Enya es una artista irlandesa,
que comenzó su carrera con el grupo Clannad en los primeros años 80 y realizó
ya en solitario a mediados de esa década la banda sonora para una cadena de
televisión británica sobre los celtas, que fue todo un éxito. A partir de ahí,
la compañía WEA la contrata y edita en 1988 Watermark, un disco que desbancaría
en las listas de éxitos a todo bicho viviente y se instalaría durante meses y
meses en el número 1 de ventas. Y no sólo eso, se convirtió en un disco
dormilón, dos o tres años después seguía entre los 50 más vendidos. Este álbum
musicalmente era una joya, y puso a la llamada música new age en primer plano. Su
primer single que sonó mucho, y se convirtió casi en un himno... se llamaba
Orinoco Flow. Watermark es un álbum New
Age accesible, pegadizo y etéreo, con voces femeninas EXCEPCIONALES, la música te
hace flotar, los teclados a menudo emulan algunos encantadores arreglos de
cuerdas rítmicas. Este álbum fue muy popular a finales de los 80, nio era raro
escuchar algunos temas emitidos por emisoras de radio…. La definición perfecta
es relajante, la música te hará soñar,
pero quizás también tengas la sensación de asistir a algunas ceremonias
religiosas y la ternura y espiritualidad de Enya se transpone a sus arreglos
musicales. Hay algunas partes de piano MUY pegadizas, además de algunas partes
de flauta uilleann, que evocan sus orígenes irlandeses. ¡Simplemente siéntese,
relájese y deje que los Ángeles bajen del Cielo!
El álbum comienza con “Watermark”,
es corta, pero descaradamente intensa, una pista de piano que resume bastante
bien el espíritu del álbum, la producción favorece los ecos y las buenas
progresiones de acordes de sintetizador que son un elemento básico de la New
Age. La escuchas y te sientes como si esta melodía estuviera en tu mente desde el
principio, es como si siempre hubiera conocido esta increíble canción
instrumental, suena dentro del corazón. "Cursum Perficio" es
muy solemne, un poco gótico por el estribillo y muy emotivo, quizás las voces
en latín no estén del todo conseguidas, pero las ligeras ráfagas de cuerdas y
la forma en que las voces están en capas y cómo flotan por la pista es una
delicia. Te da un tono bajo, luego un tono alto, una canción en la que merece
la pena detenerse y disfrutar. "On your shore" revela la
belleza infinita de la voz de Enya, una canción muy relajante, muy bonita, muy sencilla,
pero ¿qué más necesitas? Cuando tienes una voz como esta, realmente no
necesitas ninguna instrumentación original compleja y por eso se deja acompañar
de un sintetizador levemente tambaleante, la voz de Enya desciende de los
cielos y Dios sabe que no entiendo lo que está diciendo, pero me parece
majestuoso. El clarinete que aparece en la segunda mitad para repetir la
melodía principal es un toque genial que agrega aún más a la calidad pura y
pastoral de su voz…… Me encanta. "Storms in Africa" nos deja una
ligera percusión africana, sintetizador "futurista" bleepity
bloopity, muestras vocales sin nada que contar y que se quedan en el "na
na na"….. pueden que no parezca
mucho, pero todo junto ofrecen una pista rica en atmósfera que evita la
estructura tradicional más que cualquier otra pista. La mejora palabra para
definir “Exile” es Belleza, todo es armonía, felicidad, dulzura y lo
mejor de la vida, es una canción que logra conmoverte, de nuevo la voz de Enya
te envuelve y resulta majestuosa, y ese clarinete, ese clarinete que acaba haciéndose
eco de su voz te remueve del todo. Masterpiece. "Miss Clare remembers"
es una pequeña canción instrumental de piano y esto a mí me vuelve loco, muy
parecida al tema que abre el disco, pero sin la grandilocuencia ni la
grandiosidad pretendida en el primer, puede resultar ligeramente repetitiva
"Orinoco flow"
fue la canción que puso a Enya en el mapa, es un tema musicalmente muy trabajado,
la melodía del sintetizador entra, permanece un poco y luego ¡bam!, dos golpes
de tambor contundentes y ese icónico "¡Navega lejos, navega lejos!" en
su voz, continua la canción y la mantiene después de una pausa corta, pero
ingeniosamente colocada (aquella en la que ella dice algo como "sube,
sube"). Esta canción sobresale en el álbum no por su calidad, sino por lo
vivaz y alucinante que es en comparación con el resto.
"Evening
falls" es uno de mis placeres culpables, gran culpa la tiene esa casa
de campo donde pase parte de mi adolescencia mirando como el sol se ponía en el
horizonte, lejos de casa, como dice la canción, es una canción perfecta para
dejar correr la melancolía de tiempos pasados donde pensabas que no eras nada
sin embargo lo tenías todo, Enya envuélveme de nuevo con tu voz y déjame que
anochezca a tu lado, solo, pero a tu lado. Sublime.
"River" puede
ser la hermana pequeña de Storms in Africa, de nuevo la repetición se adueña
del tema, pero resulta más estática y fría, canción fallida no nos engañemos,
aun así, tenemos algún momento del sintetizador muy conseguido.
“The
longships” me hace pensar en el final del señor de los anillos y es
simplemente perfecto, parece que tu alma va a salir a volar, es una pista más
etérea y de ensueño que todo lo demás en el disco, con la voz y el sintetizador
entrelazados de una manera genial y complementaria que en realidad no es la más
accesible de escuchar.
“Na Laetha Geal M'óige” cierra el álbum, una
canción gaélica a la altura del resto de canciones, ella es posedora de la voz
de la luna, se despide mirando hacia atrás, volviendo la vista a los tiempos de
la juventud que ha desaparecido y no volverán, y de nuevo la melancolía te
atrapa.
Magnífico artículo sobre Enya.
ResponderEliminar👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
EliminarCuando escuche por primera vez "Orinoco flow" me encanto y compre un par de LP de Enya. Tengo un amigo que aun la escucha casí a diario, a mi la verdad, es que despues de un tiempo me canso un poco. Leer el artículo hoy me gusto mucho, volví a finales de los 80. Gran trabajo como siempr.
ResponderEliminarGran artista Enya, y pionera en una época donde apenas se podía escuchar en los medios ese estilo.
Eliminar