.- Here, there and everywhere - The Beatles

 


La última canción que repasamos del disco Revolver es una balada perfecta, hasta tal punto que John Lennon declararía que era la “única” canción compuesta por Paul McCartney que le parecía buena. Cuenta la historia de la canción que Paul fue a casa de John Lennon y mientras esperaba a que se levantara, al lado de la piscina empezó a trabajar en la canción, “Me senté al lado de la piscina con mi guitarra y empecé a tocar, poco después ya tenía algunos acordes. Para cuando Lennon se había despertado ya tenía casi terminada la canción, entonces entré y la terminé... “ Se inspiró, al menos en parte, en la canción de The Beach Boys, God Only Knows". A McCartney se le preguntó en 1990 sobre la influencia de The Beach Boys en esta canción, Paul comento con respecto al asunto: "En realidad, es solo la introducción la que está influenciada. John y yo solíamos estar interesados ​​en lo que los escritores anticuados solían llamar el verso, que hoy en día llamaríamos la introducción: todo este preámbulo de una canción, y quería tener uno de esos en la entrada.' John y yo estábamos muy interesados ​​en las canciones antiguas que solían tenerlas, estábamos haciendo armonías, y la inspiración para eso fueron los Beach Boys”. Las armonías estaban compuestas por Paul, John y George y fueron arregladas por George Martin, más tarde explicaría…. “Las armonías en esta canción son muy simples, solo tríadas básicas que los chicos tarareaban desde atrás, algo fácil de hacer, no hay nada extraordinario, no hay contrapunto, solo armonías, muy fácil pero muy eficaz, teníamos claro que las teníamos que meter durante la introducción.

El tema es muy reconocido por su tonalidad agridulce, por las armonías antes mencionados y por su sencillo y simple arreglo, la ayuda el hecho de que contiene una melodía muy dulce que junto a la interpretación la hacen una pequeña obra maestra. Fue McCartney, que siempre ha dicho que es uno de sus temas preferidos, quien mencionó en la serie de radio de 1989, McCartney On McCartney, que el comienzo de la canción con los coros de "ooh-aah" en el fondo, estaba planeado para tener un sonido como el de los Beach Boys. Here, There and Everywhere presenta uno de los rangos vocales más altos de McCartney, ya que, si bien la canción fue escrita con Jane Asher en mente, McCartney encontró inspiración para su voz en una fuente menos probable… “cuando la canté en el estudio, recuerdo haber pensado, la cantaré como Marianne Faithfull; algo que nadie sabría jamás ... Así que esa era una vocecita, utilicé una voz casi en falsete” En muchas ocasiones McCartney ha descrito esta canción como su favorita de todas las canciones de los Beatles, no es de extrañar, ya que es el tema musical más versionado del cuarteto después de “Yesterday”

Comentarios